Ya he contado muchas veces que en casa no vemos la tele, pero somos unos apasionados de la animación japonesa. A Macho Alfa le fascina Japón y a las féminas nos arrastra al lado frikie. Las películas del Estudio Ghibli son magníficas, en sus tramas y desarrollo, pero sobre todo por sus personajes. Los niños no son cosas, son personas, muy fuertes, inteligentes y vivaces. Las mujeres son sabías, tenaces, tiernas y sensibles, pero también muy bondadosas, amables y divertidas. No necesitan que ningún príncipe las salve, necesitan amigos que las acompañen. ¿No es un magnífico ejemplo para nuestras hijas?

Nosotros nos las ponemos en el proyector y por una hora y algo, nuestro salón se llena de poesía visual  Aquí va una selección para verlas en familia, pero también para verlas con niños más mayores o con adultos, por orden de preferencía según Abril 🙂

10. Haru y el reino de los gatos
Trata sobre una niña que es invitada a visitar el Reino de los Gatos, aunque pensamos que le encantaría porqué sale el Barón de Susurros del Corazón, no la termino de ver y no ha pedido que la pongamos de nuevo… Pero sé que hay niños que están encantados con ella, así que os animo a probar…

 

9.El Castillo en el Cielo.
Visualmente es increíble, el mundo maravilloso que recrea Miyazaki es simplemente espectacular. La protagonista, Sheeta, es una heroína entrañable. Sólo  la pongo en los últimos lugares porque a Abril parece no terminar de gustarle. Quizás sea para niños un pelín más mayores, aunque me consta que es la favorita de algunos peques 😉

8. Porco Rosso
Otra peli fascinante del gran Miyazaki. Porco Rosso, mitad cerdo, mitad humano, es un piloto de hidroavión, es un sicario, un desertor, un antihéroe en definitiva. Los personajes femeninos, Fio, una joven ingeniera y Gina, la valiente dueña del Hotel Adriano son fuertes y valientes, simplemente maravillosas. Los paisajes del Adriático increíbles, la música una delicia, sobre todo la canción Le temps de cerise. Sólo la pongo en los últimos lugares porque a Abril no le apasiona, pero sin duda está entre mis preferidas y es directamente la preferida de Macho Alfa 🙂

7. El Castillo Ambulante
De nuevo una protagonista increíble, que ante la adversidad no sólo no se deprime sino que sale reforzada, llena de valentía y bondad. Un escenario de guerra, un grito antibelicista, una historia de amor, y sobre todo de perdón. Su capacidad para perdonar no deja de asombrarme cada vez que veo la película. Un mundo maravilloso que convive con el mundo real. Fabulosa. Alguna escena le da un poquito de miedo a Abril, pero es perfecta para verla en familia.

6. Arriety y el mundo de los Diminutos
La peli trata sobre una raza de series diminutos que conviven con los humanos, la protagonista femenina, Arriety, es valiente y bondadosa, como es común en el universo Ghibli. Visualmente es magnífica, el mundo de los pequeños seres diminutos está increíblemente detallado. Cada pequeño detalle es una pasada, es como un sueño. Pura magia.

5. Recuerdos del Ayer.
La vemos una y otra vez en casa. A Abril le apasiona y a nosotros también nos encanta. Cuenta la historia a la vez de una muchacha de 27 años y de su yo de quinto curso. Los cambios de escenario son magistrales, la ironía, la inocencia de la pequeña, la dulzura de la muchacha… Y el final es una preciosidad, como se cierra la historia durante los títulos es grandioso. Hay una escena dura, hay que verla con los peques para explicarles que el papá se ha equivocado, pero por lo demás no puede ser más bonita.

4. Nikki, Aprendiz de Bruja.
En japonés es Kiki, así que para el público español se tradujo (muy acertadamente jeje) por Nikki. Es la historia de una brujita que como rito transicional de la adolescencia, se va a vivir un año sola a una ciudad junto con su gato Jiji. Aparte de la ternura que nos provoca a los padres que una chica tan pequeña se las tenga que apañar sola, la peli es un canto a la esperanza y generosidad de los personajes, pues siempre hay alguien dispuesto a ayudarla. Valiente y de gran corazón, como todas las chicas Ghibli

3. Susurros del corazón
Cada vez que vemos esta peli es como volver a la adolescencia (Macho Alfa y yo fuimos novios en el instituto) y a Abril le apasiona la historia, gracias a esta peli empezó su pasión por ir a la biblioteca. Shizuku, como todas las chicas Ghibli es muy especial, talentosa y valiente, pero también insegura, como es típico en la adolescencia.

Una historia de amor tierna y dulce, una peli costumbrista que muestra la sencillez de una gran ciudad. Una historia de fantasía dentro de otra historia. Recuerdos de tiempos pasados llenos de nostalgia y amor. Y la música, impresionante. El maravilloso Country Roads (Take me home) de John Denver. Momentazo. Un must, vaya

2. Totoro
Creo que si alguien piensa en Ghibli, piensa en Totoro, es la película quizás más famosa de Miyazaki, hasta tiene una leyenda urbana (falsa). Narra la historia de dos hermanas, Mei y Satsuki, que se van a vivir al campo junto con su padre mientras su madre, muy enferma, se recupera en un hospital. La infancia feliz en el campo con la que sueño para mis hijas, una casa mágica, hermanas que se quieren aunque se enfaden, chicas valientes que sobreviven ante la adversidad, gente buena dispuesta a ayudarlas siempre, ¡hasta un Totoro enorme se presta a ayudarlas! Paisajes divinos y una música armoniosa ¿Que más se puede pedir? ¡Un gatobus! Me monté en Japón jeje sueño frikie cumplido

1. Ponyo
la favorita de Abril, Ponyo es como vivir en una acuarela. Una pececita que decide hacerse humana a pesar de la prohibición paterna, una familia que la acoge desde la bondad, una historia de amor preciosa, pura y tierna. La historia de la Sirenita que me hubiera gustado que me contaran de pequeña.  Es inolvidable. Para verla una y otra vez.

Os puedo recomendar también estas otras pelis, que si bien no son para niños, son dignas de ver:

  • La Tumba de las Luciérnagas. Definitivamente esta película no es para niños, la trama es muy, muy dura, el regusto muy amargo, pero eso no le impide ser una obra maestra. Errores y oportunidades perdidas de los protagonistas y de la humanidad en general. No ver sin kleenex a mansalva.
  • Mis Vecinos los Yamada. No la incluyo en las películas infantiles, porque no entenderían la fina ironía con la que está hilada, pero se puede ver con niños.
  • La princesa Mononoke: La primera vez que vi la Princesa Mononoke no me gustó mucho, me aburrí un poco y me dio hasta miedo. Era muy joven y desde luego no era mi momento. Es una película magnífica, pero no es para niños pequeños. Otra heroína grandiosa y otra guerra absurda.
  • El Viaje de Chihiro. Mucha gente considera una obra maestra esta película (de hecho ganó el Oscar a mejor película de animación, en 2001), es estupenda, pero no la acabo de ver adecuada para niños pequeños. El viaje de Chihiro es espectacular, muy simbólica, muy crítica, con una ironía muy fina. Para no perdérsela.
  • Nausicaä, el Valle del Viento. Tiene alguna escena violenta, por eso no la quería incluir en la lista, pero nosotros la hemos visto con Abril. La peli tiene los mismos años que yo y no puede ser más actual, con una trama en contra de las guerras y a favor del cuidado del medio ambiente 🙂 Es una película espectacular, con un mensaje precioso, la protagonista es fuerte y bondadosa, amante de las plantas, los animales, en definitiva, la vida. La canción de la infancia de Nausicaä y el pequeño Oms me eriza la piel.
  • Pom Poko. Está peli trata sobre los tanooki (unos seres que pueden adoptar forma humana y de casi cualquier cosa), similares a un Mapache, bueno según Abril Mamaches y Papaches XD. Ella quizás no capta el verdadero mensaje de la historia, el abuso del hombre sobre la naturaleza, así que no es para niños, pero se puede ver con ellos.

     

  • El viento se levanta, la última obra de Miyazaki es una verdadera preciosidad, puede parecer lenta en ocasiones, pero para los amantes de su arte no nos sobra ni un minuto. El amor verdadero y las oportunidades perdidas, con un mensaje antibelicista muy actual y una plasticidad visual impresionante. La banda sonora una delicia. Para ver sin los peques porqué es muy larga.

Alternativamente, os recomiendo Wolf Children, que no es una película del estudio Ghibli, pero no puedo terminar este artículo sin hacerle una referencia. La madre, Hana, es una total y absoluta inspiración, por su entereza, paciencia, bondad y dedicación hacia sus hijos, Ame y Yuki. Para verla en esos días que la maternidad nos ahoga un poco. Hay alguna escena durilla, pero es perfecta para ver con los peques. No os la perdáis.

No quería terminar sin un #momentofan, ésta soy yo en el Museo Ghibli, mirad que jovenzuela XD
Y os dejo también este regalo para los sentidos, un precioso concierto de Joe Hisaishi, casi dos horas en las que  el compositor repasa toda su obra en relación con el Estudio Ghibli. Escucharlo es un lujo, y a nosotros nos ayudó mucho cuando a Emma le costaba tanto conciliar el sueño.

Links afiliados (Recibimos una pequeña comisión si compras a través de ellos). Ayúdanos a seguir tigriteando 🙂

Este blog se nutre de tus comentarios de aliento, ¡déjanos uno! O comparte en tus redes o, mejor aún, las dos cosas 🙂 Si tienes dudas seguramente estén ya resueltas en las preguntas frecuentes del blog  y no te olvides que:

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

el-metodo-montessori

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

el-metodo-montessori

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

(Si quieres salir de esta ventana, pincha la x en la parte superior a la derecha)

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies