Como la mayoría sabéis mi hija pequeña ha tenido un trastorno del sueño, se despertaba cada 5, 10, 20 minutos y necesitaba dormir con mi pezón en la boca y su estomago encima del mío durante toda la noche, todas las noches. Probamos de todo, con más o menos éxito, algunas terapias alternativas (Osteopatía, Flores de Bach, Kinesiología) y otras más invasivas-farmacólogicas (suplementación con hierro y uso de melatonina). Esto último pautado su Neuropediatra de la Unidad del Sueño. Hace unos días nos dieron el alta, el Doctor me daba la enhorabuena por haber encontrado el difícil EQUILIBRIO entre la lactancia materna y el sueño de la madre. Hoy os traigo 10 recursos para encontrar este precioso equilibrio.

Antes de poneros los enlaces me gustaría hacer una reflexión. Si tu crianza nocturna resiente tu día a día, haz algo. Cuanto antes. Si tu bebé se despierta mucho pero a tí no te afecta negativamente, desoye los consejos de las abuelas, las primas o la vecina del quinto. Dejará la lactancia nocturna y la cama familiar cuando esté preparado, estos consejos son sólo para aquellas madres que necesitan acelerar el proceso. Si no es tu caso, disfruta de esos momentos en que la casa está en calma y tu bebé medio dormido se acurruca para prenderse de tu pecho. Son momentos preciosos que recordarás toda tu vida.

1 – Dormir sin lágrimas, de Rosa Jové
Este libro es maravilloso, todo padre debería leerlo para entender el sueño de sus hijos desde el punto de vista de la ciencia. Lo leí embarazada y siempre bromeo diciendo que cometí el error de creerme que todos los problemas de sueño infantil se solucionaban con lactancia y colecho. Hoy sé que no, pero quizás tu bebé te lo ponga fácil y este libro es para tí. Colechar con los hijos es una de las satisfacciones más grandes que la maternidad me ha dado. Estoy deseando volver a hacerlo algún día no muy lejano.

2 – El sueño del bebé, sin lágrimas
Este libro lo recomiendo para cuando ya hay problemas. E. Pantley proporciona en este libro una recopilación de ideas que le resultaron útiles durante su investigación a numerosas familias.Una vez leí a una mamá que el subtitulo “sin lágrimas” era poco adecuado. Algunas ideas son respetuosas con los niños hasta el infinito y más allá, otras incluyen llanto. Cada madre, cada familia, cada situación es distinta. Los límites de una madre pueden ser muy distintos a los de otra. NO PERMITAS QUE NADIE TE JUZGUE.

3 – Ready, Set, Sleep de de Malia Jacobson
El lema de Malia Jacobson es “working with children, not against them.”, algo así como trabajar CON los niños, no CONTRA ellos. Este libro me gusto también por su carácter práctico, al igual que de E. Pantley. Sus consejos especialmente sobre alimentación me parecieron estupendos. Por ejemplo, la ingestión de alimentos ricos en triptofano en el desayuno. Se puede comprar online por 10 dólares.

4 – Dormir sin llorar, el libro de la Web
Este libro no lo he leído, espero hacerlo pronto, pero dada la trayectoria de la página web “Dormir sin llorar” y su magnífico foro, estoy segura de que es un recurso muy útil. Os copio esta sinopsis de su web:

 “Es un libro muy completo, pero no es necesario leerlo entero… (sabemos por experiencia, que los padres cansados tienen poco tiempo para leer). Serás guiado/a y leerás únicamente las secciones que estén relacionadas con tu problemática personal, por todo ello es el primer libro evolutivo sobre el sueño infantil. En cada nueva etapa de tu pequeño, podrás retomar la lectura en el punto preciso, lo que te hará descubrir nuevas ideas para el bienestar nocturno de toda la familia”.

¡Estoy deseando leerlo!

5 – El Debate científico sobre la realidad del sueño infantil: 
Si alguien te está recomendado el método Estivill, Ferber o cualquier método de “dejar llorar”, o el agotamiento hace que te lo plantees, te recomiendo que te informes en esta web sobre las consecuencias que puede tener para tu bebé.
Me gustaría apuntar aquí otra reflexión, alguna vez me han dicho (o peor, ¡insinuado! porqué si no te lo dicen claramente no te puedes defender) que lo que hemos hecho con Emma es parecido a estivilizarla. No es así en absoluto. No es lo mismo llorar solo que llorar acompañado. No es igual llorar por miedo que llorar por frustración. No es igual cerrar una puerta y ponerte tapones que llorar con tu hijo porqué necesitas poner un límite a una situación que te supera. 


6 – Destete nocturno por el Dr. Jay Gordon
La pediatra que tenía antes Abril, una pediatra y madre maravillosa, me pasó este documento respecto al destete nocturno, siempre a partir de que el bebé cumpla un año (salvo excepciones). El sistema que propone de hacerlo solo determinadas horas en la noche a lo mejor funciona bien en tu caso, te animo a leerlo (en inglés me temo) y adaptarlo a tus circunstancias particulares.  Este párrafo me parece clave:

 “If, at any point this is feeling “wrong” to you, stop, wait some months and start over. Don’t go against your “gut instincts” which tell you that this is the wrong time to get longer sleep intervals from your baby. Your instincts are better than any sleep-modification program ever written

7 – Plan Padre
En el blog de Maternidad Continuum también proporcionan información sobre el plan padre, uno de las formas más respetuosas de realizar el destete nocturno. Si los niños son mayores y les apasiona estar con su papa suele funcionar bastante bien, o al menos, quitarte alguno de los despertares. Cuando las madres colechamos y lactamos a los niños, solemos “enchufarles” la teta al mínimo gruñidito, que en ocasiones no es un despertar, sino un sueño o pesadilla. Al estar el papá entre la madre y el niño este tipo de despertares de la madre se minimizan.

8 – Uso de la melatonina en niños con problemas de sueño
Llegamos ahora al límite de lo que se considera respetuoso o no en los círculos maternales de la crianza con apego, crianza respetuosa, attachment parenting o llámalo x. He suplementado con melatonina tal y como me pauto el neuropediatra de mi hija, lo volvería a hacer si me viera en esa situación de nuevo. Sirve para fijar una serie de conductas y hábitos, pues el niño está lo suficientemente somnoliento para dormirse fácilmente, pero no pasado de vueltas. No es un milagro, no hace que los niños duerman del tirón y sólo debe usarse si es necesario, no porque nosotros o nuestro pediatra consideré que SIMPLEMENTE duerme pocas horas. La evidencia aquí y aquí:

9 – Artículo sobre la relación entre niveles bajos de ferritina y problemas de sueño
Otro tema espinoso, he llegado a escuchar a algún pediatra que no hay ninguna relación entre el déficil de hierro y los problemas de sueño. ¡Claro que existe! Niveles bajos de hierro en sangre pueden hacer que no se segregue melatonina suficiente.  Marchando una de evidencia en este enlace (en inglés me temo)
La antigua pediatra de Abril me comentaba hace poco que estaba encontrándose en la consulta algunos niños cuya alimentación se basaba en lactancia materna y alimentación complementaria a demanda (BLW) con anemía y ferropenía (los cereales industriales para bebés están enriquecidos con hierro, al igual que la leche artificial). Me gustaría que tomarais esta afirmación con prudencia, ya que mis dos hijas han sido alimentadas igual, sus cordones umbilicales han sido cortados largo tiempo después de que nacieran en ambos casos, y sólo una de ellas ha necesitado suplementación con hierro. En absoluto es una crítica hacía el BLW y la lactancia materna, simplemente creo que es importante tenerlo en cuenta y ofrecer alimentos ricos en hierro en abundancia.

10 – Por último, y sin querer caer en la autocomplacencia, os dejo mi artículo sobre las 10 cosas que había aprendido con las malas noches de mi hija
He estado ahi, sé como te sientes, sé lo que es estar en el abismo. Y sólo te puedo dar un consejo. Actúa, haz lo que tengas que hacer para dormir. Soy una madre mejor cuando duermo, una esposa mejor, una amiga mejor, una hija mejor, una hermana, una trabajadora mejor. DORMIR ES UNA NECESIDAD VITAL. Como madre sé lo que es anteponer nuestras necesidades a las de nuestros hijos, pero tengo que decirte que nuestros hijos necesitan una madre descansada. Pide ayuda, delega, descansa. Todo esto pasará. Y todo te parecerá un mal sueño. Eres la mejor madre para tus hijos. Sois los mejores padres. No lo olvidéis nunca en las noches de desesperación.

En estos meses he desarrollado un profundo agradecimiento que perdurara toda la vida hacia todas aquellas personas que han acompañado mis desproporcionadas quejas,sabéis quienes sois. Millones de gracias, no hay palabras para expresar el apoyo que habéis sido mientras estaba al borde del abismo.

 
Si conoces otros recursos y quieres dejar un comentario, ¡adelante! Otros padres en una situación compleja te lo agradecerán.


Edición a 31 de Julio
Una amiga me recuerda que otra de las causas por las que los niños pueden dormir mal son las apneas, no siempre son muy evidentes (dejar de respirar y ponerse morado), sino que a veces es un ronquido, que se atascan, y por ello se despiertan. La manera de verlo es con un estudio del sueño con un pulsi, normalmente en el domicilio cuando son pequeñines. Mi amiga le daba a su hija un spray nasal (Flixonase) para bajar las vegetaciones. En el libro de Rosa Jové viene muy bien explicado, si pensáis que puede ser el caso de vuestro peque.
Las alteraciones de la tiroides también pueden provocar múltiples despertares.

Este blog se nutre de tus comentarios de aliento, ¡déjanos uno! O comparte en tus redes o, mejor aún, las dos cosas 🙂 Si tienes dudas seguramente estén ya resueltas en las preguntas frecuentes del blog  y no te olvides que:

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

el-metodo-montessori

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

el-metodo-montessori

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

(Si quieres salir de esta ventana, pincha la x en la parte superior a la derecha)

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies