En el post de hoy os doy ideas de regalos para los niños que no son juguetes. Ya os he contado otros años que en casa intentamos seguir -aunque no siempre lo conseguimos- la regla de los cuatro regalos: Algo que quieran, algo que necesiten, algo para leer y algo para vestir, en parte para evitar el consumismo de las fiestas, en parte porque no nos caben más cosas XD Al final a las niñas les vamos a regalar también un set de partes sueltas para completar las que ya tenían, que tengo pendiente hablar de ello pero no me dan los brazos 🙂 Otras ideas chulas son estas, la mejor la dejo para el final 😛

1/ Experiencias en la naturaleza.

La idea de este post se me ocurrió en una excursión por el bosque, por el Castañar de  Tiemblo, iban las niñas recogiendo castañas y yo pensé en cuantos aprendizajes: Las partes de las plantas, el paso de las estaciones, motricidad fina (cogerlas sin pincharse), motricidad gruesa (caminar, trepar, agacharse y levantarse…), matemáticas (en cuantas semillas se dividían las castañas) y lenguaje, además de recolectar tesoros para usar para manualidades, mini mundos, explorar con el microscopio… En definitiva un aprendizaje muy rico, muy significativo, vivencial y en familia. ¿Qué más se puede pedir? Una simple excursión al campo es suficiente, pero si queréis planes de valor añadido (como recoger frutos rojos, aceitunas o visitar una colmena) tenéis Rural it, un emprendimiento de esos bonitos, bonitos, que estoy loca por probar.

2/ Actividades de ocio y cultura.

Un vale para una actividad dirigida o unas entradas para teatro infantil, para un espectáculo musical o incluso una pequeña opera o un concierto adaptado para peques son regalos geniales para unos peques. Regalos aún más económicos son visitar un museo, un yacimiento arqueológico o un planetario, especialmente si vamos a los museos en los días de visita gratuita. Ir con los niños a museos requiere de cambiar un poco nuestra mente, tengo un post al respecto en borradores, os lo publicaré pronto.

3/ Utensilios de cocina.

Cocinar es una de las experiencias educativas más increíbles que pueden tener los niños, a nivel sensorial es magnífica, permite motricidad fina, matemáticas, lenguaje, física, química, suele ser en familia y además permite a los niños desarrollar la autonomía y poder personal, y por tanto una mayor autoestima a la par que pertenencia. Un set de cocina con un par de utensilios + un libro me parece delicioso. Tengo un post pendiente pero aquí tenéis una lista de deseos 🙂

Si además incluimos un delantal cosido por nosotros o encargado de forma artesana es un regalo díez, que le durará mucho más años que una muñeca plasticosa.. ¡O incluso un taller familiar de cocina!

4/ Juegos de mesa.

Y por supuesto juegos de mesa, que sin ser técnicamente juguetes son geniales. Hay para todas las edades, de todo tipo, con soporte digital, cooperativos, para jugar dos o para jugar muchos. Tenéis listado temáticos en la sección de juegos de Mesa como recurso educativo {Juego de Tronas} de Macho Alfa.  Lo genial de los juegos de mesa es que se juegan en familia (o con amigos) y eso creará recuerdos de por vida. En el post de ayer tenéis además un sorteito:

5/ Instrumentos de exploración.

Directamente relacionado con las actividades en la naturaleza, podemos regalar a los peques un set que incluya prismáticos, botes para recoger muestras, una lupa, pinturas y un bloc para dibujar, etc.

Tenéis un montón de ideas en este post que escribí hace tiempo.

6/ Materiales para exploración artística.

Desde la primera Navidad de Abril siempre hemos incluido materiales de arte y manualidades. Al principio fueron rotus lavables y pintura de dedos y ahora tienen una enorme variedad de materiales con los que expresarse. Han pasado por varias localizaciones, ahora mismo están en un carrito. Nuestra nueva incorporación será un sello de lacre, lo vieron en una felicitación navideña y se enamoraron, tiene un aire antiguo y vintage que me encanta que les encante.

Ahora lo tenemos así pero antes lo tuvimos en un mueble de IKEA, en el post podéis ver el contenido, y aquí teneis más ideas.

7/ Libros.

Uno de los regalos estrella en nuestra casa, que ya sabéis que somos verdaderos apasionados. En el blog tenéis numerosas selecciones de cuentos temáticas que podéis utilizar para inspiraros y encontrar el libro ideal según los intereses de vuestros peques. Los que van a recibir nuestras niñas son estos. Estos son los que tendrán para Navidad 🙂

8/ Instrumentos musicales.

Los niños pequeños suelen tener un gran interés por la música. Maria Montessori creó unos materiales específicos para que los niños pudieran aprender desde bien pronto y sin esfuerzo. En casa no podremos tener ese material, pero si podemos ofrecerles instrumentos lo más realistas posibles. Estos son los nuestros. Tengo pendiente un post porque hay materiales de Dideco, Alupé y JaisaEducativos, mientras os dejo esta lista de deseos. 

9/ Muebles.

Puede parecer que un mueble no es algo para regalar a un niño en Navidad, pero si son pequeños y aún no se enteran mucho una trona evolutiva o una torre de aprendizaje son regalos geniales que fomentaran su autonomía mucho más que el típico juguete de plástico y mil sonidos (Hay juguetes magníficos de plástico, pero muchos desprestigian y ningunean el juego del niño, si lo hace todo el juguete, ¿Qué le queda por hacer al pequeñín?).

Cuando son más mayores y ya empiezan a darse cuenta de las cosas igual es más complicado, pero si es un material con muchas futuras horas de juego como una mesa de luz o una mesa sensorial, aunque a primera vista no lo parezca, será un regalo magnífico.

                        

10 / Utensilios para hacer experimentos.

Directamente relacionado con lo anterior, practicar experimentos en casa es un forma de aprendizaje magnífica. Podéis regalar un set que incluya un libro de experimentos (ya os mostré los nuestros) probetas, pipetas, colorantes, jarritas, pinzas, etc. ¡o incluso un microscopio adaptado para niños! (Éste es el nuestro y va genial) junto con una bata de científico. Hay sets que ya vienen con todo preparado además y pequeñas “recetas de experimentos”. Tienen éste y este otro que se lo regaló Klara De Creciendo con Montessori 🙂

Y si queréis saber como disponer en casa estos experimentos de la forma más montessorizada posible podéis apuntaros a nuestro curso online Ciencia y Cultura para niños 🙂 Empezamos mañana, y como estoy en modo espíritu navideño, os voy a a ofrecer un regalo más: Si te apuntas antes de mañana y nos mandas el email de un amigo a quien se lo quieras regalar, lo cursaréis los dos por el mismo precio. Solo tienes que enviar un email después de apuntarte con la persona elegida, aprender juntos es mucho más bonito e incluso podéis juntaros para preparar cosas para vuestros peques 🙂 Aquí tenéis el feedback de la primera edición 🙂

Las personas que se han apuntado al curso (gracias miles por la confianza), opinan lo siguiente:

Me ha encantado la variedad de recursos e ideas que ofreces, en general me ha parecido un curso precioso

Que se exponga mediante texto y videos me ha gustado mucho al igual que las fotos.

Me ha gustado todo. ha cumplido totalmente con mis expectativas. El único pero que le pongo es que me hubiera gustado algo más de explicación en cuanto a los experimentos y actividades que propones, pero al ser un mini-curso, es la extensión que debe tener.

Tengo la cabeza llena de ideas para hacer con mi hija y ganas de aprovechar al máximo el tiempo con ella.

No solo el curso me ha servido para mejorar, también tu blog, aunque creo que me queda mucho camino por delante.

Un aprendizaje muy chulo de cara a acompañar a mis hijas en el suyo, mostrándole opciones nuevas, etc

He aprendido a diferenciar un montón de áreas dentro de lo que es cienca y cultura, a ver que hay muchas más maneras de aprender y de que los niños lo entiendan, a no subestimar las capacidades de los peques…

Me ha resultado muy enriquecedor. Creo que me va a resultar muy positivo a la hora de tomar ideas para hacer con las peques y ponerlo en práctica en el día a día.

Sencillamente lo recomiendo 100%.

Me ha encantado este curso, es sencillo y cortito pero te da gran cantidad de información y te abre la mente, a la vez que iba leyendo las lecciones se me iban ocurriendo ideas propias que hacer con mi hija, sitios que visitar, material DIY que realizar y si te surge alguna duda tienes el foro, no solo Bei está ahí para responder, sino todas las compañeras compartiendo ideas … Es la primera vez que he hecho un curso on line y he quedado encantada. Gracias

Estoy muy contenta por haber aprendido una nueva forma de entender la curiosidad de las niñas y niños. Por haber aprendido a verles como pequeñas y pequeños curiosos a los que no tenemos que aleccionar pero si guiar. También estoy muy contenta por haber salido de mi mundo adulto y volver a tener curiosidad por la ciencia, por los experimentos, por los cuentos, por la historia, por… por saber cómo crecen los plátanos o por cambiar el color de un apio. Gracias Bei!

Ha sido todo un acierto hacer el curso, de verdad. Creo que me va a servir durante muchísimo tiempo.

En muchos sentido ha abierto mi mente hacia nuevas formas de contemplar el aprendizaje, dinámicas, entretenidas, donde los niños son el motor de lo que quieren aprender…lo voy a poner en práctica además de los muchos recursos que nos has enseñado!

Encantada de la vida jajajaj, me ha pillado en un momento intenso de nenes en pleno verano y me ha recargado las pilas!! Gracias!!

¿No es ideal de cara a las vacaciones de Navidad?

Pero hay más…

SORTEO CUMPLEBLOG

Y como no, Montessorizate, nuestro proyecto de formación, también va a formar parte del cumpleblog, con un curso hiper molón: Eduquemos en Positivo, nuestro curso online que está a puntito de salir a la venta, comenzaremos en enero, los tester lo están terminando y tú puedes ganar una plaza en el próximo curso intensivo de nueve semanas de duración ( o si tuvieras prisa te daríamos acceso enseguida). El mejor regalo para nuestros hijos no es material es tiempo de calidad con adultos conectados que educan en el aliento y el respeto a pesar de las dificultades del día a día.

Solo tenéis que:

1/ Dejar un comentario en el blog diciendo que regalo que no esté en la lista y no sea un juguete os gustaría regalar a vuestros peques.

2/ Compartir este post en vuestras Redes Sociales (de forma privada incluso, si ganáis os pediré un pantallazo).

3/ Suscribiros a la lista de noticias de Montessorizate, no es obligatorio, pero es gratis y allí es donde se cuecen las ofertas y las novedades, además que tendréis un 10% de descuento (no acumulable a otras ofertas)

Este blog se nutre de tus comentarios de aliento, ¡déjanos uno! O comparte en tus redes o, mejor aún, las dos cosas 🙂 Si tienes dudas seguramente estén ya resueltas en las preguntas frecuentes del blog  y no te olvides que:

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

el-metodo-montessori

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

el-metodo-montessori

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

(Si quieres salir de esta ventana, pincha la x en la parte superior a la derecha)

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR