Apúntate a mi Newsletter y recibe la lámina exclusiva de Emociones de Educando en Conexión.

¡Muy buenas! Como ya os adelanté en este post, vamos a empezar un nuevo reto para el mes de octubre. Se trata de intentar evitar el uso del no en niños pequeños. Y con esto no me refiero a que no tengan normas, ni límites. Cuando son pequeños es nuestra responsabilidad evaluar las situaciones y los riesgos e informarle de los límites  (Y  también intervenir y distraer cuando sea necesario) y a partir de los 3-4 años podemos empezar a acordar los límites y las normas con ellos. Los límites siempre deben estar enfocados en el respeto: El respeto por su integridad física, el respeto por los demás y el respeto por el ambiente en el que vive o se encuentra. Aclarada mi opinión sobre los límites, el reto de este mes va a ser intentar reducir el No de nuestro vocabulario. Al final habrá sorteo 🙂

SORTEO CERRADO GANADORA MARIAN

21diasdiciendonodeotramanera

Cuando estuvimos en Japón y nos querían decir que no a algo, son muy educados y nuestra impresión es que les cuesta decir que no a los clientes, cruzaban sus brazos o sus manos, y es lo que llamamos el NO DEFINITIVO. El No definitivo es no corras en la carretera, no te subas a una ventana, no toques un enchufe. ¿El No definitivo funciona? Pues depende, en general no mucho, los niños menores de tres años ya os dije que no entendían el NO, así que toca distraer y reconducir. Y por supuesto acompañarles en sus procesos emocionales cuando llegué la frustración. Los consejos que os daré están basados en nuestra formación en Disciplina Positiva y en nuestra experiencia, espero que os sirvan y compartáis también los vuestros .)

  • Si queréis más información de rabietas, podéis acudir a este post.
  • Si queréis más información sobre el reto del mes pasado, sobre evitar el uso excesivo del muy bien, podéis acudir a este post.
  • Si queréis más información sobre los planos del desarrollo Montessori y las crisis evolutivas de los primeros años, podéis acudir a este post.
  • Si queréis seguir el reto iré subiendo las fotos a Instagram, y luego las compartiré en Facebook. Si preferís el factor sorpresa, no miréis este post donde explico lo que haremos y porqué. Os copio esta parte 🙂

Un niño menor de tres años es básicamente incapaz de entender el no. Su mente funciona de forma distinta, de esto hablaremos otro día. ¿Qué hacer entonces? Cuando son muy chiquitines, distraer, redirigir, dar opciones y usar mucho el humor y la sorpresa. Según van creciendo podemos ir desarrollando nuevas estrategias y cuando son adolescentes no debemos tener miedo a decirles “Te quiero y la respuesta es no”.

En estos 21 días que vamos a estar juntos en el reto voy a proponerte varias cosas, dependiendo de la edad podréis optar por unas, por otras o por todas, pero todas tienen en común lo siguiente: Primero conectar, después redirigir Por ejemplo:

– Estas frustrado porque querías cruzar solo, ¿verdad? La próxima vez te avisaré un poco antes en vez de cogerte la mano.

– Entiendo que estás cansado y es hora de recoger los juguetes, ¿Lo hacemos juntos?

– Entiendo que estás enfadado porque querías ir con tus amigos mayores de botellón, Y no tienes edad para beber alcohol.

¿Os animáis? Os estaré esperando bajo el hashtag

21diasdiciendonodeotramanera

Sobre el sorteo:

Hay dos formas de participar en el sorteo:

1/ Entre todas las personas que compartan una foto con el hashtag #21DiasDiciendoNoDeOtraManera– podéis subir las fotos que queráis, a más fotos, más oportunidades- sortearé un premio (Un curso Montessorizate Nivel 1, un Curso Montessorizate Nivel 2 o una plaza en el grupo de Tester del curso de Educar en Positivo que dentro de nada verá la luz, lo que elijáis). Solo perfiles públicos en el momento del sorteo (lo haremos con la técnica “dedo deslizante” XD), pero no os preocupéis si no tenéis Instagram o no queréis ponerlo en abierto para el sorteo, que hay otra opción:

2/ Si no tenéis Instagram, entre todas las personas que compartan este post en facebook y dejen un comentario aquí en el blog contándome cual es su reto más grande a la hora de educar sin castigos ni recompensas sortearé otro premio igual.

Ambos sorteos se harán el 1 de noviembre a las 22h. Tenéis todo el mes para interiorizar, reflexionar y compartir.

¡Suerte! Me encantará leer todas vuestras impresiones, sobre todo las de los más escépticos 🙂

 

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This