No sabía bien como titular a este post, pensé en enfocarlo al origen del universo, pero se me quedaba corto para lo que realmente quería expresar: Como podemos presentar al niño en el segundo plano de desarrollo el mundo en su globalidad y no de forma segmentada. Los libros que hoy os muestro pueden ser también enfocados a peques de menos de 6-7 años ¡sigue al niño! pero todos tienen un enfoque “cósmico” que terminarán de entender en el segundo plano de Desarrollo.  Sobre libros “Montessori” para niños más pequeños ya os mostré los que tenemos en esta entrada.

Tengo pendiente un post para hablaros en profundidad de la educación cósmica, pero os resumo que se les presentan a los niños Cinco Grandes Lecciones acompañadas de otras lecciones llave o menores y que engloban cinco campos:

  • La historia del Universo
  • La historia de la Vida
  • La historia del Hombre
  • La historia de la Escritura
  • La historia de los Números

Y a raíz de estas presentaciones o lecciones empezamos a mostrar a los niños diversos campos de conocimiento, así como el origen del mundo según las distintas religiones de forma que desarrollen e interioricen una verdadera educación para la paz. Tengo un post pendiente que si no este se hacía demasiado largo (mucho más quiero decir XD).

Vamos con los libros 🙂

CUENTOS “CÓSMICOS”

Empiezo con dos colecciones que me encantan, son cuentos con un fondo científico, y a los niños, bueno a mis niñas, les encantan : )

Tenemos en primer lugar la colección de nueve libros de Robert E. Wells, que son maravillosos porque no solo son estéticamente bonitos sino que entrelaza los conceptos con una facilidad increíble, como intenta la Educación Cósmica..

libros educacion cosmica montessori-1

Están editados por la Editorial Juventud:

1/ ¿Bebió un dinosaurio de esta agua? Sobre el ciclo del agua, la contaminación, los estados de la materia y el tiempo.

2/ ¿Hay algo más viejo que una tortuga gigante? Sobre el concepto del tiempo y la cronología de la Tierra y el Universo.

3/ ¿Hay algo mas pequeño que una musaraña? Sobre moléculas, átomos, células y demás cosas pequeñas : ) Para terminar enlazando con el Universo y el origen de la vida.

4/ ¿Hay algo mas grande que una ballena azul? Sobre volúmenes y tamaños para terminar enlazando también con el Universo.

5/ ¿Por que el planeta tierra es tan especial? Sobre nuestro Sistema Solar y lo que permite la vida en nuestro planeta Tierra.

6/ ¿Sabes contar hasta un googol? (Un 1 seguido de 80 ceros). Sobre el conteo pero también relacionado con el tiempo y el Universo.

7/ ¿Hay algo más rápido que un guepardo? 

foto

8/ ¿Cómo se mide el tiempo? Enlaza los mecanismos para medir el tiempo a lo largo de la historia con las estaciones, los husos horarios. Magnifico.

+ ¿Oso polar, ¿sabes por qué se deshiela tu mundo? Este no le tenemos, pues está descatalogado, pero nos encantaría echarle el guante para completar la colección.

En inglés hay otra colección de cuentos cósmicos, “Let’s Read and Find out” de Harper. Me encantan porque al igual que los anteriores explican hechos científicos de forma muy sencilla, son de tapa blanda, que es genial para almacenaje y no son muy caros. Tienen muchísimos títulos, nosotros llevamos meses comprando a poquitos para hacer la colección y tenemos los siguientes:

libros montessori-42

9/ The Planets in Our Solar System

10/ Volcanoes

11/ Why I Sneeze, Shiver, Hiccup, & Yawn

12/ What makes a magnet?

13/ Flash, crash, rumble, and roll?

14/ What is the world made of?

15/ What makes day and night?

16/ Germ make me sick!

17/ Fossils tell of long ago.

SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y LA TIERRA

18/ Big Bang Pop, la educación cósmica empieza a los 6 años, este pop up es tan bello que puede gustar mucho a los niños y también como introducción

PicMonkey Collage

19/ Eres polvo de estrellasYou are stardust. Nosotros lo compramos hace mucho cuando aún no estaba traducido, ahora ya no hay excusa, una verdadera preciosidad, bellamente ilustrado, ideal para conocer nuestra historia cósmica.

libros educacion cosmica montessori-7

20/ Born With a Bang pertenece a la colección “The Universe Tells Our Cosmic Story” , que es una pasada. Las ilustraciones son increíbles y explican de forma sencilla la historia del universo desde el Big Bang hasta ahora. Nuestra historia cósmica : )

libros educacion cosmica montessori-8

21/ From Lava to Life: La segunda parte de la colección “The Universe Tells Our Earth Story ” se centra esta vez en el origen de la tierra. Lo compramos en Bookdepository.

foto

22/ Older than the stars. Un libro espectacular, con ilustraciones diferentes, muchísimos colores que harán las delicias de los más peques y además explica el concepto del origen del universo de una forma sencillísima para ellos. La línea del tiempo del Universo me conquistó.

libros educacion cosmica montessori-3-3

23/ Hay libros como “Cómo se formo el mundo” y 24/ “Cómo funciona el mundo” que ya os mostré y pueden ser útiles también.

libros ninos-5

SOBRE EL PASO DEL TIEMPO

25/ Como se mide el tiempo, este libro tiene veinte años, no creo que lo encontréis pero me pareció una maravilla, habla de segundos, minutos, horas, años, décadas hasta llegar a las eras. ¿El inicio del tiempo fue el Big Bang, lo habías pensado? Y tú y yo estábamos allí 🙂

libros montessori-15

26/ The Longest Day y 27 /The Shortest Day. Dos cuentos preciosos sobre el solsticio de verano y el solsticio de invierno, desde una perspectiva científica y también histórica, respecto de las creencias. En fin, una maravilla.

libros montessori-38

28/ The Story of clocks and calendars: Un repaso histórico acerca de como los humanos hemos ido midiendo el tiempo desde tiempos inmemoriales. Muy interesante incluso para los adultos y las ilustraciones bellísimas.

libros montessori-3

SOBRE ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

29/ Desde Entonces Hasta Ahora. Una novedad de SM que llegó hace poco a casa y ya nos tiene conquistadísimos. No es 100% Montessori, porque los animales dibujados son poco realistas, pero no hay mucho para elegir para peques en castellano : )

libros montessori-1

30/ ¿En Qué Mundo Vives? Libromural. La Historia Del Mundo Desde El Big Bang Hasta Hoy. Ya os lo mostré en el post de libros sobre historia. Es magnífico 🙂 se puede usar como libro o como desplegable. MA se lo llevo a clase y sus alumnos alucinaron, además me recuerda mucho a la línea de la vida Montessori que vi en mi formación sobre educación cósmica.

libros educacion cosmica montessori-4

31/ Historia de la vida, similar al Libromural pero se centra más en la historia de los seres vivos. Las ilustraciones son deliciosas como las del resto de la colección “Visita nuestro museo”

libros educacion cosmica montessori-2

32/ Life Story. En esta línea “cósmica”, Virgina Lee Burton nos ofrece una preciosa obra gráfica de la historia de la Vida, del Big Bang a la actualidad, pasando por paleozoico, el mesozoico y el cenozoico. Tristemente solo lo podemos encontrar en inglés, pero no tiene mucho texto y las ilustraciones son una preciosidad.

libros educacion cosmica montessori-3-2

33/ Our family Tree. Con unas ilustraciones muy evocadoras, nos cuenta la historia de nuestro árbol genealógico, desde las primeras células a los primeros homínidos pasando por los primeros vertebrado, peces, anfibios, reptiles,… Una preciosidad.

libros educacion cosmica montessori-6

34/Little Changes, habla de unas criaturas inventadas, los rinkidinks, así muy Montessori no es, pero realmente ofrece a los niños una explicación muy sencilla de como funciona la evolución.

libros educacion cosmica montessori-9

35/ Mammals who morph. La tercera parte de la colección “The universe tell our evolution story” se centra en la evolución de los mamíferos en general y del hombre en particular y como logramos ser la especie “dominante” – de momento- en nuestro planeta

libros montessori-36

libros montessori-37

SOBRE BIOLOGÍA

Colección de Diana Hutts y Sylvia Long: 36/ A seed is sleepy 37/ A Butterfly is patient y 38/ An Egg is quiet. Ilustraciones deliciosas y muy descriptivas. Lo veo genial para los peques porque no tiene mucho texto y los dibujos son bastantes fidedignos.

libros montessori-34

libros montessori-35

39/ Tiny Creatures. Este libro es adorable, habla sobre las pequeñas criaturas que no vemos a simple vista: Los microbios. Me encantan las ilustraciones. Una verdadera lástima que no esté traducido.

libros montessori-2

40/ Nature Anatomy y 41/ Farm Anatomy. El primero es un libro precioso, con unas ilustraciones divinas que con preciosas ilustraciones nos explica las capas de la tierra, los minerales, el tiempo, botánica y animales. Muy muy bonito, tristemente solo en inglés. Farm anatomy es muy parecido pero se centra más en los animales. Muy recomendables ambos.

libros montessori-32

libros montessori-33

42/ Tree of Life: The Incredible Biodiversity of Life on Earth, libro preciosamente ilustrado donde explica los cinco reinos con cada una de sus especies. Diferenciando además en la diferenciación entre animales invertebrados y vertebrados (Peces, anfibios, reptiles, pájaros, mamíferos) y terminando con el hombre actual y las especies en peligro de extinción. Muy muy bonito.

libros montessori-31

43/ Ubiquitous: Celebrating Nature’s Survivors En este libro se tratan los animales que han resistido el paso de los años, de milenios, animales tan perfectos que han podido mantenerse y adaptarse a los cambios de la tierra. Y salen mis peces favoritos, los tiburones : )

libros montessori-17

libros montessori-16

No os olvidéis si queréis un libro espectacular sobre animales de Animalium … Prometo un post sobre todos los que tenemos 🙂

SOBRE LA ESCRITURA

Sobre la historia de la Escritura tenéis para peques y para nosotros, para poder explicarles los conceptos y tener material para mostrarles. Algunos ya os los reseñé aquí y en este otro post tenéis libros sobre el abecedario.

44/ ABC: un invento extraordinario, este libro es para más mayores, me gusta mucho porque cuenta un poco de historia y explica las reglas de ortografía en forma de verso, muy molón. Está descatalogado pero igual lo tienen en vuestra biblio….

45/ Ox, House, Stick, similar al anterior pero mucho más molonas las ilustraciones, explica como evolucionó las escritura. Una verdadera lastima que este solo en inglés

libros montessori-9

46/ La escritura: Memoria de la humanidad. Un libro genial, muy cortito y económico para adultos, para que podamos ayudar a los niños a resolver las dudas y plantearles nuevas incógnitas.

47/ The Story of Writing, Muy similar, pero con muchas más ilustraciones y fotografías. Una maravilla, pero solo en inglés. Para adultos.

SOBRE MATEMATICAS

No he encontrado muchos cuentos matemáticos, en castellano ninguno, ni tampoco sobre el origen y evolución de las mates, pero estos dos son geniales:

48/ El país de los cuadrados y de los círculos, que ya os mostré en el post sobre los libros-chollo, genial para introducir a los peques en la geometría.

libros montessori-23

49/ Spaghetti and Meatballs for all. Un libro muy curioso que inicia a los niños en el pensamiento matemático, el área y el perímetro. De esta colección hay otros tres libros sobre mates.

libros montessori-6

50/ Fun with roman numerals. Un libros sobre los números romanos, con ilustraciones muy divertidas y genialmente expuesto para los peques.

libros montessori-12

+1 /Our Big Home (Single Titles) Para terminar un libro que tenemos pedido hace tiempo pero no hay forma de conseguir, sobre las conexiones que tenemos entre los seres humanos y como es nuestro deber desarrollar nuestra tarea cósmica. Me recuerda a Si la Tierra fuese una aldea, que creo que ya os enseñé.

Y con estos cincuenta preciosos libros espero haberos aclarado un poco en que consiste la educación cósmica, que suena un poco místico y flowerpower pero no es otra cosa que recobrar la conciencia de nuestro humilde lugar en el Universo.

¡Muy feliz jueves!

Espero vuestras sugerencias en los comentarios 🙂

PD: Si sois de Madrid y queréis saber más sobre Educación Cósmica, Martha Graciela y Matilde vienen a darnos un taller increíble (que el año pasado cambió mi  forma de entender Montessori y hasta la vida). Tenéis más info en Aprendiendo Educando 🙂

13118854_977042985705626_4375202328277765140_n

Este blog se nutre de tus comentarios de aliento, ¡déjanos uno! O comparte en tus redes o, mejor aún, las dos cosas 🙂 Si tienes dudas seguramente estén ya resueltas en las preguntas frecuentes del blog  y no te olvides que:

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

el-metodo-montessori

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

el-metodo-montessori

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

(Si quieres salir de esta ventana, pincha la x en la parte superior a la derecha)

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies