¡Buenos días! Hoy os presento un proyecto muy especial, El Árbol de Ayelen, un centro precioso que está cerquita del Corredor del Henares. Poquito a poco voy retomando las nuevas costumbres y adelantando trabajo de la sección “En tu cole me cole“. Os dejo con ellos, abrazos!

Nombre del centro: El Árbol de Ayelen

Orientación pedagógica:  Pedagogía centrada en los intereses de l@s niñ@s.

Tipo de centro: Puede considerarse un centro privado, porque no dependemos de ninguna administración, no tenemos subvención de ningún tipo. Nos considerarnos un centro autogestionado, libre de ningún beneficio monetario.

Etapa: En el Árbol de Ayelén participan niñas y niños de edades comprendidas entre los 3 y 7 años. Existe una distinción de grupos (espacio del Inti, para pequeños y La Maloca, para más grandes) pero no tanto por edad, sino según intereses.

foto-ayelen-bei-1

Ubicación: Madrid, Torres de la Alameda cerca de Alcalá de Henares. Una casa acondicionada, con espacios diferenciados para lxs peques según sus edades e intereses y con un amplio espacio de jardín alrededor de la casa, con árboles, huerto y juegos para trepar, columpiarse o hacer equilibrios.
El entorno natural que nos rodea nos ofrece opciones para poder hacer caminatas cercanas.

¿Cómo surgió la idea de crear vuestro centro?

Somos un grupo de familias que hemos creado una asociación sin ánimo de lucro para gestionar este proyecto porque nos une el deseo de dar a nuestras hijas un lugar dónde puedan crecer y aprender felices jugando y disfrutando de la naturaleza.

foto-ayelen-bei-2

                    El comienzo (la semilla del árbol)


A principios del año 2012 un grupo de madres y padres con hijos e hijas de edades comprendidas entre los dos y los 5 años se juntaron con el deseo de encontrar una alternativa a la escuela tradicional.
Poco a poco se fueron poniendo en común las distintas visiones y se decidió crear un espacio en el que niñas y niños pudieran crecer en un entorno natural, de amor, de respeto, de libertad y aprendizaje. Así nació la Asociación “El Árbol de Ayelén”.

Ha habido muchos cambios pero seguimos conservando la esencia que nos impulsó a comenzar este viaje.

 foto-ayelen-bei-3

¿Por qué os decidisteis por esa pedagogía?

No nos basamos en ninguna en concreto. Durante todos estos años, hemos investigado y aprendido sobre todo de nuestra propia experiencia, inspirándonos en los procesos de cada niñ@, y tomando apoyo de diversas  pedagogías, todas ellas,  teorías de autores y pedagogos cuyas corrientes filosóficas están  basadas en el respeto hacia el desarrollo natural de las personas.

Como marco de referencia, y por  nombrar algunos:  María Montessori, Rebeca y Maurizio Wild (Centro experimental Pestalozzi), Arno Stern (La Educación Creadora), Pedagogía Waldorf. Heike Freire (contacto con la naturaleza), Hendrik Vaneeckaute (agresividad).

Y modelos de escuela que nos inspiran  como El Pesta, Alavida, Ojo de Agua, Colegio Ideas.

foto-ayelen-bei-5

¿Cuál es la implicación de los padres en el centro?

La asociación “El Árbol de Ayelén”,  está formada por madres y padres que llevan a sus hijos e hijas a las actividades de la misma, asumen el compromiso de la administración y autogestión de las actividades realizadas. Por ello el nivel de implicación familiar es muy alto. Todas nos comprometemos a participar de forma activa para la sostenibilidad del proyecto.

Se definen equipos de trabajo basados en la confianza, delegar y aceptar los trabajos de cada equipo.
La asamblea es el órgano soberano de la Asociación y funciona por consenso. La conforman todos los soci@s.

La participación en el día a día es habitual. También asisten a reuniones pedagógicas en las que se tratan temas relacionados con la crianza respetuosa y la educación activa.

foto-ayelen-bei-4
¿Cómo es el periodo de adaptación?

El periodo de adaptación es el tiempo que el niño o la niña necesita para encontrarse a gusto en el espacio sin la presencia de su padre o madre. En El Árbol de Ayelén respetamos sus ritmos por lo que la duración del periodo de adaptación será definida en función de las necesidades de cada peque.

La figura de apego acompañará a la criatura en la medida que lo requiera (muy cerca, más lejos…) sin intervenir ni proponer actividades. A medida que pase el tiempo y siempre que la criatura esté preparada irá pasando tiempos cada vez mayores fuera del espacio siempre avisando de donde va a estar y de cuánto tiempo va a tardar.

La finalización del periodo de adaptación se produce cuando la criatura puede quedarse en el espacio durante toda la jornada sintiéndose segura, protegida por las acompañantes, y sin su figura de apego, teniendo en cuenta la diferencia entre la necesidad auténtica y la preferencia.

La figura de apego que vaya a realizar el periodo de adaptación con la criatura ha de disponer de tiempo y paciencia ya que la duración puede ser imprevisible, dependerá de la propia criatura.

foto-ayelen-bei-7

¿Cómo y cuando se evalúa el desempeño de los alumnos?

En  El Árbol de Ayelen,  entendemos la evaluación como un proceso continuo que se aplica a las propuestas, el ambiente y trabajo realizado por toda la comunidad educativa.

Referente a l@s niñ@s, no hacemos evaluación sino una detallada observación de los procesos individuales, lo cual nos sirve para preparar el material, el ambiente en general y acompañar así los intereses de cada un@.

Estas observaciones sin calificación son compartidas por las acompañantes a diario y con las familias en tutorías trimestrales o acordadas según necesidad.

¿Cómo trabajan los niños? ¿Cómo se distribuye la jornada en un día normal?

Los niños y niñas necesitan tiempo para la acción, para la relación, para descubrirse a sí mismos y a los otros, para situarse en el mundo y ordenar la realidad.

La organización temporal debe contemplar momentos para satisfacer las necesidades de los niños y las niñas. El respeto al ritmo de cada niño-a y a su vivencia del tiempo es la mejor garantía para que se perciba único, diferente, valorado y aceptado. Por tanto dentro de la organización horaria buscamos la flexibilidad necesaria que nos permita respetar los ritmos individuales de cada niño-a.

Horarios del Inti: (puede variar).

  • 00-9.30: Entrada escalonada de las niñas
  • 30 – 11.00: Juego Libre. En ocasiones, según los intereses de las niñas, se presenta un material, o se hace una propuesta de juego.
  • 00: Aviso de almuerzo. Tomarlo es opcional, pueden hacerlo cuando quieran. Después continúan con el juego libre.
  • 00: Taller de participación opcional.
  • 00: Cuento (momento de encuentro Inti y Maloca)
  • 13:30 Salida para l@s que no se quedan a comer // Comida
  • 14:15 Despedida
Horarios de la Maloca:

–        9.00-9.30: Entrada escalonada de las niñas

–        9.30 – 10.00: Juego Libre.

–        10.00- 11.30: Lunes, martes y miércoles: trabajo por proyecto. Jueves y Viernes: Presentación de Material

–        11.30: Almuerzo

–        12.00: Taller

–        13.00: Cuento (momento de encuentro Inti y Maloca)

–        13:30 Salida para l@s que no se quedan a comer // Comida

–        14:15 Despedida

 

Durante todo momento los adultos acompañantes, garantizan que las condiciones sean óptimas para que las criaturas interactúen con el entorno y con los demás, estando atentas a las señales de las niñas y niños para poder dar respuesta a sus necesidades y  demandas.

foto-ayelen-bei-6

¿Hay tareas para casa? ¿Obligatorias u opcionales?

No tenemos tareas,  realmente las tareas las tenemos  las familias.

Las familias que acuden a El Árbol de Ayelen, son conscientes de que en la vida familiar debemos integrar los aprendizajes culturales, académicos como cualquier otro aspecto de la realidad, sin olvidar otros, como su mundo emocional, su capacidad de reflexión, desarrollo motriz, su creatividad, etc. debemos  que asumir la responsabilidad sin delegar en las acompañantes o en la escuela.

Siempre con un caminar conjunto.

¿Cómo es la atención a la diversidad para niños de NEE?

En  El Árbol de Ayelen partimos que de que todos y todas somos diversos. Contemplando la diversidad como un factor de enriquecimiento.

Nos acercamos más al concepto de Escuela Inclusiva,  donde todos y todas se sienten incluidos porque reciben dentro de ella lo que necesitan, y perciben y comprueban que no sólo reciben sino que también pueden aportar.

¿Cómo se resuelven los conflictos?

Los conflictos son dolorosos para todas las partes implicadas y debemos manejarlos con  el mayor cuidado que requieren, sin herir a nadie.

El acompañante no soluciona el conflicto, sino que, mantiene la seguridad de las partes implicadas, les dará tiempo para que puedan solucionarlo ellos mismos, pero si se produce una invasión del espacio personal tanto física como verbal, el acompañante intervendrá mediante la escucha activa y poniendo los límites necesarios.

¿A cuánto ascienden las cuotas? (si es que las hay)

La matrícula se abona una vez se entra a formar parte del proyecto. El  importe de la misma es de 320€ por familia, pudiéndose pagar de modo fraccionado, si la familia lo solicita y si la Asociación no tuviera inconveniente.

Mensualmente pagamos una cuota, que puede variar dependiendo de las necesidades del espacio.

Siempre se tienen en cuenta excepciones o casos particulares que se pueden estudiar con el fin de dar flexibilidad.

¿Algo más que os apetezca contarnos?

La naturaleza es el entorno mejor preparado: si estamos de acuerdo en que el aprendizaje llega a través de la experimentación, la vivencia, la manipulación, nos damos cuenta de que la naturaleza nos ofrece todo esto de manera abierta y gratuita.

Ofrecer a nuestr@s hij@s la posibilidad de jugar a diario en un entorno natural  es cuidar su posterior desarrollo cognitivo, su capacidad de asombro, su creatividad, su capacidad de resolución de conflictos.

foto-ayelen-bei-8Este blog se nutre de tus comentarios de aliento, ¡déjanos uno! O comparte en tus redes o, mejor aún, las dos cosas 🙂 Si tienes dudas seguramente estén ya resueltas en las preguntas frecuentes del blog  y no te olvides que:

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

el-metodo-montessori

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

el-metodo-montessori

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

(Si quieres salir de esta ventana, pincha la x en la parte superior a la derecha)

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR