¡Buenos dias! Hoy tenemos en el blog a Miriam Escacena, compañera de formación y de camino y una persona muy bonita tratando de poner su granito de arena para un mundo mejor. En el post de hoy intento ayudarle a mover su nuevo proyecto: Un libro de lengua de signos para bebés que está llevando a cabo mediante financiación colectiva, ¿no es precioso? No os perdáis la entrevista, al final hay un sorteo de cinco plazas para sus cursos y un ejemplar de su libro 🙂

¿Cómo surgió la idea?

La verdad es que este era un proyecto que tenía en mente desde hacía dos o tres años. Yo descubrí el tema del baby signing cuando mi hija mayor tenía alrededor de un año, ahora tiene 7 y nos está ayudando a enseñar a su hermano. Me pareció algo tan hermoso que lo único que lamenté fue no haberlo podido experimentar antes. Poder adentrarse en la cabecita de tu bebé, saber qué piensa y cómo ve el mundo es algo maravilloso, no se puede describir con palabras.


Desde entonces, decidí formarme como instructora para aportar mi granito de arena en la difusión de esta técnica, para que los padres tuvieran la oportunidad de saber que existe, y puedan animarse a probar.

Durante más de cinco años he estado ofreciendo cursos tanto a familias, como a educadores y escuelas infantiles, y ha sido muy gratificante, porque incluso mantengo contacto con algunos de mis primeros alumnos, papás que en algunos casos han tenido su segundo hijo y vuelven a practicar los signos con el hermano mayor.

Hace nueve meses nos hemos venido a vivir a México toda la familia y he empezado a dar cursos presenciales aquí. Estaba notando que a los alumnos les hace falta un soporte para los cursos, un material que les acompañe en este proceso de aprendizaje, ya que se trata de algo muy visual, yo ya había escrito un ebook en 2013, pero veía la necesidad de algo mucho más completo.

Durante muchos años he estado distribuyendo una guía de aprendizaje, pero aquí no era posible encontrarla en papel y también era difícil conseguir otros títulos que recomendaba en mis cursos, así que decidí que era el momento de desenterrar ese sueño de publicar mi propio libro que tenía un poco aparcado, quizá porque lo veía como un proyecto muy difícil y parece que siempre encontraba muchísimas dificultades para hacerlo realidad, (esto del auto-sabotaje” en el mundo del emprendimiento es algo muy común, jeje).

 

 ¿Cómo fue el proceso creativo?

El proceso creativo ha sido una locura. Decidí que quería lanzarme con el libro, y me puse un plazo de dos meses, ya que quería hacerlo coincidir con una entrevista que iban a hacerme como mamá emprendedora y aprovechando la difusión era un buen momento para promocionarlo, así que me volví loca, jeje  😉

Llevo mucho tiempo escribiendo artículos, tanto en mi blog como en otros medios, por lo que tenía muy claro todo el contenido en mi cabeza, sólo tenía que “organizarlo”, y bueno, al final ha sido mucho más trabajo del que al principio pensaba, pero con una ilusión tremenda, un proceso de creación así es muy emocionante, es casi como “mi tercer hijo”, y además lo he escrito con mi hija mayor ayudando y mi pequeño a ratos a la teta.  😊

El libro tiene dos partes, una con todo el fundamento teórico de la técnica, y otra muy visual con un total de 180 fotos de signos para aprender. Al principio pensé en hacerme las fotos yo misma, pero en seguida vi la necesidad de pedir ayuda profesional. Afortunadamente hicimos todas las fotos en una mañana, la fotógrafa es una hermana de una compañera de nuestra asociación de crianza en Madrid que casualmente también vive en México, así que estuvo genial. Ella es un encanto y tomó muchísimas fotos haciendo varias tomas de cada signo, ya que no son estáticos, sino que llevan cierto movimiento. Lo que no esperábamos es todo el trabajo de edición posterior, ya que para que queden bien en el libro ha habido que transparentar los fondos y Paola ha tenido infinita paciencia para hacerlo, desde aquí mi agradecimiento.

Por otro lado, he contado con la inmensa ayuda de Cris Moreno, que desde la Editorial Cuatro Hojas me ha dado el empuje necesario para lanzarme, sin ella esto no hubiera sido posible. Afortunadamente a día de hoy es mucho más fácil que los pequeños autores/emprendedores podamos publicar. Conocía a Cris desde hacía varios años porque nos solemos mover en las mismas redes, y ella se ofreció a ayudarme, me explicó que podía encargarse de la corrección profesional y la maquetación, (que en mi caso es muy complicada por toda la parte visual) estoy contentísima con la decisión. Lleva un par de meses trabajando a tope conmigo, ya me ha hecho dos revisiones del libro, me ha ayudado también a hacer la campaña de crowdfunding y una vez que termine se encargará de enviar el libro a producción, además de ponerlo en “impresión bajo demanda” en varios países de habla hispana y también en formato digital en Amazon.

 

¿Qué crees que puede aportar a los padres?

Uf, un montón de cosas. Podría estar horas hablando de los beneficios, pero para mí lo más importante es esa “conexión” que se logra con nuestros hijos. La posibilidad de establecer una comunicación temprana antes de que desarrollen el habla afianza enormemente el vínculo afectivo, y en eso se centra todo mi trabajo.

Los signos refuerzan los lazos de unión en la familia, y también generan una complicidad hermosa. Recuerdo cuando mi hija mayor era pequeñita y la llevaba a clases de matro-natación a la piscina. Cuando a veces llegaba mi pareja a recogernos, él no podía entrar al área de la piscina vestido y se quedaba a vernos detrás del cristal. El hecho de que sin poder escucharnos él pudiera decirla a ella lo bien que lo hacía, lo orgulloso que estaba y hacerlo también el signo de “te quiero” era maravilloso.

También descubrimos una nueva forma de contar cuentos y cantar canciones. Si lo piensas, la mayoría de canciones infantiles, sobre todo las que se enseñan en las escuelas, llevan incorporados ciertos gestos que a los peques les encanta imitar. Es una pena que esto no se aproveche para enseñar directamente palabras sueltas del lenguaje de signos, creo que sería algo muy útil.

 

¿Cómo guía Montessori de comunidad infantil que aporta la comunicación con signos a los niños?

Los signos sirven como puente de comunicación hasta la aparición del lenguaje oral.

Sabemos que la comunicación tiene un componente no verbal muy importante. Gesticulamos al hablar de forma innata, y estas expresiones apoyan nuestro mensaje. De hecho, una vez leí un estudio en el que se decía que hasta los ciegos de nacimiento, que carecen de un modelo visual al que imitar, también gesticulan cuando hablan.

Los niños también lo hacen desde pequeños, nos levantan sus bracitos cuando quieren que les tomemos en brazos, señalan objetos que quieren que les demos.. etc

Del mismo modo que en todas las culturas les enseñamos algunos gestos sociales como decir adiós con la manita o tirar besitos, podemos enseñarles muchos signos sencillos para que ellos puedan comunicarnos sus necesidades y deseos en cada momento, sin necesidad de recurrir al llanto.

Foto de Mulan cortesía de Flickr

He formado a varias escuelas infantiles y la verdad es que los beneficios son muchos. En las escuelas tradicionales la ratio es muy alta, cada educadora puede llegar a tener 8 bebés, y 16 niños de uno a dos años. (o incluso más). Desde mi punto de vista ellas se ganan el cielo cada día, ya que no es una tarea nada fácil.

Formación escuela Infantil El Nido del Señorío (Junio 2013)

Podemos imaginar los momentos en los que un niño llora porque tiene el pañal húmedo, otro porque tiene hambre, otro sueño.. El llanto también se contagia y el estrés en el aula aumenta, al igual que los peques pueden sentirse frustrados por esa falta de comunicación.

Tener herramientas que favorezcan la comunicación temprana antes de que llegue el habla me parece algo maravilloso, que además refuerza el vínculo entre los niños y la maestra.

En las escuelas Montessori afortunadamente la ratio es mucho menor. Por ejemplo, en la que yo hice mis prácticas había unos 16 niños de 1 a 3 años en un aula, en la que al frente había tres adultos: una guía, una co-guía y una asistente.

Sabemos la importancia que tiene trabajar la autonomía en la pedagogía Montessori, pues precisamente los signos ayudan mucho, ya que permiten al niño expresar la actividad que desea hacer, por ejemplo, así como sus necesidades, quizá pueda sentirse cansado en algún momento del día y necesite hacer una siesta, pueda tener hambre o incluso algún dolor o molestia, y lo puede expresar fácilmente con sus manitas.

Los signos también son muy útiles para niños con NEE, ya que les proporcionan una herramienta más de comunicación. Sabemos que los pictogramas son muy útiles por ejemplo para niños con trastornos del espectro autista, los signos también pueden ayudar, con la ventaja de que “siempre los llevamos encima”.

  Niños haciendo los signos de  “más” en el Peterson’s Child Development Center, (EEUU)*

He de destacar que para enseñar los signos no lo hacemos como una persona con dificultades de audición, sólo signamos palabras sueltas y además repetimos la palabra, por tanto, el nivel de exposición al lenguaje oral es mucho mayor, y los niños que signan suelen desarrollar antes el habla, teniendo un vocabulario mucho mayor.

El baby signing no es una moda o descubrimiento reciente, ya existen numerosos estudios que demuestran sus beneficios, sobre todo gracias al trabajo Linda Acredolo y Susan Goodwyn, (sus resultados fueron publicados en 1985 bajo el título “Symbolic gesturing in language development”).

 

¿Y cómo madre que te aporta a ti?

Como madre, los signos me han traído muchísimas satisfacciones. Podría contar un montón de vivencias preciosas en la familia, y ahora mucho más porque la mayor está participando en enseñar al bebé. Verla a ella contándole cuentos y haciéndole los signos es algo precioso. También me encanta la parte de aprovechar los signos para fomentar el bilingüismo. Sabemos que el desarrollo del lenguaje está dentro de los periodos sensibles, que los niños son “esponjitas” y de pequeños les es muy fácil aprender todo. Si aprendemos una lengua durante los primeros cinco años tendremos la capacidad de hablar como un nativo, y ya sabemos lo que nos cuesta de adultos.. 😉  Por eso en la familia elegimos ASL y de este modo aprovechamos para aprender canciones en inglés con la peque y poco a poco enseñarle palabras en este idioma, mientras que los signos hacían como de traductor simultáneo.

 

 

¿Qué les pareció a tus hijos este libro, a la mayor sobre todo?

La mayor tiene bastante curiosidad, al principio no se podía creer que su madre iba a escribir un libro, jeje. Y ahora cada vez que me ve trabajar o recibimos una prueba de edición pues siempre se sienta al ordenador a verlo, y como está en su fase de querer leerlo todo pues imagínate, está encantada.

 

¿Cuál será tu próximo proyecto?

Voy a lanzar una primera edición del libro en México, porque es donde vivo a día de hoy y donde estoy realizando cursos presenciales. Después el libro estará disponible en impresión bajo demanda en varios países de habla hispana y también lo subiremos en formato digital a Amazon.

Cuando pase el verano quiero lanzar una segunda edición en España, ya que hay más gente allí que conoce mi trabajo o ya había realizado cursos conmigo y me han escrito preguntándome si el libro estará disponible en papel allí.

Y justo ahora que acabo de terminar varias de mis formaciones tengo muchas ganas de montar una Comunidad, en la que las personas que hacen mis cursos puedan beneficiarse de condiciones especiales. Me gustaría hacer algo en el que mes a mes planteemos una dificultad relacionada con la crianza o la educación, hagamos un webinar sobre el tema ofreciendo herramientas y planteemos retos a las familias que participen, pero todo se andará.

También me gustaría muchísimo hacer un proyecto grande, en el que colaborando entre todas las compañeras del mundo Montessori logremos crear algo que permita acercar esta filosofía a la educación pública, y aportar así nuestro granito de arena para el cambio, ¿qué me dices Bei?  😉

 

¿Cómo participar en tu crowfunding? ¿Qué recompensas podemos encontrar?

He lanzado la campaña de crowdfunding con Kickstarter aquí en México, y como dura 30 días estará activa hasta el 17 de junio.

La idea del crowdfunding es ofrecer la preventa del libro para poder tener más financiación para llevar a cabo el proyecto con más calidad, (por ejemplo, hacer una edición más grande, imprimir más páginas a color, etc).

Se puede hacer una reserva del libro en papel en condiciones especiales, y además yo lo puedo dedicar y enviar a cualquier lugar dentro de la República de México. Si se quiere el libro en papel en España habrá que esperar un poquito más, por eso he incluido otras recompensas para gente que quería hacer una aportación, pero no están aquí.  Este es el enlace donde se pueden ver todos los detalles del proyecto y participar como mecenas, y además en esta página en mi web  también cuento todo y he añadido otra opción para las personas que se sienten más cómodas enviando dinero por Paypal, (en este caso es un donativo simbólico de 5€ una vez recibido yo vuelco directamente en la campaña para que podáis recibir las recompensas).

Lo más bonito de todo este proyecto, además de la fase creativa, (que como decía para mi es casi como “dar a luz” de nuevo), es darte cuenta de la cantidad de personas que están dispuestas a apoyarte. Desde el prólogo, que me ha escrito una mujer a la que admiro hace muchos años, (es una bloguera muy conocida y lo voy a mantener como sorpresa), hasta por ejemplo las chicas de Renovatio Educación que me han ofrecido su taller de juego, la plataforma Mussux que ha cedido mi curso de Masaje Infantil, Cristina Moreno que ha cedido sus libros de Crianza con apego y BLW, y tú Bei, que eres un amor de mujer y además de que no es la primera vez que me ayudas me has ofrecido de forma altruista tus mejores cursos Montessorizate para ofrecer también como recompensas, (¡aviso que ya solo queda uno!).

La verdad es que quería añadir más recompensas, pero hay tantas opciones que a la gente le cuesta decidir, así que seguiré observando la evolución de la campaña y si veo que se van agotando añado más  😉   Lo que si he añadido también es la edición de verano de  mi curso online de signos para bebés en condiciones especiales, así como formación específica para implantar el programa en escuelas infantiles y para prepararse como instructor/a y comenzar el sueño de emprender como hice yo hace unos años, (me estaban preguntando por este tema desde diversos países y al final me lanzo también).

 Y bueno, antes de despedirme me gustaría expresar desde aquí mi máxima gratitud a Bei, estoy encantadísima de que hayamos sido compañeras de formación y espero que podamos hacer algún proyecto juntas ya que me haría muchísima ilusión.

De momento me gustaría ofrecer un ejemplar del libro para poder sortear entre los lectores de Tigriteando, así como cinco plazas para el curso online de signos para bebés que haremos en verano.

Gracias de corazón por darme esta oportunidad y cederme este espacio en tu hermoso blog que tanto nos ayuda con la educación de nuestros niños. Te deseo muchísimo éxito Bei, y que puedas seguir extendiendo tu mensaje cada día por todo el mundo.

¡MUACK!

Miriam Escacena

www.comunicacionconbebes.com

@milunitayyo

 

SORTEO

Sortearemos cinco plazas para su curso de bebés (en facebook sortearemos además su libro) solo tenéis que:

1/ Dejar un comentario en el blog diciendo que os parece el trabajo de Miriam

2/ Compartir este post en vuestras Redes Sociales (de forma privada incluso, si ganáis os pediré un pantallazo)

3/ Seguir a Miriam en sus redes, no es obligatorio pero sería una bonita forma de agradecerles el detalle, ¿Verdad? Y también ayudarle a cumplir su sueño con el crowfunding 🙂

El sorteo se celebrará (Universo Mediante) el 20/6 a las 22h SUERTEEste blog se nutre de tus comentarios de aliento, ¡déjanos uno! O comparte en tus redes o, mejor aún, las dos cosas 🙂 Si tienes dudas seguramente estén ya resueltas en las preguntas frecuentes del blog  y no te olvides que:

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

el-metodo-montessori

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

el-metodo-montessori

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

(Si quieres salir de esta ventana, pincha la x en la parte superior a la derecha)

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies