¡Muy buenos días! Como sabréis en el blog estamos sorteando una plaza para el taller de Cristina Sanz sobre disciplina positiva en el aula a finales de este mes en Getafe (Madrid). M.A. y yo hemos conseguido organizar alas niñas para poder asistir ambos, no nos queremos perder todo lo que Cristina, que además de facilitadora de Disciplina Positiva es guía Montessori,  tiene que ofrecernos. La disciplina positiva es un complemento ideal para la pedagogía Montessori, ya sea a la hora de aplicarla en el aula o en casa, pues aunque muchos tenemos claro que educar siguiendo premios y castigos no es lo mejor, a veces nos faltan herramientas para evitar su uso, especialmente a los docentes por la complejidad de su alumnado  circunstancias. Cristina está implantando la Disciplina positiva en un CEIP de Valencia, así que no penséis que es algo exclusivo para centros privados, sino también para centros sostenidos con fondos públicos que quieren mejorar su relación con los alumnos.

Os dejo con Cristina en una entrevista deliciosa y espero que os apuntéis al curso (si participáis en el sorteo y ganáis la plaza, os devolverían el dinero…) y/o sin no podéis asistir, nos ayudéis a difundir entre vuestros contacto,  y así pongamos todos nuestro granito de arena para cambiar la educación. Es una entrevista larga pero absolutamente inspiradora, espero que la disfrutéis.

Resúmenos disciplina positiva en un párrafo para quien no conozca de que se trata

Disciplina Positiva es una filosofía educativa con sus raíces en la Psicología Individual de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs. En la primera mitad del siglo XX estos dos psiquiatras y psicólogos humanistas tienen fe en mejorar la vida del ser humano a través de clases experienciales para padres, maestros y niños en hogares y escuelas, que enseñan habilidades para mejorar sus relaciones personales. En los años 80 Jane Nelsen y Lynn Lott adaptan esta metodología a la nuestra realidad actual y fundan la Positive Discipline Association para seguir con el legado Adleriano. Gracias a esta asociación, actualmente se certifican más y más padres y maestros que aplican los principios de educación democrática y ayudan a otros adultos a empoderar a los niños con respeto para todos. Cada vez más países crean su propia asociación para continuar con la maravillosa labor de crear relaciones más respetuosas entre adultos y niños, y entre los niños por supuesto. Hoy tenemos la suerte de poder contar con nuestra Asociación Disciplina Positiva España, de la cual soy miembro fundador junto a muchas otras compañeras facilitadoras de toda España.

¿Por qué apostar por disciplina positiva en un sistema en el que predominan los premios y los objetivos?

Disciplina Positiva nos ayuda a ser amables sin caer en la permisividad, y a ser firmes sin recurrir a los castigos ni al autoritarismo. Ser firme y amable es la máxima de Disciplina Positiva, ser amable con los niños, igual que lo serías con un amigo, y ser firme al mismo tiempo, respetándote a ti mismo y a las necesidades de la situación. Tanto los premios como los castigos atentan contra la dignidad del ser humano cuando se usan como método educativo. Jane Nelsen hace un símil muy gráfico que nos ayuda a comprender la importancia de mantenerse en la firmeza y en la amabilidad al mismo tiempo. Elegir entre una postura u otra es tan peligroso psicológicamente como tener que elegir entre inhalar o exhalar cuando respiramos en términos fisiológicos.

¿Cómo crees que la disciplina positiva puede ayudar a los educadores a conectar con su alumnos?

Bei, has utilizado la palabra clave, ‘conectar’. Ese precisamente es el objetivo de la educación respetuosa. Al igual que Montessori la parte conductual de la convivencia con los niños y niñas se basa en crear una buena relación fundada en la confianza, para ello la conexión se trabaja día a día. Hay estudios científicos que muestran como una buena relación o ‘attachment‘ puede influir e incluso evitar posibles peligros en la adolescencia, como el alcohol, las drogas y la violencia. Una buena conexión o vínculo con nuestros niños y niñas es algo que generará a su vez confianza en si mismos. La autoestima es la base de su futuro.

¿Y como puede ayudar la DP a paliar las terribles situaciones de bullying que estamos viviendo últimamente?

Disciplina Positiva y sus herramientas son tan valiosas que mejoran las habilidades sociales y emocionales de las familias y comunidades escolares que las ponen en práctica. Para Adler y Dreikurs, todos somos seres sociales y poder contribuir a nuestro grupo, familia, clase, humanidad, es algo inherente al ser humano. Es más, dicen estos dos psiquiatras, lo hacemos por salud mental. Es fundamental fomentar ese sentimiento de pertenencia en el día a día, haciendo sentir a todos los miembros partícipes y miembros valiosos, si no, nos dicen ellos, buscarán y encontrarán formas ‘equivocadas’ de sentir esa pertenencia actuando de formas inadecuadas. Dreikurs decía. “No hay niños malos, sino niños desalentados.” Alentarlos es una forma de hacerles volver a confiar en sí mismos. Por otra parte, involucrar a todos en la resolución de problemas no es una opción, sino una obligación de los adultos. Creemos en buscar soluciones juntos y seguir hacia adelante, no en castigar por lo que han hecho en el pasado los niños. DP es un enfoque preventivo. La psicología conductual hace mucho daño.

disciplina positiva

Montessori y Disciplina positiva forman una buena pareja, ¿verdad? por que motivo?

Me alegra que haya más gente que vea esta conexión de forma natural. Montessori y Adler fueron contemporáneos y de hecho se daban crédito el uno a otro en vida. La Dra. María Montessori estudió la forma en que aprenden los niños y el Doctor Adler creía que el ser humano puede mejorar y nosotros podemos ayudarle a conseguirlo. Montessori es una ayuda para la vida, también las teorías Adlerianas lo son. Libertad con límites, y amabilidad con firmeza, van en la misma dirección, la del respeto mutuo. En las formaciones Montessori de la American Montessori Society se incorpora DP como una parte más de la formación para adultos, madres, padres y profesorado. Si ayuda a alcanzar la paz, ¿por qué no tenerlo en cuenta?

La palabra disciplina parece que nos genera un cierto rechazo, igual que la palabra obediencia cuando la escuchamos en un entorno Montessori,¿puedes explicarnos porqué la DP sigue respetando al ser humano en todo su ser?

En los talleres vivenciales de Disciplina Positiva para Madres, Padres y Educadores, no sólo explicamos esta concepción errónea que hemos ido arrastrando de la disciplina como un ‘castigo’, sino que además vivimos de forma práctica otras alternativas respetuosas que alientan y no humillan a nadie. Disciplina significa en latín, ‘seguidor de la verdad’, ‘guía venerado’, ‘enseñar’. Igual que en Montessori, la cual habla de disciplina en muchos de sus escritos. La voluntad y la obediencia llegan cuando hay libertad para poder elegir entre distintas opciones por nosotros mismos sin ser coaccionados, Para ello hace falta un ingrediente muy importante: la fe. Tener fe, confiar en que el niño quiere aprender y hacer las cosas por si mismo y tomará la decisión que sea mejor para él, es la base primordial que sustenta toda la filosofía de la Dra. Montessori. sacamos lo que el niño ya tiene dentro, no le metemos información. Igualmente en Disciplina Positiva nos basamos en formas alentadoras y respetuosas de incluir al niño en la vida de la familia o la clase, para que se sienta empoderado a ser quien es. Como os podéis imaginar, un lenguaje alentador que le haga sentir la niña que puedo hacerlo por si misma, así como Montessori invita y propone a los niños actividades a cada niño por separado.

La disciplina positiva es una herramienta poderosa para docentes, pero ¿ y para padres?

Después de realizar talleres semanales de Disciplina Positiva se operan cambios en el clima familiar y muchos problemas remiten o se producen con mucha menos frecuencia e intensidad. Esto es algo que nos trasladan las personas que pasan por nuestros talleres vivenciales. La clave es la misma, “Conexión antes que corrección.” dice Jane Nelsen, co-autora junto a Lynn Lott y otros autores como Cheryl Erwin, de la maravillosa serie de libros de Disciplina Positiva. Leer sus libros supone un alivio y además un empoderamiento en sí mismo para el adulto, ya que encontraremos herramientas que cualquiera de nosotros podemos poner en práctica a poco que nos apliquemos, y que si ponemos todos nuestros sentidos en ello, dará unos resultados que no imaginábamos. Sólo se necesita tener fe en el proceso, y ponerlo en práctica.

Cual es mayor reto al que se enfrenta un docente al aplicar disciplina positiva y no premios y castigos en el aula

Como maestra, implementar esta maravillosa filosofía tras descubrir Disciplina Positiva en mi primer curso de Certificación en San Francisco de la mano de la entrenadora de la Positive Discipline Association, Catherine Bronnert, ha sido toda una revolución. Cuando uno decide realizar uno de estos cursos, cae en la cuenta de cuantas cosas no hacía precisamente bien. Esa conciencia es parte del proceso de cambio, algo que se opera cuando no has sido educada sin premios ni castigos. Aún cuando puedan parecer ‘inocentes’ estos métodos como la silla de pensar o el tiempo fuera impuesto, en realidad son muy nocivos por cómo hacen sentir a los niños. Querer indagar en otras formas que contradicen las que llevas utilizando como maestro o como madre, implica reconocer, admitir que no ibas por buen camino…Este es el primer reto. Una vez superado este, todo lo demás es tan gratificante, que hace que de nuevo ames tu profesión y te preguntes que más podemos hacer para trabajar hacia la paz, y no hacia el castigo y la humillación. Así llegué a Montessori, gracias a Disciplina Positiva; imaginad lo importante que es para mi.

Es posible aplicarla en la escuela publica con las circunstancias y ratios actuales?

Por supuesto. Es más, gracias a ella la convivencia de un grupo numeroso se convertirá con el tiempo y con consistencia, en una familia democrática que se ayuda y es más compasiva y respetuosa. Cuando tratas al ser humano con respeto, te devuelve respeto. No hay que tener miedo a trabajar más a largo plazo. Si sólo nos centramos en los objetivos académicos, ¿que mundo estamos creando? Cuando las habilidades para convivir de forma colaborativa, resolver problemas juntos y comprender nuestros sentimientos y los que despertamos en los demás son atendidos, lo académico dejará de ser un reto o lucha.

Existen muchos colegios tanto públicos como privados en los que trabajamos tanto mis compañeras de Disciplina Positiva España como yo, dando a conocer las herramientas. Estas escuelas y centros están dejando de lado premios y castigos, para centrarse en el enfoque en soluciones, a través de reuniones de clase y la utilización del tiempo fuera positivo. Y muchas otras cosas que podemos hacer en lugar de hacer sentir mal y sentirnos mal por ello. Como dice Jane Nelsen: “¿De dónde sacamos la idea absurda de que para que un niño se porte mejor, primero hay que hacerle sentir peor?”

Logo-color-1 (1)

Bei, te agradezco sinceramente que me hayas dado la oportunidad de volcar toda mi fe en Disciplina Positiva para que otros adultos la puedan descubrir. A mi me cambió la vida. Agradezco a Gina Graham y Gigi Núnez, maravillosas Entrenadoras Certificadas de Disciplina Positiva, por haberme empoderado en el plano profesional y humano gracias a su buen hacer y la formación que recibí en Disciplina Positiva de su mano.

Gracias a tí por tus palabras y tu labor, Cristina.  Un placer tenerte en nuestro blog.

Os recuerdo finalmente el cartel del curso, con el temario que veremos y os animo a que participéis en este enlace en el sorteo que hemos organizado para conseguir una plaza : )

12565468_917301585013100_7448069900419514168_n

¡Muy feliz jueves!

Este blog se nutre de tus comentarios de aliento, ¡déjanos uno! O comparte en tus redes o, mejor aún, las dos cosas 🙂 Si tienes dudas seguramente estén ya resueltas en las preguntas frecuentes del blog  y no te olvides que:

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

el-metodo-montessori

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

el-metodo-montessori

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

(Si quieres salir de esta ventana, pincha la x en la parte superior a la derecha)

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR