Preguntas frecuentes

FAQ-compressor

Si necesitáis saber más sobre nosotros, en este enlace tenéis una pequeña bio y en este otro mi bio más extendida. En la pestaña medios podéis encontrar apariciones en prensa, colaboraciones y entrevistas. A continuación os expongo las dudas más frecuentes:

Sobre Montessorizate

Montessorizate es un proyecto de formación para familias, en la que nuestra intención es transmitir lo que nos ha sido de ayuda en nuestra crianza. Ahora mismo tenemos tres cursos de Montessori para aplicar en casa y un cuarto curso de Disciplina Positiva que verá pronto la luz. También hacemos cursos presenciales (o volveremos a hacerlos cuando la benjamina crezca un poco) y asesorías individuales personalizadas (de momento via skipe). Tenéis toda la información sobre estos cursos Montessori para familias en Montessorizate.

¡No os perdáis el curso gratuito!

Es muy completo, y ha sido valorado muy positivamente por las personas que lo han cursado.

TOTALMENTE GRATUITO

12729345_770609843071562_1617790017391542111_n

Sobre el blog

¿Puedo ponerme en contacto contigo? ¿Puedo sugerirte un tema para que trates en el blog?

Recibir correos electrónicos es algo maravilloso, de las tareas más gratificantes de este proyecto. Os agradezco de corazón que os toméis el tiempo de escribirme y me gustaría disculparme de antemano porque no soy capaz de responder a todos vuestros correos personalmente. Tengo tres niñas muy pequeñas que consumen todo mi tiempo. En épocas intensas como la que estoy viviendo ahora mismo, no soy capaz de llevar al día la bandeja de entrada y lo lamento.Me duele mucho ver los correos sin contestar pero a veces no llego a todo.

Si tienes alguna duda concreta, por favor lee esta sección de preguntas frecuentes y/o revisa el tema con el buscador del blog (una lupita en la barra lateral) por si ya estuviera resuelta. Gracias por vuestra comprensión en este sentido, no ser capaz de responder todas vuestras cuestiones es algo que me quita el sueño, pero sois muchos los que me escribís y no puedo atenderos uno por uno. Si necesitáis consultarme algo concreto o charlar conmigo.podemos organizar una asesoría via skipe, aquí tenéis toda la información.

Por supuesto, también puedes sugerirme que trate ese tema concreto que te preocupa en el blog, apúntalo en este formulario, si recibo varias peticiones sobre un tema interesante intentaré escribir sobre ello lo antes posible 🙂 Gracias por la sugerencia

¿Cómo puedo agradecerte tu ayuda e inspiración?

La mejor forma de agradecérmelo es compartiendo con tus amigos, yo me beneficio de la difusión y tus amigos del contenido ¡Compartir es vivir! Facebook tiene la opción de pagar por los anuncios, pero lo más económico para todos es compartir mis publicaciones, comentarlas y darle a me gusta. Un simple comentario con un emoticono ya es TODO para mí. Gracias por ayudarme a difundir que otra forma de educar es posible.

Si te gusta nuestro trabajo y compras a través de Amazon, puedes usar cualquiera de los enlaces del blog para realizar vuestras compras, así recibo una pequeña comisión que me ayuda a pagar los gastos del blog (dominio, hosting, formación continua). Además puedes pinchar en nuestros sponsors, en la barra lateral, que mes a mes apoyan este pequeño proyecto.

¿Recibes regalos? ¿Pruebas productos? ¿Realizas colaboraciones?

Sí. Si eres una marca o artesana, me encanta apoyaros en redes sociales y si buscas una colaboración podéis consultar mi política legal en este enlace o escribirme a tigriteando@gmail.com y os mandaré la política de regalos y colaboraciones. Las mamis artesanas tenéis un huequito especial en Tigriteando, ¡me encanta apoyar vuestros pequeños proyectos!

¿Cómo puedo descargarme tu mini ebook Advientadas?

Pincha este enlace, el espíritu navideño dura todo el año 🙂

¿Colaboras con otros blogs?

¡Claro! Me encantan las colaboraciones y la construcción de sinergías entre blogueros. Aquí podéis ver algunas de las que he realizado:

– Colaboro en Juntines.

– Colaboro con Mammaproof.

– Sobre sueño infantil en Abrazame mama

– Sobre perdida perinatal en Mirar al cielo.

– Sobre conciliación en MomSlowCreative.

– Sobre el parque con niños en DKV

 


 Sobre vosotros.

¿Puedes contarme cómo llegas a todo?

Sí, es fácil, no llego a nada 🙂 Aquí cuento mi secreto

¿Eres tan perfecta como parece?

Las redes sociales son un fenómeno muy curioso, tengo poco de perfecta la verdad, quizás salvo para mis hijas que son muy comprensivas conmigo jiji. En este post os cuento como tengo mis días malos.

¿En que trabajas?

Desde hace 11 años soy funcionaria, pero ahora mismo estoy en excedencia, dedicada en cuerpo y alma a mis cursos Montessorizate y a mis niñas. En esta entrevista podéis cotillearme un poquito más y en esta página descubrir veinte cosas sobre mí.

¿Cuanto tiempo se llevan tus niñas? ¿Es duro tenerlos seguidos?

Las mayores se llevan casi 2 años. Creo que sí es duro, pero no puedo comparar porque no sé como sería tener dos hijos que se llevaran menos o más tiempo. Con la pequeña se llevan 3 y 5 años y está siendo todo más fácil, pero me faltan manos 🙂

¿Son siempre tan felices? Mis hijos se pelean todo el tiempo.

Ellas están todo el día juntas, así que hay un 80% de “hermanas para siempre” y un 20% de “drama absoluto”, pero si nos centramos en ese 20% seremos muy desgraciados. Relativiar es clave en la crianza 🙂 Te recomiendo que visites el post sobre la mesa de la paz y mis artículos sobre hermanos y consejos para gestionar la rivalidad entre hermanos.

¿Tus hijas no están escolarizadas? ¿No es obligatorio? ¿Cómo os apañáis?

No están escolarizadas de momento, hasta los seis años la escolarización en España no es obligatoria. Para más información sobre mi sentir al respecto podéis leer este post sobre escolarización temprana y este sobre lo que están aprendiendo las peques en casa. Es algo de lo que no me gusta hablar porque es un juicio constante, sobre nosotros y sobre ellas, lo que es muy desagradable.


Sobre Montessori

¿Cómo puedo formarme COMO PROFESIONAL en Montessori? Tenéis Formación Reglada (Masters de un par de años), tenéis cursos de fin de semana, y online. En este este post podéis consultar la formación Montessori que hay para profesionales y en este grupo de facebook os pondrá dar más feedback. Me formé como Asistente Montessori AMI, ahora mismo estoy en proceso de ser guía Montessori de Comunidad Infantil (con bebés) MEPI y he tomado maravillosos cursos de fin de semana con grandes profesionales que me han aportado muchísimo. Lo siento pero no os puedo ayudar a tomar una decisión respecto de vuestra formación porque vuestras necesidades y expectativas pueden no coincidir con las mías. Suerte en vuestra búsqueda.

¿Tú das talleres Online? ¿Y presencial? Sí, sobre mi experiencia aplicando Montessori en mi casa y con mis niñas. Tanto online, como presencial, tenéis más información aquí. Hay un curso de nivel cero que es totalmente gratuito.

¿Puedes recomendarme algún libro sobre Montessori? Aquí puedes consultar la bibliografía recomendada. En este post hablo de todos los libros que he leído, tampoco puedo recomendaros uno u otro porque es algo muy subjetivo.

 ¿Puedes recomendarme algún material Montessori? Creo firmemente que Montessori es 80% entender la filosofía y un 20% de materiales, hay mucho de observación, autonomía y vida práctica. Te recomiendo que construyas tus propios materiales y que si quieres comprar alguno, al no ser baratos, te fijes mucho en las preferencias y necesidades de tu peque. Igualmente os dejo estos dos post: Para cero a tres años y para tres a seis años.

¿Donde puedo comprar materiales Montessori en España? ¿Y en el extranjero?  Casi todos mis materiales son de Jaisa Educativos, esponsor nuestro. También tenemos materiales de Montessori para todos y de Mami Natura. Fuera de España, no puedo ayudarte, lo siento.


Sobre sueño infantil,  crianza, salud…

Me han recomendado tu blog para encontrar respuestas para los problemas de sueño de mi peque, ¿puedes ayudarme?

Lo siento, pero no puedo. Yo sólo soy una mamá, no soy pediatra. En el blog tenéis recursos útiles para solucionar problemas de sueño infantil  y también mi experiencia con el trastorno de sueño de Emma. Siempre recomiendo consultar con un pediatra, y si no te convence, buscar otro, ni mentir, ni ocultar información al médico de tu hijo es una buena idea. Tampoco le permitas que te imponga sus creencias y prejuicios como si fueran evidencia científica contrastada. Este post sobre el destete nocturno y este otro sobre cuando el colecho no funciona igual puede ayudarte. Lo que si puedo hacer es mandarte mucho ánimo y un abrazo enorme, no estás sola. Hay muchas madres que no duermen por sus hijos. No has hecho nada mal, que duerma bien o mal es pura suerte, aunque hay cosas que puedes hacer para que mejore un poco la situación. Sé que buscais respuestas pero no las tengo. Lo siento en el alma.

¿Que opinas del método Estivil?

Soy de la opinión de que si un niño tiene un verdadero trastorno de sueño, lo va a seguir teniendo con o sin método, tan sólo enmascará los sintomas y se sentirá muy solo.  Es un método que yo no he elegido, pero no tengo nada en contra de quien lo hace, porque se que en una situación desesperada los padres hacen lo que tienen que hacer. Lo que para mí es una situación desesperada puede ser distinto de lo que es para otras madres, por supuesto, pero no soy quien para comparar, ni para juzgar.  Lo que sí os puedo decir es que que un bebé se despierte 3-4 veces por la noche es perfectamente normal ¡pura supervivencia mamífera!.

¿Pero no es parecido a lo que hicistéis con Emma?

No, rotundo. Llorar solo no es llorar acompañado. Dormir en otra habitación cuando necesitas dormir acompañado no es lo mismo que poner un límite a la lactancia nocturna. Entrar a decir algo bonito cada según una tabla de tiempo no es lo mismo que acompañar y contener una situación de frustración de tu hijo/a. No, definitivamente no es lo mismo.

¿Puedes recomendarte un portabebé? ¿Y pañales de tela?

Tengo dos post al respecto de porteo y pañales, y sobre todo os recomiendo Red Canguro.

¿Que puedo hacer si mi pareja no está de acuerdo con mi forma de educar?

Por suerte, no tengo experiencia al respecto, pero creo que lo más sensato es acercar posturas, con información veraz y respeto, y entender que ambos queréis lo mejor para vuestro hijo/a. Os animo a que os sentéis a hablar sobre como os sentís al respecto.. Lo mismo se aplica para el resto de la familia, pero siempre tened en cuenta que los niños también se benefician de las distintas formas de crianza de los demás por su diversidad.

¿Sabes que no es bueno sentarse en W?

Sí, lo consultamos con varios profesionales interdisciplnares (fisios, psicomotristas, pediatras y traumatólogos) y nos formamos una opinión al respecto. Les recordamos que crucen las piernas con dulzura, pero NUNCA interrumpimos su concentración, por eso las veis así en las fotos. Tengo pendiente un post. Gracias <3

¿Tus hijas no llevan pendientes? ¿Por qué?

No, no llevan. Simplemente al ser una cuestión meramente estética preferimos esperar a que decidieran por si mismas. No juzgo, ni crítico las opciones de los demás, es tarea de los padres tomar decisiones por sus hijos, si esta es la vuestra perfecto. Si no lo es, también perfecto. Haz lo que te salga de dentro, te van a cuestionar hagas lo que hagas 🙂

 


Sobre juguetes y otras compras

¿Puedes recomendarme juguetes para mis hijos? Lo siento en el alma, pero no. Cada niño es un mundo. Yo solo os puedo decir lo que les gusta a mis niñas por si os da alguna pista. Escribí este post sobre juguetes Montessori-friendly por si os ayuda.

¿De donde es la cama de la habitación de las niñas? La parte superior es de Ikea, la parte inferior que hace de “cama nido” la construímos con un somier que pintamos de blanco y pusimos ruedas. Ahora duermen en unas literas que construímos “juntando” dos camas Kritter de IKEA, lo reviso un familiar carpintero. Es seguro.

¿De dónde son las estanterías de materiales Montessori? Son de Ikea, están recortadas y creo que ya no las fabrican. Cualquier estantería barata puede servir, no hace falta gastar mucho dinero.

¿De donde son las estanterías de los cuentos? Las del pasillo son especieros Bekvam y las de salón/habitaciones baldas Ribba. Todo de Ikea,

¿Cómo has hecho el columpio del pasillo? Con dos barras de dominadas y un fular que ya no usamos. Si no tienes barras, ni fular, compra una escalera de techo para niños o un columpio tipo trapecio.

¿De donde es la casita de madera del salón? De Imaginarium pero ya no lo tienen

¿Está todo siempre tan recogido? No, lógicamente, tengo tres niñas pequeñas 🙂 Pero procuramos que cada noche quede todo en revista para el día siguiente.

¿De qué marca son los colorantes alimentarios que usáis en muchas actividades? Son Americolor, también puedes usar Wilton.

¿Qué cámara usas? ¿Y la acuática de las niñas? Una Canon EOS 60D con un objetivo de Sigma. Las niñas usan mi antigua reflex con un 50mm de Canon. La acuática es de Qumon, es ésta. Edito con Lightroom.

¿Que sillas de coche usan tus hijas? Klippan Kiss la bebé y Triofix Recline las mayores. Aquí tenéis información sobre porque deberían ir a contra marcha el máximo tiempo posible.

No sé que arco iris comprar, ¿cual me recomiendas? A mi hijo no le gusta, no sé que hacer. Los niños tienen sus propios gustos y experiencias, ya le gustará o puede que no le guste nunca. No debemos vivirlo como un fracaso personal, sino como un aprendizaje. Lo mismo se aplica para cualquier juguete, Waldorf-friendly, Montessori-friendly o la mesa de luz.

De todas formas aquí os dejo una comparativa:

Si has visto algo en redes sociales, en facebook o IG, suelo etiquetar la tienda donde lo hemos comprado, ¡prueba allí!


 Sobre Madrid y viajar con niños

En la categoría Viajando incluímos nuestras reseñas de viajes tanto de Madrid como de otros destinos que visitamos.

¿Vamos un fin de semana a Madrid, qué podemos ver?

Os recomiendo la web de Mammaproof, con reseñas de sitios, restaurantes y actividades Kidriendly cada semana. En Madrid hay muchos sitios para ir con peques, los preferidos de mis hijas son estos:

  • Teleferico y Casa de campo
  • Jardines del Palacio Real (Sabatini y Campo del Moro)
  • Retiro
  • Jardin botánico
  • Invernadero de Arganzuela
  • Templo de Debod (al atardecer muy bonito)
  • Callejear por Malasaña (Calle Fuencarral)
  • Callejear por Conde Duque – Museo ABC
  • Callejear por el Barrio de las Letras
  • Museo del Ferrocarril

¿Puedes darnos consejos para viajar con niños?

Sí, los tienes en este post sobre viajar con niños y aquí ideas como un kit de actividades de viaje para niños.

Sobre lectura infantil.

¿Cómo puedo fomentar el amor por la lectura con mi peque? Tengo tres trucos: Lee, lee y lee. Es broma, tengo un post sobre como incentivar el interés por la lectura infantil, te invito a leerlo 🙂 También tenemos una biblioteca infantil a su altura.

¿Que puedo hacer si a mi bebé no le gusta leer? Respetarlo, está en otro momento, ya le gustará… o no. Lo importante es no forzarles nunca, ¡sigue al niño!

¿Puedes recomendarme un cuento para mi hijo/a? No, lo siento nunca recomiendo un título, porque cada peque es un mundo y me sentiría fatal si comprarais un cuento y no le gustara. Recomiendo ir siempre a la biblioteca para probar el cuento con el peque en concreto, ¡y cómo forma de vida! Ya sabéis mi lema, compra menos y observa más. Lo que si me encanta hacer en el blog es contaros nuestros cuentos favoritos, en la sección Tigricuentos y además tengo listados temáticos:


En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

el-metodo-montessori

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

(Si quieres salir de esta ventana, pincha la x en la parte superior a la derecha)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR