Juegos para dos, dos para jugar

Hola buenas, vuelvo por aquí para traeros algo diferente y especial a lo que estamos acostumbrados, y es que se acerca San Valentín y eso significa una excusa perfecta para regalar un juego de mesa (como si hiciera falta una excusa, ¿verdad? XD). Les he encargado a las niñas las fotos porque yo me tenía que ir a trabajar, las tendréis esta tarde, siento entre pánico y orgullo al pensar en usen mis juegos XD

La selección que os voy a presentar a continuación viene motivada por dos cosas principalmente. La primera, aunque estamos organizando en casa un pequeño espacio dedicado únicamente a juegos de mesa, es espacio físico empieza a escasear y estos juegos para dos personas vienen en cajas pequeñitas fáciles de colocar, apilar y guardar hasta en los lugares más insospechados. La segunda razón va encaminada a que Bei y yo podamos  jugar en momentos puntuales en los que las niñas están entretenidas. Estos juegos suelen tener una duración de 20-30 minutos, con lo que es fácil encontrar ese escaso tiempo en algún momento.

Pachtwork

Un juego abstracto creado por Uwe Rosenberg y que en España edita Malditos Games. Poco que decir de este magnífico creador alemán del que nacieron Agrícola, Caverna o Le Havre, entre otros.

En este caso se nos presenta un juego en el que los jugadores deberán “coser” una manta seleccionando retales de distinta forma. Hasta ahí la cosa parece fácil, no obstante, cada retal tiene una forma diferente y nos cuesta un tiempo determinado. Además, comprar retales no es, en ocasiones, barato y muchas veces tendremos que perder oportunidades de adquirir las mejores “telas” por avanzar en el tablero de tiempo y ganar algunos botones (la moneda que utilizaremos)

Este juego fue un regalo que le hice a Bei por Navidad, y he de confesar que del total de partidas que hemos llegado a jugar yo voy ganando XD.

7 Wonders Duel

Seguro que muchos de vosotr@s conocéis el 7 Wonders, título que edita Repos y que en España distribuye Asmodee, y en el que cada jugador encarna una civilización que tiene que prosperar, construir maravillas y barrer a los puntos a los demás al final de la partida. Pues bien, Antoine Bauza se une a Bruno Cathala en este indispensable juego para dos con todo el sabor de su hermano mayor.

Las partidas no pierden interés y mucho menos intensidad. Uno se sigue picando como el primer día. Y cuando acabas ya estas deseando volver a jugar, cosa que yo particularmente valoro mucho en un juego.

En este caso fue un regalo que Bei me hizo a mí en Navidad, y, a diferencia del Pachtwork, en este título la balanza de victorias se decanta claramente hacia su lado.

Como añadido tenéis la expansión Pantheon, donde además podremos competir por el favor de dioses de distintas mitologías antiguas (ni con la ayuda de los dioses he podido derrotar a Bei XD)

Aquí me gustaría destacar el servicio de atención al cliente de Asmodee. Me puse en contacto con ellos porque nuestra copia del 7 Wonders Duel Pantheon venía con una carta defectuosa. Tras una revisión, tres días después tenía la carta en mi casa enviada por mensajería privada.

Nautilus

Juego que ya reseñe hace tiempo y en el que los jugadores se ponen en la piel de tripulantes del famoso submarino, y compiten con cartas para ver quien se lleva más puntos al final. Un juego sencillo y rápido de aprender, pero que esconde un gran componente estratégicos.

Holmes. Sherlock & Mycroft

Bei sabe que el personaje de Sherlock Holmes me apasiona. Me da igual el formato en el que me lo encuentre, ya sea en libro, cine o juego de mesa, por lo que cuando vio este título para dos jugadores me lo regaló. Estamos un poco distanciados con tanto trabajo y de casualidad tuvimos la misma idea para reconectar, yo aproveché y también le hice un regalo lúdico: Nada más y nada menos que un Trivial de Harry Potter, es muy pequeño y a veces jugamos en el coche.

En este caso los jugadores encarnan a los hermanos Holmes, Sherlock y Mycroft, enfrentados por demostrar la inocencia o la culpabilidad de un sospechoso respectivamente. En el transcurso de la partida deberemos ir dando saltos por el tablero para entrevistarnos con diferentes personajes a lo largo de una serie de días. Estos interrogatorios nos otorgarán pistas que podremos utilizar al final de la partida para decantar la balanza de la victoria a nuestro favor. En definitiva, otro juegazo sencillo para dos jugadores, en este caso editado por Devir.

Con el personaje creado por Doyle de fondo, os recomiendo Sherlock Holmes. Detective asesor. No es un juego de mesa al uso, sino que es un juego narrativo donde iremos descubriendo pistas para resolver una serie de cuestiones al final del caso y comparar nuestra puntuación con la del gran detective. Tampoco es que sea un juego para dos, pero admites desde uno hasta 5 ó 6 jugadores, y puede jugarse de forma cooperativa o enfrentándose todos los jugadores entre si. Juego editado en España por EDGE y que cuenta actualmente con dos expansiones: Queen´s Park y Carlton House.

A partir de aquí os voy a presentar juegos para dos más complejos y con una duración media de más de una hora. Esto significa que los jugadores deben tener ya un bagaje previo importante, pero donde la experiencia de juego va a ser mucho más enriquecedora.

Twilight Struggle

Juego de la editora americana GMT, que en nuestra piel de toro edita Devir. Un war game ambientado en la Guerra Fría, donde los jugadores encarnarán a las dos grandes superpotencias, los EEUU y la URSS, compitiendo por influir en los diferentes países del mundo, lo que les aportará puntos de victoria para decidir al vencedor al final de la partida.

Un juego donde la experiencia se hace más realista al usar las cartas donde aparecen eventos históricos verídicos que nos aportarán más puntos de influencia. Además, la carrera espacial estará presente, al igual que la amenaza constante de una guerra nuclear y conduciría a los dos contendientes a una derrota sin paliativos.

Senderos de Gloria

Como su nombre indica, al igual que la película de Kirk Douglas, los jugadores recrearán la Gran Guerra. Un juego de la misma editora que el anterior, que queda enriquecido por una maravilla de tablero donde aparecen los principales escenarios de la guerra en el centro y oriente de Europa y, de nuevo, cartas con imágenes de eventos históricos verídicos.

  1. Carrera hacia la casa Blanca.

Juego del creador de Twilight Struggle en el que los jugadores encarnarán respectivamente los papeles de Kennedy y Nixon compitiendo por la presidencia de los EEUU. Al igual que su “hermano”, el juego se acompaña de unos cubitos de madera que representan los apoyos electorales y mediáticos de cada uno de los candidatos. Saber colocarlos garantiza en apoyo del mayor número de votos al final de la partida.

De los tres últimos títulos propuestos es el más flojo en cuanto a dificultad, pero una hora y media no os la va a quitar nadie.

Ya sabéis, si tenéis tiempo y queréis ambientar algún momento de tensión en pareja, cualquiera de estos títulos es muy recomendable.

Pero bueno, no solo de juegos para dos vivimos. A continuación os voy a mostrar unos cuantos que, si bien no son para dos jugadores, garantizan una buena experiencia a dos.

Mondrian

Novedad de 2016 de Trajis Games en la que los jugadores deberán lanzar los dados de formas diferentes para obtener las cartas que constituyen el tablero y usarlas al final para componer un cuadro al estilo del pintor holandés y ganar puntos de victoria según los colores que hayamos obtenido.

Age of War

Ya reseñado anteriormente, un juego donde los jugadores lanzan los dados para obtener un ejército y conquistar a los diferentes clanes de un Japón feudal desunido. Ya reseñado en este enlace de juegos de mesa para regalar en navidad.

Pandemic The Cure

Tampoco me voy a detener para reseñar esta joya, pues ya lo hice este verano. Un Pandemic es garantía de buen juego, y aunque todos serían susceptibles de aparecer en esta lista, este tiene algo que engancha independientemente del número de jugadores (¿será lo de lanzar los dados de colores?)

 

The Island

También reseñado, un juego de 2 a 4 jugadores donde tendremos que luchar contra el temporal y las criaturas marinas para rescatar a los náufragos de nuestro color de una isla que se va hundiendo por momentos. Bien es verdad que es un juego que escala mejor con 3-4 jugadores, pero jugar a dos y fastidiar al contrincante con las criaturas marinas no tiene precio.

Dust Tactics

Un war game con miniaturas de gran calidad ambientado en el mundo y los personajes de Paolo Parente. La II Guerra Mundial está durando más de la cuenta, y los contendientes han descubierto nuevos minerales que no dudarán en usar en su favor para aniquilar al enemigo.

Soccer City. The Beautiful Game

Pues eso, un juego de mesa de fútbol de reciente adquisición. Complejo al principio por la cantidad de reglas que hay que conocer. No obstante, una vez se controlan las normas más básicas, el juego se convierte en una delicia.

Algo que me gustaría destacar de este título es el arte, pues nos traslada al fútbol más clásico de principios del siglo XX.

A continuación os pongo una lista de futuribles que en casa estamos como locos por intentar hacernos con ellos (ni que fueran pokemons, aunque yo he sido más de Digimón)

  1. Un imperio en 8 minutos: no es solo para dos jugadores, peor en muchos foros lo recomiendan debido a la mezcla que hace de Risk e intercambio de recursos.
  2. Guerra Fría. Cia Vs KGB: juego de EDGE donde los jugadores toman el control de cada una de las super potencias y juegan cartas secretas o públicas para ver quien gana.
  3. 13 Días: Ludonova está pegando fuerte con su línea histórica de juegos de mesa. En esta ocasión se recrea la crisis de los misiles de Cuba. Sin duda, el que más papeletas tiene de ser el siguiente en engrosar nuestra ludoteca.
  4. Bang! El Duelo: un Bang para dos jugadores, creo que si digo algo más lo estropeo.
  5. Las Mareas del Tiempo: construye tu civilización mientras saboteas la estrategia de tu rival, ¿qué más se puede pedir?
  6. Mr. Jack Pocket: un jugador encarna a un investigador y el otro al mismísimo Jack el Destripador. ¿Podrá el primero impedir que el segundo siga manchándose las manos de sangre?
  7. Tranvía: juego en el que los jugadores encarnan a magnates del transporte que compiten por desarrollar este medio de locomoción por la ciudad de Munich.
  8. Exploradores: juego de Devir en el que los jugadores se convierten en exploradores y donde usarán las cartas para realizar nuevos descubrimientos.
  9. Jaipur: juego de comercio y trueque en el que debemos rivalizar con el otro jugador para obtener los mejores precios y los beneficios más altos.
  10. Scape Room: un juego en el que debemos resolver enigmas, jeroglíficos y acertijos si queremos seguir avanzando y escapar de la habitación. No es específicamente para dos jugadores, pero es un título que los admite perfectamente.

 

Bueno, espero que os haya gustado y os sea de ayuda si para San Valentín pensabais hacer un regalo especial. Como digo siempre, para regalar un juego de mesa no es necesaria una excusa, pero ayuda a camuflar el frikerio XD.

Y vosotros, ¿a qué juego de mesa preferís jugar en pareja? Os esperamos en los comentarios.

 

 

 

 

Macho Alfa

Macho Alfa

Profesor de secundaria empeñado en cambiar la educación a través del corazón y los juegos de mesa. Podéis verme en Tigriteando y en YouTube (juegodetronas)
Macho Alfa
SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

el-metodo-montessori

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

(Si quieres salir de esta ventana, pincha la x en la parte superior a la derecha)

Macho Alfa

Macho Alfa

Profesor de secundaria empeñado en cambiar la educación a través del corazón y los juegos de mesa. Podéis verme en Tigriteando y en YouTube (juegodetronas)
Macho Alfa
SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies