Hola a tod@s, vuelvo al blog después de un tiempo de retiro. Ya sabéis, nueva paternidad (que os voy a contar…), nuevo proyecto (YouTube) y final de curso casi acaban conmigo; y aunque escribí la presentación del canal de YT que lleva el mismo nombre, no quería abandonar la sección y hemos decidido retomarla con un post de lo más apropiado.

juegos mesa ninos piscina playa-2

No obstante, antes de nada me veo en la obligación de haceros una pregunta de la que puede depender el futuro de la sección, qué digo!, el futuro de todo el proyecto puede estar en juego…¿Os ha gustado la canción de la “Salchipapa” de Leticia Sabater? XD

Bueno, después del principio tenso, al igual que hice el año pasado por estas fechas os traigo una serie de propuestas en caja pequeña para que podáis llevar de viaje o a la piscina y sean igualmente útiles para jugar con peques y grandes.  Os he adjuntado, para vuestra conveniencia, los enlaces de compra de Amazon que como sabréis nos dan una pequeña comisión.

Empecemos:

1. Serie Desafíos de la Naturaleza de Bioviva: forma entretenida de aprender sobre la fauna que habita nuestro planeta. Nosotros tenemos aves y reptiles, pero hay una gran variedad.

juegos mesa ninos piscina playa-3

Si de pequeños habéis jugado a cartas de coches, camiones o motos entenderéis rápidamente de lo que hablo. Cada caja se compone de una cantidad de cartas donde aparece información básica sobre cada animal, estas se reparten entre todos los jugadores y empieza e juego. El jugador inicial elige un valor entre el peso, los años de vida o la cantidad de huevos que pone al año y compite con los animales del resto de los jugadores, el jugador con el valor más alto gana la ronda y se lleva todas las cartas en juego. Algo muy interesante es el código de color que lleva cada carta; estas se dividen en color verde (animales que no están en peligro) amarillo (nivel de peligro de extinción moderado) y rojo (nivel de peligro de extinción alarmante), y se usa para dar información y para dar prioridad a los jugadores que juegan con las cartas de nivel de extinción más serio.

Es fácil de transportar, viene en una cajita resistente y os lo recomiendo para la playa/piscina o, incluso, para largas horas de viaje en coche, tren o avión.

2. Serie Bichos de Devir: pues eso, varios juegos cuyos protagonistas son simpáticos insectos. Todos en caja pequeña, lo que los convierte en candidatos geniales para viajes y piscineo. Vais a encontrar varios, pero nosotros tenemos estos tres que considero los más divertidos:

      – Polilla Tramposa: no apto para gente que se tome esto de los juegos de mesa de forma muy seria, ya que el juego invita a hacer trampas, XD. Las cartas se reparten y los jugadores tienen que ir jugándolas en la mesa, no obstante, se permite que los jugadores se deshagan de cartas de forma ilícita, porque quien antes se descarte gana la partida. No obstante, no todo es tan fácil, habrá un jugador que ejerza de juez y vigilante y podrá acusarte de tramposo y hacerte recoger tus cartas.

juegos mesa ninos piscina playa-6

     – Sopa de Bichos: un simpático juego donde los jugadores se reparten las cartas que conforman los ingredientes e nuestra sopa. Cada jugador se va descartando de los diferentes ingredientes mientras dicen en alto el ingrediente del que se descartan, pero hay dos normas: nuca se repite un ingrediente si este ya ha salido en la carta anterior y si sale la carta de sorber hay que hacerlo con fuerza. Un juego genial, entrenas la agudeza visual y la memoria mientras haces el gamba.

juegos mesa ninos piscina playa-7

     – Domadores de Bichos: con este juego hay que prestar especial atención. Un jugador hace de domador y saca una carta de entre 5 tipos diferentes (caracol, bicho bola, rata, araña o mosca) y numerada del 1 al 5, acto seguido tiene que trasmitir mediante señas (palmadas y golpes en la mesa) qué bicho es a los demás jugadores, es decir, un tipo de seña indica el tipo de bicho y otra seña la numeración de la carta. Seguro que estáis pensando que es muy fácil, pero si os digo que el domador puede facilitar su información mezclando señas y haciéndolas en cualquier orden…un caos, verdad?

juegos mesa ninos piscina playa-8

3. El Casero: un juego de Friedemann Friese que edita EDGE. Aquí, cada jugador encarta a un casero en busca e inquilinos que le puedan pagar el alquiler más alto. No obstante, no todo es tan fácil porque los demás jugadores podrán meter en tus edificios a inquilinos indeseables o podrán incluso asesinar o poner una bomba. No os preocupéis, “donde las dan las toman”, y vosotros podréis hacer lo mismo o acudir a la policía para remediarlo. Un juego competitivo y de fastidiar a los rivales, ideal si estáis una tarde con amigos aplatanados por este calor.

juegos mesa ninos piscina playa-9

4. Skull King: coged vuestros parches, garfios y patas de palo porque los vais a necesitar para este juego de pirateo de Brent Beck editado por Devir. Un juego de cartas que destaca por su mecánica sencilla y por un arte, para mi gusto, muy vistoso, además fue el primer regalo de cumpleaños que me cayó este año XD.

juegos mesa ninos piscina playa-10

En este juego los bucaneros se juegan el honor y la suerte a lo largo de diez rondas, por ver quien gana el número exacto de bazas apostadas a la carta de palo más alto. Para que lo entendáis mejor, cada jugador recibe sus cartas y tras mirarlas apuesta cuantas rondas puede ser capaz de ganar (también e puede apostar a que o se gana baza alguna) Luego, el jugador inicial elige una carta y la juega según sus intereses y las rondas que haya apostados, mientras que el resto de jugadores hacen lo mismo. Hay palos superiores unos a otros y cartas especiales que te aseguran casi ganar la baza automáticamente y llevarte, además puntos extra. Como veis, un juego muy sencillo (solo hay que aprenderse algunas reglas básica de qué cartas superan otras) y en caja pequeña que cabe hasta en un bolsillo.

5. Panic Lab: un juego de agudeza visual y rapidez de Dominique Ehrhard, editado por Gigamic. En este caso os traigo un juego que me recomendó uno de mis alumnos del pasado curso. De hecho, lo trajo a clase y estuvimos probándolo…la paliza que me dieron se recordará durante muuucho tiempo.

juegos mesa ninos piscina playa-12

El juego es sencillo, pero no por eso es fácil ganar. Los jugadores trabajan en un laboratorio del que se han escapado una serie de amebas de formas, tipos y colores muy diversos, y la misión será encontrar a la ameba que indiquen los dados. Para ello se disponen las amebas formando un círculo, pero entre medias se incluyen conductos de ventilación por los que nuestra ameba puede huir y salas de mutación donde tendremos que estar al tanto si varía alguna de las características mancadas por los dados. Una vez lanzados los dados y revelada la ameba que se busca, todos los jugadores compiten por ver quien es el primero en atraparla, lo que deriva en un juego rápido y adictivo donde te picas seguro. Además, por poco más de 10€ teneis un juego en caja pequeña y metálica, que siempre dice más.

6. Dados Zombie: Un juego de Steve Jackson que en nuestro país edita EDGE, y que cuenta con dos expansiones que lo hacen más divertido. Para que os hagáis una idea, juntad los dados de póker y la mecánica del cubilete con una película de zombies de serie b, y voilà, ya tenéis un juego piscinero que cabe en cualquier toalla. Y todo en un práctico cubilete que hace las veces de caja.

juegos mesa ninos piscina playa-5

La mecánica es sencilla. El juego contiene 13 dados de diferentes colores (V, A y R) y distintos símbolos: cerebros (que son buenos para los zombies porque con ellos puntuamos), pisadas (nuestra comida escapa) e impactos (las víctimas se defienden y casi nos vuelan la cabeza) Tiraremos varias veces los dados hasta alcanzar el nº de cerebros deseado y ganar la partida, pero, ¡cuidado!, tres impactos de bala te privarán de puntuar y de cabeza.

En cuanto a las expansiones, son temáticas y aportan nuevos dados. La primera se centra en la navidad y la segunda, para mi la más divertida, incluye un dado amarillo de doce caras que representa un autobús escolar. Ya sé lo que pensáis, comida fácil, pero no lo es tanto, hay más posibilidades de puntuar y de recibir un tiro en el culo. Hasta los críos van armados, es lo que tiene dar tanta publicidad al apocalipsis zombie, XD

7. Age of War: o el Akira Kurosawa de los juegos de mesa XD. Un juego de Reiner Knizia que edita EDGE, y que el año pasado por estas fechas nos recomendó una lectora del blog en los comentarios (Gracias!!!)

juegos mesa ninos piscina playa-4

Es un juego de conquista en el que los jugadores lanzarán los dados (que hacen las veces de soldados de sus ejércitos) para conquistar determinados territorios en manos de clanes desunidos representados por cartas de diferentes colores. Conseguir la combinación de dados adecuada nos permitirá hacernos con las cartas deseadas y puntuar por ello, pero si además juntamos las cartas de los mismos colores, es decir, unimos a los clanes, tendremos puntos extra al final de la partida. Simple, adictivo y rápido, por no mencionar el trasfondo histórico que puede secarse de una caja muy pequeña.

8. Dungeon Roll: no podía faltar el mazmorreo, y menos sin hacer referencia a esta joya de EDGE en caja pequeña. Un juego de Chris Darden con un diseño muy atrevido y llamativo, pues la caja en un pequeño cofre que usaremos también durante nuestro periplo para encontrar los tesoros más valiosos.

juegos mesa ninos piscina playa-11

Dungeon Roll se da un ligero aire a Daungeos Raiders (que ya reseñamos en el blog), no obstante, mientras que en el juego de Devir las mazmorras se disponían al azar con cartas de monstruos, trampas y tesoros; en Dungeon Roll ese azar viene determinado por un grupo de dados que representas diferentes enemigos y un temible dragón. De a misma forma, el grupo de héroes conducido por los jugadores viene determinado por otro grupo de dados que los representas. Así las cosas, cada héroe es apto para un determinado tipo de enemigos, y las rondas se van sucediendo tirando los diferentes dados. Un juego sencillo y una mecánica muy atractiva que llama la atención de todos. Además, al jugarse por turnos completos, es decir, un jugador sigue jugando hasta que ya no tiene más dados de héroes, es derrotado o hasta que decide retirarse con el botín conquistado, se puede jugar incluso en solitario.

juegos mesa ninos piscina playa-14

Bueno, una vez más espero que os hayan gustado las recomendaciones. Si tenéis alguna soy todo oídos.  Y si esto se os queda corto, aprovechando que ya tenemos canal en YouTube, dejad un comentario si queréis ver alguna de estas propuestas más de cerca. Entre las que pidáis escogeremos alguna y la mostraremos Abril y yo.

¡Feliz verano!

Macho Alfa

Macho Alfa

Profesor de secundaria empeñado en cambiar la educación a través del corazón y los juegos de mesa. Podéis verme en Tigriteando y en YouTube (juegodetronas)
Macho Alfa
SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

el-metodo-montessori

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

(Si quieres salir de esta ventana, pincha la x en la parte superior a la derecha)

Macho Alfa

Macho Alfa

Profesor de secundaria empeñado en cambiar la educación a través del corazón y los juegos de mesa. Podéis verme en Tigriteando y en YouTube (juegodetronas)
Macho Alfa
SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR