Este año he tenido la suerte de ser observadora en varios proyectos, ha sido maravilloso, ver como los niños son felices en ambientes pensados por y para ellos y como aprenden sin esfuerzo, sea cual sea la pedagogía, porque los niños están por encima de las pedagogías, somos los adultos los que sentimos más o menos afines a ellas. De entre todos los colegios que vi, hubo uno, solo uno, al que no pude sacar ninguna pega. No es que vaya sacando pegas a los colegios como deporte, de hecho siempre recalcó lo positivo que es para los niños,  es más bien que soy muy observadora y mis standares a veces son demasiado altos, sin contar con que creo que el espacio debe permitir que los niños permanezcan mucho tiempo allí (como madre de tres niñas de distintas edades lo veo necesario para conciliar), mi colegio ideal tiene que llegar hasta secundaria… El colegio al que no pude sacar ninguna pega, salvo los kilómetros que nos separan lo tenéis hoy en el blog. Disfrutadlo <3 

Nombre del centro: KAIZEN MONTESSORI

Orientación pedagógica: MONTESSORI

Tipo de centro: Privado/Concertado/Público: PRIVADO

Etapa: Infantil 0-3, infantil 3-6, Primaria, ESO, Bachillerato INFANTIL Y PRIMARIA

Ubicación: CCAA, Provincia, Ciudad LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

¿Cómo surgió la idea de crear vuestro centro?

La idea , el sueño , llevaba años latiendo aquí adentro. Éramos muy conscientes de la necesidad de una plataforma de Educación Primaria que diera respuesta en la isla a tantas familias que buscaban iniciar o continuar la educación de sus hijos e hijas en un entorno de respeto y crecimiento personal, emocional y cognitivo más allá de los 6 años.

Nuestra decisión de estar dentro del sistema y cumplir para ello con todos los parámetros legales exigidos, así como el respetar nuestras propias convicciones en cuanto a cómo debería ser el espacio en el que la escuela que soñábamos se llevara a cabo, fueron los puntos que dilataron un poquito más en el tiempo la creación de nuestro centro.

¿Por qué os decidisteis por esa pedagogía?

Casi diría que no fue una elección consciente sino natural. Por plena convicción en la manera de ver, sentir y vivir la educación que María Montessori planteó. Una pedagogía que respeta a cada individuo como un ser único e irrepetible, que parte del niño como centro , que aboga por la importancia del niño y cree y confía en sus propias capacidades para su pleno desarrollo, despertó en cada uno de nosotros en un momento determinado de nuestras vidas, la inquietud y la pasión por conocer más sobre ella.

Y cuanto más conocimos más coherencia y sentido vimos. Y cuanto más observamos y más experimentamos, más seguros nos sentimos.

Y más aún tras la experiencia vivida durante 6 años en la etapa de infantil en la escuela Montessori Gran Canaria.

Creemos en el niño como agente de cambio y evolución. Para ello no hay mejor camino que trabajar por y para la paz. Y serán capaces de ello si antes son educados en, por y para la paz. Ahí es donde todo nace y hacia donde todo se dirige en una escuela Montessori.

Ahí es donde nos identificamos plenamente con el planteamiento de María Montessori. Y a partir de ahí, todo se despliega y todo encaja como un puzzle perfecto: materiales diseñados a partir de una escrupulosa observación, con una finalidad y objetivo pedagógicos perfectamente establecidos;  intervención en la creación, mantenimiento y evolución del ambiente de trabajo; la observación como herramienta básica de trabajo; respeto, independencia y autonomía como objetivos principales; y mil cosas más que nos hacen cada día afianzarnos en el amor por esta pedagogía.

¿Cuál es la implicación de los padres en el centro?

La que cada familia quiere, puede o siente que debe tener.  Somos una escuela recién nacida; este ha sido nuestro primer curso, y aún estamos “en construcción” (y que ese “en proceso de mejora continua ojala dure toda la vida);  Así que las familias que así lo han querido, han tendido su mano a través de propuestas, sugerencias, colaboraciones, planteamientos…

A parte de eso, creemos firmemente en la relación directa y estrecha entre equipo educativo y familias, con lo que la cercanía y trato diario de cada madre y padre con las guías de sus pequeños es algo primordial.

¿Cómo es el periodo de adaptación?

Siguiendo nuestra propia idea y el punto de partida del método , la adaptación se lleva a cabo “siguiendo al niño”. Aunque aquí, damos un pasito más… Cada proceso de adaptación a la escuela se realiza siguiendo las necesidades del pequeño pero también de la familia. El equipo educativo observa, guía y sugiere a la familia la mejor forma de acompañar a su hijo o hija en cada momento para un desarrollo y evolución natural de dicho proceso de integración en el aula.

Creemos en una adaptación natural, pero es cierto que cada familia tiene su realidad, sus necesidades, a la cual la escuela debe poder adaptarse.

¿Cómo y cuando se evalúa el desempeño de los alumnos?

Nuestra voluntad de situarnos como escuela reglada, y dentro del sistema educativo nos llevan a cumplir con determinados requisitos que a priori pudieran parecer alejados o ajenos al método. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La evaluación es un proceso muy interiorizado en la pedagogía Montessori. Quizá la palabra en sí nos lleve a engaño y a ideas preconcebidas, pero la evaluación no es más que la observación del lugar donde se encuentra en este caso el niño o niña para, a partir de ahí, tomar las decisiones pedagógicas oportunas y necesarias en su camino para su proceso de crecimiento personal, emocional e intelectual.

Esta observación es nuestra principal herramienta de trabajo, y se realiza día a día, lo que hace que el proceso de evaluación sea continuo y permanente.

El trabajo diario con el material, la elaboración de proyectos personales, la autoevaluación, las observaciones tanto internas como externas, son nuestras herramientas evaluativas.

¿Cómo trabajan los niños? ¿Cómo se distribuye la jornada en un día normal?

Si hablamos de Primaria, los niños y niñas comienzan con 20 minutos de relajación donde dejar atrás las prisas, los nervios y el estrés típico de las mañanas.  El entorno y el espacio de la escuela, con más de 2000 metros cuadrados de espacios verdes invitan también a ello.

A continuación tienen 3 horas de trabajo en el aula. Dentro de esas tres horas disponen de un tiempo para el desayuno. El aula está siempre con las puertas abiertas a los jardines de la escuela. El jardín y el patio anexo al aula son espacios también de trabajo. El contacto permanente con la naturaleza, la convivencia en un medio natural, es fundamental en nuestra escuela. Esta disposición de las aulas nos ayuda también a mantener y respetar una de nuestras máximas: la libertad de movimiento es fundamental para el aprendizaje.

A continuación disponen de un tiempo de juego libre (en torno a 30-40 minutos) justo antes de la hora del almuerzo.

Este momento de juego libre se desarrolla en los jardines de la escuela donde este primer curso los propios niños y niñas tuvieron que pintar un lienzo en blanco. Sin objetos creados para ellos, “sólo” con la naturaleza a su alcance, desarrollaron infinidad de recursos y herramientas para dar rienda suelta a su creatividad. Cabañas, caminos, insectarios, fueron apareciendo de la nada para mostrarnos lo ilimitado de estas grandes mentes en cuerpos chiquititos.

La hora del almuerzo es un lugar de intercambio de experiencias, de compartir momentos, de conversaciones distendidas de toda la comunidad educativa del centro.

A las 14:00 vuelven “al trabajo” pero esta vez desarrollado fuera del aula. Nuestros profesores de música, arte, editorial, la historia a través de la historia de las herramientas, la carpintería,  el huerto….  desempeñan su labor en talleres donde desarrollamos parte del curriculum de una forma diferente y eminentemente creativa.

A lo largo de toda la jornada la profesora de inglés está presente en los momentos más sensibles para la conversación. Ella los acompaña en el desayuno, el aseo, el almuerzo… y va despertando en ellos esa inquietud por el aprendizaje de otro idioma de una forma natural. El objetivo es un acercamiento amable y no invasivo que les mueva y les lleve a un “querer más”.

No existen las asignaturas o materias estancas, sino que todo el conocimiento se trabaja de manera trasversal a través principalmente de proyectos personales. Es en esos proyectos donde tiene cabida la introducción y aprendizaje del contenido curricular exigido por la consejería. Sin duda, de esta forma, se consiguen con creces los objetivos establecidos.

¿Hay tareas para casa? ¿Obligatorias u opcionales?

En Kaizen Montessori no hay tareas como tal. Lo que ocurre cuando respetas el centro de interés del niño para guiarle en el camino del aprendizaje es que es el propio niño el que quiere y pide más. Quiere seguir investigando, continúa cuestionando y buscando respuestas más allá del espacio de la escuela.

En las diversas tutorías orientamos a los padres en aquello que nos gustaría que trabajaran a la par que lo hace la escuela, con el fin de trabajar en sintonía y coherencia.

¿Cómo es la atención a la diversidad para niños de NEE?

Si partimos de la base de que defendemos y practicamos una educación basada en la individualidad de cada persona, y que abogamos por adaptarnos como escuela a las necesidades de cada una, podemos fácilmente concluir que por propia definición del método, cada niño y niña tiene unas necesidades especiales.

Nos gusta que cada familia que está interesada en el centro, lo visite con antelación y nos hable y nos presente a su hijo o hija. En cada caso concreto le explicamos nuestra pedagogía , nuestras instalaciones y nuestros recursos tanto físicos y materiales como humanos. Con ello y el caso concreto de ese niño o niña le diremos si disponemos de las circunstancias y medios adecuados para dar respuesta a las necesidades de ese niño o niña.

¿Cómo se resuelven los conflictos?

Partimos de la premisa de la mínima intervención por parte del adulto. En primer lugar los niños y niñas implicados son los que tratan ellos mismos de resolver sus problemas y conflictos. Se les ayuda a descubrir sus propias herramientas para ello: identificar emociones pera posteriormente expresarlas y transmitirlas de manera asertiva, y a un tránsito y gestión de las mismas, será la base para todo lo demás.

El propio grupo de referencia de los niños y niñas implicados en el conflicto, actúa en ocasiones como un agente educativo más en la resolución del mismo.

Como adultos sólo intervenimos si lo consideramos necesario en un momento puntual, y priorizando en cualquier caso el acompañamiento y guía al niño para que él mismo gestione ese momento y busque y encuentre su propia forma de resolverlo.

¿A cuánto ascienden las cuotas? 

La cuota mensual por niño/-a es de 380 Euros. Ofrecemos descuento por hermanos/-as.

¿Algo más que os apetezca contarnos?

Simplemente que sepan que tanto en Montessori Gran Canaria como en Kaizen Montessori tenemos siempre las puertas abiertas para recibirles, y para que puedan visitarnos.

La próxima semana dan comienzo nuestros campus de verano, donde pueden disfrutar de diversas actividades lúdicas y creativas, al mismo tiempo que pueden experimentar y entrar en contacto con la manipulación de material Montessori en las aulas.

Puede ser una inmejorable oportunidad de acercarse y conocer ambas escuelas.

Démosle al niño la oportunidad de cambiar el mundo.

 

Gracias Ruth, os comparto también sus campamentos de verano, si estuviéramos más cerquita allí nos tenían 🙂

Y en su “gemelo” de Vegueta que podéis leer aquí

Este blog se nutre de tus comentarios de aliento, ¡déjanos uno! O comparte en tus redes o, mejor aún, las dos cosas 🙂 Si tienes dudas seguramente estén ya resueltas en las preguntas frecuentes del blog  y no te olvides que:

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

el-metodo-montessori

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

el-metodo-montessori

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

(Si quieres salir de esta ventana, pincha la x en la parte superior a la derecha)

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR