Desde esta primavera hemos empezado a llevar con más asiduidad a las niñas a museos, lo bueno de vivir en Madrid es la increíble oferta cultural con la que contamos. Emma aún es pequeña, pero se lo debemos “vender” bien porque cuando le digo que vamos a ir a Madrid me pregunta “¿A que museo vamos hoy mami?” y Abril está directamente entusiasmada. El tiempo que puede pasar un niño en un museo es reducido (siempre digo a las familias que calculen 10-15 minutos por año de vida jiji), pero el tiempo que podemos invertir antes y después en casa si puede ser más amplio y aquí es donde necesitamos libros. Como aficionados al arte, desde la Universidad hemos ido recopilando muchos libros al respecto, pero todos de adultos, que, aunque son muy amenos por todas las fotografías que tienen, son quizás demasiado densos para ellas.

Hoy os enseño los libros de arte para niños que tenemos y queremos ir comprando poco a poco para que las niñas tengan una buena biblioteca de consulta. He dividido el post en dos partes, una primera parte de escultura y arquitectura, y una segunda parte con pintura, que es donde encontramos más bibliografía. Como para entender el arte es necesario comprender también el contexto histórico, os enseñaré nuestros libros de historia para niños. Y por supuesto no podemos olvidar los de geografía que ya os enseñé en este post de libros para pequeños grandes viajeros y las actividades relacionadas que podemos hacer. Al lío XD :

ARTE  EN GENERAL:

1/ Arte en acción, de Maja Pitamic. Guía Montessori  y titulada en historia del arte, ¡bonita combinación! Es un libro genial que ya os he recomendado más veces para acercar el arte a los niños a través de las manualidades. Algunos proyectos fotográficos de Abril han salido de este libro : )

libros arte ninos-6

2/ Arte para niños, de Gabriel Martin Roig. Es un compendio de historia del arte adaptado para niños, del arte rupestre (que tanto fascino a Abril en Atapuerca) al pop art, pasando por la pintura renacentista, el romanticismo, el impresionismo, el surrealismo.  Es un libro muy completo que les durará varios años (es más para niños de primaria que de infantil), y si le tengo que poner un pero, es que, para mi gusto, se centra demasiado en la pintura. “Error” muy habitual por otro lado, el arte es mucho más que la pintura : P

libros arte ninos-1

3/ Cómo hablar de arte a los niños, éste está en nuestra wishlist, está escrito en forma de preguntas y respuestas y clasificado por edades. Realmente no es para niños, sino para documentarnos nosotros de cara a sus preguntas e intereses… Tiene buenísima pinta, ¿verdad? Está en google books si le queréis echar un vistazo.

4/ Historia del arte, de Rosie Dickiens. Éste lo veo genial para más mayores, los textos parecen más completos, lo podéis ver en Isuu a través de la propia Editorial, Usborne.


De la misma autora y editorial, tenéis  “Mi Primer Libro De Arte Para Colorear”, que además tiene pegatinas, ideal para los más pequeñines y Abril está encantada con él, aunque igualmente está muy enfocado a pintura, así que os lo enseño en la segunda parte : )

ESCULTURA

De escultura casi no he encontrado libros, como os decía tendemos a identificar arte con pintura, dejando un poco de lado al resto de expresiones artísticas. Aún así, tenemos estos

5/ La escultura (MIRA Y APRENDE), de Francesca Romei. Un compendio de la historia de la escultura, que es también la historia de la humanidad, las distintas épocas, útiles y técnicas. Está descatalogado en Amazon, yo lo compré en Iberlibro.


libros arte ninos-18

6/ 13 Sculptures Children Should Know, en inglés solamente, pero con buenas fotografías de una selección de 13 esculturas destacadas, a mi juicio, muy bien seleccionadas, a juicio de MachoAlfa, no tanto XD.  De esta colección tenemos otro de mujeres artistas que os enseñaré en la segunda parte.

libros arte ninos-14-2

7/ Juego de la Escultura de Herve Tullet, no es un libro de arte propiamente listo, sino un libro-escultura, con varias piezas troqueladas para construir tu propia escultura con cartón. Genial para favorecer la creatividad de los niños, porque nunca salen dos esculturas iguales : ) También lo tienen en versión enorme 8/ The giant game of sculpture

libros arte ninos-4

9/ Mon petit Calder, si leéis en francés, esta pequeña historia sobre una escultura de Alexander Calder tiene buenísima pinta, podéis ver más fotos en la web de la editorial. Y también sobre 10/ Calder, tenéis este espectacular libro de la editorial Combel (del resto de la colección hablaremos en la próxima entrega 🙂

11/ You call that art?!, de David Carter. Ya sabéis que soy super fan de David Carter, que sus libros me parecen obras de arte en si mismas y que le tengo en un pedestal jiji, pues imaginaos combinarlo con la escultura moderna. Fibrilo. No solo explica la obra de Auguste Rodin, Pablo Picasso, Isamu Noguchi y otros top del siglo XIX y XX, sino que además de forma similar al juego de escultura de Tullet, puedes crear tus propias esculturas. Lo vi en el Thyssen y estuve a punto, a puntito de traérmelo a casa. Me lo he pedido para Reyes, sí, para mí – creo que es más para adultos o adolescentes que para niños, aunque igual lo comparto con las tigris XD y hacemos juntas las esculturas-… Podéis ver más fotos en la editorial : )

9781419713071_int01

ARQUITECTURA

De arquitectura si que he hay mas libros, tanto propiamente de historia del arte enfocada a la arquitectura, como libros que describen los monumentos o cuentos inspirados en hechos arquitectónicos y arquitectos famosos. Os los enseño:

12/ Architecture: Shapes. El típico libro para bebes de tapas y hojas duras, en el que explican las distintas formas, esta vez relacionadas con elementos arquitectónicos. Es muy muy chulo. En inglés.

libros arte ninos-17

13/ Antonio Gaudí para niños, de la colección “Arte para niños con pegatinas”, que nos encanta por su precio asequible, textos sencillos y divertidos y por supuesto, ¡por sus pegatinas! A Abrili le gustó tanto este genial arquitecto que ahora tenemos que programar si o si viaje a Barcelona XD

libros arte ninos-8

14/  Edificios famosos. Un repaso por distintas arquitecturas significativas de la historia de la humanidad: La gran pirámide de Keops, El coliseo, la Mezquita Azul, Notre Dame, Versalles, el Castillo d Himeji, La Torre de Londres y edificios muy recientes como el museo Guggenheim, la ópera de Sídney y rascacielos. Con solapas para ver el anterior que lo hacen aún más entretenido y dibujos muy agradables para los niños

libros arte ninos-2

15/ ¿Qué hay dentro?, de Giles Laroche. Este libro te muestra “Construcciones fascinantes alrededor del mundo” a modo de adivinanzas, en la primera página se plantea la introducción y la pregunta ¿Qué hay dentro? y en la siguiente se da la respuesta.  La tumba de Tutancamón, Kukulcán en Chichen Itzá, la Pagoda Sakyamuni, de nuevo el Guggenheim y la Ópera de Sídney y mis amadas Petronas. ¡Ah!  Y la puerta del Sol de Toledo y el Alcázar de Segovia : ) que siempre hace mucha ilusión para el orgullo patrio XD. Del mismo autor existe también 16/ If You Lived Here: Houses of the World, con distintas construcciones alrededor del mundo.

libros arte ninos-3

17/ Grandes edificaciones de la historia, este lo compré porque sigue un orden cronológico preciso y hace un recorrido por todas las épocas, de las primeras casas y ciudades a rascacielos actuales, pasando por los monumentos antiguos, de Europa, Asia y América. Ofrece también el contexto histórico y bonitos dibujos de los detalles de los edificios. En palabras de Abril “este libro es muy bonito, pero no viene el Escorial”. Señores de la editorial tomen nota XD

libros arte ninos-15-2

18/ The Story of Buildings: Este libro es una obra maestra, quizás sea para niños más mayores, pero es genial ver el detalle con el que están dibujados todos los elementos y las solapas para verlos por dentro. Nos gusta muchísimo, aunque solo lo he encontrado en inglés.

libros arte ninos-5

Y en nuestra wishlist están todos estos:

19/ Mis casas favoritas. Es un cuento para niños en el que describen varias casas singulares desde el punto de vista arquitectónico. Podéis leer más en la web de la autora, arquitecta valenciana.

libros arquitectura ninos

20/ Casas. Confortables, Atrevidas, Singulares, Atractivas, Sorprendentes, de Aleksandra Mizieliska y Daniel Mizieliski, creadores del genial Maps que ya os he recomendado más veces.

21/ Hundertwasser Create Your Own City. ¿Quién no adora a este arquitecto vienés? La propuesta de este libro es muy interesante, combina una explicación de las distintas casas del mundo, con propuestas de manualidades, ¡ y  junto con pegatinas! En el amazon americano tenéis fotos del interior. También con pegatinas tenéis 22/Architecture : Create Your Own City y 23/ otro sobre Gaudí.

24/ Iggy Peck, Architect, de Andrea Beaty, de esta misma autora tenemos Rosie Revere, Engineer (pronto hare un post sobre libros sobre mujeres fuertes y molonas por cierto, soy toda oídos de recomendaciones) y es genial, así que este debe ser igual de chulo : )

25 /The Three Little Pigs: An Architectural Tale. Este libro lo encontramos en la tienda del Museo del Prado y me pareció divertidísimo, el cuento de los tres cerditos reversionado como si fueran Frank Gehry, Philip Johnson, and Frank Lloyd Wright. Me encantó, solo espero que lo traduzcan pronto : P Está en youtube

26/ Inventaire illustré des merveilles du monde, esta preciosa obra de Virginie Aladjidi ya os la he mostrado con anterioridad en el post de libros de viajes para niños. Tenemos el inventario ilustrado de animales y de árboles, estoy esperando que saquen este ejemplar traducido también para comprarlo, por fi por fi XD

27/ 13 Buildings Children Should Know y 28/ 13 Architects Children Should Know de la misma colección que os comentaba antes.

29/ Draw Me a House, EL libro de colorear para esos pequeños amantes de la arquitectura (o grandes jiji que tiene pinta de ser muy relajante). Podéis ver más fotos en este blog.

30/ Architecture According To Pigeons. Los monumentos más emblemáticos, a vista de paloma XD jijiji en este video pinta super divertido

31/ From Mud Huts to Skyscrapers. Un compendio de la historia de la arquitectura, desde las primeras cuevas hasta la actualidad, me encantan los dibujos, que los podéis ver en el amazon americano.

32/ Who Built That ? Skyscrapers y 33/Who Built That ? Modern Houses de Cornille Didier. Ambos tienen unas ilustraciones espectaculares, mirad.

Book trailer MÃOS À OBRA: CADA CASA A SEU DONO, de Didier Cornille from Orfeu Negro on Vimeo.

https://vimeo.com/121663549

34/ Frank Lloyd Wright for Kids: His Life and Ideas. Una biografía del célebre arquitecto, para los muy muy fans XD

35/ Roberto: The Insect Architect, la historia de Roberto, una termita que quería ser arquitecto, con guiños a edificios famosos y unos dibujos chulísimos. Pinta divertido.

36/ How a House Is Built de Gail Gibbons, en el que los niños podrán ver como se construye una casa, ideal para pequeños arquitectos : )

37 /Young Frank, Architect de Frank Viva. La historia de Frank,  un niño que quería ser arquitecto, mirad el video:

Y estos dos, que no son necesariamente libros de arte (o sí, porque son dos verdaderas obras maestras de la ilustración jiji), pero en el que podemos encontrar arquitecturas de todo el mundo.

38/ A map of the world. Un libro espectacular, realizado por distintos ilustradores de todo el mundo en el que podemos encontrar planos dibujados de varias ciudades del mundo, y, por tanto, de monumentos arquitectónicos singulares. No es barato, pero lo compré en la oferta de libros al 50% de este verano y estamos, estoy jiji,  enamoradita de él.

libros arte ninos-10

39/ Atlas de aventuras. Este libro lo descubrimos en el Espacio Edelvives y no nos lo llevamos porque estaba un poquito estropeado. Preciosamente ilustrado, es ideal para viajar desde nuestro sofá a 30 destinos top de todo el mundo, y entre ellos “visitar” arquitecturas tan singulares como el London Eye, el Louvre, la arquitectura de Venecia o las pirámides de Gizah.

libros arte ninos-9

Y ya termino con un video del curioso libro 40/ Rascacielos, de Germano Zullo, editado por El zorro rojo

 

Si me dejáis vuestras impresiones o sugerencias en los comentarios os lo agradezco mil : )

¡Feliz miércoles!

 

*Enlaces afiliados: Si compráis a través de ellos recibimos una pequeña comisión, gracias por ayudarnos a seguir tigriteando 🙂

 

Este blog se nutre de tus comentarios de aliento, ¡déjanos uno! O comparte en tus redes o, mejor aún, las dos cosas 🙂 Si tienes dudas seguramente estén ya resueltas en las preguntas frecuentes del blog  y no te olvides que:

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

el-metodo-montessori

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

el-metodo-montessori

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

(Si quieres salir de esta ventana, pincha la x en la parte superior a la derecha)

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies