Hoy tengo el placer de presentaros a Judith y su proyecto Slow Montessori, un blog que no os podéis perder. Conocí a Judith en mi plataforma de cursos Montessorizate!, es guía Montessori y fue un aporte fundamental para aquella edición del curso y los siguientes que le he propuesto, porque además, es muy sincera, cosa que valoro muchísimo, ella lo sabe bien 🙂 Hoy os hablo en concreto sus preciosos libros acordes con los principios Montessori para los más pequeños. Además de imágenes reales, Judith nos explica como utilizarlos, dando unas pinceladas así también sobre el Método Montessori. Los podéis conseguir- Animales Salvajes o Animales de Granja son de momento los disponibles, en castellano o en catalán, en amazon, en Etsy o participar en nuestro sorteo 🙂 Os dejo con ella.

¿Cómo surgió la idea?

He aprendido a través de los años que los problemas o las situaciones difíciles son grandes oportunidades para aprendizaje y para mejorar en general.
.
He estado trabajando en escuelas Montessori durante 15 años alrededor del mundo. Regresé a España después de pasar 10 años en Sudáfrica con mis hijas de 13 y 4 años y por supuesto mi marido y compañero de aventuras. Y aquí es donde todo comenzó.

Dos situaciones surgen de mi nueva vida en España:

1. Empecé un proyecto Montessori para niños de 0 a 6 años (donde mi hija menor asiste)
2. Mi hija mayor asistió a la escuela pública

Dos líneas de trabajo nacen a partir de estas 2 situaciones tan diferentes:

1. Durante mi carrera profesional trabajando en aulas Montessori, con niños de edades comprendidas entre 0-12 años, me encontré siempre con un problema común. Me era extremadamente difícil encontrar libros que cumplieran el 100% con los principios básicos Montessori.
Siempre tenía que comprometerme en algo (ya sea imágenes, letras, contenido…) Así que como me gusta resolver “problemas” decidí escribir libros que cumpliera el 99,9% si no 100% con los principios básicos Montessori pero que al mismo tiempo se pudieran utilizar en el hogar o en cualquier escuela o ambiente educativo, acercando así Montessori a la gente.

2. Por otra parte mi hija comenzó a asistir a la escuela pública. Se adaptó bastante bien al nuevo método y al nuevo lenguaje, pero pronto empezaron los problemas, sufrió bulling extremo. Su amor propio y la confianza en ella misma rota en el proceso. Fuimos a reunión de padres para poder resolver el tema, ya que ella no era la única que sufría bulling en su clase, para tratar de resolver la situación. Sabían que el problema existía pero no tenían una respuesta clara en qué hacer al respecto. No lo estudiaron en la universidad y aunque intentaron poner en práctica algunas actividades no pudieron encontrar muchos recursos que pudieran ser introducidos de manera fácil y efectiva de forma regular a la vida escolar de los niños. Así que porque me gusta resolver problemas, mi profesión es la educación y en mi aula la inteligencia emocional fue siempre parte del plan de estudios, decidí elaborar un manual para adolescentes de 12-18, y para los profesores con más de 80 actividades detalladas para introducir la inteligencia emocional en la escuelas secundarias a través de una leyenda de los Indios Cherokee , con el potencial de cambiar la forma en que los adolescentes se ven a sí mismos y a los demás.

¿Cómo fue el proceso creativo?

El proceso creativo fue muy diferente para ambas líneas de trabajo

En mis libros Montessori el proceso creativo fue muy corto. Sabía desde el principio cómo quería los libros, ya que siempre que cojo un libro, la Montessoriana en mi sale y piensa: “si este libro fuera Montessori se le tendría que cambiar esto, hacerlo así o asa”. No quiero decir con ello que todos los libros que existen en el mercado no sean buenos, todo lo contrario hay libros excelentes y súper educativos, pero yo quería elaborar una línea donde encajaran el 100% con los principios Montessori. En cuestión de semanas nació el borrador, su diseño y su contenido.

2. En mis manuales de inteligencia emocional para adolescentes el proceso fue más largo. Tardé alrededor de 3 años desde cuando la idea me empezó a rondar por la cabeza hasta que terminé el libro. Sabía que quería escribir sobre el tema pero no sabía por dónde empezar. El libro tomó direcciones muy diferentes durante todo el tiempo de gestación. Durante todo el periodo de escritura una cosa tenía muy clara y me la recordaba a mi misma a menudo. Ni más ni menos una de las frases más celebres de María Montessori “Ayúdame a hacerlo yo mismo”. Sabía que tenía que hacer algo para ayudar a los niños a ayudarse a sí mismos a ser emocionalmente más inteligentes. También quería dar a los niños una explicación básica, poco compleja, sobre cómo funcionan nuestras emociones. Así que después de muchas investigaciones sobre inteligencia emocional, probé algunas actividades con los niños de un programa Montessori para adolescentes para ver qué actividades eran efectivas y cuáles no. Y evidentemente me serví de la experiencia que durante los años había adquirido trabajando este tipo de inteligencia en mis aulas. Una vez terminé el libro mi trabajo estaba hecho. Envíe una copia del manuscrito a algunos trabajadores sociales que trabajan con adolescentes, maestros de educación secundaria, adolescentes de diferentes orígenes, etc. El feedback fue excelente, especialmente el que venía de los propios adolescentes. Pero aun le faltaba algo. Eureka!!! El problema que quería resolver empezó en un ambiente escolar ¿por qué no aportar mi granito de arena en ese mismo ambiente? Y aquí es donde “Yo, manual para ser feliz” libro del profesor, con más de 80 actividades detalladas y un sistema para complementar el manual en el ambiente escolar, nació.
Ahora sí, mi trabajo estaba terminado. Envíe el manuscrito a profesores de secundaria de toda España. Muchas de esos institutos usan hoy el manual, me escriben y dicen que ya están recogiendo los frutos de trabajar la inteligencia emocional con sus alumnos adolescentes .Una etapa marcada por la confusión, donde el crecimiento emocional y personal es inevitable. Una etapa en la cual el adolescente abandona la infancia para entrar en el complejo mundo del adulto.

¿Qué valores crees que puede aportar tu cuento a los niños?

1. La línea de libros Montessori se podría considerar que son libros educacionales. Están a la venta ya “Animales Salvajes” y “Animales de granja”, pronto saldrán “Los colores” y “Las formas Geométricas”. Seguidamente saldrán algunos libros con conceptos trabajados en primaria “Partes de plantas” y “Partes de animales” , “el universo”… Todos en 3 idiomas inglés, castellano y catalán.

Cada libro aportará cosas diferentes. “Animales Salvaje” y “Animales de granja” aportan:
En la edad temprana (el adulto lee al niño)

• Establece las bases para que el niño aprenda a leer de forma independiente más tarde
• El niño asimilar vocabulario trabajado en el libro
• Ayuda a los niños a asociar imágenes de la vida real o cosas a palabras
• Enciende las chispas para amar la lectura y los libros
• Enciende las chispas para el respeto y el amor hacia la naturaleza

En primera y segunda infancia (el niño lo lee)

• El niño puede comenzar a leer mientras la imagen ayuda a hacer la asociación con la palabra
• El niño puede copiar palabras en una libreta practicando así la escritura
• Enciende las chispas para amar la lectura, los libros y la naturaleza.

Además como que están en 3 idiomas son ideales si quieres introducir conceptos o vocabulario en un segundo idioma. Si quieres introducir inglés, por ejemplo, con los más pequeños estos libros son ideales, ya que contienen imágenes reales, haciendo la asimilación de vocabulario mucha más fácil y eficaz.

2. La línea de educación emocional aporta cosas distintas. También son libros educacionales pero yo los pondría quizá dentro del apartado de crecimiento personal. Los adolescentes empezarán a descubrir con el manual el camino en busca de su felicidad, el camino para descubrir una mejor versión de sí mismos. Aprenderán a identificar sus emociones, a controlarlas y a trabajar su interior para llegar a ser mejores personas. Y sobre todo aprenderán que la decisión de ser o actuar de una manera determinada es solo suya.

¿Cuál es tu parte favorita?

1. En cuanto a los libros de la línea Montessori
Me gusta todo evidentemente pero una de las cosas que creo que puede aportar bastante a maestros i/o padres es el apartado del final del libro.
Primero hay un apartado explicando el concepto Montessori que se ha aplicado en el libro y el porqué.
Terminada la explicación hay otro apartado donde se dan sugerencias y actividades que se pueden hacer con los niños usando el libro.
Así el libro se convierte en una herramienta educativa llena de posibilidades.

2. En cuanto a la línea de educación emocional , en especifico con “Yo, manual para ser feliz”
Probablemente lo que más me gusta es la leyenda de los indios Cherooke de “El lobo blanco y el lobo negro” que simboliza lo bueno y lo malo de nuestro interior. Ésta leyenda esta dividida en 4 partes, identificar emociones, reconocer emociones, evitar explosiones, trabajar tu interior. Y cada uno de estos apartados está acompañado de actividades prácticas para trabajar esos conceptos facilitando así su asimilación y con la esperanza de que el adolescente encuentre alguna que pueda complementar de forma permanente durante el resto de su vida.

¿Qué les pareció a tus hijos este libro?

Mi hija mayor me ha acompañado durante todo el proceso creativo. Ayudando y participando en cada paso. Podría decir que sin ella a lo mejor no lo habría logrado.

Y mi pequeña, jijii, se los lleva a todos los lados, le encantan.

¿Cuál será tu próximo proyecto?

Voy a continuar con las 2 líneas. El trabajo acaba de empezar

1. Con respecto a la línea Montessori, la idea es complementar lentamente la mayoría de los materiales Montessori que podemos encontrar en las aulas. Como sabéis los conceptos en las escuelas Montessori se muestran en las estanterías y se aprenden con materiales manipulativos. Me gustaría poder proporcionar libros que complementen estos materiales, como control de error (el niño puede comprobar si su trabajo es correcto) como una extensión (actividad adicional que trabaja con un concepto específico) o como investigación en un aula Montessori. Al mismo tiempo diseñarlos de tal manera que los libros también puedan ser utilizados en cualquier escuela o entorno educativo o en casa con tus hijos, siguiendo siempre los principios Montessori, por supuesto.
He empezado por preescolar pero los primeros libros para primaria y secundaria saldrán pronto.
Para complementar los libros también he creando una versión imprimible y tarjetas de 3 partes en formato PDF para una descarga fácilmente a través de mi tienda Etsy.

2. En cuanto a la línea de inteligencia emocional estoy trabajando en una serie de libros para niños de 2 a 9 años. El nombre del personaje principal es Megan y en cada libro Megan experimentará una emoción diferente. Megan aprenderá en cada libro a resolver la situación que causó esa emoción. Los libros vendrán acompañados de bellas ilustraciones. El objetivo de esta serie de libros será el de dar a los niños las herramientas para procesar las emociones y así ayudarles a tomar mejores decisiones delante de situaciones de intensa emoción.

SORTEO

Los requisitos para participar son:

1/ Dejar un comentario respondiendo esta pregunta ¿Qué libros sobre imágenes reales te gustaría encontrar?

2/ Seguir a Slow Montessori en alguna de sus redes sociales

3/ Compartir este post en alguna de vuestras redes.

 

CONDICIONES GENERALES SORTEO DEL CUMPLEBLOG.

Se podrá participar hasta el día 20/12 a las 13h. El sorteo se celebrará en cuanto me sea posible

  • Comunicaré al ganador su premio mediante correo electrónico, tendrá 24h para responder si desea que intentemos que llegue para Reyes. En el correo de respuesta incluirá los pantallazos que demuestren haber cumplidos los requisitos de seguir y compartir.
  • Si pasado un tiempo no responde, volveré a sortearlo.
  • El envió se realizará a territorio nacional
  • Solo se admiten las participaciones vía comentario en el post correspondiente del blog.
  • No se responderán consultas al respecto del cumpleblog (tipo “me puedes mirar si he ganado yo” o “no encuentro donde escribir mi comentario, ponmelo tú). Espero que valoréis que esto es un regalo para vosotros y no puede quitar -aún- mas tiempo. Gracias 🙂
  • El sorteo no está avalado por ninguna red social. No es necesario seguir a Tigriteando en ninguna de ellas para resultar ganador, sí a los patrocinadores de los regalos.

Este blog se nutre de tus comentarios de aliento, ¡déjanos uno! O comparte en tus redes o, mejor aún, las dos cosas 🙂 Si tienes dudas seguramente estén ya resueltas en las preguntas frecuentes del blog  y no te olvides que:

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

el-metodo-montessori

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

el-metodo-montessori

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

(Si quieres salir de esta ventana, pincha la x en la parte superior a la derecha)

Latest posts by Bei (see all)

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies