¡Muy buenos días! Tal y como os prometí en el post sobre bibliografía de María Montessori, os traigo este listado de libros “Montessori”, es decir, inspirados en el mundo real y no en la fantasía, distinta de la imaginación – entendida como algo intrínseco a los niños-.  Sobre este debate fantasía-imaginación en Montessori, podríamos hablar días y días, así que os remito a este artículo magnífico al respecto, que seguro que lo explica mucho mejor que yo XD

Igualmente ya sabéis que, para mí, la autonomía y el libre albedrío de mis hijas están por encima de mis creencias, así que leemos muchos y variados cuentos fantásticos (en el sentido literal  y figurado de la palabra XD) que eligen de la biblio (vamos dos veces por semana).

No me enrollo más y os muestro los libros “Montessori” que tenemos en casa, ni más ni menos que 60 XD y alguno más en el que no habremos caído 🙂

Para los más pequeñines

Podemos elegirles (porque aún nos dejan XD) libros de hojas duras y texturas con imágenes reales como por ejemplo:

libros montessori ninos-1

1/ Toca y busca Los animales y 2/ Toca y busca La granja. ambos geniales porque vienen con imágenes reales y texturas para buscar. Hojas duras  y un diseño muy bonito

3/ Mi primer puzzle Arco Iris y 4/ Mi primer puzzle La granja. Ya os mostré en este post las posibilidades que tenían estos libros, que además de tener texturas e imágenes reales, traen puzzles. Geniales.

5/ Animales divertidos y 6/ Animales en familia. Muy muy económicos, con solapas y ruedas y además con imágenes reales. Las hojas son un poquito más finas, así que mejor para bebés un poco más mayores

libros montessori ninos-2

7/ El patito de Bruño. Imágenes reales, hojas duras y ¡ruedas! Coche o libro, ideal para introducir el amor por la lectura en los más pequeños.  8/ Camioncito y sus amigos, exactamente igual pero con medios de transporte.

9/ Bebés Felices. Los niños adoran los libros con sonidos, y, éste, con fotos reales de bebés, es ideal para ellos además de muy baratito. Similar, sin música, es 10/ Global Babies

11/ The Little House, no es que sea 100% Montessori, pero las ilustraciones son maravillosas y explica el paso del tiempo de una forma encantadora. La autora tiene otro libro que me encanta para cuando son más mayores y empiezan con la Educación Cósmica.

Álbumes de La Galera: 12/ Meraveles del món, 13/  Tu i jo y14/  Mare Tierra (las ediciones en español se encuentran descatalogadas) con bellas imágenes para los niños pequeños (una vez que saben cuidar los libros, porque son de hojas finas) a un precio increíble.

15/ En el zoo. Un libro bilingüe, muy Montessori, con solapas y muchos colores, de adivinanzas, con sombras por un lado y las imagenes reales bajo la solapa. A mis niñas les encantaba cuando eran pequeñinas. También En la ciudad. 

16/Un corazón que late, ideal para leer a los pequeñines cuando está por llegar un hermanito. Teneís más libros sobre embarazo, parto  y lactancia aquí.

Para niños

libros montessori ninos-3

17/ El jardín del abuelo. Un libro que ya os mostré en el post de libros para leer con los abuelos,  con un mensaje precioso y unas ilustraciones bellísimas. El paso del tiempo, los recuerdos y la imaginación como vehículo para crecer. Muy lindo.

18/ Duerme como un tigre. Ya os lo mostré en el listado de cuentos para la hora de dormir. Ilustraciones preciosas y una historia muy bonita, sin tener que recurrir a la fantasía, para acompañar a los niños mientras caen en brazos de Morfeo.

19/ Te quiero un montón. Otro cuento que os reseñé en libros para morir de amor en ´San Valentín, sin recurrir a la fantasía, explica que a veces las mamás vamos voladas pero que siempre, siempre adoramos a nuestros peques.

20/ Algún día. Uno de mis libros favoritos, que siempre me hace llorar a moco tendido de la emoción y mis hijas adorar leer juntas. Sin gota de fantasía, pero si recuerdos que no olvidaremos jamás Sonrisa De Peter Reynolds tenéis estos otros también muy Montessori: Siembra un beso, Casí, El punto, El museo…

21/ La princesa bombera. Porque las princesas no siempre son como en los cuentos de hadas, esperando a que las salven, sino que a veces son ellas las que salvan. En este listado tenéis otros tantos cuentos de princesas “diferentes” XD

libros montessori ninos-4

22/ Orejas de mariposa. Un libro esencial para fomentar la autoestima de los peques y como actuar ante los abusones o las personas que se ríen de nosotros. Ilustraciones preciosas, escenas cotidianas y una moraleja preciosa. Educación para la paz hecha libro ; )

23/ Besos besos, ha sido incluido por ser el primer cuento de bebés que llegó a casa antes de que hubiera si quiera algún bebé en camino XD Ya os lo reseñé aquí, es precioso y muy dulce.

24/ El niño nuevo. Un libro genial para tratar los sentimientos contradictorios que pueden surgir cuando llega un hermano a casa, este le tenéis leído por nosotras además, pues os lo reseñe para My Little Book Box.

25/ Rabietas. Otro libro ya reseñado, incluido en los libros para tratar las emociones de los niños, leído por nosotras también XD y que me gusta muchísimo para poner nombre ¡y color! a las emociones incontrolables que se dan a partir de la aDOSlescencia : ) Más info aquí 🙂

libros montessori ninos-16

26/ La bailarina Mariposa. A mí no me parecía para incluirle en libros Montessori, pero Abril insistió, dice que no hay fantasía ninguna, que las niñas solo se imaginan que bailan como mariposas, no que sean hadas ni mariposas XD Ha quedado claro que antes de los seis años se puede distinguir de imaginación y fantasía XD jiji bromas aparte, es un libro cursi y dulce, pero muy lindo ¡y muy baratito! Lo tenéis reseñado también en los libros para niños por menos de seis euros.

libros montessori ninos-6

Colección “Montessori”: Tenemos 27/ Number Work, 28/ Shape Work y 29/Map Work, que ya os comenté aquí.

30/ Balthazar et les couleurs de la vie et des rêves aussi y 31/ On range.  En francés, muy Montessori  y muy lindos. De Balthazar quiero conseguir uno sobre la Navidad y otro sobre como se hacen los bebés : ) Si los conocéis, soy toda oídos : )

libros-montessori-5-1024x683

Libros para impresionar.

Tal y como os contaba en el post sobre libros pop up para niños, una de las formas más intersantes de animar a la lectura a nuestros peques es con libros sorprendentes, que les hagan abrir los ojos y dejar caer las mandíbulas. Cuentos pop up que no incluyen fantasía son:libros montessori ninos-8

Las obras de David Carter, ya sabéis que somos súper fans de sus libros pop up, como 32/ Spot the dot, 33/La mágica caja amarilla, 34/ One Red Dot, 35/ White Noise, 36/Quadrat groc, 37/ 600 punts negres y 38/ El 2 Blau. Todos geniales y maravillosos.

libros montessori ninos-5

39/ La pequeña Amelia se hace mayor. A los peques les encanta las escenas cotidianas, combinado con las preciosas ilustraciones de Paula Bonet y el estilo pop up,  este libro es un éxito seguro. Hay un extraterrestre, no es 100% Montessori : P

40/ La sensacional historia del mundo. Espectacular libro sobre la historia del Universo hasta nuestros días. No es 100% Montessori porque los animales están un poco humanizados, pero la perspectiva es “muy cósmica” XD ¡Lo adoramos!

41/ 10 Ciudades y un sueño. Una joya de la editorial Combel, con preciosos pop up que nos permiten recorrer el mundo desde nuestro sillón, ideal para sembrar en los peques la curiosidad por el mundo que les rodea.

42/ How Many. Descatalogado que yo sepa en español, yo lo compré de segunda mano a una biblioteca de la otra punta del mundo  ¿no es maravilloso internet? Esculturas en papel verdaderamente espectaculares y muy coloridas.

43/ Kick. Un libro de “scanimation” en el que se mueven las figuras gracias a una ilusión óptica. Me recuerda poderosamente a las fotos de Harry Potter (momento frikie XD) También tienen Waddle, con los dibujos a color 🙂 Hicimos un vídeo .)

libros montessori ninos-14

libros montessori ninos-15

Libros de conocimiento.

Desde hace tiempo venimos haciéndole a las peques una pequeña biblioteca “científica” XD con los temas que les van interesando. Ya os enseñé su libro de mariposas de National Geographic, pero también tienen por ejemplo:

44/ Como se formó el mundo. Muy dinámico, con pop ups, ilustraciones divinas y mucha información. Nos encanta.

libros montessori ninos-17

libros montessori ninos-18

Y también:

libros montessori ninos-10

45/ Gente: Sobre la diversidad y las distintas culturas, con ilustraciones geniales y un trasfondo muy lindo sobre la paz.

46/ La vida a través del tiempo y Mi primer libro de Historia. Os los mostraré más detenidamente en el post sobre libros de historia para niños.

47/ La prehistoria de SM, que compramos en el museo de la Evolución humana de Burgos cuando visitamos Atapuerca,  y 48/ Croniñón ideales para conocer a nuestros antepasados.

49/ Misterios de Egipto, un tema que suele fascinar a los niños pequeños, éste le descubrimos en el Museo de Ciencias de Granada, pero tenemos otros cuantos chulísimos, tengo pendiente el post 🙂

libros montessori ninos-13

50/ Los sioux, lo descubrimos en el Museo de América, y, por un precio buenísimo, podemos leer este genial libro, con mucha información sobre estos nativos americanos, contado en primera persona por una niña Sioux : )

libros montessori ninos-9

51/ Inventario de animales e Inventario de árboles. Ya os he contado muchas veces mi fascinación por estos libros, os hablé de ellos y también de 52/ Los árboles en el post sobre la mochilita de campo.

53/ Selvas, lo conseguí baratísimo en un outlet de libros y es genial para los peques, muchas fotos reales muy atractivo y mucha información para cuando la necesiten.

54/ El cuerpo humando de SM y el El cuerpo humano de Larousse. Geniales ambos, tenemos que ampliar nuestra biblioteca al respecto en Reyes os dejo nuestra WL y soy toda oídos. El de SM pop up caerá si o sí XD

También podemos incluir:

55/Libros sobre experimentos, lo encontramos en la biblio y lo acabamos comprando por el juego que nos da.

libros montessori ninos-11

56/Libros sobre arte, tenéis varios más en el post sobre libros de arte para niños.

libros montessori ninos-12

Libros de adultos, por tamaño y temática, pero tan increíbles que todos los niños quieren echarles un vistazo, como son: 57/Animalarium, 58/Atlas de Aventuras, 59/Maps (que ahora también existe en español) y 60/ A map of the world. y otros libros para niños de geografía y viajes

libros montessori ninos-7

Hay otros libros que si bien no son 100% Montessori me parecen increíbles y muy apropiados para tener en un ambiente como el nuestro, como son:

El Monstruo Curioso, del que ya os hablé largo y tendido : )

Salvaje de Emily Hughes, las ilustraciones son divinas, pero quizás un pelín abstractas, eso sí, me encanta para explicar que ocurre cuando se pasa un periodo sensible… No vuelve : P

Estaciones. Un libro precioso, con ilustraciones vintage e ideal para ayudar a los peques  a asimilar el paso del tiempo.

El delfín y la Selva de NG, ya os los reseñé aquí, son libros geniales, muy científicos, pero los dibujos están un poco humanizados.

Corazón de madre, uno de mis libros favoritos, que habla de madres, hijos, sentimientos y nuevos hermanos. Las ilustraciones son divinas, pero igualmente un poco abstractas. Un must. Lo teníais en cuentos para leer con mamá. También para leer papá se me ocurre Días de Hijo 🙂

libros montessori ninos-19

Espero que os haya gustado, y también espero vuestros comentarios con nuevas sugerencias en los comentarios : )

¡Feliz miércoles!

Este blog se nutre de tus comentarios de aliento, ¡déjanos uno! O comparte en tus redes o, mejor aún, las dos cosas 🙂 Si tienes dudas seguramente estén ya resueltas en las preguntas frecuentes del blog  y no te olvides que:

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

el-metodo-montessori

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

el-metodo-montessori

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

(Si quieres salir de esta ventana, pincha la x en la parte superior a la derecha)

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies