Apúntate a mi Newsletter y recibe la lámina exclusiva de Emociones de Educando en Conexión.

Hoy cumples dieciséis semanas, hoy es el día que según está planteado el sistema eres lo suficientemente autónoma para desenvolverte sin mí. Pero no es cierto, me necesitas tanto, tantísimo…  Lo necesitas porque es lo que la naturaleza ha previsto para ti, para todos los cachorros humanos. ¿Nacemos inmaduros debido a que nuestras pelvis son estrechas por la bipedestación o nacemos inmaduros gracias a que tenemos brazos para cargar a nuestros niños y mantenerlos cerquita? En todo caso necesitas estar con tu familia, no con extraños, que por mucho amor que pongan a su trabajo – social y económicamente denostado además- no son mamá, ni papá, ni tus hermanas.

libros-1-5

Solo el pensamiento de separarme de ti produce un dolor en el alma, me acuerdo del aire que me faltaba cuando con el sacaleches en el bolso me fui a mi trabajo sin mi bebé. Y me culpaba y me justificaba todo a la vez mientras lloraba en el baño. No es que yo te necesite a ti, que también, pero esto es secundario porque soy un adulto y puedo asumir las consecuencias de mis elecciones. Es que tú necesitas contacto continuo, mimo, seguridad, así es como se desarrolla el cerebro de los cachorros humanos. Se desarrolla estando con papá y mamá, con la familia, la tribu. Y no, la conciliación no es un problema de las mujeres, sino social, porque los hombres tienen ¡y mucho! que decir respecto a esta situación aberrante en la que te pierdes la primera infancia de tus hijos por permisos paternales ridículos y horarios intempestivos. La esclavitud edulcorada del siglo XXI.

libros-1-6

Hoy tu padre comienza el permiso de lactancia, ese permiso que «es ilógico si la madre está en casa», pero no, lo ilógico es pensar que 13 días de permiso de paternidad son suficientes para establecer un vínculo,  lo ilógico es pensar que los niños son de las madres y desentenderte – o no permitir que se involucren según el caso-, lo ilógico es criarte con extraños porque tus padres están trabajando de sol a sol,  lo ilógico es pensar que alguien tiene mucho morro por cogerse una reducción de jornada (Y DE SUELDO!), lo ilógico es que te tachen de conflictivo -y/ o acabar en los tribunales-  por ejercer tus derechos como trabajador o trabajadora, lo ilógico es pensar que cuidar tu bebé no es un trabajo y cuidar los hijos de los demás sí, lo ilógico es criar sin tribu, lo ilógico es dejar a las madres solas, lo ilógico es que cuando todo empieza a fluír, tengas que incorporarte a tu puesto de trabajo. Lo ilógico es que haya presupuesto para tripitir elecciones porque cuatro no se ponen de acuerdo y no lo haya para los niños, que son la esperanza de nuestro país. Lo ilógico es además ser consciente de que hay sitios en los que están mucho peor y que mi baja laboral termine en 16 semanas no deja de ser un problema del primer mundo y que me siga enfadando esta situación…

libros-1-8

Lo ilógico, es que encima suelen ser mujeres las que más critican. ¿Dónde quedó la sororidad?.  Y ojo, que conozco mujeres que han sido madres y que no sienten cómodas tampoco cogiendo excedencia y desempeñando el papel de madre a tiempo completo, y brindo por ellas y su valentía y sinceridad, en un país en el que el juicio gratuito es deporte nacional,.  Incluso ellas piensan que el permiso maternal en este país es insuficiente y la conciliación una quimera.

libros-1-7

Lo ilógico es que cuando te plantas (y por desgracia no todo el mundo puede hacerlo aunque quiera) y te descapitalizas e inviertes en la infancia de tus hijos (vamos a ponerlo en términos económicos a ver si alguien de los que se tienen que enterar, se entera) encima también se permiten el derecho a juzgarte, a criticarte, a cuestionarte, a ningunearte, a despedirte…Porque además se sabe ya que en términos económicos, la inversión en educación de los niños tiene una correlación inversa a las tasas de delincuencia. Solo hace falta comparar las tasas de delincuencia de Suecia (con su baja de maternidad larga, aunque me consta que tampoco es la panacea para las mujeres) y las de Estados Unidos (donde no existe prácticamente la baja de maternidad).

16 semanas, 112 días, 2688 horas desde que te abracé por primera vez.

Te volteas, ayer te salió un diente, te encanta jugar boca abajo y mirar lo que hacen tus hermanas, te relaja estar en el agua y estar en brazos de mamá o papá, te ríes y sonríes todo el tiempo, eres muy tranquila pero no sabes estar quieta. Y no, no eres aún capaz de separarte de mí. Aún no sabes lo que es lógico y lo que no, pequeña, algún día lo sabrás, espero darte la fuerza y el aliento, para que puedas, podáis, cambiarlo. 

libros-1-3

Un abrazo enorme a todas las madres que dejan el corazón en casa, las que lloran en el baño mientras se sacan leche, las que llaman a casa a escondidas para ver como va todo porque saben que el llanto de su bebé le va a pesar en el alma, las que tienen miedo de pedir una excedencia o  reducción por si las echan a la calle, las que deciden no hacerlo por miedo a las consecuencias y piensan cada día en si han cometido un error, las que deciden hacerlo y tienen miedo a las consecuencias de estar fuera del mercado laboral  y piensan cada día que han cometido un error. Y a todos los padres, que vuelven al trabajo cuando toca, sabiendo todo lo que se pierden, se han perdido y se van a perder. Estamos criando a la generación que va a cambiarlo todo. TODO.

libros-1-4

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This