¡Buenos días! Hoy os enseño los libros que íbamos a regalar a MachoAlfa por el Día del Padre, y digo íbamos porque nos los interceptó sin querer. Ahora nos toca pensar otra cosa XD Son unos libros geniales para hablar de política con niños y adolescentes, como sabréis M.A. es profe de CCSS en Secundaria, máster y especialista en Contemporánea, así que pensé que estos libros le encantarían. Acerté claro XD pero antes de tiempo : P Pertenecen a la colección “Libros para el mañana” de la Editorial Media Vaca y es una reedición de los originales de 1977, increíble -o no- que 40 años sigan están en plena actualidad jiji aunque los editores han incluido una página para actualizarlos un poco.

¿Plena actualidad? XD

Dictadura2

Todo empezó cuando en una de nuestras escasas conversaciones de adultos (las de logística, compra y médico no las incluyo aquí jji) cuando nos oyó hablar Abril sobre la posibilidad de repetir elecciones. “Buaaaah vaya rollo” nos dijo – y no la culpo jijiji- y dio pie a un montón de conversaciones, sobre lo que es democracia, sobre los países que no tienen la suerte de tenerla y porque es un derecho y un deber acudir a votar, aunque sea dos veces. A veces pensamos que los niños pequeños no se enteran, pero ya sabéis, lo digo siempre, estamos sembrando y les interesa – y mucho- el mundo y por ende la sociedad de la que forman parte. Y debemos aprovechar esa curiosidad antes de que desaparezca… También debemos tener cuidado de animarles a formarse sus propias opiniones, pues seguramente los que trabajéis con niños y adolescentes pensaréis, como yo, que los niños a veces reproducen los argumentos de sus padres. Es difícil no adoctrinar sin querer, pero tenemos que intentar hacer un esfuerzo, su mente absorbente es una esponja, en todos los sentidos,  y por eso debemos favorecer su espíritu crítico lo máximo posible.

libros politica ninos-12Ya me habéis oido decir más veces que los cuentos son una bonita forma de presentar a los niños conceptos complejos y la política no podía ser menos, así que aproveché un regalo pendiente para comprar estos libros a los que tenía muchas ganas : )

libros politica ninos-1

Todos estos libros fueron inicialmente planteados por Equipo Plantel y han sido ilustrado por distintos artistas, cuyas ilustraciones son a cada cual más increíbles gracias a Media Vaca. Auténticas joyitas, muy alejadas, eso sí, de los dulcificados dibujos que nos encontramos a veces en los libros infantiles. Los ilustradores son Mikel CasalLuci Gutiérrez Joan Negrescolor y Marta Pina.

Si podemos leer lo que dice el libro sin que nos cause muchísima extrañeza es porque, al parecer, ese mañana todavía no es hoy. Esperamos que ya no tarde.

Os los enseño.

¿Cómo puede ser la Democracia? – Ilustrado por Marta Pina

libros politica ninos-7

Explica muy muy someramente el proceso electoral , que “la democracia es como un recreo en el que todos pueden jugar a todo”, como nos agrupamos en partidos e ideologías y como distinguir los políticos honrados de los que no lo son. No sé si sabréis que cuando me quedé embarazada de Abril estaba en Segundo de Derecho (lo dejé) y es un tema que me apasiona. Dio pie a hablar sobre como elegimos a quienes nos gobiernan y como se extrapola en una familia, si en nuestras mini asambleas tomábamos las decisiones así o mandábamos solo papá y mamá y una frase que dijo Abril que me encantó “En el mundo en el que vivimos gobierna la Democracia”. Ea, para que pensemos que los niños no se enteran de nada…

Democracia-1 Democracia-2 Democracia-3 Democracia-4

Las guardas le encantaron a Abril:

libros politica ninos-8

“La democracia es como un juego en el que todos juegan. Y juegan a la libertad”

 

“Así es la dictadura” – Ilustrado por Mikel Casal

libros politica ninos-10

Hablar de Democracia tiene como contrapunto hablar de las Dictaduras, especialmente en nuestro país en el que hemos tenido muy presente una dictadura muy larga y bastante dura.  Le explique a las niñas cosas que habían vivido mis abuelos y por desgracia viven personas de todo el mundo en estos momentos y me miraban espantadas “Me parece fatal” decían cada dos por tres. Algunas personas piensan que no debemos exponer a los niños a hechos muy duros, pero yo soy de la opinión de que dulcificando un poco, podemos hacerles participes del privilegio que es vivir en un país democrático. Los dibujos de los ojos tristes encerrados les impresionaron bastante. También hablamos mucho de libertad ¡y de normas! Porque sin normas no hay libertades, eso lo tienen muy interiorizado ya jijiji

“En todas las Dictaduras está prohibido pensar. Sólo se puede pensar lo que el dictador quiere que se pueda pensar”

Dictadura-1 Dictadura-2 Dictadura-3 Dictadura-4

Las guardas de este libro son para enmarcarlas si sois fans de la Historia Contemporánea, ¿verdad?

libros politica ninos-9

Las mujeres y los hombres – Ilustrado por Luci Gutiérrez

libros politica ninos-5

Una de las cosas que más sorprendió a Abril fue que las mujeres no pudieran votar hace algunos años, por un lado es normal porque ellas no viven  -aún- esas reminiscencias sutiles y parece más ciencia ficción que un pasado tan cercano, pero por otro lado me parece muy importante que conozcan estas cuestiones para que sepan quienes se sacrificaron para que nosotras pudieramos tener igualdad de derechos (para la igualdad social nos queda un poquito por desgracia, ojalá ellas si la vean). Empezamos el día de la mujer haciendo el Quien es Quien “feminista” y les explique lo que sucedió en la fábrica en la que murieron muchas mujeres por defender sus derechos (me ahorré los detalles, son pequeñas..). Es importante tener perspectiva y saber hacía donde vamos, pero también de donde venimos, por eso me parece esencial celebrar, con el recuerdo y la gratitud, el Día de la Mujer.

Sobre el libro, ¡qué decir!, que pensé que cuarenta años después de su primera edición estaría más desactualizado, pero por desgracia aún con variaciones es de plena actualidad y no sólo sobre la figura de la mujer, sino específicamente sobre la identidad de géneros. La escena en la que el padre se enfada por ver a su hijo con un vestido de lunares nos pareció muy inquietante a las tres. Por desgracia no hemos cambiado mucho en 40 años, o al menos no tanto como me hubiera imaginado. Ya no hay hombres que mandan en la familia – o quizás aún así-, pero lo que si hay son micromachismos a porrillo, una brecha salarial impropia de un país civilizado y una epidemia de violencia machista que nos está aniquilando…

Mujeres_Hombres-2 Mujeres_Hombres-1 Mujeres_Hombres-3 Mujeres_Hombres-4

“Ni los hombres están hechos para mandar… Ni las mujeres han nacido para obedecer. Porque las mujeres y los hombres son personas iguales con sexo diferente”*

* Por cierto se ven escenas quizás muy explícitas de sexo para algunas personas, no para nosotras (una pareja heterosexual desnuda, dos mujeres bailando, dos hombres en ropa interior de la mano) y la frase “El sexo es importante porque sirve para que las mujeres y los hombres puedan disfrutar, divertirse, pasarlo bien, amarse y tener hijos”.

Las guardas narran las  “Vidas y edades” de hombres y mujeres.

libros politica ninos-6

Hay clases sociales – Ilustrado por Joan Negreescolor

libros politica ninos-4

Y hablar de política también implica hablar de clases sociales (y terminamos hablando de las castas de la India y de nuestra niña apadrinada). Explica que hay normalmente tres clases sociales: La clase alta, la clase media y los de la clase trabajadora, que “parecen  los más débiles, pero saben que pueden ser los más fuertes si se unen”. Cuestiones muy complejas pero genialmente explicadas e ilustradas para ayudarles a interiorizar a los niños que la democracia es la forma que tenemos de paliar las diferencias, a veces abismales, entre unos y otros. Creo que cada día es más políticamente incorrecto hablar de clases sociales, así que este libro es doblemente importante por ello….

Clases_Sociales-1 Clases_Sociales-2 Clases_Sociales-3 Clases_Sociales-4

Las guardas son un dibujo del juego de la escalera:

libros politica ninos-11

“También saben que el país es de todos. Y que todos tienen los mismos derechos. Porque todos los hombres – Y mujeres- son iguales”

Sobre las edades, sabéis que soy muy reacia a darlas y quizás, por la temática, serían unos ocho años, pero a Abril le parecieron la mar de interesantes y leímos los cuatro del tirón. Y a Emma, aunque estoy segura que no acabo de comprender muchas cosas, también le gustaron. Depende mucho de los peques…

libros politica ninos-3

Finalmente compramos también “Todos los seres humanos nacen libres  iguales”, una Declaración Universal de los Derechos Humanos ilustrada, muy bellamente ilustrada, pero no es para niños por algunas ilustraciones un poco fuertes para los peques. Sé que M.A. hará buen uso de ello en sus clases con adolescentes : )

Y nada más sobre los libros, solo un consejo no pedido, nunca subestiméis a vuestros hijos, su mente es absorbente, ¡e increíble! y sus reflexiones y conclusiones os harán replantearos cosas. La paternidad es de las pocas cosas en las que se de recibe más de lo que se da (aunque a veces damos tantísimo que no nos damos cuenta).  Gracias a estos libros de Media Vaca podemos acercar un poco la literatura juvenil y la infantil, que quizás no sean mundos tan opuestos como nos hacen creer a veces… y sobre todo gracias por recordarnos lo importante de preservar los derechos que tenemos, y, aún más importante, luchar para conseguir mejorarlos.

libros politica ninos-2

Los libros los compramos directamente a la editorial, contrarrembolso y con un servicio impecable a través de mensajería, pero también los tenéis en Amazon.

¡Feliz jueves e inicio de las vacas para algunos!

Este blog se nutre de tus comentarios de aliento, ¡déjanos uno! O comparte en tus redes o, mejor aún, las dos cosas 🙂 Si tienes dudas seguramente estén ya resueltas en las preguntas frecuentes del blog  y no te olvides que:

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

el-metodo-montessori

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

el-metodo-montessori

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

(Si quieres salir de esta ventana, pincha la x en la parte superior a la derecha)

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies