Apúntate a mi Newsletter y recibe la lámina exclusiva de Emociones de Educando en Conexión.

Muy buenos días. Hoy tenía en borrador un post sobre actividades para el día de la paz, pero la verdad es que no me ha dado tiempo a organizarlo, así que he decidido dedicarle un post cortito a una mujer que vivió por y para la paz, y a pesar de ello, nunca consiguió el Premio Nobel de la Paz que tanto se hubiera merecido. Su forma de entender la esencia del niño y como la educación podía cambiar el mundo es un auténtico legado para la humanidad, que estoy segura merecerá su lugar en la historia dentro de unos años.

Sobre la obra literaria de María Montessori ya hablamos en su día, en toda su obra literaria hay un marcado y profundo respeto por el niño y la vida humana, siempre pienso que su vida debió de estar muy marcada por los conflictos bélicos que le tocó vivir y que sabiendo como sabía la importancia de la infancia para el desarrollo de la personalidad humana, estaba convencida de que la única manera de erradicarlos era mediante un nuevo tipo de educación.

Una educación basada en la cooperación y no la competencia

Una educación basada en el respeto y no en el poder

Una educación basada en el amor y no el odio

Una educación basada en la voluntad y no en el castigo

Una educación basada en la obediencia a nosotros mismos y no a los demás

Una educación basada en la valentía y no en el miedo

Una educación basada en la confianza y no en la imposición

Una educación basada en la libertad y no en la opresión

Una educación basada en los intereses del niño y no en los de los demás

Una educación basada en la paz y no en el conflicto

Tal y como Maria Montessori decía en Educación y Paz

Debemos estudiarlo no como una criatura dependiente, sino como una persona independiente que ha de ser considerada en terminos de su propio ser individual. Debemos tener fe en el niño  como si fuera un mesias, un salvador. capaz de regenerar la raza humana y la sociedad

María Montessori nació  en 1870 en el seno de una familia acomodada, logró ingresar con muchas dificultades en la Universidad y cursar sus estudios en aquel machismo imperante. Fue una de las primeras doctoras en Medicina de Italia, fue una gran feminista, una brillante pedagoga y una gran científica, que fue capaz de ver el alma infantil de una forma global que nadie había logrado ver antes. Empezó a trabajar con niños con necesidades especiales y todo lo que había observado en ellos, lo aplicó posteriormente con los niños de familias humildes de la Casa dei Bambini que abrió en los suburbios de Roma. Allí se gestó su método, que yo odio llamarlo método, porque es una ayuda para la vida, un legado para la humanidad. Viajo por todo el mundo, en Estados Unidos la recibieron, al principio, con los brazos abiertos. Después volvió a Italia y al cabo de unos años, debido a los cambios políticos y sus desavenencias con el fascismo, tuvo que abandonar Italia.  Siguió viajando y difundió su investigación por todo el mundo, un autentico regalo que nos donó.

Si queréis leer más acerca de su biografía podéis acudir a esta web, en inglés me temo, o a este eje cronológico, y si os apetece y tenéis un rato, la película de su vida es muy bonita.

Grazie mille, Dottoressa

Mañana celebramos la muerte de Gandhi, María Montessori pasó la última parte de su vida en la India y tuvo contacto con él. Os copio estas palabras.

Las mayores lecciones en la vida si quisiéramos, si nos inclinásemos y actuásemos en humildad, no las aprenderíamos de hombres adultos ilustrados, sino de los llamados niños ignorantes. Jesús nunca pronunció una verdad más elevada o grandiosa que cuando dijo que la sabiduría proviene de la boca de los niños. Yo creo esto, yo he notado en mi propia experiencia que si nos acercásemos a los niños en humildad y en inocencia, aprenderíamos sabiduría de ellos.

 Y por último esta entrevista de Gandhi con María Montessori  LONDRES ,[09 de octubre 1931]

Gandhiji al saludar a Maria Montessori, dijo: » Somos miembros de una misma familia » .

» Les traigo el saludo de los niños», dijo la señora Montessori .

Gandhi : Si usted tiene niños yo tengo hijos también. Mis amigos en la India me preguntan y piden que te imite. Yo les digo , no, yo no debería imitarla pero debería asimilar su persona y la verdad fundamental que subyace en su método.

MADAME MONTESSORI : Como yo estoy pidiendo a mis propios niños que asimilen el corazón de Gandhi . Conozco ese sentimiento, para mí allá en su parte del mundo es más profundo que aquí. .

Gandhi : Sí, usted tiene el mayor número de seguidores en la India fuera de Europa

Muy muy feliz día de la paz, que tengáis un día maravilloso y un fin de semana aún mejor, y cuando sea difícil mantener la paz, respirad, muy despacio y muy fuerte.

¡Feliz viernes!

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This