Hoy os presento para la sección  EN TU COLE ME COLÉ un centro ubicado en Getafe, un pueblo de la Comunidad de Madrid, una pequeña aula Montessori dentro del centro Reaprende. Os dejo con sus impulsoras para que lo conozcáis mejor. Disfrutad del último día de puente <3

Nombre del centro: Montessori Getafe

Orientación pedagógica: Pedagogía Montessori y neurodidáctica.

Tipo de centro: Privado

Etapa: Infantil 0-3 Pedagogía Montessori

Ubicación: Getafe, Madrid.

4

¿Cómo surgió la idea de crear vuestro centro?

La idea de crear un aula diferente nace del conocimiento adquirido tras 12 años de trabajo en diferentes etapas educativas, y de observar una y otra vez la importancia de incorporar a las aulas las ventajas que evidencian las neurociencias del aprendizaje. Nace por otro lado de querer ser mejores profesionales de la educación y de las ganas de dar la posibilidad, a los niños y niñas, de aprender en un ambiente preparado especialmente para ellos. Entendemos la educación como un camino de auto-construcción, auto-disciplina y de enriquecimiento mutuo en el que ellos mismos conquisten su independencia y consigan su desarrollo máximo integral. Nuestro objetivo es facilitar el camino en el complejo proceso de crecimiento personal, cognitivo, motriz y social y ser partícipes en el conseguimiento de una meta social que cada vez más está teniendo su lugar merecido: fomentar valores de equidad, respeto y amor.

¿Por qué os decidisteis por esa pedagogía?

La pedagogía Montessori hace posible la unión de la ciencia y la educación complementándose a la perfección. Mediante la observación desde una mirada científica y humana y habiendo analizado los hitos evolutivos del ser humano, María Montessori (1936), creó una educación para y por el niño sin perder en ningún momento estos valores: respeto, equidad, amor y el saber que todos somos capaces de conseguir lo máximo de nosotros mismos. Ella sabía y nosotros comprobamos, que el verdadero maestro de la educación es el niño y que él mismo con sus aciertos y errores es motor, productor y fruto de su desarrollo. Como personas, profesionales, y padres y madres al mismo tiempo, pensamos que es la mejor elección para conseguir una sociedad honrada, autónoma, segura y en paz, en otras palabras, una sociedad íntegra.

5

¿Cuál es la implicación de los padres en el centro?

Nos gusta decir que somos una pequeña familia. Las madres y padres actúan, colaboran y deciden. Es cierto que nacemos como alternativa a la inexistente conciliación laboral, de otro modo, seamos realistas, estarían mejor con sus padres. Uno de nuestros compromisos es la difusión de conocimiento. Intentamos por un lado trasladar la cercanía del hogar al aula, la crianza consciente y respetuosa y por otro, compartir con las familias nuestro conocimiento sobre el aprendizaje y las virtudes del mismo que se pueden trasladar al hogar.

¿Cómo es el periodo de adaptación?

El periodo de adaptación es diferente cada año. Antes del comienzo de éste, se hacen dos reuniones individuales con los padres y el niño o la niña, para que tanto padres como niños conozcan su nuevo ambiente y a las personas adultas que estarán con él, ella y ellos. Una vez conocidos a todos miembros del curso y sus particularidades se hace una elaboración de un programa de adaptación que intentamos que sea el mejor para el grupo teniendo en cuenta los gustos, necesidades y caracteres de los niños y sus familias. Las puertas están abiertas tanto para entrar como para salir, no hay horarios rígidos, ni únicos. Solo necesidades. Y en función a éstas nos adaptamos todos. No obstante, todos los periodos de adaptación tienen objetivos comunes: respeto de las necesidades afectivas-emocionales del niño y la niña, flexibilidad horaria, adaptación ambiental y comprensión, apoyo y cariño en este proceso tan importante y delicado.

8

¿Cómo y cuando se evalúa el desempeño de los alumnos?

La evaluación es continua durante todo el curso mediante la observación analítica y sistemática. Al inicio de curso (aproximadamente los tres primeros meses) se hace una valoración de desarrollo para potenciar las diferentes diversidades funcionales a través de propuestas y presentaciones de trabajo individualizado. Para favorecer la inclusión en el sistema público en el caso de darse la necesidad de recibir un apoyo específico en los años venideros, se evalúa neuropsicológica y logopédicamente el desarrollo no con el fin de segregar si no de garantizar que puedan recibir la atención especializada que pueden ofrecen los colegios ordinarios o de integración.

6

¿Cómo trabajan los niños? ¿Cómo se distribuye la jornada en un día normal?

El trabajo es autónomo y libre. El ambiente está preparado de tal manera que los materiales pedagógicos estén accesibles a sus deseos y necesidades de trabajo. Se les presenta cada material, individual o en grupo, dependiendo de la complejidad y se hace una observación sistemática de su utilización para proponer cambios en función del aprovechamiento. El desarrollo es totalmente autónomo y los adultos actuamos como guías que invitan a experimentar y descubrir para seguir auto-construyéndose. El respeto por el orden y las numerosas actividades de vida práctica constituyen un pilar imprescindible, por poner un ejemplo, en un entorno apacible la mente capta mejor la información que un entorno caótico. Si tenemos hambre comemos y para ello, nos lavamos las manos. Aprendemos así a cuidarnos y querernos. Si hemos terminado recogemos la mesa y el suelo, aprendiendo en conjunto a equilibrar la balanza entre las necesidades de uno mismo y las del grupo en el que convivimos. Para ser realistas solo establecemos una premisa organizativa, el respeto a la filosofía “sigue al niño”.

¿Hay tareas para casa? ¿Obligatorias u opcionales?

En el transcurso del año se abre una ventana a nuestra aula. Se trata de un blog en el que se explican las decisiones que se van tomando, el porqué de las actuaciones y los fines que perseguimos con cada material pedagógico. Se invita al aprovechamiento de los recursos y a hacer actividades en casa, a reflexionar, a salir del modo automático al que nos conducen las prisas y a disfrutar de la vida a través de ojos de niño. Para todos es imprescindible el enriquecimiento mutuo.

7

¿Cómo es la atención a la diversidad para niños de NEE?

Nuestro principal objetivo es favorecer el desarrollo de habilidades preservadas e incentivar que el niño o la niña puedan compensar aquellas funciones que o bien por lesión, síndrome o trastorno del neurodesarrollo sean la causa de diversas dificultades durante su crecimiento.

Creemos fielmente en la plasticidad cerebral y en la neurogénesis, capacidades innatas en el ser humano para adaptarse al medio, que hacen posible que adquiramos habilidades compensatorias cuando algo no funciona como se espera y el entorno es rico y favorecedor para el desarrollo propio.

3

En todos estos años hemos tenido la oportunidad de aprender con multitud de niños con diversos espectros, tiempo que hemos aprovechado para potenciar los recursos más respetuosos que funcionan y para desechar las frías estrategias arcaicas. Cuando es necesario implementar lenguaje utilizamos profesionalmente diferentes sistemas aumentativos o alternativos de la comunicación. La afinidad que tenemos con otras corrientes como Reggio Emilia y los trabajos de Emmi Pikler es indiscutible. De igual modo nos ocurre cuando nos centramos en la atención a la diversidad, sistemas como el PECS o Benson Schaeffer son para nosotros imprescindibles.

En este proyecto no estamos solos. Los compañeros con los que compartimos espacios e intereses son profesionales de la educación preparados para casi todo tipo de necesidades educativas de apoyo específico. Profesionales con carreras de audición y lenguaje, logopedia, fisioterapia, neuropsicología y educación infantil. Profesionales que conocen de cerca la etapa 0-3 como son las técnicos en educación infantil. Eternas olvidadas y menospreciadas en nuestro sistema. Únicas en preparación práctica. Nuestro ambiente está preparado para ofrecer los recursos más viables en situaciones de diversidad funcional múltiple, visual, auditiva, motriz, cognitiva…

A nuestro aula Montessori tienen acceso todos los niños, niñas y familias que quieran enriquecerse, aprender y evolucionar de forma feliz y saludable.

2

¿Cómo se resuelven los conflictos?

Creemos en la comunicación y en el entendimiento común. Fomentamos la empatía y la capacidad de ver las diferentes perspectivas mediante distintos puntos de vista. Intentamos crear lazos de comprensión y entendimiento entre todos para solucionar los conflictos.

No compartimos el concepto de castigo ni de la silla de pensar, creemos en la educación del ambiente; es decir, la propia consecuencia de una acción es suficiente para entender si ha sido acertada o no, por ejemplo: pego y alguien llora, tiro un material y produce miedo en los demás o se rompe éste y ya no es válido, no me es funcional.

Los niños y niñas no son malos, no tienen maldad. Están aprendiendo junto a otros una interacción respetuosa y saludable. Las niñas y niños experimentan constantemente. Les explicamos la situación y les apoyamos en sus decisiones de actuación, no les obligamos hacer nada que no quieran pero sí que existen normas de respeto y que la libertad individual termina donde comienza la de otro y que con cariño aprenderemos a compartir experiencias y a ser asertivos, mediante la convivencia diaria.

¿A cuánto ascienden las cuotas? (si es que las hay)

La tarifa está calculada para que con un grupo de 10 niños la actividad sea autogestionable. La cuota es de 170 euros al mes. No hay gastos de matrícula, ni de material, ni de asociacionismo.

1 T

¿Algo más que os apetezca contarnos?

Este aula que os presentamos no es solo un ambiente preparado especialmente por y para los niños y niñas mediante la Pedagogía Montessori, es un aula que se convierte en un segundo hogar para todos, que no solo está preparada para hacer posible el desarrollo integral de sus niños, si no también para los adultos que compartimos la experiencia. Es un aula con profesionales muy preparados para acompañar, apoyar y optimizar las posibilidades del niño y la niña y de las personas involucradas en esta tarea. Profesionales empeñados en seguir avanzando, investigando y difundiendo el concepto de como la percepción sensorial, la emoción y la vida consciente nos conduce a conocernos mejor, a entendernos, a gestionarnos y a hacernos más humanos. En definitiva, en Montessori Getafe, estamos ofreciendo la posibilidad de experimentar lo que es realmente el proceso de aprendizaje, protegiendo a los más pequeños, “a las mentes absorbentes” (Montessori, 1986), fomentando que se haga honor al concepto que define la palabra Educación.

Montessori, María (1912), The Montessori Method, Anne Everett George (trad.), New York, Frederick A. Stokes Company.

Montessori, María (1986), La mente absorbente del niño, México, Diana.

 

 Este blog se nutre de tus comentarios de aliento, ¡déjanos uno! O comparte en tus redes o, mejor aún, las dos cosas 🙂 Si tienes dudas seguramente estén ya resueltas en las preguntas frecuentes del blog  y no te olvides que:

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

el-metodo-montessori

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

el-metodo-montessori

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

(Si quieres salir de esta ventana, pincha la x en la parte superior a la derecha)

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies