Hace ya unos meses que desde Plataforma Editorial nos enviaron varios de sus libros relacionados con la crianza y la educación, cosa que agradecimos muchísimo porque nos encanta leer y aprender cosas nuevas. Uno de los libros era “El cerebro del niño explicado a los padres”, del Dr. Álvaro Bilbao. Lo puse en primer lugar en la lista de libros pendientes porque la neurociencia es una tema que me apasiona, porque suele confirmar lo que nos sale natural desde el sentido común, y cuando por fin saque un rato para leerlo me maravillé.

El libro se divide en cuatro partes: Fundamentos, Herramientas, Inteligencia Emocional y Potenciar el cerebro intelectual. La introducción empieza con una cita de María Montessori, así que Álvaro me engatusó desde el principio, tratando de algo que yo cada día tengo más claro, que la primera infancia de un niño es lo más importante de su educación, no la universitaria como se puede creer erróneamente..

Me gustó especialmente la parte en la que habla de vivir el momento, disfrutarlo y aprovecharlo y, sobre todo, tratar de que la paternidad sea algo lúdico, divertido, algo para disfrutar y recordar con mucho cariño cuando seamos mayores. También trata sobre como se forman las conexiones neuronales, como son los “tres cerebros” y los dos hemisferios y como integrarlos.

Me gusta la idea de Álvaro de criar con sentido común, de que leer muchos libros a veces nos ofrece mensajes contradictorios y nos provoca cortocircuitos, aunque bien es cierto que yo creo que todo suma y que esos cortocircuitos son oportunidades estupendas para reflexionar sobre lo que nos chirría, aunque ya cuando has dejado la L de la paternidad, no cuando eres primerizo y todo es nuevo y caótico.

El capítulo de herramientas es muy interesante y práctico, habla de límites, de evitar el castigo, de motivar a los niños… Pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo con Álvaro,  él me dirá el cerebro es así y yo le creo, pero no me gusta el uso de recompensas en la crianza. En mi opinión las recompensas son la cara B de los castigos, son manipuladoras y no fomentan el locus de control interno. Aunque personalmente me encanta la idea que propone Álvaro de que las recompensas sean sociales, emocionales. El tiempo de calidad que pasamos con nuestros hijos es tan valioso, ¿verdad? Los que leéis el blog y no estáis de acuerdo conmigo cuando hablo de lo perjudicial de las recompensas, os encantará esta parte del libro 🙂

La tercera parte sobre inteligencia emocional es muy inspiradora, habla de cómo cultivar el vinculo, la confianza y en definitiva como crear una relación emocionalmente sana con nuestros niños y niñas.  La última parte se centra en como potenciar el cerebro intelectual, la atención, la memoria, el lenguaje, la inteligencia visual, el autocontrol y la creatividad.

Lo que más me ha gustado del libro es como trata, desde la neurociencia y el sentido común, el uso de las nuevas tecnologías, me gusta tanto que se merece un post aparte en exclusiva. Me gusta mucho que los capítulos empiecen con una cita y también el recordatorio del final. Igual me gusta tanto porque es el sistema que yo utilizo en mis cursos jiji Está muy bien estructurado, muy interesante y me encanta el guiño que hace al uso de nuevas tecnologías, muy provocador. Los gráficos y dibujos te permiten entender mejor la parte teórica.

En definitiva un manual estupendo para empezar a entender como funciona el cerebro de nuestros peques, si os apetece puede ser nuestro próximo libro para el Grupo de Lectura. Dejadme en los comentarios que os parece la idea y también cualquier pregunta que tengáis para Álvaro, puesto que le voy a entrevistar y le voy a pedir que elija una de vuestras cuestiones.

Además, si sois de Madrid estáis de suerte porque viene el día  12 de Noviembre a impartir su taller “ CONSTRUYENDO MEJORES CEREBROS. CÓMO AYUDAR AL NIÑO A DESARROLLAR TODO SU POTENCIAL”

cartel-con-borde-2

Pd. Me lo vais a preguntar y me voy a adelantar para contestaros: Ya sabréis que soy súper fan de Daniel Siegel y su “El cerebro del niño” y pensé que este sería similar. Y es distinto y a la vez complementario, aún tratando un tema similar como es la neurociencia aplicada al cerebro infantil, Álvaro trata otros temas muy interesantes. El libro de Daniel Siegel se centra en la conexión, en trabajar el cerebro pleno y en entrenar a los niños para desarrollar habilidades como la empatía y la visión de la mente. El libro de Álvaro va más allá. Son ambos estupendos, no puedo recomendaros uno sin el otro.

Este blog se nutre de tus comentarios de aliento, ¡déjanos uno! O comparte en tus redes o, mejor aún, las dos cosas 🙂 Si tienes dudas seguramente estén ya resueltas en las preguntas frecuentes del blog  y no te olvides que:

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

el-metodo-montessori

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.