EL CONGRESO HA QUEDADO POSPUESTO A 18 Y 19 DE NOVIEMBRE. HAREMOS EL SORTEO UN POQUITO MÁS ADELANTE 🙂 POR FAVOR SEGUID DIFUNDIENDO

¡Buenas! Hoy os comparto esta entrevista a Rosa Jové, que creo que no necesita presentación, pero es una de las máximas exponentes de nuestro país de la educación respetuosa y autora de varios y maravillosos libros al respecto. En el próximo I CONGRESO DIVULGATIVO CRIAR, CUIDAR Y EDUCAR ofrecerá un taller-tutor sobre Resolución de conflictos en casa y en la escuela en el mismo. Además para ayudar a difundir el mismo vamos a sortear una entrada general para el Congreso. Y si no podéis asistir, ayudadnos a difundir que otra forma de educar está siendo posible compartiendo la entrevista o la página del congreso, os dejo con Rosa.

¡Buenos días, Rosa! Muchas gracias por cedernos tu tiempo para esta entrevista. Tu ponencia en el Congreso I CONGRESO DIVULGATIVO CRIAR, CUIDAR Y EDUCAR  versará sobre Neuropedagogía, es un tema que me apasiona porque me da la impresión de que cuanto más se sabe sobre neurociencia, más se confirma que lo que hacemos desde el sentido común es lo más adecuado para educar a los niños, ¿cómo se obtiene el equilibrio entre”el nivel óptimo de aprendizaje y la máxima felicidad del niño”?

Es que no pueden ir desligados… esto es lo que la gente piensa que van una cosa desligada de la otra. Porque venimos de un sistema educativo muy punitivo que no facilitaba que los niños fueran felices, entonces siempre se ha entendido que una cosa es aprendizaje y otra es felicidad. Pero cuando, en un niño, plantas la semilla del “querer aprender” ese niño aprende y eso le da felicidad. Es decir, claro que la felicidad está en aprender de hecho el analfabetismo o la ignorancia no dan felicidad, da mucha más felicidad el saber . Pero “saber” cuando es agradable cuando es feliz, entonces, si en esos niños sabes plantar esa semillita, las ganas de aprender, es que disfrutan y son felices aprendiendo. Y pueden ir de la mano las dos cosas. Por que recordamos más aquello que hemos aprendido con amor, con cariño, que nos gustado, que nos ha hecho placer… Eso se aprende mucho mejor.

Cuando, en un niño, plantas la semilla del “querer aprender” ese niño aprende y eso le da felicidad.

¿Crees que en la infancia falta juego?

 Mucho. Muchísimo. Pero ya no hablo sólo en el sistema educativo,   incluso los niños más pequeñitos, que no van ni a la guardería, creo que también les falta muchas veces. Demasiadas horas de carrito, etc. pero sí, sí…

¿Y en la escuela?  

Sobre todo en la etapa escolar…Sobre la etapa escolar un montón. Porque, hablando de las primeras etapas, de infantil y de la primaria, el juego permite que trabajes cosas que no puedes trabajar de ninguna otra manera. Por ejemplo, las relaciones sociales (hoy te ajunto, hoy no, hoy juego contigo porque hacemos equipo de fútbol y mañana contra tí porque jugamos tenis…) Toda esa parte de relación social no se puede trabajar con otra materia curricular que no sea el juego. Otro ejemplo, el investigar el entorno, le sacan una creatividad a las cosas normales que es brutal. trabajan la valentía y el coraje (a ver quién se sube, a ver quién corre más lejos…) En ninguna materia curricular puedes trabajar todo eso. Trabajan el tiempo real y el espacio real con el tiempo imaginario y el espacio imaginario (soy un niño del s XXI en el patio de recreo pero al mismo tiempo soy un astronauta del s XXXII en pleno espacio)… hay un montón de cosas que, si el niño no juega, nunca las trabajará a nivel curricular.

Eres todo un referente en sueño infantil y no podemos hacer otra cosa que darte las gracias por tu libro “Dormir sin lágrimas” y por toda la luz que has aportado en este tema, ¿Qué dirías a esos padres que están en la fase de que su hijo, pese a todo, no duerme y la salud empieza a resentirse?

A mi esos padres me dan mucha pena… la verdad. Yo les entiendo. Cuando te ha tocado un niño de estos que se despierta más frecuentemente (sin ser patológico, evidentemente) y que tienen que trabajar, tienen que madrugar.. yo no puedo por más que ponerme a su lado. Por eso lo que hacemos es lo primero explicar a los padres si es que su hijo no tiene nada (porque es verdad que sólo con eso a veces se tranquilizan) y entonces buscamos alternativas para que no estén cada vez más cansados (que se turnen, etc.) y si no, hay cosas inocuas, que al niño no le causan ningún problema, y que suelen mejorar su sueño.

“En niños pequeños AMOR se deletrea T-I-E-M-P-O” y a un niño si le quieres demostrar que le quieres dedícale tiempo, que es como él lo ve.

Cuando pienso en los conflictos más habituales entre padres e hijos pequeños siempre se me viene a la cabeza la palabra prisa, ¿como historiadora especializada en antropología de la crianza crees que es así?

Siiiii, mira dicen que  “En niños pequeños AMOR se deletrea T-I-E-M-P-O” y a un niño si le quieres demostrar que le quieres dedícale tiempo, que es como él lo ve. Yo soy la mayor de una familia numerosa. A mi padre muchas veces le preguntaban que cuántos hijos se podían tener, y mi padre siempre contestaba una frase que es brutal: “Mira puedes tener un hijo más de los que te piensas que puedes mantener y uno menos de los que te piensas que tienes tiempo de cuidar”. Porque los niños siempre chupan más tiempo que dinero.

Tu libro Ni rabietas ni conflictos fue uno de los primeros que leímos respecto a la gestión respetuosa de los conflictos entre padres e hijos, ¿Parte de tu experiencia, de tus investigaciones, o de ambos?  

Parte de todo evidentemente, pero sobre todo de la experiencia en la consulta. De los problemas que me contaban los padres, de las soluciones respetuosas que encontramos que funcionaban y de las que no. Y de muchas ideas que me han ido dando los padres, siempre digo que me ayudan mucho, porque la creatividad de  los padres es muy grande. Así que sí que es verdad que viene de la investigación, de leer mucho, de formarme… pero también del día a día en la consulta con las familias.

¿Pensabas igual sobre ciertos temas de crianza antes de tener a tus hijos?

Yo creo que en la mayoría si.  Que cuando ya tuve a mis hijos me volví aún más sensible a esos temas también.

¿Qué vivirán las personas que se apunten a tu taller tutor dentro del congreso ” Resolución de conflictos en casa y en la escuela?”

Espero que tranquilidad. Mira, hay gente que se piensa que si un niño no hace una cosa hoy ya no la va a hacer nunca, y ya no la hará de mayor… Y se lanzan como locos venga a hacer actividades extraescolar, a que si hoy no comes… a que si venga vístete… Y a veces, tomarse las cosas más tranquilamente, saber que si un niño no hace una cosa hoy lo puedes volver a intentar mañana y ya está. O sea lo primero que hay que transmitir es tranquilidad.. Habrá una parte al principio más teórica para enseñarles formas de resolver conflictos de forma respetuosa y después, la segunda parte, es que ellos pueden aportar casos que vamos a resolver evidentemente de forma práctica.

¿Crees que la continuidad entre escuela y hogar es importante? ¿Cómo se puede fomentar el diálogo y la escucha activa entre dos sectores profesores-familias últimamente tan enfrentados?

La coordinación tiene que ser absoluta. Ahora se usan las Comunidades de Aprendizaje, escuelas en donde los padres tiene voz, pueden entrar, participar… y son parte importante del aprendizaje. Para mí es clave  que haya una buena coordinación y un buen entendimiento  entre familias y escuela. No sé si tiene que haber continuidad… los niños tienen que desconectar, pero es importante que funcionen en sintonía. La continuidad sí en cuanto al respeto mutuo, que lo haya aquí y que lo haya allí.

Finalmente, Rosa, ahora que tus hijos ya son mayores y puedes hacer balance, ¿qué consejo si pudiéramos pedirte solo uno nos darías a los padres de niños pequeños?

Ayyy… ¿uno sólo?  Como mínimo dos. Uno es paciencia y otro es amor. Si unos padres tienen grandes dosis de paciencia y respeto y grandes dosis de amor la crianza es fácil.

¿Qué consejo si pudiéramos pedirte solo uno nos darías a los padres de niños pequeños? Ayyy… ¿uno sólo?  Como mínimo dos. Uno es paciencia y otro es amor. Si unos padres tienen grandes dosis de paciencia y respeto y grandes dosis de amor la crianza es fácil.

Me hacía especial ilusión contar contigo porque te conocimos en una conferencia hace casi seis años, con nuestra bebé de apenas semanas y tus palabras tan inspiradoras influyeron muchísimo en nuestra crianza. Gracias por tu labor, Rosa

 

 

¡EL SORTEO!

Para participar en el sorteo de una plaza ( y luego contarnos que tal fue el congreso) solo tenéis que

1/Dejarnos en el blog comentario con el motivo que os impulsa a participar en su programa, ¿a que charla os gustaría asistir especialmente?

2/ Compartir esta entrevista en tus redes sociales, ¡gracias!

3/Podéis dejar vuestro comentario hasta el 30/3 a las 21h, haré el sorteo en cuanto pueda.

*Nota: Para dejar el comentario es necesario entrar directamente en el explorador, desde el móvil entrando desde RRSS solo se ve una previsualización que no permite dejarlos. Gracias.Este blog se nutre de tus comentarios de aliento, ¡déjanos uno! O comparte en tus redes o, mejor aún, las dos cosas 🙂 Si tienes dudas seguramente estén ya resueltas en las preguntas frecuentes del blog  y no te olvides que:

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

el-metodo-montessori

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

el-metodo-montessori

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

(Si quieres salir de esta ventana, pincha la x en la parte superior a la derecha)

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR