Las vacaciones en Asturias han sido simplemente maravillosas, hoy os facilito la información tan genial que me pasó una lectora (cuatro páginas en Word, si es que sois los mejores), a la espera de poder organizar los post (si, serán varíos, pero es que hemos vuelto tan encantados que tenemos que compartir cada hallazgo, espero no aburriros jiji). Por supuesto, si queréis aportar algún indispensable, os animo a hacerlo en los comentarios, para que lo puedan consultar familias que viajan con peques a Asturias.

Logo_APN_blanco_webLos alojamientos en los que hemos estado son tres, he hecho un post para Mammaproof que saldrá en unos días:

– El primero de ellos se llama Casinas rurales de Asturias y está en San Martín de Villanueva , un pueblo diminuto cercano a Luarca, donde disfrutamos mucho de la piscina climatizada y la amabilidad de su dueña, Maruja.

– Después fuimos a la zona centro, a La Quintana de la Foncalada , una pequeña granja-alojamiento rural en Argüero, Podéis ver más en un programa que grabaron en la TPA.

– Finalmente  en Picos de Europa escogimos los apartamentos El Balcón del Marqués, (También recomendado gracias a seguidoras de Tigriteando.¡ Gracias miles!)  en un pueblito cerca de Cangas de Onís.

Oviedo-8

Os comentó también mi top 6 (iba a ser un top five pero no he sido capaz de dejar ninguno fuera jiji) que saldrá publicado en Menudos Viajeros.

1/ Conocer el prerrománico asturiano de la mano de clics de Playmobil

2/ Visitar El  museo de los dinosaurios y pisar una huella de un saurópodo.

3/ Subir a Los picos de Europa y ver dos lagos glaciares

4/ Bañarse en una playa dentro de un “prau” en Gulpiyuri

5/ Hacer un picnic al atardecer en la playa de Verdicio

6/ Visitar uno de los acuarios más bonitos y mejor cuidados del mundo (Acompañados de la preciosa familia de Jessica de Háblame Bajito y con la mejor y más maravillosa guía de acuario del mundo, Brezo, seguidora de Tigriteando y bellísima persona. Gracias bonita <3)

Acuario Gijon-3
Y os dejo con las recomendaciones de Nuria, mil gracias de nuevo por tanto cariño.

 

VIAJE A ASTURIAS, por Nuria.

Asturias es uno de los lugares más bonitos que hay. Tiene unos paisajes increíbles. Puedes encontrar casi de todo, acantilados, bosques, playas salvajes, montañas, (por separado e incluso junto, como en el caso de Ribadesella), menos desierto y selva, lo tenemos todo.

Es una maravilla para unas vacaciones tranquilas en familia. Sus playas nada tienen que ver con las playas de otras zonas de España, donde no tienes hueco para poner la toalla, o donde las edificaciones entran casi en la arena.

Aquí las playas son salvajes, tranquilas, con poca gente y a veces unos accesos mejorables que ponen a prueba el coche… Eso sí, también hay mareas, así que olvidaros de instalar el chiringuito a la orilla del agua sin haber consultado antes la tabla de mareas…

Si el tiempo está despejado es recomendable llegar por el puerto Pajares, en lugar de la autopista (más rápido y cómodo), porque el paisaje es difícilmente superable. Es obligatorio parar en lo alto del puerto, en la zona del parador, y estar un rato disfrutando de las montañas (eso sí que son montañas…) si puede ser acompañados de un bollo preñado comprado en la panadería que hay al lado.

La comida es otro capítulo a destacar. Siempre se dice que en el norte se come bien y es verdad. En el País Vasco y en Galicia se come bien, y en Asturias se come mejor. No dejéis de probar las patatas rellenas, las cebollas rellenas, las fabes con almejas, el pote de berzas, los quesos, los cachopos, los postres (arroz con leche obligatorio), la fabada (incluso en verano), el marisco, el pescado, la carne roxa de Somiedo…cualquier cosa estará buena y además a muy buen precio.

Eso sí, solo hay un pero…. que llueve, llueve y vuelve a llover (claro, por eso es tan verde). Así que corremos el riesgo de pasarnos las vacaciones pasados por agua…

Los meses que mejor tiempo suele hacer son septiembre y octubre, pero bueno, no hay una regla fija, hay que arriesgarse, y si tienes la suerte de esquivar la lluvia serán unas vacaciones inmejorables, y si no, con un buen paraguas, también.

 

ORIENTE DE ASTURIAS

 LUGARES:

RIBADEDEVA

En la zona de Ribadedeva, en Pimiango está la cueva del Pindal, que es pequeña, pero mola, sobre todo la situación. Tiene alguna pintura rupestre y se ve enseguida.

LLANES

La Villa de Llanes, monumental y marinera, cuenta con un gran número de lugares de interés. Destacan su casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico, el puerto, donde se encuentra la obra “Los Cubos de la Memoria”, las Casonas de Indianos, paseos como el Paseo de San Pedro o la senda fluvial del Carroceu y playas como Toró, Puertu Chicu y el Sablón.

En el pueblo de Naves está la Playa Gulpiyuri. Es una playa interior y resguardada de los curiosos formada en su mayor parte por arenas cuarzosas. Se inunda con las pleamares pareciendo una piscina de agua salada. Es una playa en medio de un prao (raro, ¿no?).

CELORIO

Celorio destaca sobre todo por la belleza de su costa y playas (Palombina, Las Cámaras, Borizu, Sorraos, Troenzo y San Martín, ésta última de acceso peatonal y donde habitualmente se practica surf).

NIEMBRO

Aquí se encuentran numerosos ejemplos de arquitectura popular y merecen una visita sin duda, las playas de Toranda y la de Torimbia (está última de acceso peatonal y donde está admitida la práctica de nudismo). En el Alto de Torimbia podremos disfrutar de una hermosa panorámica de ambas playas y de un extenso tramo costero.

BUELNA

Aquí encontramos dos espacios declarados Monumento Natural: El Complejo de Cobijeru (playa las Acacias y cueva), y los Bufones de Santiuste, situados muy cerca ya del límite con el Concejo de Ribadedeva.

La playa interior de las Acacias comunica con el mar mediante dos conductos subterráneos. A la cueva de Cobijeru se accede por una entrada a la derecha, encima de la playa. Con una linterna se puede entrar, al principio hay que ir agachado pero luego ya es muy grande. Tiene una galería que incluye una amplia sala con notables formaciones. Creo que ahora está señalizada. Hay que dejar el coche en el pueblo y andar un poco por un camino a la derecha del pueblo.

Los Bufones son agujeros en la costa producidos por la erosión, que en días de marejada expulsan chorros de agua que pueden alcanzar varias decenas de metros de altura. Un espectáculo impresionante, producen un efecto visual parecido al de los conocidos geisers.

VIDIAGO

Arquitectura indiana: el Palacio de la Cortina, El Palacio de Villar, lugar donde pasó una temporada el poeta José Zorrilla.

 PUERTAS DE VIDIAGO

Puertas destaca por los Bufones de Arenillas, en la costa del pueblo, están declarados Monumento Natural. También aquí nos encontraremos con alguna muestra de Arquitectura de Indianos.

CUÉ

En Cué se encuentran las playas de Antilles y Portiellu (o los Curas), está última de acceso peatonal, y la playa de Ballota.

La playa de Ballota es un hermoso arenal que dejaremos a la derecha según ascendemos hacia el Mirador de la Boriza, junto al Campo de Golf Municipal. Desde este Mirador podremos disfrutar de una magnífica vista de las Playas de Ballota y Andrín, además si la mar está fuerte disfrutaremos también con el espectáculo que nos ofrece el Bufón de Ballota.

RIBADESELLA

Cueva de Tito Bustillo.

Huellas de dinosaurio en lajas verticales que se forman parte de la costa jurásica asturiana.

VILLAVICIOSA

Playas: Rodiles, Tazones (pequeño puerto y pueblo pesquero), España, La Ñora.

 COMER

Un poco más hacia Llanes, en Puertas de Vidiago hay un sitio para comer que por lo menos antes estaba muy bien, se llama Casa Poli.

Otro sitio para comer que a nosotros nos gusta es en Porrúa, se llama La casa del cura, nosotros ahí comimos siempre de menú, pero vaya menús, la última vez verdinas con calamares y cordero, estaba de muerte.

Y de Barro dirección Oviedo en Naves, está El Cabañón, que también está muy bien para comer y cerca está la playa Gulpiyuri

 

CENTRO DE ASTURIAS

 En la zona centro, están las ciudades de GIJÓN, OVIEDO y AVILÉS a una distancia máxima entre ellas de 30 Km. Oviedo es señorial, Gijón es más turística y con muchas actividades y Avilés es una villa ligada a la industria, pero con el casco antiguo más bonito de Asturias (no se nota que soy de allí…) y está a una paso de la playa de San Juan y de Salinas, que salen en las pelis de Woody Allen.

Aunque sin duda la playa más bonita de la zona centro, nuestra playa, es la playa Verdicio. Es una playa con dos entradas. Es una playa de dunas con una zona de rocas a la derecha donde se ponen las familias porque se forman pozas perfectas para que se bañen los niños. Hay un par de chiringuitos (uno en cada entrada) y unos prados muy grandes para aparcar en la segunda entrada (cobran dos euros si no recuerdo mal), y en la primera entrada, si no dejas el coche en la carretera de acceso, puedes subir por una carreterita a mano izquierda, justo antes del bar y en el segundo prado no cobran (suele haber furgonetas de surferos).

Desde esta playa con marea baja puedes ir andando hacia la izquierda a un par de playas más.

Es una playa salvaje, supertranquila, aunque con oleaje y a pesar de que ha cambiado su fisonomía en un temporal que arrasó Asturias y que se llevó literalmente una duna, sigue siendo preciosa.

Cerca está el Cado Peñas con su faro. Es el cabo más septentrional de Asturias y un bueno lugar para un paseo, ya que tiene unas vistas desde los acantilados preciosas.

También están la playa de Xagó, el playón de Bayas (al lado del aeropuerto), es una playa muy larga y tranquila con un parte nudista.

Otras playas chulas con la playa del Aguilar y la playa del Silencio.

Por esta zona es interesante visitar CUDILLERO. Es un pueblín pesquero muy muy pintoresco.

En la zona de MUROS DE NALÓN, en SOMAO, también hay mucha Arquitectura Indiana (toda Asturias está salpicada de Casonas de Indianos y Palacios realmente preciosos).

 

OCCIDENTE DE ASTURIAS

 LUGARES

Merece una visita LUARCA, conocida como la Villa Blanca. Tiene un gran puerto pesquero y es un lugar muy, muy bonito.

En cuanto a playas, está bien la playa de Arnao, en Figueras, la más occidental de todas,  pero sobre todo Penarronda, nos encanta, para nosotros, de esa zona es nuestra playa. Es de las concurridas en fin de semana.

También se puede ir a Serantes, Porcía, Sabugo (esta playa es preciosa pero hay que dejar el coche como a 500 metros).

El resto de playas son las archiconocidas Cadavedo, San Pedro, Barayo…

Como curiosidad, en Tapia de Casariego hay una piscina natural de agua salada que hicieron aprovechando las instalaciones de unas cetáreas.

También hay paseos bonitos por la senda costera. Si lleváis mochila hay un paseo corto y muy bonito desde los alrededores del área recreativa de Arnao hasta el faro de entrada de la ría del Eo. Vistas espectaculares.

En coche, desde Barres hacia el interior, a 3 o 4 km, no hace falta más, hay unas vistas de la rasa costera espectaculares.

COMPRAS

En Tapia venden en la confitería Palermo, enfrente de la gasolinera, un bonito enlatado que está muy bien.

En Entreislas, que está cerca de Cartavio, venden bonito a precio de fábrica. Merece la pena unas latas grandes, como de 800 gr. de trozos de bonito, cunden un montón.

Los pasteles especiales de la confitería Palermo también merecen una prueba o dos, o tres…

 COMER

En Tapia en plan tapeo decente, La Terraza, C/ Amor de Dios, nº 2. Hay que probar el bonito asado, el resto al gusto. Muy buenas las almejas, pero… Bien de precio.

También en Tapia, en plan lujoso Restaurante Palermo.

En Luarca Restaurante Villa Blanca, Avenida de Galicia, 25. Menús con varios platos a elegir, bien elaborados y bien de precio.

En cuanto al alojamiento está muy bien El Cercado. Lo malo es que es bueno, bonito y barato, con lo cual, cada vez cuesta más conseguir apartamento.

PARQUES

Parque Nacional de los Picos de Europa

Parque Natural de Somiedo

Parque Natural de Redes

Bosque de Muniellos. La entrada es restringida y hay que pedir cita con mucha antelación.

 

 Este blog se nutre de tus comentarios de aliento, ¡déjanos uno! O comparte en tus redes o, mejor aún, las dos cosas 🙂 Si tienes dudas seguramente estén ya resueltas en las preguntas frecuentes del blog  y no te olvides que:

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

el-metodo-montessori

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

el-metodo-montessori

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

(Si quieres salir de esta ventana, pincha la x en la parte superior a la derecha)

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR