Hoy empiezo una serie de post que me habéis pedido un montón y creo que puede seros muy útil para inspiraros: Ambientes preparados Montessori en casas reales, con enlaces a blogs para que tengáis más informacion. ¡Y no olvidéis las fotos del concurso de ambientes preparados que organicé hace unas semanas, pura inspiración! Empezamos por el dormitorio, que como el resto de los ambientes de la casa debe propiciar 5 cosas: Autonomía, libertad, pertenencia, belleza y practicidad,

¿Os apetece un tour?

Los “requisitos” que cumple un dormitorio Montessori son los siguientes:

1/ Cama de suelo (Como ya  os expliqué hare tiempo tiene muchas ventajas, pero si colecháis podéis usarla para siesta o simplemente momentos tranquilos) o bajita.

Fuente: http://mariamontessori.com/mm/?p=921

2/ Armarios a su altura (Para que puedan elegir su ropa, que tendrá mucho que ver con la personalidad, edad y habilidades del niño, quizás al principio debemos ofrecerle dos elecciones concretas hasta llegar a elegir cualquier prenda de su armario como ya os explique en el artículo del post sobre fomentar la autonomía siguiendo Montessori)

Fuente: http://www.montessoriworksblog.com/2013/04/09/our-montessori-home-the-closet/

3/ Decoración sencilla pero bonita (La belleza está siempre presente en Montessori), puede ser en colores pastel o minimalista en tonos modernos como los de este blog. A vuestro gusto (hasta que el peque decida jiji)

Fuente: http://diymamablog.com/our-montessori-life/

4/ Láminas artísticas y/o realistas a su altura (Sobre porque ofrecer a los niños pequeños realidad y no fantasía ya hemos hablado en alguna que otra ocasión)

Fuente: http://www.feedingthesoil.com/2012/03/montessori-bedroom-for-one-year-old.html

5/ Estanterías con pocos juguetes y/o materiales (como los materiales Montessori para bebés que os mostré), muy ordenadas ( Cuantos menos juguetes, más fácil ordenarlos, especialmente con niños muy pequeños)

Fuente: http://www.howwemontessori.com/how-we-montessori/2015/12/low-montessori-shelves.html

6/ Cuentos en cestos o estanterías a su altura (Porque fomentar la lectura infantil debe ser una de nuestras prioridades como padres, os dejo estos consejos para leer con niños pequeños, estos libros para niños “Montessori” y https://www.tigriteando.com/nuestra-minibiblioteca-de-pasillo-con/)

oui-oui-rincon-de-lectura-bebes-guinalda-letras-tigriteando

7/ Espejo de seguridad  (Podéis usar nuestra técnica Espejoshibai jiji o cubrirlo con metacrilato como nos enseñan desde 3Macarrons).

Fuente http://belleandbeaumontessori.blogspot.com.es/2014/07/beaus-montessori-room-8-months.html

8/ Barra para levantarse (Para fomentar su movimiento libre, aunque doy fe de que con los muebles bajitos del salón también se levantan XD)

Fuente: http://infant-community.com/article/10_things_you_can_do_at_home_to_support_the_development_of_your_child%E2%80%99s_movement.html

9/ Mobiliario de su tamaño (para esto es una opción muy económica IKEA tal y como os mostré aquí)

Fuente: http://www.thekavanaughreport.com/2013/06/room-tour-montessori-toddler-bedroom.html

10/El mobiliario del dormitorio debe crecer con el niño tal y como veis en este blog y adaptarse a los cambios (nuevos hermanos por ejemplo).

En este enlace podéis ver recopilados un montón de cuartos muy bonitos decorados siguiendo en su mayor parte estos principios montessorianos. Si queréis profundizar en la pedagogía, podéis consultar estos libros y si queréis saber más de de Montessori con bebés, podéis acudir a esta serie.

Espero que os haya gustado la recopilación y me dejéis en vuestros comentarios vuestras ideas (o mandadme fotos para incluirlas en el álbum de ambientes preparados XD)

¡Muy feliz lunes!

 

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This