fbpx

¡Muy buenas! Desde hace tiempo nos preguntáis a que nos referimos con “destape emocional”, algunos me conocéis y sabéis lo cuidadosa que soy con las emociones de las niñas y otros, pues aprovechan cada palabra que digo para descontextualizarla y acusarme de conductista, pero no, ni el destape, ni el tiempo fuera positivo (como las mesas de la paz por ejemplo) tienen nada de conductista, os lo explicaré en otro post más detenidamente para no llevar a equívocos. De momento os quiero mostrar el modelo de “El cerebro en la palma de la mano” de Dan Siegel, un reputadísimo pediatra experto en Neurociencia y un divulgador excepcional. Os dejo algunos vídeos suyos en inglés y otro de MA, espero que os gusten.

Para Daniel Siegel el puño cerrado es una imagen estupenda y muy gráfica de como funciona el cerebro humano, los “tres cerebros” que muchos conoceréis ya, os dejo con él en una charla TED subtitulada.

Si quizás no habláis inglés, os dejo este vídeo con la explicación que dio Miguel al respecto hace unas semanas en Ciudad Real.

Y sí no os importan los subtítulos, disfrutadle :).

Y en estos otros vídeos en los que concreta “El cerebro en la palma de la mano”.

 

Si queréis ver el resto de la conferencia la podéis ver aquí, ¡GRATIS! El sonido no es muy bueno pero al menos pudimos grabar (gracias también a los participantes que lo hicieron posible <3).

Si queréis explicárselo a los peques, Estela (Seño Punk) de Entre Actividades Infantiles lo hizo así:

 

En otro post os contaré por qué funciona tan bien el tiempo fuera positivo, para adultos especialmente, pero os adelanto que con los niños pequeños no funciona de la misma manera, porque la modulación de las emociones la hacen los adultos acompañantes, esto es así como mínimo hasta los cuatro-cinco-seis años (aproximadamente). Os dejo este experimento (El de conservación de Piaget) para que veáis que su mente procesa la información de distinta forma a la nuestra, por eso no nos “manipulan”, nos “chantajean”, nos “toman la medida” y por eso no son capaces de entender realmente el No como os adelanté en este post.

Podéis conocer más a Daniel Siegel en estos libros (os dejo enlace -afiliado- por si no los encontráis en vuestra librería o biblioteca y queréis usarlo) y si queréis participar en el grupo de lectura, lo hemos subido a Montessorizate 🙂 Lo tenéis aquí.( Y aquí el grupo de lectura de Como Educar con firmeza y cariño de Jane Nelsen). No estoy 100% con todo lo que se explica en estos libros, hay prácticas que creo que se enfocarían mejor desde el enfoque en soluciones, con mirada crítica, son valiosos 🙂

Y para los que no nos seguís en RRSS os dejo estos dos post 🙂

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This