Apúntate a mi Newsletter y recibe la lámina exclusiva de Emociones de Educando en Conexión.

En mis talleres Montessorizate, siempre os cuento que el plástico al principio no es lo más recomendable para los bebés, pero que para los niños es un recurso genial, sobre todo cuando hablamos de Legos y construcciones para la mesa de luz. La tercera gran excepción son las figuras de Safari. El post que os traigo hoy es el primero de una serie de post que he realizado en colaboración con Jaisa Educativos. Las tarjetas de 3 partes que veís las podéis descargar en su web de forma gratuita, han sido realizadas por Raquel Prieto, que es la mejor profe de mates que podéis desear para vuestros peques y también en este enlace.

Los toobs de Safari son bastante fieles a la realidad, son económicos aún viniendo muchas piezas y, lo más importante, permite un largo período de uso: En los niños más pequeños como juego simbólico y en los mayores con un aprendizaje más formal, en combinación con las tarjetas de tres partes y otros materiales Montessori. Si tenéis niños de distinta edad son ideal para que jueguen juntos, cada uno según su nivel y/o periodo sensible.

En esta serie de post veremos las actividades con los tubos de Safari de los ciclos de la vida, de varios tipos de animales y periodos históricos y monumentos geográficos, cajas de animales por continente. Espero poder enseñaros pronto también cajas sensoriales de continentes y una actividad tierra, mar y agua. Me gustaría explicaros también el uso de las tarjetas de tres partes y un vídeo rápido que he hecho con Abril de cómo las hacemos (muy amateur, pero nos divertimos jiji) Vamos con el primer post, los ciclos de la vida.

Ciclo vida safari-2_mini

Presentar a los peques el material, depende mucho de la edad que tengan, a Emma simplemente se los ofrezco, sin presentación previa, a niños de 3-4 años o más se les puede hacer la presentación previa, pausada, sin apenas decir palabras. El objetivo es emparejar el momento del ciclo de la vida con su tarjeta correspondiente. A partir de ahí, podemos dar más vocabulario, escribir el nombre con el alfabeto móvil, etc.

La presentación en Montessori es muy importante, porque le ofrece al niño una guía de un camino posible a seguir, pero a mi modo de verlo, es sólo una opción. Siempre pongo el mismo ejemplo de las instrucciones que dan nuestras madres o abuelas, para hacer las comidas de siempre y las que te da, por ejemplo, el libro de recetas de la Thermomix, luego, tú puedes innovar lo que quieras, pero tienes un punto de partida.

Ciclo vida safari-8_mini

Os cuento una anécdota que me ocurrió cuando preparaba esta actividad con Abril, ella decía que la mariposa tenía que ir en primer lugar y no en último, porque era quien ponía los huevos, el legendario debate de si fue antes el huevo o la gallina versión cuatro años. Montessori, Sí es creativo, siempre y cuando sea flexible. Cuanto más leo la obra de la Dra. Montessori directamente de su fuente, más me doy cuenta.

A partir de estas actividades podremos hacer las extensiones que queramos, lo ideal sería poder observar por ejemplo unos renacuajos si tenemos alguna charquita en el jardín o similar, pero si no tenéis esa suerte podéis ver un documental al respecto de National Geographic o canales similares en YouTube.

Os dejo las fotos:

Ciclo de la vida de la hormiga

Ciclo vida safari-13_mini

Ciclo de la vida de la abeja

Ciclo vida safari-6_mini

Ciclo de la vida de la mariposa

Ciclo vida safari-4_mini

Ciclo de la vida del pollo

Ciclo vida safari-1_mini

Ciclo de la vida de la tortuga

Ciclo vida safari-3_mini

Ciclo de vida de la rana

Ciclo vida safari-5_mini

Estas tarjetas las hice yo, como os las mostré en este post, pero las tenéis también realizadas por Raquel en la web de Jaisa Educativos.

Ciclo de vida de la planta

Ciclo vida safari-7_mini


La segunda parte de la actividad es relacionar las figuras del ciclo de la vida con el puzzle Montessori correspondiente. Los puzzles Montessori son un material estupendo, también multiedad, para los peques como Emma (dos años) como simple puzzle, que lleva pomo, lo que hace más sencillo su uso y además fortalecer los músculos que se encargan de hacer la pinza con las manos.

Os dejo las fotos:

Puzzle de la tortugaCiclo vida safari-11_mini

Puzzle del gallo

Ciclo vida safari-10_mini

Puzzle de la mariposa

Ciclo vida safari-12

Puzzle de la rana

Ciclo vida safari-9_mini

También tenemos puzzles sobre la planta, pero esa reseña da para un post únicamente sobre eso 🙂

Libros que os pueden ser útiles: Mariposas de National Geographic, La oruga glotona y cualquier atlas de animales, así como los libros de Embarazo, parto y posparto que ya os conté.

La semana que viene, desde Jaisa Educativos nos han preparado sorteo y también promoción de productos de Safari, ¡Estad atentos! y mientras tanto, ¡ A jugar!

¡Feliz martes!

*Nota: Las imágenes de las tarjetas de tres partes han sido tomadas de la propia web de Safari Ltd.

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This