fbpx

Antes hablabamos sobre cómo resolver conflictos desde el respecto con los peques, y otra cosa que me preguntan muy a menudo es: ¿y cómo haces para que toda la familia (sobre todo las niñas) conozcan tus necesidades? Aunque quizás la pregunta es cómo puedo yo observar las suyas y cómo hacerme cargo de las mías.

🥰Hablar, hablar mucho. Uno de los momentos preferidos en casa es hacer reuniones familiares donde todos escuchamos las necesidades del resto.

 

Hace tiempo estábamos de vacaciones, mi hermano vino con nosotros y el día que tocaba reunión familiar las niñas le estuvieron explicando en qué consistía y qué es lo que íbamos a hacer en cada momento:

🌈Primero hacemos los agradecimientos… Agradezco que… te agradezco por… y todos hicimos la ronda, él hizo la suya también.⁣
🍉Y entonces preguntó ¿y ahora viene lo malo no? Y Emmita le respondió, no, ahora vamos a resolver los problemas, tío.⁣
✨Como si le hubiera dicho la obviedad más obvia del universo y a la vez con la ternura de dar información al que no la tiene, como si le hubiera dicho que la tierra es redonda.⁣

Y es que a veces damos por sentado que conocemos las necesidades de todos (y, viceversa, que todos conocen nuestras necesidades) y se nos pasa por alto lo sencillo que es ponerlo todo sobre la mesa, trabajar en equipo.

Quizá hemos crecido con un montón de adultos que enfocaban en nuestros defectos, fallos y debilidades. Y eso nos condiciona a la hora de escucharnos y comunicar lo que necesitamos.

¿Cómo nos trataríamos ahora si hubiéramos crecido con un montón de adultos alentandonos desde nuestras grandes, inmensas, maravillosas fortalezas?⁣ ¿Cómo hubiéramos sido? ¿Cómo seríamos ahora?⁣ ¿Cómo escucharíamos las necesidades de l@s niñ@s y las nuestras propias y cómo las expresaríamos?

Esta es solo una forma de escucharnos y comunicarnos entre todos (si quieres conocer cómo lo hacemos lo explicamos en Educar en conexión), y cada familia puede utilizarla, o no, o hacerlo diferente. Lo importante es que todos sintamos que podemos escuchar y comunicar lo que necesitamos.

¿Hacéis reuniones?

Os cuento aquí una forma de hacer reuniones familiares y también nuestro libro. Y en este video con Cristina expliqué como empezar 🙂

 

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This