fbpx

¡Hola! No sé si conoceréis la palabra STEM, son las siglas en ingles de las palabras SCIENCE, TECHNOLOGY, ENGINEERING y MATH, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Desde hace un tiempo, con las siglas STEM hacemos referencia al tipo de juguetes que promueven en los pequeños el conocimiento científico de forma divertida y autónoma. La colección STEM de Miniland nos encanta, hay juguetes para explorar y aprender para varias edades y de todo tipo. De esta forma los niños aprenden sobre diversas cuestiones sobre la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas de forma divertida y vivencial, siguiendo sus intereses y proporcionando un verdadero aprendizaje significativo. Están organizando un sorteo, os lo cuento al final 🙂

Son juguetes que estimulan la creatividad y la imaginación (son relativamente desestructurados y tienen múltiples usos), se adaptan al desarrollo e intereses de los niños (hay una edad indicada, pero siempre seguimos al niño), pueden ser usados en grupo o de forma individual, y por supuesto podemos jugar con ellos ¡y seguramente aprendamos cosas que no conocemos nosotros también!

Desde Miniland nos ofrecieron probarlo y nosotras elegimos el Electrokit, que lo teníamos fichado ya desde hace tiempo. Este verano encontraron en casa de los abuelos un kit antiguo de su padre -de cuando era pequeño, que para ellas debe ser casi la prehistoria- y pensábamos regalárselo para su próximo cumpleaños.  Abril tiene mucha curiosidad por saber como funcionan las cosas y los circuitos me parecían una buena opción para iniciarse en el mundo de la electrónica.

Electrokit es un juego a partir de 8 años, pero esto varía según el niño, pueden explorar solos los juegos más sencillos y con un poco de ayuda los más complejos. El que nosotras tenemos es de 88 piezas  y hay otro de 188 elementos, que debe ser aún más espectacular, además de varios otros kits para fabricar vehículos, ¡serán nuestro próximo fichaje! Bueno y este que se llama Natural Batery me conquistó.

Os dejo unas fotos para que veáis en que consiste el juego y sus elementos. Cuenta con una guía de uso para aprender a poner en marcha los 88 experimentos y los siguientes componentes, algunos colores varían en los esquemas, pero no hay problema porque vienen con su número indicativo:

  • Conectores (en azul)
  • Interruptores (en verde)
  • Otros componentes (altavoz, lámparas, baterías, led -o LED en español-, alarma, motor, imán y hélice)

Antes de empezar a mostrar los circuitos, el librito de instrucciones explica los principios de funcionamiento del conector, del Led, de las baterías, del altavoz, del circuito integrado de alarmas y del resistor.

Os voy a mostrar los circuitos que hemos hecho nosotras, empezamos por los más sencillitos, en Montessori siempre vamos de lo fácil a lo difícil y de lo concreto a lo abstracto. Y siempre intentamos mostrar el mundo real, por eso los juguetes STEM están muy en línea con la propuesta montessoriana 🙂 Lo podéis presentar en una bandejita, en la foto, Emma (4 años y medio) hace el circuito más sencillo.

Luego decidieron seguir con los retos

Al final Abril después de unos días terminó con el más difícil del librito. Es un material autocorrectivo, si te confundes en algo no va a lucir la bombilla, no va girar la hélice o no va sonar la alarma.

En uno de los últimos circuitos no conseguía hacer que funcionara, me preguntó a mí, yo tampoco sabia que podía pasar, así que llamamos al ente supremo de conocimiento, Macho Alfa, nos explico que teniamos un problema de polaridad y enseñó a Abril a subsanarlo (puso una pieza al revés, bueno, más bien al derecho jiji).

    

Ahora queda la siguiente fase, construír sin seguir instrucciones.

 

Además desde Miniland están organizando un concurso en facebook donde podéis ganar un pack compuesto por un Mosaic Art y un Maze Balance Board,ambos juguetes tipo STEM. Solo tenéis que pinchar en este enlace  y rellenar los datos, ¡mucha suerte a todos! Y mientras tanto podéis jugar también con este set de recortables para hacer una familia robot 🙂 los podéis conseguir en este enlace.

 

 

*Gracias a Miniland por confiar en nosotros y ayudarnos a seguir creciendo

 

 

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This