fbpx

¡Buenos días! En el post de hoy me gustaría hablaros de cuáles son las directrices de la Disciplina Positiva, los criterios, el marco en el que nos movemos los educadores que facilitamos esta forma de educar. Hay veces que leo determinados artículos que explican que la disciplina positiva es otra cosa, es algo punitivo, cuando es todo lo contrario, se basa en el aliento y la cooperación, desde la horizontalidad de las relaciones y no desde la verticalidad. La semana pasada os contaba qué era la disciplina positiva para mí, hoy os muestro las directrices que facilita la Positive Discipline Asociation, la fuente original  es ésta, Ahí viene el contenido completo para profundizar en las directrices.

Antes de seguir os dejo artículos míos al respecto que ya están en el blog

Alternativas a decir NO, siendo amables Y firmes a un tiempo

Reto #21diasalentando

Conflictos por recoger los juguetes. 10 consejos:

 

Reto #21DiasDiciendoNoDeOtraManera

¿Qué es la Disciplina Positiva?

Y también esta charla grabada 🙂

Eduquemos en positivo – Introducción a la Disciplina Positiva

 

Os copio un resumen del texto original con algunas anotaciones y enlaces 🙂

1.) Los niños de mala conducta son “niños desanimados” que tienen ideas erróneas de cómo lograr su meta principal para pertenecer. Mas info en este artículo genial de Nitdia.

Esta cita lo expresa perfectamente:

2.) Celebre cada paso en dirección a una mejoría en vez de enfocarse en los errores. (Enfocarnos en nuestras fortalezas siempre es buena idea…)

3.) Una muy buena forma de ayudar a que los niños se sientan animados es “pasar con ellos un tiempo especial.” (el tiempo de conexión puede ayudar a reparar la conexión siempre que sea disfrutado por ambos).

4.) Cuando acueste a los niños, hablen sobre el día. (O en cualquier otro momento, varias horas al día, siempre que podamos, en definitiva)

5.) Tenga reuniones familiares para resolver los problemas con cooperación y respeto mutuo. (Podemos hacerlas en pequeños pasos hasta que logremos integrar la horizontalidad)

6.) Dé a los niños trabajos de importancia. ( El trabajo es amor hecho visible (K Ghibran) y por supuesto, que trate de satisfacer su necesidad de contribuir y no la nuestra de control)

7.) Los niños tienen propiedad, motivación y entusiasmo cuando son incluídos en las decisiones. (Cuando perteneces, quieres contribuir)

8.) Tome el tiempo para el entrenamiento. (Enfocarnos en los procesos y no en los resultados)

9.) El castigo puede servir si usted está interesado solamente en parar el mal comportamiento por “el momento.” (Con terribles repercusiones para vuestro vínculo, añado)

10.) Enseñe y modele el respeto mutuo. Una forma es siendo afectuoso y firme al mismo tiempo (encontrar el equilibrio entre orden y libertad)

11.) Enseñe a los niños acerca de los períodos de calma ( yo añadiría como funciona nuestro cerebro)

12.) Dígale a los niños por adelantado que todos necesitamos un “tiempo para tranquilizarnos” (yo añadiría que los niños menores de cuatro-cinco años suelen necesitar estar acompañados y quizás después también, cada niño es su propio experto/a)

13.) Use consecuencias lógicas cuando sea apropiado. (Más tarde Jane, viendo que se usaban desde el control, sugirió que mejor no se usaran, así que yo a esta directriz añadiría casi nunca, mejor centrarse en soluciones, diferencia entre consecuencias lógicas y naturales aquí)

14.) Durante las reuniones familiares o de la clase, los niños pueden ayudar a decidir las consecuencias lógicas por no mantener sus acuerdos. (Idem, mejor enfocarse en soluciones, buscar soluciones en vez de culpables es una máxima de la DP)

15.) Enseñe a los niños que los errores son oportunidades grandiosas para aprender. (¡Y aplícate el cuento! XD)

16.) Modelando usted mismo al usar las “Tres R’s de la Recuperación” Enfóquese en las soluciones en vez de la culpa. (Modelar es predicar con el ejemplo)

17.) Asegúrese de que se comunica un mensaje de amor y respeto (La CNV y la escucha activa pueden seros de utilidad)

18.) ¡Qué se divierta! (y si no nos divertimos, que podamos sacar aprendizaje de las situaciones difíciles)

Espero que os haya sido útil y ahora podáis distinguir lo que es Disciplina Positiva según lo entendemos los facilitadores de DP de España 🙂

¿Quieres más?¿ Te esperamos en nuestros cursos online sobre disciplina positiva.

¡Os esperamos!

 

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This