Buenos días, estoy poniendo todo mi empeño en volver al blog, hoy os traigo una colaboración que creo que es imprescindible, Naza, Comadrona en la ola,  matrona en un hospital de baja intervención en Madrid y también acompàña los procesos de embarazo, parto y posparto en el ámbito extrahospitalario, además de realizar preparación al parto, y no una preparación “al uso”, no, una que te alienta a empoderarte a la hora de tomar decisiones informadas y te explique la fisiología del parto,prestando especial atención a las malposiciones que pueden tener los bebés y cómo prevenirlas. Naza es un amor de persona, una matrona excepcional y una mujer maravillosa, siempre la podéis ver aportando todo su saber y empatía en el grupo de facebook de El parto es nuestro.

Os dejo con ella y las preguntas que hicisteis via instagram 🙂

  • Truquillos tras un parto prematuro:

Si hay posibilidad, escoger un hospital donde la unidad de neonatos esté abierta 24 horas al día a los padres…en realidad esto es un DERECHO del niño, poder estar acompañado 24 horas pero no se cumple en todos sitios. Implicarse cuanto antes en los cuidados del bebé aunque sea prematuro, nos ayuda sentirnos capaces de hacerlo, da seguridad y confianza. Depende del grado de prematuridad es más o menos duro…en las unidades de neonatología hay en general una conciencia grande de encaminar el servicio a cuidados centrados en la familia. Buscar redes de apoyo desde antes, como grupos de lactancia (en especial si vamos a dar el pecho) para apoyarnos en una red GRANDE de mujeres que ya han pasado por esto antes. En redes sociales como FB hay grupos de madres/padres de bebés prematuros…quienes han pasado por ello son quienes mejores nos entienden y mejores consejos podrán darte. Eso sí, en cuanto sea viable, piel con piel con ese bebé, cuidados madre canguro y mucho porteo…si es necesario para todos los bebés, imaginad un bebé que aún debía estar en el útero materno, protegido del sobre estímulo del mundo exterior…cuanto más cerca de nuestra piel y protegido de tantos estímulos externos, mejor propiciamos que continúe su desarrollo. Mucho ánimo.

  • Superar emocionalmente una cesárea programada para la que no estabas preparada:

Siempre pienso que ayuda mucho hablar con algún profesional de perfil respetuoso y empático de tu caso en concreto. Por qué se programó la cesárea, si estaba justificada, cuáles eran tus opciones…una vez que podemos comprender la parte clínica y salir de dudas sobre si todo fue correcto, podemos manejar la parte emocional. Te recomiendo el grupo Apoyocesáreas. Es un grupo de lista de correo, del que nació El parto es nuestro. Vas a encontrar a TANTAS mujeres que han pasado por lo mismo. Es muy importante que sientas que tu sentimiento es validado. Los comentarios de “estáis los 2 bien y eso es lo que importa” pueden hacer mucho daño. Es importante que los 2 estéis bien, pero es igual de importante que puedas validar tu sentir sin que lo hagan de menos, para poder elaborar tu duelo. Tus sentimientos tienen toda lógica, ya que el cuerpo se prepara para un parto, hay una función hormonal muy grande, muy importante que de alguna manera se cortocircuita. Si tu sentimiento es demasiado y se prolonga en el tiempo, te recomiendo una psicóloga perinatal con la que poder trabajar. También te recomiendo el libro “Nacer por cesárea de Ibone Olza”.Un abrazo muy grande.

  • Sobre el masaje perineal

Para evitar una episiotomía el masaje perineal no sirve para nada. La episiotomía la evitan las tijeras que el profesional que te atiende no empuña. La episiotomía tiene unas indicaciones MUY claras y muy limitadas. La episiotomía por rutina hace años ya que se demostró que es una negligencia. Tú puedes hacerte masaje perineal, pero si te ponen en litotomía por rutina y la persona que tienes delante tiene la mano suelta o prisa, le va a dar igual si hiciste masaje o no. Porque no es cierto que tengamos una bola de cristal para saber si un periné se va a desgarrar o no. Y NO es cierto que la episiotomía prevenga desgarros. En realidad se asocia claramente a más desgarros profundos de 3er y 4º grado.

En cuanto a prevenir desgarros, pues no está claro tampoco, porque el que se produzca un desgarro o no es MULTIFACTORIAL. La elasticidad del tejido solo es 1 factor, que depende entre otras cosas de la edad de la mujer y de su genética. Pero además depende de la posición del parto, depende de la intensidad del pujo a la salida de la cabeza, depende de si hay  o no edema en la vulva en ese momento (por el parto o por el embarazo)…durante el parto el periné se estira paulatinamente, adaptándose a la cabeza del bebé cuando es asistido sin prisa y con libertad…el masaje perineal es genial para autoconocimiento, para integrar el periné en nuestros sentidos y el masaje puede que en algo favorezca la elasticidad del tejido…pero insisto en la multifactoriedad de la etiología de los desgarros que los estudios no combinan para presentar resultados. Lo que desde luego no creo es en hacer el masaje por obligación y con molestias/dolor como me cuentan muchas mujeres. Me preocuparía más dónde voy a dar a luz. La mayoría de desgarros por cierto cicatrizan bastante bien. Si persisten las molestias una vez cicatrizados una fisio especialista en suelo pélvico puede ayudarnos a tratar la zona y recuperarla. Por supuesto recomendable siempre en caso de episiotomía.

 

  • Pánico a que le pasa algo al bebé o se les caiga…

La mayoría de embarazos van bien. El seguimiento del embarazo está pensado para detectar posibles complicaciones si surgen. No por más pruebas, más ecografías el bebé está mejor. Las que están establecidas de rutina son suficientes para detectarlas. La sobre medicalización también tiene muchos efectos nocivos. Por tu parte cuidarte, alimentación saludable y suficiente,  actividad física y disfruta de estar gestando vida. El exceso de estrés o miedo no es bueno tampoco.

Nunca he visto que se caiga un bebé en el hospital…el cuidado es extremo y nada más nacer donde debe ir es piel con piel contigo.

Del cordón no sé si decías que te da miedo que traiga una vuelta o algo así…las vueltas de cordón no suponen riesgo para los bebés. De hecho NO deben buscarse en las ecografías porque no aportan nada. El 33 por ciento de los bebés nacen con vuelta de cordón. El cordón no es más que 3 vasos sanguíneos bien protegidos por una gelatina muy densa y resistente que evita que al bebé le pase nada. Hay mucha leyenda urbana en torno a las vueltas de cordón y mucha ignorancia. Si el parto se desvía de la normalidad (y muchas veces por intervención innecesaria) y el bebé nace con una vuelta de cordón, SIEMPRE es lo fácil decir que TODO se debe a la vuelta y nadie se para a mirar la asistencia de ese parto. Busca en internet una entrada que se llama “El cuento chino de la circular de cordón. Versión interna”. Es de un obstetra maravilloso de Andalucía. El miedo al parto de nuestra sociedad ha hecho mucho daño. Ánimo. Irá todo bien.

 

  • Primeriza, deseo de parto en casa

Enhorabuena por tu embarazo. Hay muchas lecturas recomendables. Aquí tienes una lista que hice hace un tiempo:

En especial te recomiendo Parto seguro de las matronas holandesas; Parir de Ibone Olza, Guía del nacimiento de Ina May Gaskin.

Te recomiendo ver muchos videos de partos. Habla con tus matronas todo lo que puedas de lo que deseas, de tus miedos si los hay, de cómo manejar el parto, del acompañamiento, de los recursos para el manejo del dolor en el parto en casa, como por ejemplo el agua!!!! Habla con otras mujeres que hayan parido en casa de sus experiencias. Parir es a la vez que intenso, alucinante y poderoso!!!!

  • Lo más importante en la preparación al parto:

Para mí personalmente lo más importante es CONOCER LA FISIOLOGÍA DEL PARTO. Gestamos vida sin tener que hacer nada, por lo que tenemos que recuperar el conocimiento de la fisiología del parto y confiar en un proceso que funciona. La intervención y la medicalización se han normalizado de tal manera que en ocasiones la preparación al parto es un repaso a las intervenciones que nos harán durante el parto. Primero conocer la fisiología y luego conocer las opciones, con información real, para tomar nuestras decisiones como por ejemplo en lo referente a la anestesia epidural. También veo importante integrar los recursos de los que disponemos para gestionar el parto. Tanto internos como externos. La epidural no es lo único, es un escalón en la escalera de recursos. Importante conocer aspectos básicos de lactancia que se centren en la confianza y saber pedir apoyo y dónde. De cara al postparto buscar grupos de apoyo para gestionar las dudas y sentirse acompañada. Los hay en los centros de salud gestionados por las matronas y muchas veces de iniciativa de la Comunidad…son espacios donde encontrar red de apoyo fundamental!!! Si es posible ya maravilloso sería realizar actividad física durante el embarazo de cara a sentirse bien, y recuperar elasticidad y flexibilidad en la pelvis, optimizando la posición del bebé de cara al parto.

  • Evitar episiotomías:

Me remito un poco a lo que comentaba sobre el masaje perineal: “La episiotomía la evitan las tijeras que el profesional que te atiende no empuña. La episiotomía tiene unas indicaciones MUY claras y muy limitadas. La episiotomía por rutina hace años ya que se demostró que es una negligencia. Conocer la estadística de episiotomías del hospital al que vamos puede orientarnos a qué tipo de práctica realizan. La episiotomía está indicada si se objetiva pérdida de bienestar fetal y es preciso aligerar y acelerar el nacimiento del bebé. Si te ponen en litotomía por rutina y la persona que tienes delante tiene por rutina realizar episiotomías, o prisa, hay más riesgo de episiotomía innecesaria. No tenemos una bola de cristal para saber si un periné se va a desgarrar o no. Y NO es cierto que la episiotomía prevenga desgarros. En realidad se asocia claramente a más desgarros profundos de 3er y 4º grado.

Cuanta menos intervención menos posibilidad de acabar con una episiotomía, aunque en ocasiones aún sin intervención puede hacerse necesaria. Está indicada también en parto instrumental, cuya posibilidad también disminuye con un manejo adecuado del parto, evitando intervenciones innecesarias, favoreciendo el movimiento e ingresando de parto activo.

  • Hospitales de baja intervención:

No sé en qué ciudad preguntas. Os recomiendo entrar en el grupo de FB de “El Parto es Nuestro”, ahí podéis informaros de los hospitales de vuestra zona a través de la experiencia de otras mujeres. También acudir a las visitas guiadas de vuestros centros y preguntar por sus estadísticas y resultados. A mayor transparencia más confianza en los servicios de obstetricia.

  • Barcelona: En Barcelona tenéis muchísimas matronas maravillosas!!!! Cataluña es pionera en matronas independientes. Os recomiendo consultar con ALPACC. Tenéis a la maravillosa @inma_marcos_ a @laiacasadevall_matrona.  A Imma Sarries, a Matronas Acupuntoras, Titania Tascó. Birth Barcelona…consultad con el grupo Dona Llum. Cataluña está a la vanguardia <3
  • Baja intervención en la CAM: En Madrid los hospitales de baja intervención por excelencia son el Rey Juan Carlos de Móstoles y el Hospital de Torrejón. Ambos ofrecen visitas guiadas a las que puedes acudir y preguntar todo lo que necesites.

 

  • Prevenir la depresión postparto:

Influye mucho el tipo de parto. Está demostrado que los partos traumáticos desencadenan más a menudo depresiones postparto. Permitir el proceso hormonal que rodea el parto es muy importante para la mujer y el bebé. No hablamos solo de oxitocina, sino de cómo el cuerpo se va preparando de cara al parto poniendo a punto endorfinas, oxitocina, algo de adrenalina y prolactina.

Buscar apoyo en la matrona del centro de salud y hablar abiertamente de cómo te sientes. En caso de sentirte con necesidad buscar una psicóloga perinatal que pueda orientarte y apoyarte y muy importante tener esa red de apoyo tanto familiar como de grupos postparto. Tanto si tienes sentimientos de tristeza como si no, la red es fundamental!!! Busca antes del parto qué grupos tienes en tu zona. La sensación de cierta tristeza, ambivalencia y labilidad emocional puede llegar a ser normal por el cansancio acumulado, las sensaciones nuevas de tener al cuidado una personita dependiente de nosotros tanto, el miedo a hacerlo bien, las hormonas….pero cuando el sentimiento es de tristeza, de no poder con el día a día, de sentir que nadie valida y da importancia a tu sentimientos y emociones, es momento de pedir ayuda. Que tu pareja si la hay tenga en cuenta todo esto también.

  • ¿Es cierto que el cuerpo tiene memoria?

No entiendo bien si te refieres a tu cuerpo tras un primer parto…si es esa la pregunta, la respuesta es si. El cuerpo de la mujer que ya ha parido una vez, por norma general lo tiene más fácil la segunda vez. El cuello del útero dilata y se borra con mucha más facilidad porque ya lo ha hecho antes y no es la primera vez que atraviesa ese proceso. Con un bebé bien colocadito el parto es muy fluido, intenso y más fácil.

  • Ácido fólico: o vitamina B9

Si se recomienda empezar a tomarlo una vez decides que vas a buscar embarazo. La vitamina B9 se absorbe muy bien en la dieta con verduras de hoja verde, legumbres, cereales integrales como el centeno y algunos frutos secos. La fórmula farmacéutica se receta con yodo (400mcgr de ácido fólico y 200 mcgr de yodo)…cada vez hay  sin embargo más estudios que orientan a suplementar con vitamina B9 en forma de folato y no de ácido fólico (no son lo mismo)…sigue siendo algo desconocido en España y es un tema que da para mucho pero por si quieres echar un ojo a los estudios que circulan.

  • Efectos secundarios de la oxitocina artificial:

Es un tema que daría para una tesis…a nivel del parto, la oxitocina provoca contracciones artificiales o potencia las que producía el cuerpo, de manera que dejan de estar regidas por el eje hormonal de la mujer. La oxitocina propia o endógena deja de producirse y por tanto también las endorfinas que segregaba la mujer en respuesta a la oxitocina. Durante mucho tiempo se ha hablado de posibles efectos secundarios a largo plazo en el bebé…pero lo cierto es que en una conferencia con la experta mundial en oxitocina Kerstin Uvnas Moberg, nos dejó un poco en ascuas cuando nos dijo que en principio no, y que los efectos iban más en la dirección de interrumpir el proceso natural del parto, las hormonas del circuito materno y del recién nacido y por tanto PRIVAR a ambos de los efectos beneficiosos de los mismos.

La oxitocina si puede producir también hipertonía e hiperdinamia durante el parto: demasiadas contracciones, o demasiado tono de las contracciones, pudiendo influir en el riego sanguíneo que le llega al bebé y produciendo una bajada de su frecuencia cardiaca que en ocasiones puede llevar a necesitar intervenciones mayores como una cesárea o parto instrumental, episiotomía…etc. La oxitocina NO debería usarse de rutina y sin embargo lo es en muchos hospitales aun. Debemos seguir luchando por favorecer el ingreso de las mujeres en los hospitales en parto ACTIVO: al menos 4 cm, cuello borrado y contracciones regulares para evitar una valoración errónea de la dinámica de las contracciones y administrar oxitocina. No es cierto que todas las mujeres necesiten contracciones cada 2-3 minutos. Algunas dilatan y evolucionan con mucho menos. Hay que individualizar. Implantar protocolos de buenas prácticas clínicas, como las recomendaciones de la OMS 2018 de cuidados intraparto. Tenéis una entrada en mi blog: www.comadronaenlaola.com . Los libros de la médico Kerstin Uvnas Moberg también están muy bien. Y te recomiendo MUCHO esta entrada de la médico australiana Sarah Buckley 

  • Pinzamiento tardío en cesárea por placenta previa:

Lamentablemente es muy difícil que se haga un pinzamiento tardío en cesárea porque en la mayoría de hospitales no tienen la práctica integrada y no le dan ninguna importancia, a pesar de lo vital que puede resultar para un recién nacido y más para uno nacido por cesárea. Con placenta previa en cualquier caso dependerá de si es sintomática. Si ya hay un sangrado y el bebé está comprometido no tendría mucho sentido. Si no hay sangrado activo y el bebé está estable, sería recomendable como lo es para cualquier cesárea, salvo que haya ya una clínica de hemorragia como lo es también el caso de un desprendimiento de placenta, o un bebé que realmente llega comprometido a la cesárea. Lo ideal sería lo que se empieza a hacer en algunos hospitales universitarios como el ejemplo australiano:

Pero creo que aún queda para llegar a esto 🙁 .

  • Parto gemelar bi-bi. Parir en quirófano

Por mi experiencia en este tipo de partos, depende más de la manera en que trabaja el hospital. En el mío se asisten en las dilataciones paritorio, como un parto normal. Donde me formé en el quirófano porque eran mucho más intervencionistas. Si surgen complicaciones se traslada al quirófano (por ejemplo si surge la necesidad de cesárea para el segundo bebé) como cualquier cesárea emergente en un parto normal. Es más el hospital que otra cosa. En primer lugar cómo están colocados los bebés, si te ofrecen parto vaginal o directamente cesárea…algunos hospitales solo asisten si están los 2 de cabeza y otros si el primero viene de cabeza aunque el otro no lo esté también lo asisten. Es importante esperar entre 1 gemelo y otro, dar tiempo al segundo a colocarse sin prisa para no achucharlo. Te recomiendo echar un ojo al protocolo del Clinic de Barcelona en asistencia a partos gemelares y en esto que se refiere a los tiempos. Pregunta en tu hospital cómo los asisten…por si es viable que cambies a otro que lo haga de manera más fisiológica. En Madrid la verdad que hay opciones en esa situación.

  • Cuándo estás de parto realmente:

Cada día me parece una pregunta más compleja 😉 La mayoría de mujeres encajan en la definición general: contracciones regulares, intensas (duran al menos 1 minuto) que te impiden caminar y hablar, necesitas para y emitir sonidos o respirar, durante al menos 2 horas si es primer parto, o entre media y 1 hora si es el segundo o sucesivos. Pero hay mujeres que dilatan con poco dolor o sensación y pueden ponerse con 5 cm sin apenas notarlo y que de pronto arranque MUY  rápido. Normalmente hay un cambio en las sensaciones, de actitud, de pasar de poder y querer moverte a no poder hacerlo durante las contracciones. Suele haber moco sanguinolento (por la dilatación) y sentir presión en la zona del suelo pélvico….te recomiendo contactar con una buena matrona para preparación al parto basada en fisiología….

  • Con episiotomía en el primer parto, posibilidades en el segundo:

Te remito a las preguntas sobre episiotomía y masaje perineal. Para NADA tiene que volver a suceder. Como dije, la indicación de la episiotomía es muy limitada. El mayor riesgo es el hospital y su práctica clínica rutinaria o selectiva. Deben ser selectivas y estar justificadas.

  • Parir en casa sin riesgo

El riesgo cero no existe en ningún lugar, ni en la vida. Parir en casa es IGUAL de seguro en términos de resultados totales, asistido por matronas cualificadas. Te recomiendo buscar las matronas que haya en tu zona de parto en casa y plantear tus miedos, dudas y escuchar la manera de trabajar. En España por norma general se asisten en casa solo partos de bajo riesgo: a término, gestación única, de cabeza, sin patología materna o fetal. Puedes echar un ojo a las guías NICE de Reino Unido o al estudio de la Universidad de Oxford The Birth Place para informarte sobre los resultados de parto en función del lugar.

  • Cuidados de la episiotomía:

Mantener muy seca la zona cambiando a menudo la compresa. Airear en lo posible, En casa se puede estar con un empapador sin ropa interior los primeros días. La higiene con ducha diaria es suficiente. Jabón neutro, suave. Vigilar la inflamación y el dolor. Tomar analgesia tipo ibuprofeno o la que nos pauten -ojo alergias-. Descanso, evitar estar de pie mucho rato. Buscar posturas cómodas como de ladito en la cama para dar de mamar. Si duele mucho o se abre o infecta, acudir a la matrona o a urgencias a que la valoren. Suele ser molesta y a veces muy dolorosa. Una vez cicatrizada, en torno a las 6-8 semanas, acudir a un fisio de suelo pélvico que revise cómo ha quedado el tejido y el suelo pélvico para evitar en lo posible las secuelas….huir de los hospitales con alta tasa de episiotomías. No está justificado y solo sucede en una atención al parto muy obsoleta.

  • Sueño nocturno de los bebés…

Los bebés no entiende de noche-día….jajaja…hay que renunciar a las expectativas…en la medida de lo posible acoplarnos a ellos…si es el primero es más fácil…si es el segundo es complicado. El sueño de los bebés necesita madurar a su ritmo. Sus ciclos de sueño no tienen nada que ver con los nuestros. Despiertan para comer pero también para comprobar que están cerca de sus cuidadores y no corren peligro…te recomiendo leer a Maria Berrozpe…te dará perspectiva y tranquilidad.

  • Partos instrumentales:

El problema es que no son intercambiables…cada instrumento tiene una indicación y depende también de la situación y de qué maneja mejor el ginecólogo de guardia. Los fórceps son más lesivos para el suelo pélvico y agresivos para el bebé, pero si están indicados y son necesarios….lo importante una vez más, para mí, es el lugar donde damos a luz. Por ejemplo, en mi hospital la tasa de cesáreas e instrumentales es baja, de manera que cuando se indican están bien indicados y no hay muchos porque la atención al parto es adecuada, basada en buenas prácticas clínicas que es la mejor prevención del parto instrumental. La epidural aumenta el riesgo de parto instrumental también.

  • PVDC e inducción

Esto…daría para un libro…los PVDC se benefician de la máxima fisiología y esa debería ser la prioridad en su atención. Inducir un parto con una cesárea previa no es buena idea. Sin embargo entiendo tu pregunta porque al final se inducen y os veis en la situación de no saber qué hacer .Pero insisto en intentar luchar por un parto fisiológico, que empiece por sí mismo para que la oxitocina sea la endógena y evitar forzar el útero. Dilatar en el agua o usando la ducha es un recurso maravilloso para un PVDC. Te animo a entrar en Apoyocesáreas y leer experiencias. Llegado a un caso de inducción es buena opción la mecánica: maniobra de Hamilton o desprendimiento de membranas (consentida e informada) y sonda Foley. Se usan prostaglandinas tipo propess (nunca misofar=cytotec)…en el prospecto del propess está contraindicado pero se usa y si la inducción es progresiva y suave mi experiencia es que no tiene malos resultados. Se usa también oxitocina intraparto que debería ser siempre a dosis mínimas…insisto en buscar las estadísticas de los hospitales, conocer el modo de trabajo y empaparte de fisiología y confianza en ti misma para intentar luchar por un parto sin intervenciones. Esto no tiene desperdicio.

  • Falta de líbido en embarazo y lactancia:

Es una faceta FISIOLÓGICA normalmente de causa hormonal. Mientras no hay menstruación CON ovulación, no hay alternancia de hormonas. estrógenos/progesterona y la líbido está bastante baja, unida al cansancio. Si además ha habido un parto traumático, esto puede empeorar el cuadro. La lactancia además produce sequedad también en la vagina. La píldora también produce pérdida de líbido si fuese el caso de que la tomas (la minipildora de progestágenos también)…habría que ver un poco tu caso concreto. Podrías consultar con un ginecólogo o una matrona, pero tienen que tener buena formación en fisiología hormonal, porque se tiende a parchear con suplementos de farmacia para la líbido…te recomiendo el libro “Period repair manual” de Lara Briden (saldrá en Español el año que viene) para comprender el cuerpo femenino y sus hormonas….

  • Superar una cesárea un año después:

Totalmente normal…y mucho más tiempo puede llevar poder superarlo…las cesáreas cuando no la esperamos, cuando surgen de un manejo del parto altamente intervencionista, o sentimos que no nos informaron del proceso suficientemente,  cuando no hay acompañamiento, cuando no se validan tus sentimientos de trauma…todo eso queda ahí y es real. Los circuitos hormonales se rompen, se separa a menudo a madre y bebé…dejan huellas y heridas reales. Te recomiendo entrar en Apoyocesáreas, leer a Ibone Olza :”Nacer por cesárea”…puede ayudarte a comprender y sentir que tus sentimientos tienen todo el sentido, todo la realidad y son MUY válidos. Un abrazo.

  • Romper aguas:

Te recomiendo este post breve mío:

Romper la bolsa es una manera de iniciar el parto. Favorece la tranquilidad y la oxitocina, descanso o paseos según lo veas, subir y bajar escaleras, agua caliente, masajes (la piel está llena de receptores de oxitocina), acupuntura para estimular contracciones, rebozo para estimular contracciones, estimular los pezones para producir oxitocina…maniobra de Hamilton llegado el caso de que se haga un tacto de valoración (las infecciones por bolsa rota son proporcionales al número de tactos….)…

  • Qué es el puerperio:

El puerperio es otra palabra que se utiliza para el postparto, tanto inmediato, las primeras horas, como los primeros días y semanas….mucho autocuidado, apoyo externo, redes de mujeres, grupos de apoyo…

  • Cuando no respetan tu plan de parto….

Lamentablemente en España sé que en muchas ciudades no hay alternativas ni hospitales respetuosos…que vienen a ser hospitales con buenas prácticas clínicas…es una pregunta que da para muchísimo…para empezar porque hay una Ley, la de autonomía del paciente que te da derecho a consentir o no ciertas prácticas y te deben pedir consentimiento para toda intervención. Cuando de verdad hay un riesgo real, si la mujer confía en ti y le explicas lo que sucede, no existe ese conflicto del que tanto se quejan muchos profesionales. Es una pena que haya que luchar en un momento así. Si puedes encontrar un hospital que acepte el plan de parto de entrada, que tengan prácticas basadas en evidencia, con buenas estadísticas…y si no, ingresar de parto bien establecido, contratar una matrona para dilatación en casa….te recomiendo seguir a Lorena Moncholi en redes sociales…

  • Tercer parto, deseo de parto natural:

El dolor es relativo…existen recursos para ir manejando el dolor en el parto…tanto físicos como emocionales. Las mujeres que paren sin epidural por decisión en general son mujeres que lo tienen muy claro, mentalmente es lo que quieren y son capaces de hacerlo. Somos capaces…el parto es intenso, brutal….pero tiene un fin y una recompensa enorme en forma de coctel hormonal…consejos: pues leer mucho sobre fisiología. Libros como Parir de Ibone Olza, Guía del nacimiento de Ina May Gaskin. Empaparte de partos, observar a las mujeres y cómo gestionan el dolor, la importancia del movimiento, de poder vocalizar, liberar el dolor con la voz, gritar… permitirte sentir que no puedes más para saber que SI que puedes y tienes fuerza. Un buen acompañamiento al parto. Una preparación al parto que os de recursos a ti y a tu acompañante, físicos y emocionales.

Utilizar herramientas como agua caliente en forma de ducha o baño, masajes en zonas clave, calor local, inyecciones de agua estéril si es dolor lumbar, movimiento libre, óxido nitroso si tu hospital lo tiene. Y confianza…mucha confianza en tu cuerpo y en tu bebé que hace el 50% del trabajo durante el parto. Puedes hacerlo.

 

  • Embarazo tras perdida gestacional

Tras un aborto de 12 semanas, el tiempo a esperar es el que tú necesites. Físicamente se habla de esperar una regla pero tampoco hay una razón muy clara. Puedes intentarlo cuando sientas que quieres. Te animo mucho a compartir en grupos como Umamanita, Red el hueco de mi vientre, Círculo de familias en duelo, Duelo gestacional y perinatal…puedes encontrarlos en FB…encontrarás que muchas mujeres han pasado por lo mismo y puedes compartir tu sentir y buscar apoyo en sus experiencias. Un abrazo muy grande. Siento tu pérdida.

  • Cuándo entrar en la bañera:

En los hospitales que ofrecen parto en el agua se recomienda entrar con unos 5 cm de dilatación para evitar que el parto se frene…si lo hace no hay más que salir un poquito para que reanuden las contracciones. En tu casa puedes usarla cuando y como quieras. En los partos en casa también nos da más igual. Un parto que empieza se reactiva. Si no es falsa alarma. Tienes mucha info sobre parto en el agua en esta entrada de mi blog:

  • PVDC y diabetes gestacional

En un PVDC diabetes gestacional con dieta no es un factor de riesgo….el problema es que se suele inducir en torno a la semana 41 por la diabetes gestacional en si misma aunque esté bien controlada…y un PVDC se beneficia de fisiología al máximo….de evitar por tanto la inducción. Más arriba hablo del PVDC….suerte!!!

  • Cuándo incorporarse al trabajo:

Necesitaría saber si te refieres a cuándo se recomienda por recuperación física o por el cuidado del bebé y la lactancia….en cualquier caso la reincorporación al trabajo es algo muy personal que depende de cada mujer y su situación personal. El recién nacido humano es un bebé totalmente dependiente de sus cuidadores. Nacen inmaduras y su desarrollo es dependiente de sus cuidados. Ahora tenemos muchos estudios que corroboran lo que es obvio y ya sabíamos: a más cercanía, más brazos, mejor desarrollo neurológico, niños más independientes a largo plazo… Como mínimo deberíamos tener los 6 meses de baja correspondiente a lactancia materna exclusiva…como ideal los 2 primeros años de vida de nuestros hijos, como en algunos  países nórdicos. En España dependemos del permiso de maternidad y de si nos podemos permitir o no una excedencia por un lado, y de si lo deseamos por otro, que yo ahí no me meto. Si hablas de recuperación física, que menos que las 6 primeras semanas obligatorias de permiso.

  • ¿Por qué tuve más de 18 de horas de contracciones sin descanso, ni un minuto y sin oxitocina sintética ni nada?, no me supieron decir, hablaron algo sobre doble foco.

¿Cómo acabó el parto? ¿Esas contracciones eran eficaces? ¿Igual de dolorosas desde el principio? Contestar sin esta información me es complicado…pero así solo leyendo esto te diría que cuando las contracciones son como describes, y en especial si no progresó el parto, yo sospecharía de un bebé que no está colocado óptimamente…la posición del bebé y en especial la flexión de su cabeza es muy importante en el inicio y progreso del parto. Cuando una cabecita no consigue descender y encajarse y no está bien flexionada, el cuerpo de alguna manera lucha para conseguirlo. Creo que estamos viendo más malposiciones de las que deberíamos, debido al estilo de vida que llevamos. No una mujer en concreto…la vida moderna nos lleva a estar sentadas durante horas cada día, sillas, sillones, el coche…no tenemos la pelvis en las mejores condiciones…no porque no estemos bien diseñadas…pero el estilo de vida no ayuda a mantenernos flexibles, ni los ligamentos bien alineados y libres, ni la flexibilidad y elasticidad que podríamos tener.

Podéis leer algunas respuestas más aqui

 

Gracias Naza por regalarnos lo más preciado que tienes, tiempo <3 si estáis en Madrid no os la perdáis

 

Este blog se nutre de tus comentarios de aliento, ¡déjanos uno! O comparte en tus redes o, mejor aún, las dos cosas 🙂 Si tienes dudas seguramente estén ya resueltas en las preguntas frecuentes del blog y no te olvides que:

Nuestro curso cero es totalmente gratuito. Puedes acceder pinchando aquí

el-metodo-montessori

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

¿Quieres saber cómo un ambiente preparado puede ayudarte a tener en casa mayor serenidad ?

Hace unos años tenía a mi hija mayor en brazos y tenía muy claro la madre que quería ser. Sin embargo, en el proceso, que a priori parecía sencillo me di cuenta de que no era tan fácil cómo yo creía que iba a ser. Y es que pienso que educar no es difícil, pero si creo que es complejo reeducarnos a nosotros mismos para ser su mejor versión.

En estos años me he dado la vuelta como un calcetín, he leído, me he formado, me he equivocado mucho y sobre todo he observado, a mi misma y a mis hijas, y ahora sé que estoy en el camino de ser la madre que prometí ser. Y puedo ayudarte a que tú también te acerques a esa promesa que hiciste.

Este mes trataremos el tema del ambiente preparado, no es necesario tener materiales Montessori para darles a tus hijos e hijas una oportunidad de pertencer y contribuir, desarrollar su autoestima y su autonomía y de reducir los conflictos en casa.

¿Quieres saber cómo? Te espero el 5 de noviembre en el webinar online 🙂

¡Pincha aquí!

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

¿Conoces nuestros cursos?

Si quieres profundizar, estaremos encantados de ayudarte a progresar en el camino a unas relaciones más respetuosas.

Tienes toda la información aquí

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies