fbpx

Hoy he compartido en instagram los ocho principios del método Montessori que han sido avalados por la neurociencia
¿En qué se centra la pedagogía Montessori?

En realidad María Montessori diseñó una pedagogía integral porque los peques ya vienen con un patrón para su propio desarrollo y construyen su personalidad no de fuera hacia adentro, sino al contrario, desde dentro hacia afuera.

La neurociencia ha demostrado ya la validez de 8 principios (puedes encontrar más información en la revisión científica del método que hizo Angeline Stoll Lillard en el libro The Science Behind the Genious).

Al leerlo podríamos pensar ¿qué tiene que ver todo esto con el aprendizaje?
¡Muchísimo! Mira lo que la ciencia ha demostrado ya en relación a estos 8 principios:

💖 Movimiento: Movimiento y aprendizaje están totalmente relacionados. Por eso es tan importante que los niños puedan moverse libremente en el ambiente, siempre con unas normas de cortesía y respeto.
💖 Elección: Cuando sentimos que podemos elegir, que tenemos el control de nuestras vidas, nuestro bienestar mejora y aprendemos más y mejor.
💖 Interés: Aprendemos mejor cuando lo que estudiamos nos interesa, cuando se trata de un aprendizaje significativo para nosotros. ¿Lo has notado alguna vez?
💖 Motivación intrínseca. Cuando estamos condicionados por recompensas externas, nuestra motivación por la tarea en sí baja y así el aprendizaje es menor… y menos efectivo.
💖 Cooperación: cuando aprendemos con otras personas, y de ellas, aprendemos más y mejor.
💖 Contexto concreto: Necesitamos vivir, tocar, “traer las cosas a nuestro terreno”. El aprendizaje es más rico cuando se basa en hechos concretos y que tengan relación con nuestras vivencias.
💖 El adulto como guía: El aprendizaje de los niños es más fácil y efectivo cuando el adulto es firme y amable.
💖 El orden. Los niños están más tranquilos y, por lo tanto, su cerebro es más receptivo cuando hay orden en su entorno.

Otro día podemos hablar de funciones ejecutivas y cómo Montessori favorece su desarrollo natural.

En nuestro libro “Educar en conexión” hablamos largo y tendido de Montessori y hay varios ebooks más en el Bundle sobre Montessori. Maravilla. Termina hoy y no volverá 🙂

¿Conocías estos 8 principios? ¿Hay alguno que te resulte novedoso?

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This