fbpx

¡Hola, buenas!

Aquí Miguel. Lo prometido es deuda, por fin hemos sacado un rato para crear el recopilatorio de juegos de mesa que prometimos en el Congreso.

Hemos grabado en video y como el sonido no ha sido muy bueno, aquí os dejamos el listado de los juegos de mesa  de los que hablamos en este video, serán un total de cinco videos con nuestra selección de aquellos juegos que jugamos en familia.

La categorización no responde tanto a la edad de la caja sino de nuestra observación  buscando el equilibrio y la bondad del ajuste del nivel del reto y la dificultad que entraña (todo muy Montessori XD) en base a lo siguiente:

  • Video 1: Juegos encaminados a trabajar destrezas concretas (matemáticas, lectoescritura, ciencias…)
  • Video 2: Juegos enfocados a los más peques de la casa de cara a poder ir asumiendo reglas sencillas (para nuestra Lola de dos años y Vega de cuatro y todos para acompañarlas)
  • Video 3: Juegos enfocados a peques un poco más maduros emocionalmente, pero que no suponen un reto demasiado elevado de cara a la gestión de la frustración (para nuestra Vega de cuatro años y sus hermanas)
  • Video 4: Juegos familiares en los que podemos jugar adultos con peques a partir de seis-siete-ocho años, en los que las normas son más complejas y la frustración puede ser más acusada pero permiten la autonomía: pueden seguir jugando solos/as sin necesidad de que un adulto esté presente jugando (para jugar con las mayores, Emma y Abril, de siete y nueve años,, pero jugamos con ellas desde los cinco-seis, depende del peque).
  • Video 5: Juegos que sin dejar de ser familiares tienen mecánicas algo más complejas donde la frustración puede ser todavía mayor (9-10-11 años en cuanto a la edad de la caja) y que nosotros hemos incorporado a las mayores con adaptaciones en algunos casos, yendo en pareja, traduciendo el contenido si está en inglés…. Es decir no pueden jugar ellas solas, necesitan de acompañamiento adulto.

En este primer video: ¡Educativos!

 

Los juegos:

 

Bata-Waf → juego de Djeco para que los peques puedan ver la diferencia entre los números de mayor a menor. Cartas con perretes que se diferencian por tener distintos tamaños entre uno y seis y que se representa mediante la altura de los perretes.

 

Fruit10 → un juego con una mecánica muy similar a la del Dobble, en este caso es un juego para cálculo matemático básico con cartas circulares  con frutas de colores y números en el que los jugadores deberán encontrar la suma que se propone en una de las cartas combinando fritas de un mismo color o un mismo tipo.

 

3×4=¡ZAS! → juego sencillo de Haba para aprender las tablas de multiplicar, hasta ahí no hay mucha novedad, pero si junto con las moscas de cartón gordito troquelado incluyes matamoscas para encontrar la respuesta correcta y atizar a la mosca con el resultado correcto, no os imagináis la diversión.

 

Rallye → también de Djeco y para operaciones matemáticas sencillas. Los jugadores utilizarán las cartas para combinar los números y reflejar el resultado de la operación que le piden los dados.

 

Piko-piko → un juego de dados y fichas de dominó donde los jugadores deberán conseguir parejas y sumar cantidades que les permitan coger el mayor número de fichas.

 

Código 13+4 → Un juego de Haba en el que los jugadores son ladrones en un museo y deben pasar los arcos de seguridad realizando las diferentes operaciones matemáticas que les permitan igualar los resultados de las losetas que marcan los diferentes arcos de seguridad.

 

La aventura de las tablas → Un juego de Haba para aprender y repasar las tablas de multiplicar. Una ciudad perdida y unos exploradores que deberán desentrañar las operaciones matemáticas que les permitan descubrir la ciudad.

 

Multimany → un juegos con cartas transparentes que, combinándolas, nos permitirán apreciar de forma visual el resultado de las multiplicaciones.

 

Splittissimo → repartiendo y haciendo pizzas para ver y trabajar con fracciones.

 

Math Dice Jr. → un juego de dados para practicar operaciones matemáticas, además, te lo puedes llevar a cualquier sitio porque el tablero es de tela.

 

Monsters Kit → un juego de Tranjisgames creado por Manu Sánchez que nos va a permitir trabajar la distinción geométrica, la destreza óculo-manual y la lecto-escritura. Además, el propio autor propone una gran cantidad de juegos para utilizar las cartas que vienen.

 

Cat Crimes → un juego de lógica donde los jugadores deben averiguar que gatete la ha liado en el salón. 

 

Colección Desafíos de Bioviva → últimamente nos ha dado fuerte por estos juegos de cartas comparativas. Las podéis encontrar casi de cualquier cosa y las partidas son muy rápidas.

 

Quiz de Science 4 You → barajas de preguntas y respuestas, más de una vez me han sacado de algún apuro en el aula.

Mi primer juego de palabras → un juego de Cayro que es lo más parecido a un Scrabble, la diferencia es que el tablero viene preparado para primeros lectores  las tarjetas de palabras son de cartón para aguantar el tirón.

 

ABC Magia y ABC Zauberduell → dos juegos de Haba en caja pequeña para practicar la lecto-escritura en cualquier sitio.

 

Palabrea → siguiendo la mecánica del Dobble, los jugadores tienen que ser los más rápido en pensar  decir una palabra que haga referencia al tema expuesto en la carta.

 

Story Cubes → cualquiera de las ediciones que vienen con nueve dados, podréis encontrar el clásico, viajes, fantasía, misterio, acciones y más, todos ellos con 9 dados para poder jugar sin problema. Si ya tenéis alguno quizás solo queráis incluir algún pack de tres dados adicionales que tematizan un poco la experiencia, o alguna otra versión completa como los dados de Batman, los de Hora de Aventuras, Doctor Who o Star Wars.

 

Faraway → podríamos definirlo como una versión del Story Cubes pero usando cartas para que los jugadores vayan construyendo la historia. Lo más llamativo es que diferencia las cartas en dos mazos según queráis ambientar la historia en un mundo de fantasía o en la vida real.

 

Terra → juego de Devir en el que los jugadores deberán apostar e intentar acertar la información que te pide una tarjeta al azar, ya sea en qué regiones del mundo se ubica cierto tipo de árbol, cuántos km tiene la carretera más larga del mundo o cuántos años tardó en construirse un monumento emblemático. Los jugadores apostarán sus cubos en diferentes marcadores del tablero o en el mapa y sus aciertos se convertirán en puntos de victoria.

 

Fauna → una mecánica exactamente igual que la del Terra, no obstante, en este caso nos centraremos en información del reino animal.

 

Timeline → Juegos de cartas sencillos sobre diferentes temáticas con un mismo hilo conductor, construir una línea del tiempo e intentar acertar el orden de las cartas.

 

Nota: Os hemos dejado enlaces afiliados a Amazon por los que recibimos una comisión -sea de un juego o una lavadora- para vuestra conveniencia y que podáis ver opiniones, y hacer listas de deseo, pero os recomendamos encargar los juegos en tiendas especializadas, como:

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This