fbpx

¡Hola, buenas!

Aquí Miguel.

Muy buenas de nuevo, esta vez regreso con la segunda ronda de nuestros juegos favoritos, en este caso el turno es para los juegos a los que jugamos con nuestras peques más peques, Lola y Vega. También son juegos en los que las hermanas mayores pueden participar sin aburrirse.

La gran mayoría son de la editorial Haba que, como muchos sabréis, es una delicia para juegos de este tipo.

Aprovecho para volver a pediros disculpas por el audio, y de ahí estas listas. Como es habitual los juegos vendrán enlazados a Amazon pues si comprais lo que sea a través de esos enlaces nosotros recibimos una pequeña comisión; de todas formas, en el anterior post ya os di una lista de las tiendas en las que he comprado fuera de Amazon, que suele ser el caso de la gran mayoría de juegos de nuestra ludoteca, y si tenéis una tienda cerca y con gente de confianza siempre va a ser una gran opción.

La categorización no responde tanto a la edad de la caja sino de nuestra observación  buscando el equilibrio y la bondad del ajuste del nivel del reto y la dificultad que entraña (todo muy Montessori XD) en base a lo siguiente:

  • Video 1: Juegos encaminados a trabajar destrezas concretas (matemáticas, lectoescritura, ciencias…)
  • Video 2: Juegos enfocados a los más peques de la casa de cara a poder ir asumiendo reglas sencillas (para nuestra Lola de dos años y Vega de cuatro y todos para acompañarlas)
  • Video 3: Juegos enfocados a peques un poco más maduros emocionalmente, pero que no suponen un reto demasiado elevado de cara a la gestión de la frustración (para nuestra Vega de cuatro años y sus hermanas)
  • Video 4: Juegos familiares en los que podemos jugar adultos con peques a partir de seis-siete-ocho años, en los que las normas son más complejas y la frustración puede ser más acusada pero permiten la autonomía: pueden seguir jugando solos/as sin necesidad de que un adulto esté presente jugando (para jugar con las mayores, Emma y Abril, de siete y nueve años,, pero jugamos con ellas desde los cinco-seis, depende del peque).
  • Video 5: Juegos que sin dejar de ser familiares tienen mecánicas algo más complejas donde la frustración puede ser todavía mayor (9-10-11 años en cuanto a la edad de la caja) y que nosotros hemos incorporado a las mayores con adaptaciones en algunos casos, yendo en pareja, traduciendo el contenido si está en inglés…. Es decir no pueden jugar ellas solas, necesitan de acompañamiento adulto.

En este segundo vídeo: ¡Para los más peques!

Los juegos.

Mon pays magique: un juego de Haba que puede que os cueste encontrar, si lo hacéis puede que no sea la edición española, no obstante, Haba suele incluir el castellano en sus manuales. En la caja de este juego se especifica una edad a partir de año y medio y debido a esto los componentes que vais a encontrar son todos en cartón troquelado de gran grosor  y piezas grandes de madera. Los juegos que se proponen son muy sencillos y dejan mucha libertad a la hora de usar los componentes. Vais a encontrar juegos tipo memory, un dominó o juegos de construcción con las piezas de madera. Una muy buena opción para empezar con los más pequeños, aunque solo sea para abrir la caja junto a ellos para que experimenten con los componentes mientras les observamos.

El mundo de los sentidos: también de Haba, en este caso vamos a encontrar un juego con unos componentes muy cuidados y donde se combina el cartón grueso con piezas de madera o corcho. Es un juego que está orientado a que los jugadores experimenten con sus sentidos y que puedan incorporar otros objetos del medio para ir aumentando la cantidad de sensaciones y la dificultad.

Mi primer tesoro de juegos: bueno, no sé si puedo decir algo más de este pepinazo de juego. Lo tenéis en el blog y sin lugar a dudas el que más horas ha estado en mesa.

Animal sobre animal: un clasicazo que a todas mis peques les ha encantado, aunque solo sea por ver los animalitos de madera y jugar con ellos.

Verfühlt nochmal!: uno de los primeros juegos que compramos para jugar con Abril cuando era pequeñita. Un juego sencillo con unas figuras de madera y unas bolsitas de tela, los jugadores tienen que encontrar, solo usando el tacto, la figura que nos indica la tarjeta que elijamos.

Woolfy: un juego cooperativo de Djeco en el que los jugadores serán los tres cerditos del cuento y tendrán que colaborar para construir la casa de ladrillos y evitar que el lobo se los coma.

Nacht der magischen Schatten: Un juego en el que convertimos la caja en un teatrillo  debemos de ayudarnos de una linterna (incluida) para adivinar la figura que se esconde tras una pantalla. Es un juego de sombras el que podrás utilizar otros objetos que tengas en casa para aumentar la dificultad.

Unicornio destello o cualquiera de sus versiones: juego que en casa ha triunfado mucho por su tamaño y entretenimiento sencillo. Un tablero modular en el que los jugadores son unicornios que deberán hacer un recorrido mientras recolectan piedras preciosas rosas. Tiene una versión de cartas que nosotros tenemos guardada en la caja del “grande”.

El frutal: Un juego cooperativo y, probablemente, el más conocido de Haba. Un juego en el que los jugadores deberán recoger entre todos las frutas del árbol antes de que se las coma el cuervo. La versión que veis en el video es de viaje y en formato pequeño, no obstante, es un título del que Haba ha sacado varias versiones, entre ellas una para los más peques con las piezas mucho más grandes. Un juego de reglas sencillas y muy útil para introducir a los más pequeños

Bellaflor: otro juego que en casa triunfa porque podemos llevarlo a cualquier sitio. En este caso los jugadores moverán a una oveja por un campo de flores, compuesto por losetas de cartón, para que pueda recogerlas.

La danza del huevo: bueno, este está aquí porque pega con la temática, pero no lo descartéis como un party para los más mayores. Una caja con varios huevos de goma, uno de madera y dos dados que nos pondrán a prueba para coger los huevos y transportarlos de las formas más irreverentes.

Roll and Play: No lo tenemos pero tenemos unos cubos con los que a veces jugamos de esa forma.

Hasta aquí esta segunda sección, con total seguridad hay muchos más, estos son los que más usamos de nuestra ludoteca para jugar con las más peques o para que jueguen las hermanas entre ellas sin necesidad de que no hagamos los padres. Si conocéis alguno más no dudéis en ponerlo en los comentarios, con vuestros aportes muchos se podrán beneficiar de ideas de cara a la navidad.

Nos vemos en la siguiente ronda.

Nota: Os hemos dejado enlaces afiliados a Amazon por los que recibimos una comisión -sea de un juego o una lavadora- para vuestra conveniencia y que podáis ver opiniones, y hacer listas de deseo, pero os recomendamos encargar los juegos en tiendas especializadas, como:

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This