fbpx

Muy buenas!!

¡Qué rápido pasa el tiempo! Ya vamos por la tercera ronda de nuestra selección para jugar con los peques de la casa, en este caso el turno es para juegos donde Vega, Emma  abril pueden jugar perfectamente junto a nosotros, ya no tanto por la complejidad de las mecánicas y las normas, sino también juegos donde el grado de frustración puede ser mayor, cosa que para Lola es casi imposible todavía.

Como en los anteriores, tendréis el vídeo como base y aquí solo os mencionaré algún detalle que nos llame la atención. El problema con el audio sigue persistiendo y, ya sabéis, no dudéis en bajar el volumen o consultar esta lista y preguntar en vuestra tienda de confianza.

La categorización no responde tanto a la edad de la caja sino de nuestra observación  buscando el equilibrio y la bondad del ajuste del nivel del reto y la dificultad que entraña (todo muy Montessori XD) en base a lo siguiente:

  • Video 1: Juegos encaminados a trabajar destrezas concretas (matemáticas, lectoescritura, ciencias…)
  • Video 2: Juegos enfocados a los más peques de la casa de cara a poder ir asumiendo reglas sencillas (para nuestra Lola de dos años y Vega de cuatro y todos para acompañarlas)
  • Video 3: Juegos enfocados a peques un poco más maduros emocionalmente, pero que no suponen un reto demasiado elevado de cara a la gestión de la frustración (para nuestra Vega de cuatro años y sus hermanas)
  • Video 4: Juegos familiares en los que podemos jugar adultos con peques a partir de seis-siete-ocho años, en los que las normas son más complejas y la frustración puede ser más acusada pero permiten la autonomía: pueden seguir jugando solos/as sin necesidad de que un adulto esté presente jugando (para jugar con las mayores, Emma y Abril, de siete y nueve años,, pero jugamos con ellas desde los cinco-seis, depende del peque).
  • Video 5: Juegos que sin dejar de ser familiares tienen mecánicas algo más complejas donde la frustración puede ser todavía mayor (9-10-11 años en cuanto a la edad de la caja) y que nosotros hemos incorporado a las mayores con adaptaciones en algunos casos, yendo en pareja, traduciendo el contenido si está en inglés…. Es decir no pueden jugar ellas solas, necesitan de acompañamiento adulto.

En este primer video: ¡Juegos para 3-4-5-6 años!

 

Los juegos: (Tenemos pendientes los enlaces)

 

¡Vuela búho vuela!: juego cooperativo donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para ser un producto sostenible, sin sobreproducción alguna usando el interior de la caja, la tapa, para imprimir las reglas.

 

Monstruojo: juego de dados en los que se representan los ojos de un monstruo, el jugador activo sacará una carta con la composición que ha de conseguir  tirará los dados hasta que los otros jugadores, lanzando otro dado, se los arrebaten o le hagan sacar una carta de otro mazo para someterle a un reto.

 

Pustezauber: un juego con plumas…si, enserio. Cada jugador cogerá una pluma que deberá soplar para que caiga sobre una loseta de animal de las que se han dispuesto en la mesa. Si consigues la pareja te la llevas para el recuento final. Divertido y sencillo.

 

Speed Colors: un juego que consta de cartas y rotuladores borrables. Cada carta viene pintada por un lado y sin pintar por el otro, los jugadores dispondrán de un tiempo para memorizar los colores y a la vez todos darán la vuelta a sus cartas para intentar pintarlas…la gracia, no solo la memoria visual, sino también la competición por usar todos los mismos 6 rotuladores.

 

Crazy Clack!: un jueo de Mercurio sencillo en mecánica pero que asegura caos y diversión. Consta de 36 fichas de plástico con un imán y diferentes dibujos por una de sus caras y dos dados que nos indicarán el el color y el dibujo que debemos buscar, el jugador más rápido cogerá todas las fichas, que, al ser imanes, se quedarán pegadas unas a otras.  

 

Tesoro Brillante: un juego de Haba en el que los jugadores son dragones que tienen que derretir un glaciar de hielo y recolectar los diamantes que hay dentro. Este nos tocó en un sorteo de una tienda en Alcalá de Henares, curiosamente, cuando estábamos buscándolo para regalárselo a las peques, XD, y no puede ser mayor acierto porque es uno de sus preferidos.

 

Stone Age Junior: juego de Devir que, creo, está agotadísimo y no es para menos porque es un juegazo para que los peques puedan introducirse o jugar entre ellos por la sencillez de sus reglas. Un pariente de su versión para mayores, Stone Age, que viene acompañado con recursos de madera y piezas de cartón grueso para aguantar el tipo. ¿Quién será el primero en construir las casas de su poblado?

 

Kayanak: juego de Haba en el que  los jugadores son osos polares pescadores. El juego viene con una plantilla de cartón llena de agujeros para que pongamos un folio entre esta y la caja y lo pinchemos igual que cuando se pesca debajo del hielo. La caña lleva un imán y los peces son bolitas metálicas. Un juego muy vistoso y si os supone un problema lo de agujerear folios, nosotros usamos los folios usados por ambas caras que sobran de las sesiones de dibujo y manualidades. Cuando acabamos, por supuesto, al reciclaje.

 

Rhino Hero y Rhino Hero Super Battle: el primero un clásico de Haba en el que deberemos construir un edificio con cartas para que Rino pueda subir hasta lo más alto. El jugador que haga caer el edificio pierde. El segundo es una especie de hermano mayor, es un juego en el que Rino viene acompañado de otros superheroes, en este caso, mientras suben por los edificios de cartas, tendrán que luchar contra los monos araña. Más diversión y más protagonistas. Si además tenéis peques más peques en casa, Haba también tiene una versión para ellos, Rhino Hero Junior.

 

Labyrinth Junior Frozen: los jugadores tendrán que combinar losetas para encontrar el camino hacia lo que buscan, en este caso personajes de la película. Lo gracioso es que cada vez que mueves una ficha puede que afectes al resto de los jugadores, lo que te obliga a estar atento a los movimientos del tablero. Esta es una versión adaptada para los peques.

 

La escalera encantada: juego de Devir también con imanes, en este caso los peones de los jugadores tienen una pieza metálica en la cabeza y según lo que diga el dado avanzarán por el tablero o tendremos que cubrirlos con un fantasma, al que se queda pegado por un imán de su interior. Cuando todos los jugadores estén tapados por los fantasmas, tendrán que recordar qué peón era el suyo para poder avanzar un ganar la partida.

 

Kiwis voladores: de este juego hemos hablado en el blog, pequeños kiwis que quieren viajar pero no pueden solos, los jugadores tendrán que ayudarles con unas catapultas y así conseguir meter los máximos posibles en la caja.

 

Escuela de Pingüinos: juego en el que los jugadores serán pingüinos que se han saltado las clases para coger sus pescados, la gracia está en dos aspectos: la caja viene dividida en partes que montaremos para hacer la escuela, y los pingüinos los empujaremos dando un toque con el dedo. Es un juego que en casa tardó poco en triunfar y desde muy pronto intentábamos golpear a los pingüinos para que saltarán por encima de las paredes XD. Hay una segunda parte.

 

El armario de los monstruos: juego de Antoine Bauza en el que los jugadores deberán ir encontrando aquellos objetos que asusten a los monstruos que provocan pesadillas. En este caso la gracia estará en la caja, que es la que simula el armario. Nuestra versión es en francés, pero es independiente del idioma, solo tendríais que encontrar algún vídeo o un reglamento en castellano.

 

Robot Turtles: un juego de Think Fun en el que los jugadores irán dando las instrucciones con cartas para que unas tortugas se muevan por el tablero. En realidad, es un juego que ayuda a dar nociones básicas sobre programación

 

 

Fila Filo: un juego de Devir en el que transformaremos la caja en un bosque. Los jugadores deberán conducir a sus hormigas por un camino hasta su casa antes de que las arañas puedan cazarlas. Es otro juego que juega con los efectos de los imanes, pues las arañas irán por una plantilla superior mientras intentan cazar a las hormigas con los imanes que tienen en su panza. Es independiente del idioma, por si os anima el enlace que os pongo.

 

Aventureros al tren. El primer viaje: seguro que conocéis este juego, en este caso una versión adaptada para los peques con recorridos más cortos e ilustraciones más infantiles. Confieso que este juego me sorprendió gratamente y ha salido muchas veces a mesa. El enlace es la versión en italiano, es independiente del idioma y podréis encontrar tutoriales en internet a cascoporro.

 

Dream Catcher: un juego distribuido por Asmodee en el que los jugadores irán tapando las pesadillas con sus peluches de diferentes tamaños, el juego se basa en ver de qué tamaño tiene que ser el peluche para comprobar si puede tapar completamente al monstruo que provoca las pesadillas.

 

Merienda Jurásica: este juego editado por Maldito Games podría estar perfectamente en edades superiores, es más, en casa jugamos hasta torneos por lo rápidas que son las partidas. Es un juego para dos jugadores en el que cada uno deberá mover a sus dinosaurios para que coman la mayor cantidad de comida, además, usaremos a unos pequeños T-rex para merendarnos a los dinosaurios de nuestro rival. ALERTA: es un juego sencillo pero con el que te picas una barbaridad, si las cosas en la familia no andan muy bien mejor dejadlo para otro momento.

 

El laberinto mágico: Devir se encarga de este juego en el que los jugadores deberán conducir a jóvenes magos por un laberinto de paredes invisibles para coger diferentes objetos mágicos. Es otro juego en el que los imanes son los protagonistas. El tablero está dividido en dos secciones, una inferior en la que colocaremos unas piezas de madera que simulan los muros del laberinto y una parte superior que tapará esta sección que es por la que llevaremos a los peones. Bajo el tablero colocaremos una bola metálica que quedará pegada a nuestro peón en la parte superior, al mover el peón moveremos también la bola, La gracia está en conducir a nuestro mago por el tablero sin que la bola choque contra las piezas de madera y se nos caiga, si esto ocurre deberemos empezar desde el principio.

 

La noche de los magos: otro juego de Devir para jóvenes magos, en este caso las piezas brillan en la oscuridad y tendremos que conducir a nuestro mago por el tablero intentando no tirar los obstáculos fuera de este.

 

La torre encantada: este juego está en el blog y es uno de los más famosos de Devir, en este caso un juego semi cooperativo en el que un grupo de jugadores moverá a nuestro héroe por el tablero par rescatar a la princesa presa en una torre, otro jugador moverá al brujo maligno que quiere impedir el rescate, en este juego también estarán presentes los imanes, pues la llave de la torre quedará escondida bajo el tablero y los jugadores deberán encontrarla poniendo su peón sobre la ficha que esconda la llave, que quedará pegada automáticamente a este. Una vez tengamos la llave toca probar qué cerradura nos permitirá rescatar a la princesa, si acertamos esta saltará de la torre con un muelle, si fallamos nos tocará empezar otra vez.

 

Diego el dragón: un juego de Haba en el que el jugador activo dejará caer unas canicas hasta unos huecos representados con diferentes símbolos, los demás jugadores deberán adivinar qué símbolo estaba buscando el jugador inicial. Mecánica sencilla para que los peques puedan jugar sin necesidad de que nosotros estemos en la partida si no podemos.

 

Leo va al barbero: un juego cooperativo que tenemos reseñado en el blog, en este caso los jugadores deberán llevar al león Leo para que le corten las melenas, nos iremos moviendo lanzando cartas e intentando recordar los colores de las losetas que conforman el tablero. Ojo, no os entretengáis mucho que la peluquería cierra. Os pongo el enlace a la versión en alemán, no os preocupéis, es independiente del idioma y hay tutoriales en internet.

 

Storytelling: un juego de contar cuentos, vienen tres historias con las que se proponen diferentes minijuegos, además, las tarjetas vienen en inglés y castellano por si queréis practicar un poco. Nuestra versión es la antigua de Vivari, aquí os pongo el enlace a la nueva de Átomo Games, no sabría deciros en qué se diferencias, sorry.

 

¡Pillado!: juego cooperativo de Ludilo, Emma lo pidió las navidades pasadas y le hemos dado mucho trote porque es sencillo y adictivo. En este caso los jugadores son gallinas detectives que deberán descubrir qué zorro se está comiendo las tartas, para ello deberemos ir descartando sospechosos encontrando pistas y consultando las pruebas que tenemos.

 

Bueno, hasta aquí esta ronda de juegos para peques entre 3 y 6 años, aunque la edad no es exacta. Cada familia podréis observar vuestras necesidades y las habilidades de vuestros peques para ver a qué jugáis. En nuestro caso, estos son los que más han triunfado en mayor o menor medida y hemos podido utilizar sin que las mayores se aburran y Vega no se frustre porque no salgan las cosas como ella quiere.

 

¿Tenéis peques de diferentes edades? ¿Tenéis algún juego que no aparezca aquí para que puedan jugar juntos? Os esperamos en los comentarios.

 

Un saludo y hasta la próxima ronda.

Miguel

 

Nota: Os hemos dejado enlaces afiliados a Amazon por los que recibimos una comisión -sea de un juego o una lavadora- para vuestra conveniencia y que podáis ver opiniones, y hacer listas de deseo, pero os recomendamos encargar los juegos en tiendas especializadas, como:

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This