fbpx

¡Hola, buenas!

Cuarta ronda…un poco tarde, lo sé, la idea era tenerlos para que pudierais hacer comprar de Navidad de última hora, pero se me ha ido el tiempo entre los dedos. De todas formas no pierdo la esperanza y como siempre hay regalos que no terminan de cuajar o sobrecitos de dinero que caen por reyes, ya sabéis, vuestras tiendas habituales os lo agradecerán (abajo os sigo poniendo las que nosotros conocemos por comprar en ellas) y nosotros colocaremos los enlaces a Amazon pues por cada cosita que compréis con esos enlaces (o entrando por ellos para comprar otras cosas) noa supone una pequeña comisión que nos permite seguir haciendo estas cositas.

En esta ronda os traigo juegos que he definido como familiares, en su mayoría muy ligeros para que nuestras peques, Abril y Emma en este caso, puedan jugar sin problemas. De todas formas, ya sabéis, cada peque es un mundo y solo la observación os va a permitir ver qué grado de tolerancia  a la frustración tiene y qué juegos podéis ir incluyendo en vuestra ludoteca.

La categorización no responde tanto a la edad de la caja sino de nuestra observación  buscando el equilibrio y la bondad del ajuste del nivel del reto y la dificultad que entraña (todo muy Montessori XD) en base a lo siguiente:

  • Video 1: Juegos encaminados a trabajar destrezas concretas (matemáticas, lectoescritura, ciencias…)
  • Video 2: Juegos enfocados a los más peques de la casa de cara a poder ir asumiendo reglas sencillas (para nuestra Lola de dos años y Vega de cuatro y todos para acompañarlas)
  • Video 3: Juegos enfocados a peques un poco más maduros emocionalmente, pero que no suponen un reto demasiado elevado de cara a la gestión de la frustración (para nuestra Vega de cuatro años y sus hermanas)
  • Video 4: Juegos familiares en los que podemos jugar adultos con peques a partir de seis-siete-ocho años, en los que las normas son más complejas y la frustración puede ser más acusada pero permiten la autonomía: pueden seguir jugando solos/as sin necesidad de que un adulto esté presente jugando (para jugar con las mayores, Emma y Abril, de siete y nueve años,, pero jugamos con ellas desde los cinco-seis, depende del peque).
  • Video 5: Juegos que sin dejar de ser familiares tienen mecánicas algo más complejas donde la frustración puede ser todavía mayor (9-10-11 años en cuanto a la edad de la caja) y que nosotros hemos incorporado a las mayores con adaptaciones en algunos casos, yendo en pareja, traduciendo el contenido si está en inglés…. Es decir no pueden jugar ellas solas, necesitan de acompañamiento adulto.


El rey de los dados: juego de Haba que combina cartas y dados en el que iremos construyendo nuestra aldea y reclutando aldeanos, algunos con habilidades muy interesantes. Habrá que tener cuidado porque muchas cartas también os penalizará, cosa que ocurrirá si la tirada de dados es nefasta.

Fantasma Blitz 2.0: un clásico de Devir, igual que la primera versión porque solo cambiamos los objetos con los que jugamos. El juego viene con una serie de objetos y cartas donde aparecen escenas con esos objetos, la misión de cada jugador será ser el más rápido y adelantarse a los demás en ver qué objeto debemos coger y cuáles descartar, la clave estará en la carta que se nos presente.

Troll y Dragon: un jugeo de Loki de tentar la suerte. Cada jugador representa a un cazador de tesoros que intenta robar los diamantes de la cueva del troll y la la caverna del dragón. Para ellos tiraremos los dados para ver el resultado y si podemos aumentar nuestras riquezas. No obstante hay que tener cuidado con el azar de los dados y con los otros jugadores que podrán provocar el despertar del dragón.

Harry Potter Trivial Pursuit: poco que decir, un trivial de toda la vida en versión Harry Potter. Nosotros tenemos el quesito, que viene muy bien para viajar, pero también hay una versión grande.

Conecta2: Mercurio edita este juego de cartas en el que debemos elegir dos cartas sobre la mesa y conectarlas por medio de una idea, el título de una película, una expresión o un refrán, cualquier cosa nos puede ser útil si la jugada tiene sentido. Una buena opción para empezar una tarde de juegos.

Mascotas: un juego de cartas de Átomo Games en el que los jugadores deben cuidar de sus mascotas y evitar que sus oponentes las puedan fastidiar. A nosotros nos tocó en el sorteo de las LES la primera vez que fuimos. Actualmente en el mercado está también la expansión y puede que os recuerde al Virus.

Virus: poco que decir de este pepinazo de Tranjis Games. Un juego en el que los jugadores deberán proteger sus órganos a la vez que intentan afectar con enfermedades y dolencias los órganos de los demás, podréis encontrar la expansión, Virus 2, y un especial de Halloween. Si nunca habéis jugado a juegos de cartas y estáis buscando un candidato para empezar, no os va a defraudar.

Labyrinth Harry Potter: la mecánica de un Labyrinth ambientado en el mundo de Harry Potter, un clásico de Ravensburguer que no necesita mucho más.

Draftosaurus: juego que nos trae Zacatrus y que es una obra colectiva encabezada por el gran Antoine Bauza. Es un juego en caja pequeña con muchos, muchos, muchos dinosaurios y en el que los jugadores irán seleccionando por medio de un sistema de draft cuáles de ellos integrarán sus parques temáticos. Vamos, muy cogido con pinzas, pero podría ser una versión de bolsillo del Dinosaur Island de Devir. La gracia de este juego es que bajo una capa de mecánica sencilla se esconde un juego con una gran cantidad de estrategia que nos obligará a estar todo el tiempo pendiente de las restricciones y de ver qué dinosaurios nos quedan para colocar.

Doctor Panic: este fue uno de los primeros videos que hicimos para YT y es, probablemente, el juego más divertido de nuestra ludoteca. La idea de Roberto Fraga, que edita Repos (igual que los 7 Wonders) y distribuye Asmodee, es concentrar en una caja pequeña un montón de minijuegos para tener a los jugadores en constante tensión. La idea tiene su gracia, no es para menos ya que es un party muy bien conseguido, seremos varios equipos de cirujanos que compiten por salvar la vida a su paciente, todo ello amenizado con la banda sonora o la app para el móvil, una pasada, vamos.

Potion Explosion: Edge nos trae este juego en el que seremos estudiantes en la clase de pociones y deberemos elaborar nuestros brebajes para ganar puntos de victoria.  Es un juego muy divertido y difícil de encontrar, si lo veis, no lo dudéis. La mecánica es muy sencilla pues solo tenemos que sacar canicas de un dispensador y provocar ciertas explosiones que nos beneficiarán a la hora de obtener más ingredientes. Hay también dos expansiones y actualmente, la segunda edición que lleva un dispensador de plástico en vez del clásico de cartón troquelado.

A la Carte: uno de los primeros juegos que apareció en el blog y al que nos dio muy fuerte. Los jugadores serán cocineros con sus fogones y deberán mezclar ingredientes, sin pasarse, para elaborar las recetas más horripilantes. Un juego que, por desgracia, no tiene traducción oficial al castellano, pero que no es dependiente del idioma, solamente las reglas, que gracias a Internet, no será complicado encontrarlas.

Faraón: Un juego de Ravensburguer con el que Emma está flipada. Dentro de la caja encontraremos una serie de pirámides que iremos desplazando para encontrar los tesoros que se encuentran ocultos bajo ellas.

Phara Oh-Oh!: otro de los favoritos de nuestra pequeña egiptóloga, en este caso seremos cazatesoros en busca de las riquezas de la tumba del faraón. Sin embargo, tendremos que tener cuidado con la momia y con nuestras habilidades a la hora de impedir que el cetro real caiga al suelo. Juego corto y con mucho pique.

Santorini: un juego de Roxley Games, los mismo que han apoyado a Martin Wallace en su reedición del Brass y la edición del Brass Birmingham, en este caso seremos constructores de casa en la isla griega y tendremos que ser los más rápidos en construir nuestras casas desde los cimientos hasta los tejados. Además, ya solo volver a meter todos los componentes en la caja después de jugar os aportará otra experiencia diferente, XD.

Ciudad Machi Koro: este también está en el blog y es muy conocido, a mi me gusta definirlo como un Monopoly japonés, pero sin el componente de ultracompetitvidad. Podéis encontrar en el mercado su versión Legacy sin problemas. El link que os pongo es la versión en inglés, no obstante, es un inglés muy sencillo.

Loony Quest: un juego que nos propone buscar la mejor ruta para superar el nivel al más puro estilo de los videojuegos, para ello contaremos con pizarras transparentes y rotuladores para dibujar nuestra ruta, después solo será cuestión de poner nuestra pizarra sobre el nivel y ver cuántos puntos y penalizaciones obtenemos. No es un juego nuevo, pero sí nos ofrece una mecánica muy diferente. También tiene una expansión en el mercado.

King of Tokyo: un clásico de Devir, en el que los jugadores representarán a monstruos que quieren destruir la ciudad de Tokyo mientras pelean entre ellos y desarrollan poderes y habilidades increibles. Actualmente podéis encontrar la edición especial black o su compañero el King of New York, que no solo cambia de escenario sino que incluye alguna mecánica nueva. Además no es raro que encontréis expansiones de monstruos adicionales, nosotros tenemos a Cthulhu, XD.

Aventureros al tren! Europa: poco que decir de este pepinazo, un juego familiar por antonomasia, y aunque está la versión de Mi Primer Viaje, este,con sus estaciones y su gran tablero, nos encanta. Además, tanto nos gusta que tenemos la versión de 10º aniversario y no descartamos que acabemos por pillar alguna de las versiones pequeñas como la de los taxis de Nueva York o el metro de Londres, por no hablar de la cantidad de expansiones que hay en el mercado.

Mi pequeño Scythe: puede que los más jugones conozcan a la bestia que inspiró esta maravilla, Scythe, y si no es así ya estáis tardando, XD. En este juego cada jugador llevará a una facción en busca de manzanas y diamantes por todo el tablero, no es un juego en el que los combates sean algo central, al igual que ocurre con su padre, pero si los hay habrá que resolverlos. En el Scythe sacaremos a nuestros mechs a pasear, aquí nos tiraremos tartas porque no hay que olvidar que es un juego para jugar con nuestros peques. Actualmente encontraréis una expansión que incluye alguna mecánica y dos personajes nuevos.

En fin, hasta aquí nuestra ronda de juegos familiares para jugar con los peques no tan peques. Espero que si os falta algún regalito esto os ayude a empezar bien el año.

Un saludo y nos vemos en la última ronda.

Nota: Os hemos dejado enlaces afiliados a Amazon por los que recibimos una comisión -sea de un juego o una lavadora- para vuestra conveniencia y que podáis ver opiniones, y hacer listas de deseo, pero os recomendamos encargar los juegos en tiendas especializadas, como:

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This