fbpx

Muy buenas, y que pronto nos volvemos a encontrar. Esta vez con una cosita que prometimos en los anteriores videos y que nos viene que ni pintado para las fechas en las que estamos…lo digo por eso de no poder juntarnos muchos para jugar en una casa esas mierdas que nos han tocado vivir…lo mismo pensabais que era por San Valentín…vaya, falta de tacto por mi parte XD

En fin, en el video os presentamos juegos exclusivos para dos jugadores y otros que, sin ser para dos, la experiencia no se ve desmejorada. Como todo, la cosa depende de gustos y esto no es una verdad absoluta ya que nosotros os proponemos los que mejor vemos de nuestra ludoteca para tal fin. Otra cosa, el orden nos ha salido al azar, no es nada premeditado ni con algún fin concreto, no es un ranking.

.

Con todo, y antes de meterme en hacer una lista de unos 40 juegazos (no todos, la verdad, los hay también muy normalitos XD) os digo que hemos cambiado de sistema para grabar los videos. Estas navidades ha caído por casa una videocámara con 4k y esas zarandajas, una baratilla que para el uso que le vamos a dar es más que estupenda. Pues bien, antes hicimos una prueba de sonido por si la cosa fallaba como la otra vez, y tras comprobar que todo funcionaba nos hemos puesto al lío. Peeeero, porque siempre hay un pero, los últimos 20 minutos (el vídeo es largo de la hostia, que nos hemos venido arriba) se escucha un ruido molesto a causa del acople del cable de audio con el sistema de carga de la cámara…sí, parece de coña, es lo que tiene el vídeo amateur. Os prometemos que estamos mejorando y lo próximo seguro que sale bien del tirón.

Aun así, me doy con un canto en los dientes, solo son los últimos 20 minutos y ya solo queda lo más duro en cuanto a juegos se refiere. Me diréis si no es mejor volver a grabar esos 20 minutos, sin embargo, el tiempo no es relativo, es escaso, muy escaso y no da para más; además, nos han salido un montón de comentarios y puñaladitas improvisadas que de otra forma os perderíais. En este post, además de la lista os incluiré un resumencillo de los últimos minutos que básicamente son nuestros favoritos y alguna recomendación por si no estáis puestos en esto de los juegos de mesa.

Exclusivo para dos:

 

Patchwork: Uwe Rosemberg se saca de la manga este abstracto en el que gestionaremos botones (dinero) y tiempo para coser una manta, un juego con un componente estratégico muy alto escondido bajo una temática muy simple. El enlace que os pongo es el juego en francés, no es dependiente del idioma salvo las reglas, y son fáciles de encontrar.

7 Wonders Duel y expansiones: si conocéis 7 Wonders este es una adaptación para dos jugadores. Aquí sustituimos el sistema de draft por la colocación de las cartas en la mesa, algunas descubiertas y otras no, por turnos cada jugador irá cogiendo o descartando aquellas cartas que puedan serle útil para desarrollar su civilización. La primera expansión, Pantheon, incluía a dioses de diferentes mitologías antiguas, y la segunda, Ágora, incluye la influencia política y la posibilidad de utilizar a los políticos y sus habilidades para ganar la partida. El enlace del juego es el alemán, otro juego que no es dependiente del idioma salvo las reglas.

Batalla por el Olimpo: un juego inspirado en la mitología griega en el que los jugadores se enfrentarán en combate usando dioses y personajes conocidos por todos. Un juego sencillo, con una cantidad de cartas más que decente y un arte muy cuidado.

Agrícola para dos (Le Havre y Caverna para dos): el clásico pepinazo de Uwe Rosemberg adaptado para dos jugadores que competirán por montar la mejor granja y la más productiva. Nosotros tenemos una expansión que incluye nuevos edificios.

Holmes. Sherlock y Mycroft: Un juego en el que los jugadores encarnan a estos personajes compitiendo por ver quien obtiene el mayor número de pistas. Es precisamente ahí donde flaquea, no tiene narrativa más allá de lo que pone en la portada del juego. Entretenido para un ratillo.

Merienda Jurásica: comen, comen, comen los dinosaurios…comen, comen, comen sin parar…hasta que llega el otro jugador con el t-rex y se come a los dinosaurios. Juego con el que os vais a picar una barbaridad y que no puede ser más sencillo: mueves para que tu dinosaurio coma, coges la ficha y miras si te da algún beneficio más allá de los puntos, el otro jugador hace lo mismo hasta que aparecen los t-rex y ambos jugadores empiezan a moverlos para comerse a los dinosaurios XD

¡Adiós Calavera!: un juego que cuenta con la fiesta del día de los muertos de fondo. Cada jugador moverá sus fichas por el tablero para ver quien es el primero en cruzarlo con sus personajes.

Jaipur: un clásico para dos jugadores, en este caso comerciantes que buscarán intercambiar sus cartas de productos por la mayor cantidad posible de dinero para ganar la partida. Rápido y muy adictivo además de sencillo.

Nautilus: dos tripulantes del Nautilus que compiten para ser el primer oficial del Capitán Nemo, colocaremos nuestras cartas para ver que se lleva la mayor cantidad de puntos.

Mr. Jack Pocket: Jack se ha escondido y Holmes tendrá que encontrarlo en las calles nocturnas antes de que logre escapar. Caja pequeña y juego muy adictivo, con un interesante componente estratégico.

Star Wars. Imperio Vs. Rebelión: el Imperio Galáctico contra la Alianza Rebelde, cada bando jugará sus cartas para ganar las distintas bazas y poner fin a sus planes, pero ojo, las restricciones de las cartas de evento no os lo pondrán fácil. Juego sencillo, con un componente estratégico interesante y muy temático, para pasar un rato entretenido.

Las mareas del tiempo: Un juego de cartas sencillo en el que, a través de un sistema de draft, los jugadores irán construyendo sus civilizaciones atendiendo a las capacidades de las cartas y a los puntos que pueden otorgar estas. Sencillo, muy vistoso, porque el arte es espectacular, y viene con lápiz para marcar las puntuaciones, se agradece.

Las mareas de la locura: continuación del anterior, misma mecánica pero incluyendo la posibilidad de que te vuelvas charra perdido y no puedas llegar ni a contar los puntos. Juegos rápidos para pasar un rato entretenido pensando lo justo.

Dogfight: a veces pasan estas cosas, un autor de renombre (Martin Wallace en este caso) te casca un juego sencillote que da lo que promete. Justo en estrategia porque los jugadores solo compiten por ver cuál de sus aviones tiene mejores capacidades en diferentes características. Hay que decir que el arte está muy cuidado y que los aviones están representados al detalle. Es uno de esos juegos que te puedes llevar hasta para esperar en la consulta del médico.

Telón de acero: dos oponentes, Guerra Fría, cartas y cubitos de influencia…¡Anda! el Twilight Struggle…pues no, uno mucho más rápido y sencillote pero con el mismo espíritu.

13 minutos: la Crisis de los misiles de Cuba en 13 minutos, para que más. Juega tus cartas como evento o como influencia en la región para cambiar la historia o mantenerla como está. Igual que su hermano mayor, las cartas traen fotos reales de archivo y una pequeña explicación.

13 días: juega cartas y ve ganando influencia en la zona, como en el Twilight Struggle los jugadores se enfrentarán como EEUU y la Unión Soviética, en este caso no con el mapa del mundo de fondo sino centrándose en la Crisis de los misiles de Cuba. Se agradece el mimo de Ludonova al editar este juego y el detalle de incluir un folleto donde explican el contexto histórico de cada carta.

De estos tres últimos diré que, por si no os habéis dado cuenta, son muy similares…hasta los autores son los mismos, pero sintetizar un sistema de juego de esta manera es para ponerles un monumento.

Bang! El duelo: pues eso, el Bang! para dos…misma temática y misma mecánica, poco que añadir, recomendable si te gusta mucho el título original y no tienes grupo con el que jugarlo.

Catan. El duelo: reconozco que no hemos jugado todavía, pero es una gran alternativa si te gusta Catan y no hay posibilidad de juntar un grupo. Mucha profundidad y una gran atención por cualquier detalle. Si lo habéis probado no dudéis en darme vuestra opinión.

Para más de dos:

La noche que cayó Pompeya: el arte de putear hecho juego de mesa, ríete tú de los juegos de roles ocultos, aquí es puteo es a la cara. Lleva a tus ciudadanos a vivir a Pompeya y luego sácalos cagando leches antes de que cualquier malnacido los abrase con la lava y los tire al Vesuvio. Es un juego que me encanta, creo que tiene poca prensa para lo bueno que es, aunque la sombra que proyecta The Island es alargada y tiene una fama bien merecida.

Splendor Marvel: Splendor con los personajes de Marvel, no digo más, la pre-venta llevaba comprada desde septiembre y no ha decepcionado para nada en casa. Le da una vuelta de tuerca a un juego que de por sí es muy bueno, no obstante, ojo con jugarlo mucho porque se quema rápido.

Terminal. La atormentada vida de Billy Kerr: he jugado poco, es más, Bea ni lo quiso probar por la temática (y eso que no le he propuesto jugar a Abominación XD). Los jugadores encarnan a enfermeros en el área de enfermos terminales de un hospital, les llega un paciente en las últimas con una historia que contar. Ese es el principio, ahora gestiona las fuerzas del personal, las crisis del enfermo y mientras reconstruye su historia. Juego que ha pasado sin pena ni gloria, me imagino, y hablo sin conocimiento de causa porque no lo he terminado, que será por su escasa rejugabilidad al ser tan narrativo, no lo sé, ya os contaré si lo acabo.

Dual Powers: va 2 Tomatoes…parece un chiste…XD, no me había dado cuenta hasta ahora, XD. Bueno, que me voy, un juego para 1 y dos jugadores en el que se compite por ganar el conflicto de la Revolución rusa de 1917, un apartado visual muy cuidado, evoca al realismo soviético y es muy temático.

Pandemic: juego cooperativo por excelencia, me da igual el título que elijáis…bueno, los últimos (salvando los legacy) son algo flojetes. Yo lo he llegado a jugar hasta en solitario cogiendo varios personajes…si lo tengo hasta en el móvil!!!! A dos es una buena experiencia ya que el efecto líder se atenúa bastante…o no XD. Nosotros os enseñamos el de Cthulhu, pero cualquiera de los temáticos que tiene la saga es igual de bueno.

Sherlock Holmes. Detective asesor: el nuestro es la primera edición, el actual creo que es igual, un cuaderno con multitud de casos y personajes a los que entrevistar para averiguar qué ocurrió. Divertido a 1, a 2 o en grupo, las posibilidades son casi infinitas. Es más, recuerdo que este lo llevé una vez al colegio y jugué con alumnos haciendo yo de DM para leer lo que ellos necesitaran y se centrarán en resolver los enigmas.

Dados Zombie: un juego de dados con temática zombi, gana quien más cerebros se coma antes de que le revienten…para la piscina es un juego deluxe.

¡Escapa!: la serie de juegos basados en la idea de las escape rooms editado por Mercurio, muy entretenido, aunque confieso que por falta de tiempo no paso de la carta 7…

Dungeon Roll (ojo, enlace de Amazon del juego en francés): mazmorreo en caja pequeña, un componente de azar importante, típico en estos juegos, y super sencillo; además, que la caja tenga forma de cofre es un plus, creedme. Tira dados, gestiona la tirada y arriesgate si lo ves claro, y si no, también XD, la gloria es para los valientes!!

Smoothies: un roll and write de manual, tira dados, escoge y puntúa en tu hojita, tiene modo solitario, pero sin duda es mejor a partir de dos. Una muy buena opción si te gusta pensar y tienes el tiempo justo para jugar.

Harvest Dice: otro roll and write, los hay mucho mejores, pero me pierde pintar lechugas, tomates y zanahorias, muy entretenido y con un componente estratégico justo para no abrumar.

D-Day Dice de bolsillo: 6 de junio de 1944, son las 5.30 de la mañana cuando un soldado alemán ve en el horizonte de la playa de Normandía como se acercan los aliados para salvar a Ryan…XD. No, es coña, lo de Ryan, lo otro ocurrió de verdad, por si hay negacionistas del desembarco de Normandía…XD. de 1 a 8 jugadores dice la caja y 15 minutos de duración, pero como está la cosa como está, juegas solo o a dos y la experiencia está muy bien. En este caso los jugadores lanzarán dados y compararán sus resultados con los dados lanzados para el bando alemán, la idea es avanzar y conquistar el bunker enemigo como ocurrió en la realidad. es una versión de bolsillo del D-Day Dice, cuya segunda edición ha sacado Maldito Games estas navidades.

Azul (enlace del juego en alemán): coloco azulejos y puntuo, coloco más azulejos y puntuo otra vez, no, espera, esta fila no puede ser así por culpa de las restricciones, mierda, toca pensar. Seguro que conocéis esta joya del diseño y de las mecánicas, muy recomendable. En el mercado encontraréis dos títulos más, Vitrales de Sintra y Pabellón de Verano, sobre gustos no hay nada escrito y la expansión Mosaico de Cristal.

A partir de aquí se fastidia el audio en el video, mil perdones. Menos mal que llevábamos grabado el 80 % de las propuestas y menos los dos primeros quedan los más duretes y los que más tiempo requerirían para una experiencia de juego satisfactoria… XD.

Santorini: un juego de construcción de edificios que quizás a más de dos se haga muy caótico, bonito y sencillo de reglas, eso sí, guardarlo en la caja cuando acabas es de master del universo.

D-Day Dice 2nd Edición: líneas arribas tenéis al hermano de bolsillo, en este caso este trae sus tableros de jugador y los tableros de juego, es mucho más profundo y cuenta con marcadores para puntear los recursos que ganamos y perdemos. Muy inmersivo, aunque con un azar brutal al ser un juego de gestión de dados. Como os he comentado, lo edita Maldito Games.

1960 Carrera hacia la Casa Blanca: al igual que Twilight Struggle, un juego de gestión de mayorías, y no es de extrañar porque uno de sus autores es el mismo que el de este juego. En este caso los jugadores encarnan a Nixon y a Kennedy en la pelea por la presidencia de Estados Unidos…vaya dos patas para un banco. Las cartas con imágenes de archivo reales y el tablero con el mapa político de EEUU, gana las elecciones quien más apoyos coseche en los distintos estados.

Senderos de Gloria: un señor o señora war game, de las 2 horas no baja y es que la I Guerra Mundial no se desarrolló en una tarde. Muy temático, desde el mapa hasta las unidades que puedes movilizar. Si tienes tiempo y te gustan este tipo de juegos no te vas a arrepentir, eso sí, es duro de narices.

Twilight Struggle: otro juego largo, ya os lo he mencionado y suele ser el santo grial de los juegos de guerra para dos jugadores. En este caso, con la Guerra Fría de fondo, los jugadores gestionarán su influencia a lo largo del mundo y estarán pendientes de la carrera espacial y de no acabar muriendo en una guerra nuclear mientras cosechan puntos. Una locura de juego que sin mecánicas complicadas te hace calentar el cerebro. Muy, muy recomendable si te gusta la historia y tienes tiempo y contrincante con el que enfrentarte.

Terraforming Mars: nos hemos cargado el planeta, estaremos contentos, y nos toca ir a Marte a prepararlo para vivir. Crea océanos, bosques y ciudades, haz respirable la atmósfera del planeta rojo y ya tenemos otro sitio que explotar. un juego de gestión de recursos con un motor de cartas que es muy atractivo. Si te gusta la temática espacial es muy recomendable, además, las expansiones, sin ser muy necesarias todas, le dan un plus al juego para evitar que pueda quemarse rápido.

This War of Mine: durete no tanto por la complejidad sino por la temática (sobrevivir en un país en guerra) y la facilidad con la que puedes perder si calculas más tus recursos. Es la adaptación de un videojuego y he de decir que está muy currado. Es muy temático y atractivo a la vista. En el mercado hay actualmente dos expansiones, un poco caras para mi gusto, pero así es el capitalismo.

Las Mansiones de la Locura: junto con el Arkham Horror, el otro gran juego basado en el mundo creado por Lovecraft. En este caso los investigadores entran en la mansión para evitar que los cultistas lleven adelante sus ritos y los primigenios manden nuestro mundo al carajo. Todo esto sin acabar loco perdido y corriendo por ahí con un capucha en la cabeza. Nosotros tenemos la 1ª edición en la que los jugadores como investigadores se enfrentan a otro que lleva a los chungos, no sabría decir qué incluye la 2nd edición más allá de un modo para un jugador gracias a la app que te va presentando la historia. Es un juego más que recomendable, eso sí, es carete y requiere de tiempo.

Como bonus en el vídeo aparece un juego que nos ha llegado recientemente, Genotype de Genius Games. Un juego que salió adelante tras su financiación en Kickstarter y que se basa en la colocación de dados con la historia de los guisantes de Mendel de fondo. Esta editorial tiene varios juegos y todos enfocados hacia la ciencia, Hay alguno editado en nuestro país, entre ellos Citosis y Periodic, el primero descatalogado y el segundo editado por Masqueoca.

Por añadir algo más, por si el fallo en el audio se os hace insoportable, Bea elige Santorini y Splendor como sus dos juegos favoritos. En mi caso, Splendor está de los primeros, pero para dos exclusivamente me decanto por 7 Wonders Duel, con o sin expansiones, es un pepinaco de juego, es más, Bea me pregunta una recomendación y es tes el juego que digo junto a cualquier Pandemic.
Y, finalmente, esto de los juegos de mesa es un mundo muy grande y el dinero da para lo que da XD, hemos dejado fuera muchos por falta de tiempo o no tenerlos para enseñarlos. Algunos que también pueden funcionar bien a dos y que merecerían estar sin problemas en esta lista pueden ser el Sagrada, el Zombicide (cualquiera de sus variantes), Cthulhu Death May Die, Arkham Horror, Fábulas de Peluche o Hit z Road…qué locura!!!!

PD: como último comentario, recordaros que los enlaces que hemos puesto son de Amazon, que le vamos a hacer, nos dan una pequeña comisión si compráis a través de ellos, no necesariamente los juegos. Sin embargo, como en los videos anteriores de los juegos por edades, os recomendamos que compréis en vuestras tiendas habituales, ya sean de barrio o a través de Internet.

En fin, espero que os gusten nuestras propuestas y que disfruteis de jugar a dos en cualquier momento del año. Como siempre, nos encanta leer vuestras aportaciones y saber qué otros juegos os gustan para pasar el rato.

Hasta pronto, aunque con este tochaco no sé cómo será de larga la espera 😀

 

Nota: Os hemos dejado enlaces afiliados a Amazon por los que recibimos una comisión -sea de un juego o una lavadora- para vuestra conveniencia y que podáis ver opiniones, y hacer listas de deseo, pero os recomendamos encargar los juegos en tiendas especializadas, como:

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This