fbpx

El cuento que hemos elegido este mes para el Club Soñando Tesoros de papel es una auténtica preciosidad, las ilustraciones son tiernas y divertidas y el texto es ideal para grandes y pequeños, para los peques porque no hay mucho texto y para los más mayores para trabajar la diversidad y la autoestima, como además salen varios animales, es ideal para hacer manualidades y teatrillo. Se llama “Todos menos uno” (enlace afiliado)

Todos-menos-uno-2-compressor

El cuento trata sobre un guisante que decidió no seguir el camino prestablecido y salir a descubrir el mundo, para poder así decidir lo que quería ser. En su viaje conoce un pavo real, un tigre y un elefante, y se queda con lo mejor de cada uno: La preciosa pluma del pavo real, las rayas del tigre y la trompa del elefante. Cuando volvió a casa, todos los otros guisantes se rieron de él, pero con la certeza de hacer exactamente lo que quieres y toda la confianza en sí mismo que podía tener, siguió siendo fiel a sus sueños “Soy una semilla rara, pero sigo siendo una semilla”. Y cuando esa pequeña semilla germinó dio lugar a varias semillas, cada una distinta de la anterior: La diversidad nos enriquece, ¿verdad?

Todos-menos-uno-1-compressor

Las actividades que hicimos fueron las siguientes:

1) Títeres:

Sólo tenéis que imprimir los tres animales y animar a los peques a que los recorten y peguen en palitos de helado (o pajitas). Después pueden ayudaros a escenificar el cuento con ellos.

 

Todos-menos-uno-15-compressor

2) Disfraces:

Para hacer el disfraz de “semilla rara” necesitáis tres cosas:

– Una diadema de pluma (la podéis imprimir y pegar a una cinta elástica o una diadema)

Todos-menos-uno-6-compressor

– Un maquillaje de tigre (podéis currároslo muchísimo como en este vídeo, seguid nuestros consejos para hacer un pintacaritas o simplemente pintad algunas rayas negras) – Una trompa de elefante (nosotras la hicimos con un cartón de huevos, que pintaron de gris oscuro “color elefante” según Elmer jiji)

– Un tutú verde (opcional jijiji) Me quedé sin batería y no pude hacer fotos, ¡una pena!

3) Busca las diferencias:

Le mostramos al niño las dos plantas, la del principio de la historia y la del final y comparamos como ahora es más colorida, divertida y alegre. Como la diversidad nos beneficia.

Todos-menos-uno-7-compressor
Todos-menos-uno-8-compressor

 

4) Plantar un guisante.

Todos-menos-uno-14-compressor

Nosotras no hemos encontrado ninguna vaina de guisantes, así que hemos plantado unas judías y estamos observando como crecen 🙂 Es muy bonito decirles vamos a poner estas judias en agua a ver que pasa, mejor que decirles que vamos a plantar algo, porque algunos niños se impacientan, Abril, como cuida el huerto, ya sabe que lleva su proceso, pero era la primera vez que Emma plantaba 🙂 Estaba super orgullosa con su semillita.

Este cuento no es muy conocido y por eso quise incluirlo en Soñando Tesoros de papel, quiero agradecer a la editorial que me haya dado por permiso para difundir las imágenes y que podáis disfrutar del cuento si no lo podéis coger de la biblio y/o comprar. Si no lo tenéis en la biblio y queréis trabajar con él hemos grabado un vídeo. Los miembros del grupo Soñando Tesoros de Papel ya lo han visto y algunas se creían que era Abril jiji lo leo yo, pero tengo voz de “niña de película de antena 3 de después de comer”, como decía uno de mis profesores y MachoAlfa se encarga de recordarme cada vez que se me escapa un taco XD La contraseña es tigriteando. La editorial nos ha autorizado a hacerlo así 🙂

Soñando Tesoros de papel es nuestro pequeño Club de literatura infantil para dinamizar e impulsar las lecturas infantiles con los más pequeños. Esta sección es una colaboración con el blog Aula Tea de los Soles, mi amiga Vanesa publico hace un par de semanas su reversión del cuento de la Pequeña Oruga Glotona. ¡No dejéis de visitarlo! Y os recordamos que nos encantaría que más blog se unieran a la iniciativa, así como ver todas vuestras creaciones en el grupo de facebook “Soñando Tesoros de Papel”
Todos-menos-uno-9-compressor

¡Que tengáis un martes estupendo!

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This