Las mujeres siempre hemos sido denostadas de la historia, el heteropatriarcado es una palabra que se ha puesto de moda hace poco, pero que ha existido siempre, al menos en los últimos siglos y se ha cebado especialmente con nosotras. Sin embargo, las mujeres hemos hecho grandes cosas y hoy en este post quiero rendirles homenaje. Playmobil y Planeta de Agostini han hecho un partnering genial para acercar la historia a los niños, pero puede ser todavía mejor si les damos a las mujeres su lugar en la historia de la civilización, ¿No os parece? Gracias Sara de Mamisybebes y Merak de Mujeres y Madres Magazine por invitarme a la iniciativa bloguera  #mujeresquesonhistoria.

Al final os contaré un sorteíto que se me ha ocurrido, así os animo a compartir y que este post llegue a quien tenga que llegar para conseguir una colección de Clicks Mujeres de la Historia (Soy super fan de los clicks y me encantaría), ¿me ayudáis a que esto exista? La imagen es de Teatro Clicks, tome la foto del blog de MyMM. Gracias!!

mujeres-play-mobil-historia

 

Como sabréis, en casa somos muy fans de los libros de historia, al ser MA, el papá de las niñas, historiador y profe de secundaria. Así que para reyes ampliaremos nuestra colección de cuentos y álbumes ilustrados como los de esta lista. Existen varias colecciones dedicadas a las mujeres como Sirenas, Colección Pequeña y Grande, Otras princesas… Y también libros dedicados a mujeres en Pequeñas biografías y  Sabelotodos… Os hago una lista por orden alfabético 🙂

mujeres historia libros ninos

1/ Ada Lovelace, la primera programadora de ordenadores, está en preventa y en inglés, ojalá traduzcan pronto 🙂 Me parece una mujer increíble, super inteligente y que supo jugar muy buen las cartas que la tocaron.

2/ Alia Muhammad Baker,  La bibliotecaria de Basora que salvo los libros de su biblioteca cuando empezó la guerra de Irak, doblemente bonita la enseñanza y da pie a hablar de conflictos.

3/ Agatha Christie Una de mis escritoras favoritas, me encanta esta colección, no os perdáis el sorteo porque es uno de los ejemplares que podéis elegir si ganáis.

4/ Amelia Earhart de la colección pequeña y grande y también de 5/ NG KIDS.  La primera mujer en cruzar el océano Atlántico en avioneta y la primera en hacerlo sola. Una mujer increíble.

6/ Ana Frank, Tristemente famosa, en su diario nos dejo la visión del mayor de los horrores en los ojos más inocentes. Lástima que olvidemos tan pronto la historia, estamos condenados a repetirla.

7/ Audrey Hepburn. Una mujer increíble, inteligentísima, involucrada en mil causas sociales que ha pasado a la historia por ser bonita. Tristemente increíble.  Fue una actriz grandiosa, de mis favoritas, Sabrina, Vacaciones en Roma y la versión dulzona holliwoodiense de uno de mis libros favoritos de Truman Capote.

8/ Catherine de Médicis Una de las mujeres más poderosas de la historia de Francia, miembro de una de las familias más influyentes de la historia.. Este libro está en francés.

9/ Clara Campoamor Una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España. Me encantaría que también hubiera un libro sobre Dolores Ibarruri.

10/ Cleopatra y 11/ vvv Tengo pendiente un post sobre Egitpo,a Abril le fascinó en la expo que hubo en el Canal. De mis personajes favoritos de siempre y más aún desde que leí No digas que fue un sueño (Terenci Moix) La interpretación de Elisabeth Taylor en la peli la terminó de dar el toque para hacerla todavía más mito, ¿verdad?

libros montessori-10

12/ Coco Chanel y 13/ Coco Chanel (Life Portraits) Un icono de la moda, no es de mis personajes históricos favoritos pero desde luego fue una mujer poderosa e influyente, resilencia pura, paso de ser abandonada en un orfanato a dirigir un imperio de la moda. 

14/ Frida Kahlo es mexicana más famosa y tiene varios: 15/Frida Kahlo (Life Portraits), 16/Frida Kahlo. Coleccion Otras Princesas,  17/Pequeña historia de Frida Kahlo (Pequeñas historias) y 18/ Frida kahlo: 1 (Mini biografias)

19/ Gloria Fuertes, la poetísa preferida de Abril, vivió los horrores de la guerra y aún así conservó siempre esa alma de niño. Feminista y transgresora en un contexto que no invitaba a serlo. El poema del corderito es desgarrador, ¿lo conocéis?

20/ Hipatia y también de la 21/ colección Sabelotodxs Una de las mujeres más increíbles de la antigüedad, en una de las épocas más interesantes de la historia, y una gran apasionada de los libros y la cultura 🙂

22/ Indira Gandhi Super importante conocer la biografía de esta maravillosa mujer para explicar a los niños y niñas la historia reciente y el camino hacia la paz, ¿no os parece?

23/ Isabel la Católica y también de la 24/de la colección Sabelotodxs Una de las mujeres más poderosas de la historia de España no podía faltar tampoco en este listado.

25/ Isadora Duncan, la creadora de la danza moderna, con un estilo de vida poco habitual para lo que se esperaba de una mujer de su época 🙂

26/ Jane Austen y también 27/ en inglés de la colección Life Portraits. Una escritora muy reconocida y conocida gracias a que sus novelas han sido llevadas al cine en multiples ocasiones

28/ Jane Goodall y también de la 29/ colección Sabelotodxs La célebra primatologa no tiene uno sino dos libros, me encantaría tener el primero y además que me lo firmara en persona. Por pedir… 🙂

30/ Juana de arco y también de la 31/ colección Sabelotodxs Una joven muy valiente, guió a los ejércitos franceses hacia la victoria en Orleans.pero acabó quemada en la hoguera por herejía. Igual su historia no es para los más peques…

32/ Leonor de Aquitania, una de las mujeres más increíbles de la historia de la Francia Medieval. Madre de diez hijos, una mujer muy valiente en una época en la que la mujer no tenía ningún derecho.

33/ Malala 34/ El sueño de Malala y 35/ Malala e Iqbar Tres libros dedicados a esta Premio Nobel de la paz, una jovencísima mujer activista de los derechos humanos, especialmente de los de las mujeres.

36/ Maria Callas Quizás la cantante de ópera más importante del siglo pasado. Todo un icono de la cultura y la música y también de la prensa rosa.

37/ Maria Montessori Qué más puedo decir de esta extraordinaria mujer? Ya sabéis lo que la admiro 🙂

38/ Marie-Antoinette A algunas mujeres también las recordamos por sus comportamientos frívolos, el mayor exponente de la actitud de la nobleza francesa que acabo en Revolución… y en guillotina… Quién sabe que sería de la historia actual si hubiera tenido otra personalidad y carácter..

39/ Marie Curie Éste le tenemos y nos ha encantado, tenéis también 40/ Curie La atómica y 41/esta biografía. ¿Qué decir de esta extraordinaria científica que gano dos premios nobeles?

42/ Mata Hari Bailarina exótica y espía, una verdadera seductora, muy poderosa con una biografía impresionante. Éste le tengo en la wishlist 🙂

43/ Maya Angelou Autora, poeta, bailarina, actriz y cantante estadounidense y además una gran activista de los derechos civiles. Pienso en ella y se me viene a la cabeza la palabra resilencia. No sé como habrán tratado en el libro (el único no traducido al español) los abusos que sufrió en su infancia.

44/ Néfertiti Su biografía es un misterio, se sabe que fue la esposa de Akenatón y muy poderosa en el Antiguo Egipto. Y su busto es una de las obras de arte más hermosas y cautivadoras. Al igual que Cleopatra, las reinas egipcias siempre me han parecido super interesantes y cautivadoras. 

45/ Pocahontas La almibarada historia de Disney tiene una base real en la figura de esta india nativa americana, lo cual puede sorprender mucho a los niños (aunque mis hijas aún no han visto esta peli). La cosa no acabó muy  bien para ella una vez llegó a América, pero me parece interesante para entender el conflicto entre el nuevo y el viejo continente. En francés.

46/ Rosa Parks Más que un libro, es un panfletillo, pero por el precio que tiene es genial. Rosa Parks fue una mujer muy valiente, activista de los derechos civiles. Una verdadera heroína.

libros historia ninos-1-19

47/ Sissí Emperatriz Otro personaje histórico totalmente almibarado por la industria del cine. Isabel de Baviera no fue exactamente tan feliz como parecía en las películas, una mujer adelantada a su tiempo, sufrió las consecuencias de una época y un contexto histórico muy concreto. Una biografía fascinante.

48/ Teresa de Calcuta La vida de una bella mujer que dedicó su vida a los demás, atendiendo a pobres, enfermos y moribundos. Fue canonizada hace algunos años.

49/ Teresa de Jesús y también de 50/ Sabeltodxs. Una mujer increíble, dedicada su Dios, a la enseñanza y a la reforma de su Congregación. Sus escritos se siguen estudiando en Literatura.

51/ Violeta Parra  Esta chilena fue cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista y una de las figuras más importantes de la musica y el folclore de su país.

52/ Virginia Woolf y en inglés muy bonitos también 53/ Library of Luminaries y 54/ Virginia Woolf (LIfe Portraits) Una mujer tan talentosa e increíble como profundamente atormentada. Junto con su marido formó una imprenta, escribía de forma excepcional, pero acabo quitándose la vida. Creo que el libro se centra en su infancia. 

55/ Wangari Maathai y 56/ Plantando los arboles de Kenia La preciosa historia de superación de esta mujer keniata, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004 por su lucha contra la deforestación de su país. 

57/ Mujeres, de Isabel Ruiz Ruiz Ilustradora, tiene un precioso álbum ilustrado que pude hojear en casa de una amiga común y me enamoré. Lo podéis adquirir a través de su facebook, en él reúne a 18 mujeres que merecen ser parte de los referentes de nuestros hijos e hijas.

12108774_975117772510637_313325733295370625_n

58/ LAS ASTRÓNOMAS Entre ellas están: Hipatia, la gran sabia de la Antigüedad, Caroline Herschel, la cazadora de cometas, Maria Mitchell, la astrónoma maestra, Cecilia Payne, que descubrió lo que había dentro del Sol, Margaret Burbidge, la del telescopio espacial, Vera Rubin, la de la misteriosa materia oscura, Jocelyn Bell, la de los “marcianos”, y Sally Ride, la astronauta.

59/ Mi primer libro sobre Ellas y  Ellas hicieron historia por Marta Rivera de la Cruz que ya os he reseñado en otras ocasiones 🙂

libros historia ninos-1-10

60/ Her Majesty: An Illustrated Guide to the Women who Ruled the World (Women in History) Ésta en inglés pero mirad que pinta tan estupenda 🙂

+1/ 13 Women Artist Children should know no es técnicamente una biografía sino un compendio genial sobre distintas mujeres artistas.

 ¿Se os ocurren más mujeres ilustres?

En este post de quien es quien de mujeres que cambiaron el mundo hicimos un listado, ¿os acordáis?

Y ahora, el sorteo 🙂

pequena y grande coleccion mujeres

Vamos a sortear un ejemplar a elegir, según disponibilidad, de la colección “Pequeña y Grande” de Alba Editorial. Sólo hay que seguir dos pasos:

1/ Compartir en facebook (Gracias por ayudarme a darle visibilidad a este post)

2/ Dejar un comentario aquí en el blog diciéndome de que personaje histórico femenino os gustaría tener un álbum ilustrado o cual de estos libros os gusta más, si tenéis alguno, lo que queráis… (Así os contabilizará el plugin de sorteos)

*Solo territorio nacional. Hasta el 1/10 a las 22h

 

¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis algún libro infantil o album ilustrado sobre mujeres de la historia? Os espero en los comentarios

PD. Si os interesan los libros sobre historia no olvidéis pasaros por estos post:

25 LIBROS DE HISTORIA PARA NINOS PARTE 1

25 LIBROS DE HISTORIA PARA NINOS 2: PREHISTORIA, GRECIA Y ROMA, CIVILIZACIONES PERDIDAS

10 LIBROS MITOLOGIA Y RELIGIONES

50 LIBROS PARA COMENZAR CON LA EDUCACION COSMICA MONTESSORI

LOS NINOS PEQUENOS Y LA POLITICA

Y esta web es magnífica:

mujeres-en-la-historia-nuevo

 

 

 Este blog se nutre de tus comentarios de aliento, ¡déjanos uno! O comparte en tus redes o, mejor aún, las dos cosas 🙂 Si tienes dudas seguramente estén ya resueltas en las preguntas frecuentes del blog  y no te olvides que:

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

el-metodo-montessori

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

el-metodo-montessori

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

(Si quieres salir de esta ventana, pincha la x en la parte superior a la derecha)

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies