Cooperar es la clave

¡Muy buenas a todos! ¡Cuánto tiempo sin pasar por aquí! Desde febrero con este recopilatorio especial juegos de mesa en pareja y ya se me había hecho eterno, XD. Hoy hablamos de juegos de mesa cooperativo. La verdad, este año no he tenido mucho tiempo, aunque te lo quieras tomar con calma siempre se acaba liando la cosa, casi ni huecos para jugar he podido sacar salvo algún Stone Age Junior o un Storytelling en casa con las niñas…bueno, no, miento, el otro día jugué con un compañero del trabajo al 7 Wonders Duel, me estaba ayudando a ver cómo podía utilizarlo en clase el próximo año y cómo implementarlo al ser un juego solo para dos jugadores, le enseñé a jugar y, lo confieso, me aproveché, canalicé toda mi ira de las derrotas que Bei me ha infringido en ese campo de batalla y le di una paliza…XD

Bueno, a lo que vamos, hoy os traigo un recopilatorio… aunque, la verdad, no sé si llamarlo así. ¿Conocéis esa sensación que tienes cuando te pones a trabajar y se te va la cosa de las manos? Pues eso mismo me ha ocurrido con este post, empiezas  de tranqui y acabas por publicar el recopilatorio definitivo sobre juegos de mesa cooperativos…creo que peco de demasiada modestia, no lo sé XD.

Ya me habéis leído algunas veces hablar sobre este concepto, y hoy en día es una cosa que se está usando mucho en diferentes centros escolares como herramienta para el aula. Me refiero a la cooperación y al aprendizaje cooperativo donde todos los alumnos aportan una parte de su conocimiento para construir algo más grande. No me refiero a repartirse un trabajo y que cada uno haga su parte en casa, me refiero a trabajar en el aula y compartir con los demás lo investigado, trabajar juntos y obtener un resultado unitario. Con los juegos de mesa pasa lo mismo, cuando uno juega a un cooperativo sabe que va a aportar algo para conseguir un fin común, ya sea perder o ganar, pero todos juntos. También es verdad que esta regla no se cumple siempre y hay cooperativos con un componente individual que motivan al jugador a actuar en su propio beneficio, casi como la vida misma. Sin olvidar un problema con el que nos podemos encontrar a la hora de jugar a un cooperativo, y me refiero al efecto líder, es decir, cuando un jugador, bien por experiencia o bien por competitividad, comienza a decir a los demás lo que tienen que hacer. Bueno, en mi opinión es un riesgo que merece la pena correr y son cosas que un grupo de jugadores habituales acaban puliendo.

JUEGOS DE MESA PARA NIÑOS PEQUEÑOS

Primero vamos a ocuparnos de algunas opciones para los más pequeños. Aquí os confieso que muchos los tengo en la lista de deseos, el espacio y la economía hacen pensar muy mucho en qué invertir los ahorrillos.

Mi primer tesoro: si no empiezo por este reviento XD. Y ahora me diréis, es trampa, es un “juegos reunidos” y ya lo has sacado en el blog. Con más razón, la caja esta casi raída de tanto jugar y en sus múltiples opciones hay una cooperativa en la que todos los jugadores deben llevar al campesino feliz a su casa después de realizar su jornada laboral. Un juego que perfectamente podéis usar con peques de 3-4 años.

Mi primer frutal: una versión adaptada para los más pequeños (a partir de 2 años) del clásico de Haba. Nosotros tenemos El frutal, una versión en pequeña caja metálica con bonitas piezas de madera que nos llevamos de viaje siempre que salimos. Un juego cooperativo donde los jugadores van lanzando un dado y cogiendo frutas de los árboles antes de que llegue el cuervo.

Mi primer animal sobre animal: otro hit de Haba, aquí los jugadores tendrán que construir una torre de animales y evitar que se caiga. Nosotros tenemos una versión intermedia y competitiva (la que veis en la imagen) que puede usarse en modo cooperativo con un reloj de arena, no obstante, esta versión que enlazamos, apta a partir de los 2 años, incluye una variante cooperativa donde los jugadores deben construir las torres de animales antes de que la liebre en un tablerito hecho con losetas, llegue a su destino.

A partir de aquí os hablo de algunos que nos gustaría catar por casa, si los tenéis, agradecería una opinión sincera en los comentarios 😉

Pequeños constructores: de la línea de Haba para los más pequeños (a partir de 2 años) nos encontramos con un juego de obreros de la construcción (os recomiendo encarecidamente el comentario que hacen en la página oficial de Haba… no tiene desperdicio) El caso es que entre todos los jugadores deberán construir una casitas antes de que termine la jornada laboral de los personajes. Como siempre, componentes en madera y un mimo total a la hora de ilustrar.

Mimik memo: un juego de mímica y memoria editado por Haba en el que los jugadores deberán cooperar para reunir las diferentes cartas de personajes con muecas antes de que el mono complete su recorrido de bananas. Juego a partir de 3 años.

Robazanahorias: aquí  tenemos  un posible precursor de jugadores del Agrícola, XD. Un juego de Haba donde los jugadores deberán recolectar la producción de zanahorias antes de que un conejo se las lleve…no sé por qué me imagino que son los jugadores los que roban las zanahorias…  Un juego recomendable a partir de 4 años.

Los cuatro que os presento a continuación pertenecen a la empresa Djeco, que por lo que he podido ver tiene una línea de juegos de mesa para peques que podría rivalizar en muchos aspectos con Haba.

Cacophony: un juego recomendado por el editor desde los  4 años, en el que un jugador debe guiarse “en la oscuridad” por los sonidos del resto de los jugadores… no os digo más y os lo digo todo, imaginaos lo que puede ser con los peques.

Hop hop hop: una pastora junto con su perro deben conducir a su rebaño de ovejas hasta el refugio…la gracia está en que el puente por el que pasan puede caerse en cualquier momento. Los jugadores, desde los 4 años, deberán cooperar para que el desenlace no sea fatal…XD

Little cooperation: este me ha parecido lo más mono del mundo, os lo juro, un juego en el que los jugadores deberán cooperar para conducir a los ositos polares a su iglú…solo con ver los componentes el juego ya enamora. A partir de 2 añitos.

Woolfy: ¿os suena el cuento de los tres cerditos? Pues esto es una adaptación a un juego de mesa donde los jugadores deberán salvar a los cerditos de ser comidos por el lobo. Al loro, que el juego viene con un caldero para meter a los cerdos, lo de comer es literal. Juego a partir de 5 años.

Hay otra editorial de juegos de la que nos han hablado muy bien, pero todavía no hemos podido probar en persona: Ekilikua, os paso este enlace a Rejuega donde hacen una descripción de los mismos y donde se nota que le ponen mucho mimo a la cosa.

JUEGOS DE MESA PARA NIÑOS 

Si os han gustado, espero no decepcionaros con esta otra lista para peques un poco más mayores. Hablo de edades comprendidas entres los 5-6 en adelante.

Le Chasse aux Monstres: un juego que desconocía completamente que existía, y no es raro porque creo que solo se ha editado en Francia (en Amazon lo podéis encontrar sin problemas) No obstante, saber que es un juego de Antoine Bauza ya le hace merecedor de toda mi confianza. Un juego donde los jugadores deberán encontrar qué debilidades tienen los diferentes monstruos para cazarlos. Un juego cooperativo a partir de 4-5 años cuya caja se convierte en un armario del que salen los diferentes monstruos. Estamos traduciendo las instrucciones para poder presentároslo como es debido.

La máquina del tiempo: juego editado por Ekilikua, editora que, como habréis visto en el enlace anterior, llama mucho la atención por el mimo que ponen a sus productos respetando periodos de aprendizaje y medioambiente a partes iguales. En este caso, nos proponen un juego en el que los jugadores, de forma cooperativa, deben saltar a través del tiempo y cumplir determinadas misiones. El tablero llama mucho la atención, pues se parece mucho al del parchís, pero con las casillas representando diferentes eventos de la Historia Universal. Juego que la editora recomienda a partir de 6 años.

Times Up Kids: juego adaptado para niños de 4 años en adelante, en el que de forma cooperativa los jugadores tratarán de adivinar los objetos y personajes que se esconden tras las trajetas después de una sencilla descripción. Esta versión incluye la esencia de otros Times Up y lo hace más sencillo con nuevos conceptos. Un acierto para jugar con niños pequeños durante estas vacaciones, además, se adapta bien a grupos grandes.

Leo va al barbero: esta es una de las novedades de Devir de este año, un juego de cartas con losetas de cartón en el que deberemos conducir a Leo (un león, por supuesto) hasta la barbería del mono Jeremías (no se llama así, pero tampoco importa porque cada vez que jugamos le ponemos un nombre diferente XD) Jugando cartas de diferentes colores, los jugadores deberán usar su memoria y mucha suerte para conseguir que Leo se corte las melenas. Un juego al que le hemos dado caña estas vacaciones y con el que no hemos saboreado todavía la victoria…lo seguiremos intentando.

Escape. La maldición del templo (Big Box): un juego cooperativo editado por Queens Games en el que deberemos escapar de un templo sorteando todo tipo de dificultades. Si sois fans de Indiana Jones no lo dudéis ni un momento, además esta editorial suele sacar el juego con todas las expansiones juntas, de ahí lo de big box (burro grande ande o no ande), pero también podéis adquirir solamente el juego base. Otro de la wish list.

Pequeños detectives de monstruos: juego de rol de la editorial madrileña Nosolorol. Ya con este sello os prometo que estamos ante canelita fina, vamos, un juegazo en el que los jugadores, desde bien pequeñitos, pueden convertirse en detectives de monstruos para descubrir que bicho es el responsable del desorden o de los ruidos nocturnos en la casa. Lo bueno, es un juego que puede adaptarse a cualquier edad desde los 3 años y que puede hacerse vivencial o tradicional al meterle un sistema de dados. En nuestro caso, jugamos con un grupo de amiguitos de Abril y Emma un fin de semana de casa rural en el que, previamente, me dediqué a esconder pistas por toda la parcela y a sustraer pequeñas prendas de ropa o trozos de comida para darle más realismo a la cosa. Tras la preparación, entregué a Bea una carta para que leyera en voz alta delante de los niños animándoles a convertirse en detectives esa noche para encontrar a un monstruo que se había dedicado a robar ropa y comida…aquí os advierto, si le dais mucho realismo podéis conseguir el efecto contrario, es decir, que los peques se caguen la pata abajo, XD. Como punto fuerte de la editorial, todo su material físico viene con un código para descargar una copia digital, con lo que podréis imprimir carnés de detectives, pistas, medallas o cualquier hoja del manual básico. Por curiosidad, Nosolorol también ha editado un cuaderno de campo para detectives y una mini expansión con dados. También deciros, que en esta web podréis encontrar más información y fotos de experiencias con este juego en el aula.

Hora de Aventuras. El juego de rol: Poco que añadir, de la misma editorial que el anterior y basado en la serie de dibujos del mismo nombre. Si os gusta el género, no os podéis perder esta magnífica adaptación, eso sí, en forma de juego de rol algo más tradicional.

El club de los martes: otra joya editada por Nosolorol, pero en este caso se nos presenta un juego narrativo en el que los jugadores deberán resolver un crimen. Si os interesa, ya está a la venta la segunda parte, un juego completamente independiente del primero subtitulado Distopía, donde los jugadores vivirán sus aventuras en un mundo futurista.

Sherlock Holmes. Detective asesor: aquí os presente un juego de Edge, como el anterior, un juego narrativo en el que los jugadores representarán a pupilos del gran Sherlock Holmes y competirán contra él resolviendo crímenes en el Londres victoriano. El juego está ambientado de forma espectacular ya que junto al manual de casos podemos encontrar un mapa del Londres de la época, periódicos de diferentes fechas que podremos consultar en busca de pistas y un listín de direcciones muy útil a la hora de saber donde viven nuestros testigos o posibles sospechosos. Actualmente en el mercado hay dos expansiones con diferentes casos: Carlton House y Queen´s Park.

Hanabi: hablar de este juego es hablar de Antoine Bauza, y hablar de este hombre es hablar de juegazo en mayúsculas. En este caso, y ya ha aparecido en algún recopilatorio más, los jugadores cooperarán para conseguir el mayor espectáculo pirotécnico. La gracia la vamos a encontrar en que tú no verás tus propias cartas pero tus compañeros sí, y serán estos los que te vayan diciendo que cartas de tu mano deber jugar al igual que harás tú con ellos. Venga, animaros, que en verano son las fiestas de muchos pueblos XD.

Ryuutama: aquí os hablo de otro juego de rol, pero a diferencia de lo que estamos acostumbrados en Europa, este no se centra tanto en el combate o en lanzar hechizos y luchar contra el mal. En este caso, lo importante es como evolucionan los personajes a través de la historia. Un juego de rol de origen japonés donde la naturaleza está muy presente y donde los personajes son agricultores, músicos, nobles o magos que van construyendo su historia par permitir que el director de la partida gane experiencia y mejores habilidades para construir mejores historias. Este ha sido uno de los regalos de cumpleaños de este año y ya os digo que solo con ojearlo se te cae la baba.

Magissa: otra delicia de Nosolorol. Un juego de rol ambientado en un mundo fantástico en el que los adultos han desaparecido y son los niños los que tienen que tomar su papel para descubrir la verdad. Una oportunidad para introdicir a los peques en el mundo de los juegos de rol.

Doctor Panic: tenemos pocos videos en el canal de YT, pero este es…bueno, si no lo habéis visto os lo enlazo y mejor dejo de escribir.

JUEGOS DE MESA PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS

A continuación os incluyo los que, a mi parecer, son lo mejorcito para edades más avanzadas (12-14 años en adelante) La verdad, hay de todo, juegos introductorios, juegos que puedes utilizar fácilmente en el aula, juegos para expertos y juegos para jugadores con mucho tiempo disponible XD

Pandemic (cualquiera): título hiperreseñado por aquí, os digo lo mismo que con el del campesino, si no empiezo por este exploto. Me es indiferente el que escojáis, todos son espectaculares: Pandemic. Al límite (exp.), En el Laboratorio (exp.), Pandemic The Cure (en inglés hasta la fecha, pero muy fácil de aprender a jugar, además es otro de lo videos de YT del canal ;D También tiene expansión) Pandemic Iberia o Pandemic El Reino de Cthulhu. El segundo y el tercero son expansiones para el juego básico. Al Límite incluye otro jugador más, da la posibilidad de que un jugador se convierta en bioterrorista y pone el juego original difícil de narices. En el Laboratorio no permite, en un tablero que colocaremos junto al mapa, estudiar muestras de las enfermedades y sintetizar una cura…una pasada. Los dos últimos son sencillamente una delicia: Iberia nos traslada a la Península Ibérica del siglo XIX y nos aporta novedades como los viajes en tren o la potabilización de agua. Mientras que el Reino de Cthulhu convierte los cubos de enfermedad en sectarios y horrores lovecraftianos, y a los jugadores en investigadores de los oculto, no cures enfermedades, impide de el horror primigenio invada nuestro mundo. Juegos todos muy validos como introductorios, eso sí, hay que estar muy pendiente de que el objetivo cooperativo no acabe desvirtuado por el famoso efecto líder.

La Isla Prohibida y El Desierto Prohibido: dos títulos de Matt Leacock, creador de Pandemic, y dos títulos muy similares. En el primero deberemos cooperar para encontrar objetos especiales en una isla que poco a poco irá sumergiéndose bajo el mar. En el segundo, será un objeto mágico escondido en un desierto donde las tormentas de arena complicarán constantemente la expedición. Hablamos de dos títulos que perfectamente se pueden utilizar para introducir a la gente en el mundillo de los juegos de mesa y que pueden utilizarse también como herramienta en el aula para trabajar aprendizajes cooperativos.

Rescate + expansión: un tablero, dados y tokens de cartón grueso y miniaturas de bomberos…eso es Rescate, un juego donde los jugadores, encarnado a valientes bomberos deberán rescatar a las gentes de ser pasto de las llamas. Juego introductorio con una temática muy atractiva, y que cuenta con un modo avanzado para jugadores más experimentados donde los bomberos contarán con habilidades propias y con el apoyo de un camión y una ambulancia. Decir también que su expansión, Alto Riesgo, complica más la tarea y nos ofrece miniaturas de los bomberos en las que aparece cada uno caracterizado con su habilidad propia.

Los Inseparables + expansión: este ya lo he reseñado en algún recopilatorio. De la serie histórica que tiene Ludonova, en este caso las cartas nos trasportan a la Gran Guerra donde los jugadores encarnarán a unos amigos que han sido mandados al frente. Su misión: sobrevivir y volver juntos a casa tras la paz. Este año se publicó la expansión ¡A la orden!, que incluye reglas para jugar en solitario y nuevas dificultades para los jugadores.

La sombra de Cthulhu: Un juego de Devir, por desgracia ya descatalogado, que aun sin ser el mejor de su género sí puede constituirse en una buena opción para iniciar a nuevos jugadores y sumergirse en la obra de Lovecraft. Lejos de la complejidad del Arkham Horror o Las Mansiones de la Locura, en este caso los jugadores intentarán lucharán contra un brujo que quiere desatar los horrores en Arkham convocando criaturas y primigenios de otro mundo. Cartas, dosis de azar al sacar los objetos de una bolsa o lanzar el dado de horror para ver las consecuencias de nuestros enfrentamientos.

Zombicide: uno de los grandes de Edge en tamaño, jugabilidad y, por desgracia, en precio. Uno de los ameritrash que auna miniaturas, combates, cooperación y zombies…no se puede pedir más. Una serie con tres ediciones diferentes, la última ambientada en un mundo de fantasía medieval como los buenos juegos de rol, donde los jugadores irán luchando en campañas para destruir las ordas de incontables zombies que nos atacarán.

No os voy a engañar, este está en el top ten de mi lista de deseos, sobre todo el primero y su expansión Toxic City Mall (aunque el tercero parece más bestia todavía), pero siempre acaba saliendo del carrito de la compra por su precio y por la cantidad de componentes que puedes adquirir a parte, lo que supone un peligroso desembolso económico. No obstante, si como yo no tenéis mucho tiempo para jugar, con el juego básico y, a lo sumo, una expansión, tendréis horas, días o semanas de diversión cooperativa asegurada.

¿Os imagináis que llaman al timbre de mi casa y es un mensajero con una copia de este juego, que alguien ha tenido el detalle de regalármelo? (que bonito seria…;))

The Others: de la misma compañía que Zombicide, y editado en España también por Edge. El sistema es muy parecido, también un juego cooperativo pero donde los jugadores encarnarán a un grupo de policías con poderes paranormales, pues su misión será dura al tener que enfrentarse nada más y nada menos que a los siete pecados capitales encarnados en monstruos sobrenaturales. Las miniaturas son simplemente una pasada, la temática es espectacular y el ritmo de juego parece frenético. Otro que se acompaña de numerosas expansiones que podremos adquirir por separado, pero que con la caja básica tendremos más que de sobre. El problema es que también es caro, pero si queréis triunfar con un regalo a alguien muy cercano es una apuesta segura (familia, amigos…no lo tengo y lo quiero, es más, casi participo como mecenas en el  proyecto)

Ghostbusters. The board game: este os lo incluyo por capricho, en casa estamos últimamente muy flipados con esta saga tras ver la adaptación que hicieron en 2016. Nos gustó, a las niñas les flipó, y creemos que las críticas fueron extremadamente duras. Bueno, a lo que vamos, visitando otros canales en YT di con este título, un juego cooperativo con miniaturas en el que los jugadores encarnan a los cazafantasmas originales y se van desplazando por un tablero modular luchando contra fantasmas…si hasta viene una miniatura del Ecto-1. La pena es que no está editado en castellano (pero el inglés que maneja el juego no es muy complejo) y si lo quieres adquirir tiene que ser de importación a un precio que difícilmente baja de los 70 eurazos…Abril y yo ya estamos estudiando la estrategia para hacernos con él XD.

Room 25: bueno, bueno, bueno…este juego me encanta, tiene varios modos (solitario, cooperativo, por equipos y competitivo) y me recuerda mucho a la película Cube, esa que tienen que escapar de una prisión que son diferentes cubos a cada cual más peliagudo. La historia transcurre en el futuro y los jugadores deben sobrevivir a una prisión que se ha convertido en un reality show de tv, hasta ahí todo correcto, pero la cosa se pone interesante al tener que construir el tablero modular y no saber que te vas a encontrar en una habitación porque todas están boca abajo. Hay una expansión que añade algún aliciente más y nuevos personajes, pero no está en castellano (que yo sepa), pero salvo las instrucciones y las tarjetas de personajes, no es muy dependiente del idioma que digamos.

Fireteam Zero: un grupo de soldados de las fuerzas especiales que desaparecen durante la Segunda Guerra Mundial, pero la verdad es otra bien distinta pues dichos soldados cuentan con capacidades especiales y han sido reclutados para luchar contra los mayores horrores jamás visto. Un juego que recuerda mucho al Gears of War ya que tiene un componente táctico de equipo muy desarrollado. Un ameritrash puro y duro con miniaturas espectaculares y una trama de infarto. Lo edita Edge en nuestro país a un precio nada despreciable de 99€…cuando veáis el cajón en la estantería de la tienda entenderéis el porqué. Otro deseo de la wish list (valga la redundancia)

Arkham Horror: Lovecraft en estado puro, un juego de tablero ambientado en La Llamada de Cthulhu y la razón por la que me metí en esto de los juegos de mesa, eso sí, tienes que tener una tolerancia a las derrotas muy desarrollada porque es un juego al que le puedes dedicar horas y que el grupo de jugadores acaben por ser estrepitosamente derrotados. Cooperación a más no poder, en este caso sí es la clave. La pena de este juego es que cuenta con multitud de expansiones que hoy en día están casi descatalogadas, sobre todo la de Dunwich, que puede ser la mejor de todas sin duda alguna.

Eldrich Horror: muchos dicen que es el heredero del Arkham Horror, que ha pulido muchos de sus fallos y se ha hecho más dinámico, no os puedo contar nada más salvo que es cooperativo, que el tablero representa un mapa mundial y que, como el anterior, sumerge a los jugadores en los mundos de Lovecraft. Al igual que su antecesor, cuenta con varias expansiones, entre ellas “En las montañas de la locura” (libro que, dicho sea de paso, me encantó). En fin, la falta de espacio y de tiempo tienen la culpa de que no esté ya en nuestra ludoteca 😛

Huida de Silver City: juego de Peka Ediciones, que ha sido reeditado por Last Level y que nos sumerge en una ciudad infestada de zombies de la que debemos escapar. Armas para personalizar a nuestros personajes, el mapa de una ciudad que deberemos explorar y muerte, mucha muerte…

Ghost Stories: juego del gran Antoine Bauza, el de 7 Wonders por si no os suena, que por desgracia está descatalogado. No llegó a ser editado en España, pero no es para nada dependiente del idioma. Transcurre en un mundo mágico en el que los jugadores, también con habilidades sobrenaturales, deberán colaborar para destruir a todo bicho viviente.

Time Stories: una de las joyas de Asmodee en la que los jugadores encarnarán a detectives que, a través de saltos en el tiempo, deberán resolver una serie de casos. Un juego que está cosechando un montón de buenas críticas gracias a un componente narrativo que consigue sumergirte en la historia por completo. Cuenta en el mercado con algunas expansiones para mejorar la experiencia.

JUEGOS DE MESA SEMICOOPERATIVOS

Mención a parte para estos semicooperativos, juegos que tienen un componente cooperativo que se desarrolla durante la partida, pero que al final no dejan desatendidos los intereses personales de cada jugador o equipo:

La Torre Encantada: este ha sido uno de los reseñados ya. Un semicooperativo donde los jugadores deben intentar rescatar a una princesa mientras otro se lo pone difícil e intenta adelantarse a sus movimientos.

Las Mansiones de la Locura: que raro, otro juego basado en el mundo de H. P. Lovecrat (que friki soy) En este caso un juego de tablero modular y miniaturas donde los jugadores que hacen de investigadores colaboran para resolver un misterio mientras otro jugador, encarnando el papel de Guardián, se encarga de ponérselo difícil enviando monstruos, trampas y provocando todo tipo de sufrimientos. Hoy en día encontrareis a la venta la segunda edición, es más cara que la anterior, pero está muy pulida e incluye un modo para jugar en solitario donde el papel de Guardián lo encarna una app para tablets y móviles. No lo he probado, pero si es la mitad de bueno que el primero el desembolso vale la pena.

Dead of Winter y Dead of Winter. La larga Noche: “El juego de las encrucijadas”, pone en la caja, y no es coña. La historia es espectacular y el hecho de que todos los jugadores deban cooperar y al mismo tiempo conseguir un objetivo personal secreto hace de este título algo apasionante. Un juego además  de temática zombie donde deberemos explorar diferentes localizaciones si queremos sobrevivir. Tanto el juego original como el segundo son independientes, es decir, La Larga Noche es un juego con elementos diferentes y nuevas sorpresas.

Sombras sobre Londres: un juego ambientado en el Londres de Jack el destripador, es más, un jugador encarnará al famoso asesino perpetrando sus crímenes y huyendo por las calles mientras el resto de jugadores cooperarán por atraparle.

La Furia de Drácula: “mother of the beauty love”, tercera edición ya de este juegazo que tiene unas cuantas décadas. Ambientado en el mundo de Bram Stoker, un jugador encarna a un Drácula que ha vuelto tras ser derrotado. Recorrerá Europa expandiendo de nuevo su imperio de terror, pero los antiguos cazadores también han regresado y deberán darle caza antes de que su poder crezca demasiado. Actualmente lo edita Edge en nuestro país.

Noches de Sangre y Más Noches de Sangre: título español editado por GMD y que únicamente usa cartas y dados. En este caso encarnaremos a habitantes de un pueblo del norte que sufren treinta días seguidos de noche, momento que una orda de vampiros aprovecha para salir a comer…visitar localizaciones, encontrar comida y armas y añadir supervivientes a tu equipo serán las claves para sobrevivir. En este caso, los jugadores cooperarán para sobrevivir, pero cada vampiro derrotado aportará a su verdugo una serie de puntos de victoria que podrán asegurar su victoria al final de la partida. Si os animáis a coger este título, decidíos por el segundo ya que es una edición que amplia y mejora lo que se ofrecía en la primera edición.

Mysterium: un cluedo, para que os hagáis a la idea, pero con tintes muy similares al Dixit… ¿Cómo puede ser eso? Pues sí, un juego semicooperativo donde los jugadores entrarán en una mansión para resolver un crimen. Un jugador hará de fantasmas, mientras los demás, como videntes, deberán resolver todos los enigmas usando un sistema de cartas muy parecido al Dixit. Una mezcla explosiva que ha salido bien, un mimo a la hora de ilustrar el juego que quita el sentido y una banda sonora que puedes descargarte, qué más se puede pedir XD

Juegos de roles ocultos con un componente semicooperativo: aquí encontraréis juegos de cartas en los que los jugadores encarnarán un rol oculto para los demás u oculto solo para un equipo. Los jugadores que pertenezcan a los mismos equipos deberán cooperar para desenmascarar a los personajes de los demás.

La Resistencia y La Resistencia Avalón: para mi gusto el mejor título en este sentido. Los jugadores se reparten las cartas y se enfrentarán entre ellos sin conocer las identidades de los demás. Cualquiera de las dos versiones os vana asegurar muy buenos ratos porque son juegos rápidos que invitan a repetir varias veces en una misma jornada, no obstante, os tengo que avisar, jugad solo con personas con las que tengáis mucha confianza porque acabaréis de mala leche con las puñaladas por las espalda que os daréis. Cuando todavía podíamos quedar con amigos para jugar largas horas este título era una obligación.

El Espía (que se perdió): este título me encanta y asusta los ratos divertidos que puedes pasar con una idea tan sencilla. Es un juego de cartas donde los jugadores se reparten unos roles dentro de una localización determinada. Todas las cartas de una ronda incluyen una misma localización menos una es solo muestra la cara de un espía que no sabe donde está. ¿Dónde está la gracia? El espía debe preguntar a los demás jugadores con al intención de averiguar en qué lugar se encuentra, mientras que los demás jugadores, sin conocer ninguno su rol o si son o no espía, deberán colaborar para desenmascarar al espía. Un juego para varios jugadores (8) que puede ser un obligatorio para reuniones con amigos.

Bueno, hasta aquí el recopilatorio, pensaba que no iba a terminar nunca. Espero que os guste y que no me culpéis por crearos necesidades innecesarias, el dinero si se invierte en juegos de mesa para unir a las personas una tarde cualquiera es dinero bien invertido.

Recordad que los enlaces que se incluyen son los de Amazon, si compráis a través de ellos nos llega una pequeña comisión que podemos seguir usando para recomendaros ideas.

¿Cuál os ha gustado más? ¿Se os ocurre algún otro que no esté en las listas? ¿Habéis llegado a rehacer las normas de un juego para hacerlo cooperativo? (Nosotros sí, Bei creó una reglas nuevas para jugar al Stone Age Junior de forma cooperativa…ya os contaremos)

Os esperamos en los comentarios.

 

Macho Alfa

Macho Alfa

Profesor de secundaria empeñado en cambiar la educación a través del corazón y los juegos de mesa. Podéis verme en Tigriteando y en YouTube (juegodetronas)
Macho Alfa
SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

el-metodo-montessori

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

(Si quieres salir de esta ventana, pincha la x en la parte superior a la derecha)

Macho Alfa

Macho Alfa

Profesor de secundaria empeñado en cambiar la educación a través del corazón y los juegos de mesa. Podéis verme en Tigriteando y en YouTube (juegodetronas)
Macho Alfa
SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies