La selección del chef para esta Navidad

Hola a tod@s, ya un poco más descargado os traigo algunas recomendaciones por si no sabéis que regalar. Creo que un juego de mesa es siempre una buena opción, y, teniendo en cuenta como está hoy en día el genio creativo en este campo, hay prácticamente un juego de mesa para cualquier persona; además, qué mejor rival para tanta pantallita. En fin, os doy paso a la lista que hemos confeccionado en casa, todos tendrán asociado el link de Amazon, ya sabéis que nos llevamos una pequeña comisión que nos ayuda a seguir tigriteando, muchas gracias de antemano. Al final os cuento una sorpresa en forma de sorteo 🙂 Y no os olvidéis que gracias a Kinuma estamos sorteando también un juego de El frutal, cooperativo y muy divertido.

 Juegos para peques:

Empiezo esta lista con un juego de rol, Pequeños detectives de monstruos de la editorial madrileña Nosolorol. Un juego que consta del manual básico, y un cuaderno de campo que se compra por separado, pero con el manual básico vais sobrados. Un juego que consiste en colocar pistas por la casa y atrapar al monstruo responsable del caos cotidiano. Puede jugarse de forma vivencial, muy recomendable para jugar con varios peques, o con un sistema clásico de dados y fichas de personaje. A partir de 4-5 años.

Magissa, otro juego de rol de la misma editora, en este caso un tema clásico, un mundo de fantasía tipo Dragones y Mazmorras, pero donde los adultos han desaparecido y los niños han de convertirse en los héroes que los rescaten. Algo más complicado que el anterior, se juega principalmente con dados y las clásicas hojas de personaje. A partir de 6-7 años.

Doctor Panic, poco que añadir de este estupendo party game que ya reseñé en este video de Youtube. Para jugar con peques, familia y amigos, altamente recomendable.

 

 

La noche de las sombras mágicas, un juego de Haba, editora alemana que nos tiene encantados con sus juegos para peques y familia, en el que la caja y el tablero se convierten en un teatro de sombras. Viene con una linterna que se coloca tras una pantalla y proyecta la sombra de una criatura fantástica, ¿quién será capaz de adivinar que criatura se esconde tras la sombra? A partir de 5-6 años. Éste y Stone Age Junior son los próximos que quieren reseñar Abril en youtube

La danza del huevo, un juego de habilidad donde los jugadores deberán tirar un dado y sujetar un huevo de goma de la forma más estrafalaria. Otra pequeña joya de Haba que vale para pequeños y adultos, uno de esos juegos que pueden resolverte un momento de tiempo muerto en un cumpleaños o en las fiestas que se aproximan. Si somos tolerantes con la dificultad, con 3-4 años ya pueden jugar.

Mi primer tesoro de juegos, uno de los juegos reseñados en el blog que más éxito ha tenido, y no es para menos porque incluye una gran selección de juegos en una sola caja y es ideal para iniciar a los más pequeños. A algunos ya se puede jugar a partir de 3-4 años (nota: aunque veáis la caja en alemán, todos los juegos de Haba son independientes del idioma y las instrucciones vienen también en castellano)

Verfühlt nochmal, “el de los saquitos” porque la única capaz de pronunciarlo es Bei, es un juego de Haba que viene con unas figuritas de madera y unos pequeños saquitos de tela azul. La gracia está en intentar adivinar que objeto estás tocando sin abril el saquito. Muy recomendable para los más peques y para entrenar la psicomotricidad fina. Otro de los reseñados.

 

Kiwis voladores, un juego editado en nuestro país por Mercurio Distribuciones en el que los jugadores deberán propulsar con sus dedos unas fichas redondas de diferentes coloreas y hacer que caigan dentro de la caja, que se ha preparado con una serie de rejillas. Quien antes consiga colocar cuatro kiwis juntos gana la partida. Ya podéis empezar a entrenar vuestro dedo índice si queréis afinar la puntería. A partir de 5-6 años.

Escuela de pingüinos, un juego de SD Games en el que los jugadores deberán ir deslizando a sus pingüinos por el tablero, que es la caja transformada en una escuela congelada. Golpea a tu pingüino, pasa por la puesta u atrapa un pescado. Un juego desconocido pero tremendamente divertido. A partir de 5-6 años.

Juegos para jugar con los mayores (aquí ya me refiero a 11 años en adelante):

De la serie Pandemic que edita Devir, poco puedo decir ya, este fue el primer juego que reseñé en el blog y su variante de dados, Pandemic The Cure, el primer video del canal de youtube (lo podéis ver aquí). Recientemente han editado la expansión En el laboratorio (para la que parece ser que se necesita también la expansión Al límite, no estoy del todo seguro porque hasta Navidad no puedo abrir mi copia XD), y también, para regocijo de los que disfrutamos de los escritos de H. P. Lovecraft, han editado Pandemic. El reino de Cthulhu, donde encarnaremos a investigadores que deben luchas contra horrores cósmicos (otro que hasta Navidad no puedo abrir XD) Y si os gusta Pandemic, próximamente Devir editará Pandemic Iberia, un juego con la misma mecánica pero ambientado en la España del siglo XIX…no puedo esperar más!!! Y si, por casualidad, este juego se os queda corto, su versión Legacy os aportará más tensión y realismo, eso sí, es un juego en el que hay que romper cartas y descubrir secretos y redundan en su falta total de rejugabilidad.

Tragedy Looper, un juego de Devir donde unos investigadores saltarán a través de bucles temporales e intentarán impedir las mayores tragedias. ¿Serás capaz de saltar en el tiempo y no ver el número ganador de la Lotería?

Ciudad Machi Koro, una especie de Monopoly desenfadado y sin el componente trágico de aquel XD. Poco os puedo decir, otro de los reseñados ya.

Zombies, de Edge, ya van por su tercera edición y si os gusta esta temática, un juego sencillo y donde las risas y la rivalidad están bien servidas. Construye el tablero a la vez que intentas escapar de una ciudad infestada de zombies, pero nada de cooperar, quien antes salve su culo gana la partida. Este es uno de mis preferidos y otro de los que llegué a probar en mis viernes de juego en el aula. Edge va a editar también una versión junior de este juego, para quitarle hierro al asunto del terror con un toque más infantil, este está en previsión de llegar a casa, esperando a que las niñas estén en periodo sensible de zombies XD

Aventureros al tren en cualquiera de sus variantes, un juego de Days of Wonder editado en España por Edge en el que los jugadores son magnates adinerados que se apuestan quien será capaz de cruzar EEUU, Europa o cualquier otro continente construyendo el mayor número de líneas ferroviarias. Recientemente se ha editado la versión de la vuelta al mundo donde también usaremos barcos, otro de los previstos.

La vuelta al mundo en 80 días, juego basado en la obra de Verne y editado por Devir. Un juego ideal para introducir a los mayores en los juegos de mesa y, de paso, picarles con el gusanillo de la lectura. En casa hemos llegado a jugar con Abril debido a que es un juego muy sencillo con una curva de aprendizaje muy corta. Incluso lo he llegado a utilizar en el aula en un pequeño taller que hice de juegos de mesa y literatura. Además, los componentes son muy bonitos, y lo que más el tablero que recrea un mapa del mundo del siglo XIX, ideal para historia y literatura.

Otros juegos basados en obras literarias clásicas y que son muy útiles para hacer más atractivo el vicio de leer pueden ser estos otros:

 

  • Sherlock Holmes. Detective asesor: un juego narrativo de Edge en el que los jugadores representan a investigadores que deben rivalizar con el gran detective y resolver el mismo caso con una mayor puntuación. El juego consta de un manual donde leeremos el caso e iremos saltando de página en página para buscar pistas y testimonios, además, se acompaña con un plano de Londres de la época victoriana para hacer más real la investigación. Este juego me tiene enamorado ya que puede jugarse solo (tengo una partida pendiente de terminar) y con otros jugadores, ya sea rivalizando o cooperando. El juego base cuenta ya con dos expansiones que añaden más caso al juego original: Carlton House y Queen´s Park

 

  • Watson & Holmes: Diarios del 221B, un juego de Ludonova en el que los jugadores competirán por descubrir un caso. El juego consta de una serie de tarjetas que son pistas y localizaciones que los jugadores deberán revelar en secreto para conseguir averiguar la verdad. Además, cada caso se acompaña de un manual que cuenta la historia y de un código QR que te lleva a un audio que hace la ambientación más real. Una delicia de juego.

 

  • La furia de Drácula, recientemente reeditado por Edge, el juego se centra en la vuelta de Drácula tras su supuesta muerte en la obra de Bram Stoker. El tablero recrea un mapa de Europa con diferentes vías de comunicación, un mapa que Drácula recorrerá en secreto para alcanzar su objetivo, mientras que sus perseguidores intentarán darle caza. Sin duda, una joya que va ya por su tercera edición.

Los inseparables, de Ludonova, un juego ambientado en la Primera Guerra Mundial donde los jugadores descubren cartas para hacer frente a diferentes peligros, pero siempre permaneciendo juntos porque el objetivo el alcanzar la paz y llegar vivos a casa. Un juego de esos que viene en caja pequeña pero que es una gran obra. Recientemente han publicado la expansión ¡A la orden!

 

Catan, juego de recursos por antonomasia, fácil de aprender a jugar y dominar, si no fuera por esos malditos dados XD. Construye ciudades y caminos, domina los recursos naturales más básicos y comercia con otros jugadores, pero ¡ojo!, que no te den piedra por madera, porque siempre hay un bien que escasea.

Rescate, de Devir, un juego en el que los jugadores encarnan a bomberos que deben rescatar a los atrapados en un incendio. Tenéis también disponible su expansión Alto Riesgo, donde la cosa se complica un poco más. Juego cooperativo que te mantendrá tenso durante toda la partida.

Los viajes de Marco Polo, un juego de Devir en el que los jugadores encarnarán a comerciantes que, recreando los viejas de este mítico mercader y tirando dados, intentarán llevar sus puestos comerciales hasta el Oriente más lejano. Un juego de colocación de trabajadores y recursos donde usaremos los dados para comprar todo lo que necesitemos. Muy recomendable para jugadores experimentados y por su trasfondo histórico, pero, para mí gusto, peca de poca interacción entre jugadores.

Twilight Struggle – La Guerra Fría, 1945-1989, un war game de GMT que en España edita Devir. UN juego para jugadores muy experimentados pero que coloco en esta categoría porque es muy útil y detallado para explicar esta parte de la historia. Dos jugadores, dos bandos, dados, cartas y un tablero del mundo. Solo dos horas y media de partida os separarán del dominio del Mundo.

En otros episodios de Juego de Tronas:

20 Juegos de mesa para regalar en Reyes {JdT}

10 juegos de viaje para niños y adultos {Juego de tronas}

Juegos de viaje y viajes de juego

 

SORTEO CUMPLEBLOG

No podía dejar de sumarme con mi humilde sección al sorteo del cumpleblog, tres años ya desde que lo empezó Bei y no puedo sentirme más orgulloso de todo lo que está consiguiendo, a costa de sus horas de sueño todo sea dicho. Por cierto gracias por vuestros votos en los Bitácora, no nos pusieron jamón pero fue genial acompañar a Bei. Bueno lo dicho, vamos a sortear un juego, no tenemos ningún patrocinador para este post, así que en el momento de mandároslo tiene que estar en Amazon Premium, hemos pensado en estos, ideales también para peques al ser cooperativos:Mi primer tesoro de Juegos, Dr Panic, Los inseparables y el Rescate. Si los tenéis todos sois unos frikies como nosotros, jaja es broma, si los tenéis todos y os toca os mandaremos uno parecido que os guste 🙂 Participad igualmente

Solo tenéis que:

1/ Dejar un comentario en el blog diciendo que juego de los cuatro os gusta más: Mi primer tesoro de Juegos, Dr Panic, Los inseparables y el Rescate. ¡Son todos cooperativos!

2/ Compartir este post en vuestras Redes Sociales (de forma privada incluso, si ganáis os pediré un pantallazo)

3/ Seguir el canal de Youtube, no es obligatorio pero nos vendrían genial vuestros likes aunque como dice Abril “Lo tenemos muy abandonado” XD

*Solo territorio nacional. El sorteo se celebrará (Universo Mediante) el 20/12 a las 22h SUERTE

**Todos los sorteos -salvo en los que se especifique lo contrario- son válidos solo para territorio nacional (aunque si tenéis un familiar que viva aquí y os lo pueda envíar, todos felices)

 

 

 

 

 

Macho Alfa

Macho Alfa

Profesor de secundaria empeñado en cambiar la educación a través del corazón y los juegos de mesa. Podéis verme en Tigriteando y en YouTube (juegodetronas)
Macho Alfa
SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

el-metodo-montessori

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

(Si quieres salir de esta ventana, pincha la x en la parte superior a la derecha)

Macho Alfa

Macho Alfa

Profesor de secundaria empeñado en cambiar la educación a través del corazón y los juegos de mesa. Podéis verme en Tigriteando y en YouTube (juegodetronas)
Macho Alfa
SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR