¡Buenos días! Tenía pendiente este listado de interesantes libros para profundizar en la Filosofia Montessori,  y como ya os conté el lunes que en caso de duda lo mejor es acudir a la “fuente”, es decir, a los escritos de la Dra. Montessori, he incluído una cita de cada uno que me ha resultado útil para resumir el contenido, espero que os gusten. Asimismo os muestro libros que sin ser suyos, sino de personas que conocen su obra, me han sido útiles. Y termino con libros para niños, con la promesa de preparaos un post en exclusiva 🙂 Os he adjuntado mis enlaces afiliados a Amazon, Jaisa Educativos y Bookdesitory, por si sois usuarios de esas plataformas y queréis agradecer nuestro trabajo 🙂 Y si os ha sido útil, por fi, ¡dadnos un votito en los Premios Bitácoras!

libros montessori-1

Bibliografía de la propia María Montessori:

Por orden cronológico:

1909 – El método de la pedagogía científica.  Es indispensable, pero también denso para leer.  Quizás no sea el mejor para empezar, porque es muy largo, quizás para iniciarse serían mejor los dos siguientes, que son “mini” resúmenes de éste.

Es muy importante para la técnica de la educación de lo sentidos el detalle que consiste en aislar el sentido que se trata de ejecutar. Así, por ejemplo, la educación del oido se hace bien en un ambiente de silencio y mejor todavía si se hace en la oscuridad. Para la educación de la sensibilidad general: táctil, térmica, bárica y estereognóstica, hay que vendar los ojos del niño.

1914 – El manual personal de la Dra. Montessori.  El método Montessori que se aplicaba en las casas de niños explicado de forma muy sintentizada, breve, y concisa. Un repaso muy esquemático a los principios del método, lo recomiendo para empezar.

En las necesidades del niño no se ve la humanidad y las necesidades urgentes del alma infantil. El hombre que guarda en secreto el niño, queda desconocido; vemos solamente en él sus reacciones de defensa y su enérgica protesta, sus gritos, sus quejas, sus caprichos, la timidez, la desobediencia, la mentira, el egoísmo, el espíritu de destrucción. Así hemos cometido el error de juzgar las reacciones de defensa como la psicología característica de los niños, y nos hemos apresurado a corregirIas duramente, muchas veces hasta con castigos corporales.

1915 – Manual práctico del método Montessori Ideas generales sobre el método.  Similar al anterior, con más contenido, pero no llega a ser tan denso como El método de la Pedagogía Científica. Ideal para empezar a adentrarse en el Método

La importancia de la personalidad humana reside en el hecho de que puede construir por medio de la inteligencia y del trabajo el mundo de la libertad individual, que substituye al instinto, y atribuye al hombre la tarea de obrar sobre el mundo exterior con una máquina compleja que nosotros llamamos hoy civilización.

1916 – La autoeducación en la escuela elemental.  Los primeros escritos de Maria Montessori sobre el aprendizaje de los niños en el siguiente plano de desarrollo, continuación al método de la Pedagogía Científica aplicado a la educación de la infancia en las Case dei Bambini, en este caso para primaria.

Cuando yo era niña y asistía a la clase elemental tuve una maestra muy amable que me quería mucho. Ella naturalmente nos mantenía prisioneras e inmóviles en los bancos y hablaba continuamente, aunque parecía pálida y cansada. Su idea fija era la de hacernos aprender de memoria la vida de las mujeres ilustres y especialmente de las « heroínas » para inducirnos a imitarlas; y nos hacía estudiar un gran número de biografías para que nos enteráramos de todas las posibilidades que existen de llegar a ser ilustre y también para que nos convenciéramos de que no es imposible llegar a serlo desde el momento que se encuentran en tan gran número. La exhortación que acompañaba estos relatos era siempre la misma: « también tú debes tratar de llegar a ser célebre, te gustaría serlo?”,  “Oh, no” le conteste un día fastidiada,  “quiero demasiado a los niños del porvenir, para ser causa de que tengan que aprender otra nueva” .

1917 – – El método avanzado (7-11 años)  Vol. I Actividades espontáneas en educación. Ed. Shocken Books. Vol. II El material elemental Montessori. Ed. Shocken Books.. The Advanced Montessori Method, Vol. I: Spontaneous Activity in Education; Vol. II: The Montessori Elementary Material pueden comprarse en inglés en Jaisa Educativos. No lo he tenido en mis manos, pero supongo que será la continuación del anterior.

1934 – De la infancia a la adolescencia. No he sido capaz de encontrar este libro en el que se centra en las diferencias que existen entre el aprendizaje de los niños pequeños y los más mayores, ni en español, ni en inglés, ta solo en francés. Pero googleando encontré un ciclo de conferencias impartido por Maria Montessori que también es muy interesante sobre los tres últimos periodos (según los cuatro planos del desarrollo): Niño (6-12), adolescente (12-18) y el universitario (18-24).

Cuántas veces el ánimo del hombre -especialmente el ánimo del niño- se ve menguado precisamente porque no se pone en contacto con la naturaleza. Y cuando se da este contacto se hace sólo con un fin material. ¿Cómo podría un chico describir la diferencia entre la naturaleza vista de día o de noche, si desde el momento en que apenas se obscurece, se va a dormir? He escuchado a un chico de 8 años decir esta frase que me ha impresionado profundamente: “Daría cualquier cosa por poder ver las estrellas una noche”. Había oído hablar de las estrellas pero no las había visto.

1934 – Psico – aritmética y  Psico – geometría.  Son dos libros para profundizar en la comprensión de las matemáticas, siempre desde un punto de vista manipulativo y sensorial, expone todos los materiales de forma sencilla, con ilustraciones frecuentes. Muy explicativo e interesante. Podéis comprarlo en Jaisa Educativos

Cada individuo se ejercita por si solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez  propio de cada uno, y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un  progreso mental lógico y sistemático. En veinte años de amplia e ininterrumpida experiencia, ninguna disciplina consiguió en nuestras escuelas entusiasmar a los niños tanto como la aritmética, ni en ninguna disciplina hemos alcanzado ·progresos tan sorprendentes
como los alcanzados en el campo de las matemáticas.

1936 –  El niño, el secreto de la infancia. Un libro increíble en el que María Montessori hace una defensa maravillosa de cual debería ser el status del niño en nuestra sociedad. Podéis comprarlo en Jaisa Educativos

Nos defendemos de aquel amor que pasará y no encontraremos otra que le iguale. Decimos con agitación: «No tengo tiempo, no puedo, tengo que hacer» y pensamos en el fondo: «el niño ha de corregirse, de lo contrario yo seré su esclavo». Queremos librarnos de él para hacer lo que nos plazca, para no renunciar a nuestras comodidades.

1936 – El niño en la familia. Probablemente este sea uno de los más indicados para entender la filosofía Montessori en el hogar, pues habla totalmente del papel de los padres y del resto de la familia. No lo he encontrado en papel pero si googleáis aparece 😉 Este párrafo siempre me emociona y entristece a partes iguales porque sigue de plena actualidad.

Algunos padres tienen diferentes principios pedagógicos:  no consuelan al niño porque saben por experiencia que a final de cuentas dejará de llorar y se calmará él solo.  Piensan que si intervienen con caricias y cariños para consolarlo se volverá caprichoso y terminará por tomarlo por costumbre, con el  único fin de obtener atención con cada berrinche. Yo les respondo que todas las lágrimas sin razón aparente, comienzan a aparecer mucho antes de que el niño pueda darse cuenta de que con ellas puede obtener atención.  Esas lágrimas son el indicio de la angustia que padece su espíritu. 

1943 – Educación de las potencialidades humanas. Este libro de la Dra. Montessori se centra en la Educación Cósmica, que es el programa que preparó para los niños de primaría (Taller), en el que todo está interconectado y nosotros formamos parte de ese todo. Podéis comprarlo en Jaisa Educativos

Los descubrimientos de los hombres inteligentes fueron lo único que nos permitió reconstuir en Ia imaginaci6n Ia historia del planeta y sus seres vivientes. Y tales descubrimientos no fueron obra de una inteligencia aislada sino que contaron con el apoyo de la ciencia sistematica.

1943 – Educar para un mundo nuevo. En este libro, la Dra. Montessori nos explica cuales son los principios de su Método,  como llegó a descubrirlos y desarrollarlos mediante la observación de los niños. Podéis comprarlo en Jaisa Educativos

La observación científica ha demostrado que la educación no es lo que el maestro les da a us alumnos; la educación es un proceso natural que el individuo lleva a cabo espontáneamente y que no es resultado de oír palabras, sino que se basa en la experiencia que brinda el contacto experimental con el medio. Por lo tanto, la tarea del docente consiste ahora en preparar una serie de motivaciones para realizar actividades cultura en un medio especialmente preparado y evitar toda intromisión en dicho proceso. Lo único que pueden hacer los maestros es ayudar a que se realice la gran tarea y actuar como sirvientes ante su gran señor.

1949 – Formación del hombre. El niño es un hombre en potencia y solo podrá convertirse en tal conviviendo y compartiendo el entorno con otros adultos, la Dra. Montessori nos habla en este libro sobre cual es nuestro rol como adultos.

Se asombra el misionero de que las mujeres bantues puedan prolongar tanto tiempo Ia lactancia, que casi generalmente dura dos años enteros; es decir, que se prolonga durante la época que hoy interesa tanto a nuestros psicólogos modernas.  Estos testimonios naturales no los consideramos, seguramente, revolucionarios. Nosotros los contemplamos con admiración y estamos dispuestos a reconocer, en mérito a tales costumbres, el carácter tranquilo de esos niños que no son difíciles y no presentan «problemas», como los nuestros. El secreto se encierra en dos palabras: leche y amor.

1949 – La mente absorbente del niño. Éste es de mis preferidos, es largo, pero indispensable pues desarrolla toda la teoría sobre la mente absorbente de los niños pequeños (0-6), la primera etapa de embrión espiritual y la segunda de embrión social. Muy, muy recomendable.

“Es la mente absorbente del niño la que absorbe las características de la raza. Las características que presenta el niño cuando vive como “embrión espiritual”, no son descubiertas por el intelecto, ni por el trabajo humano, sino que son aquellos caracteres que se encuentran en la parte cohesiva de la sociedad. El niño los recoge y los encarna, y por medio de ellos construye su propia personalidad; de ese modo se convierte en un hombre con un lenguaje particular, con una religión particular y un tipo de costumbres particular”

1950 – Educación y Paz. En este libro la Dra. Montessori nos explica el fin último de su programa educativo, una educación para la paz que permita la hermandad y no la guerra entre los hombres. No es fácil de encontrar, ni en español, ni en inglés.

Debemos estudiarlo no como una criatura dependiente, sino como una persona independiente que ha de ser considerada en terminos de su propio ser individual. Debemos tener fe en el niño  como si fuera un mesias, un salvador. capaz de regenerar la raza humana y la sociedad

1950 – El descubrimiento del niño. Éste fue el último libro que escribió la Dra. Montessori y el que me estoy leyendo yo ahora mismo. Aún sin terminarlo, os puedo decir que es quizás, junto con la Mente Absorbente de los que más me han gustado, y se puede ver en cierta medida cual fue la evolución de sus ideas sobre el Método en 40 años. Sólo lo he podido encontrar en inglés. Sobre las funciones de la guía dice:

“In her duty of guiding a child in using the material, a teacher must make a distinction between two different periods. In the first she puts the child in contact with the material and initiates him in its use. In the second she intervenes to enlighten a child who has already succeeded in distinguishing differences through his own spontaneous efforts. It is then that she can determine the ideas acquired by a child, if this is necessary, and provide him with words to describe the differences he has perceived.”

En su tarea de guíar al niño en el uso del material, el maestro debe distinguir entre dos periodos: En el primero, pone al niño en contacto con el material y le anima a usarlo. En el segundo, interviene iluminando al niño que ya ha tenido éxito distinguiendo las diferencias a través de sus propios esfuerzos espontáneos. Es entonces cuando puede determinar que ideas ha adquirido el niño y, si fuera necesario, ofrecerle el vocabulario para describir estas diferencias que ha percibido por si mismo.

 

Maria Montessori libros

Si leéis en inglés, en esta web podéis descargar gratuitamente algunos de estos libros de María Montessori, en inglés solamente: The Montessori Method, Dr. Montessori’s own Handbook, The Mother and the Child, My System of Education, The Advanced Montessori Method: Spontaneous Activity in Education, The Advanced Montessori Method: The Montessori Elementary Material, Peace and Education, The Absorbent Mind y Child Training. En Bookdepository, que es también un sitio estupendo para comprar libros en inglés, pues no cobran envío, podéis encontrar también estos libros (link afiliado)

Bookdepository Maria Montessori_mini

Autores respecto de la pedagogía Montessori

Como obtener lo mejor de tus hijos de Tim Seldin (descatalogado en español). Un compendio genial de toda la base del método aplicada a la educación de los niños. Tristemente descatalogado, pero se puede conseguir en inglés y en bibliotecas.

Jugar y aprender con el Método Montessori, de Lesley Britton. Trata sobre como aplicar el método Montessori, adaptado al hogar, organizado por edades y ámbitos

Enséñame a hacerlo sin tu ayuda, de Maya Pitamic. Similar al anterior, pero más sencillo, más esquemático, en color y mejor organizado. De mis preferidos. Tiene otro de cocina con niños y otros dos de arte para niños (que tengo pendiente reseñar).

Ayude A Sus Hijos A Leer Y Escribir Con El Método Montessori. Donde explica como facilitar el aprendizaje de lectoescritura con sencillos juegos, para que los más pequeños aprendan cuando estén preparados para hacerlo, a su ritmo.

Otros libros montessori

Libros sobre Montessori con bebés (0-3 años)

Un ser humano, Silvana Quattocchi Montanaro. Visión del método Montessori respecto de los tres primeros años de vida, aunque algunos conceptos están quizás un poco obsoletos respecto de la evidencia que tenemos hoy día sobre lactancia y alimentación complementaría, es un libro muy bueno, que explica las características de los bebés en este periodo de embrión espirítual. Lo podéis comprar en Jaisa Educativos también

60 activités Montessori pour mon bébé. Explicaciones sencillas y muy visuales de actividades que podemos hacer con los bebés y como organizar su ambiente preparado, los textos son muy cortos, mi abuela diría que tiene “poca chicha” XD pero el precio no es muy caro, así que es una buena compra.

Montessori from the Start. Denso, largo, complicado de leer, y en algunos momentos me han chirriado algunas cosas que afirman las autoras, pero aporta mucha información de los 0-3 años. Es el libro que os conté el lunes que me había enseñado más sobre Montessori de lo que me había cuestionado lo que decía. El momento “Ignora a tu bebé un rato mientras lees un libro para que entienda el valor de la lectura” me hizo contar hasta 10 antes de lanzar el libro, así que también viene bien para practicar el autocontrol, XD

Libros Montessori bebes

Libros de inspiración Montessori para los niños

Para niños tengo pendiente hacer un post en exclusiva, pero os adelanto que nos gustan mucho los libros de la Serie de Balthazar, en francés

libros montessori-5

Y la serie de Montessori Work:

libros montessori-6

libros montessori-7

Las guías de National Geographic son una buena idea también y el Monstruo Curioso, que ya os explique que no era 100% Montessori porque “inclumplía” el principio de realidad, es maravilloso para acercar la ciencia a los niños. Os dejo esta lista de deseos mientras consigo un rato para preparar el post : )

libros montessori-4

¡Feliz Jueves!

 


Si os ha gustado y queréis apoyarnos ( y que MachoAlfa se ponga tibio a jamón y mojitos, jijij) podéis votarnos en los Premios Bitácoras de la siguiente forma

1/ Pincháis en la imagen de la barra lateral o en este enlace

2/ Os conectáis automáticamente a través de Facebook y/o  Twitter

a

3/ Buscáis la categoría “Mejor blog de Educación y Ciencia”

b

 

4/ Añadis www.tigriteando.com (y si lo deseáis añadis  el resto de blogs que queráis votar en la lista de categorías)

c

5/ Presionáis Votar.

6/ Nos hacéis muy felices :PEste blog se nutre de tus comentarios de aliento, ¡déjanos uno! O comparte en tus redes o, mejor aún, las dos cosas 🙂 Si tienes dudas seguramente estén ya resueltas en las preguntas frecuentes del blog  y no te olvides que:

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

el-metodo-montessori

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

el-metodo-montessori

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

(Si quieres salir de esta ventana, pincha la x en la parte superior a la derecha)

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR