Como os dije a principios de mes, uno de mis propósitos de año nuevo era crear una sección en la que podamos dar a conocer nuevos proyectos educativos innovadores, preferentemente Montessori, pero también son bienvenidas iniciativas de cualquier pedagogía no tradicional (Waldorf, Reggio Emilia, Libre,…) y por supuesto colegios –públicos o privados sostenidos con o sin fondos públicos). María, de Montessori Village, me escribió para darme a conocer su nuevo proyecto de 0 a 6 años en La Moraleja (Alcobendas, Madrid) y además, para “animar” la inauguración de la sección, nos ha ofrecido un regalo, bueno tres. Os lo cuento al final : )

Vamos con el cuestionario para conocer más sobre este cole : ) 

Nombre del centro: Montessori Village La Moraleja

Orientación pedagógica: Montessori

Tipo de centro: Privado

Etapa: De 0 a 6 años I y II ciclo de infantil

Ubicación: Alcobendas (Madrid)

¿Cómo surgió la idea de crear vuestro centro?

Nuestra marca surgió en 2011 cuando decidimos crear un pequeño ambiente Montessori de comunidad infantil para niños de 1 a 3 años. Durante estos 4 años hemos crecido y hemos abierto otros ambientes similares en otras localidades.

Tras estos años creemos que era el momento de dar el gran paso y ofrecer un proyecto educativo Montessori para toda la etapa de infantil. Ahora mismo en España se está viviendo un resurgimiento muy importante de esta y otras pedagogías denominadas alternativas. Creemos que las bases de la educación formal en nuestro país necesitan un gran cambio y queremos ser partícipes de ello.

Aunque se están abriendo muchas escuelas, la realidad es que pocos de los proyectos que están surgiendo en nuestro país consiguen consolidarse con éxito. Nos hemos esforzado mucho en que nuestro proyecto sea sólido y coherente con las bases de Montessori y por ello hemos seguido todas las pautas marcadas por la Asociación Montessori Internacional. Creemos además que la formación oficial en Montessori por parte del equipo de guías es la base para que el proyecto crezca y ofrezca a las familias la calidad que esperan.

Hemos tardado casi 5 años en ponerlo en marcha, pero sin duda ha merecido la pena.

escuela3

¿Por qué os decidisteis por esa pedagogía?

Nos encanta la base sobre la que María Montessori basó su método: la observación. Cada niño es diferente, y solo conociéndoles y observándoles de manera individual, se les puede acompañar en su aprendizaje respetando sus ritmos.

Ambiente preparado, materiales y un entrenamiento adecuado de la guía crean una sinergia única, donde la concentración y la disciplina interna se dan en el niño de una forma casi mágica.

Además valoramos mucho la mezcla de edades en los grupos ya que es muy beneficioso.

¿Cuál es la implicación de los padres en el centro?

Los padres son una parte fundamental en nuestro proyecto. Las familias participan en cursos y talleres divulgativos sobre la metodología que se lleva a cabo con sus hijos. Es importante que conozcan el trabajo que llevamos a cabo en el centro para que se siga la línea en casa.

Montessori no es una “asignatura”. Es una filosofía de vida, una forma de hacer y llevar a cabo… escuela y hogar debe ir de la mano.

Los padres tienen acceso directo a las guías de sus hijos cada día y pueden venir al centro cuando quieran. La comunicación es completamente transparente.

escuela4

¿Cómo es el periodo de adaptación?

La adaptación es un proceso muy especial y completamente individual para cada niño. Además cada ambiente es distinto por lo que nuestros procesos de adaptación son diferentes para el aula de nido, comunidad y casa de niños.

Los padres están presentes y así lo queremos. La entrada en una escuela es un momento muy importante en la vida de un niño y debe estar acompañado de un adulto de referencia para él.

Con respecto al tiempo que puede durar el proceso también puede ser diferente en cada niño o familia. No hay pautado un tiempo concreto.

¿Cómo y cuando se evalúa el desempeño de los alumnos?

La guía de cada aula lleva a cabo una observación y un seguimiento individual de cada niño. Este seguimiento tiene un carácter interno y en ningún caso son calificaciones. Esta información no es cedida a los padres en forma de boletín o notas.

Las guías tienen reuniones con los padres así como tutorías siempre que lo deseen, donde se trata sobre el niño de una manera personalizada.

¿Cómo trabajan los niños? ¿Cómo se distribuye la jornada en un día normal?

En un salón Montessori, los niños son los que deciden con qué trabajar. Al entrar en el ambiente, saludan cariñosamente a la guía y se dirigen al área elegida y toman la actividad que prefieran.

Al niño nunca se le interrumpe mientras trabaja, por lo que no hay horario fijo de tomar el snack por ejemplo. En nuestros ambientes los niños se encargan de prepararlo y de servirlo. Es una actividad muy importante en la mañana.

Tenemos la suerte de contar con un jardín enorme: zona arbolada, arenero y huerto… ¡tienen donde elegir! Damos mucha importancia al contacto con la naturaleza, así que aprovecharemos nuestro jardín al máximo mientras el tiempo nos lo permita.

escuela2

Contamos con servicio de comedor y muchos niños se quedan a comer. Los niños ponen y preparan la mesa en un ritual con encanto, pues poner la mesa no solo implica vasos, platos y cubiertos, sino que añadimos un mantel, jarras para servirse ellos mismos, flores, todo perfecto para disfrutar de tal maravilloso momento social. La guía se sienta con ellos y les invita a que se sirvan ellos mismos y a los compañeros.

Después de comer, el niño que quiera puede descansar, seguir trabajando en el ambiente o salir al jardín.

¿Hay tareas para casa? ¿Obligatorias u opcionales?

No

¿Cómo es la atención a la diversidad para niños de NEE?

El método Montessori nació con la necesidad de ofrecer una educación a los niños con necesidades educativas especiales, sin embargo se extendió pues es beneficioso para todos los pequeños. En nuestra escuela cada niño es único y el espacio está adaptado para satisfacer las necesidades de cada uno de ellos dentro de los recursos que disponemos.

El ritmo de aprendizaje lo marca el niño y se parte siempre del interés de este, por ello todos los pequeños pueden desarrollarse en un ambiente cálido y relajado en base a sus necesidades y capacidades.

¿Cómo se resuelven los conflictos?

En los ambientes tenemos 3 límites básicos y necesarios para poder convivir en comunidad tranquilos y felices: Respetarse a uno mismo, respetar a los demás y respetar los materiales.

Dentro de estos límites existen infinidad de situaciones que debemos cuidar, pero como tiene una consecuencia lógica para los niños, lo entienden y respetan.

Sin embargo, es un tema complicado, y cada caso es debe ser tratado con respeto y buscando siempre las razones por las cuales se ha llevado a ese conflicto.

Es muy normal que surjan conflictos: con los materiales, con los compañeros, con los adultos… malos días los tenemos todos y son personitas en plena formación de su personalidad

¿Cómo se soluciona? Escuchando y entendiendo sin juzgar. Por supuesto, para nosotros no existe la silla de pensar, ni hay castigos, ni refuerzos negativos. Apostamos por una autodisciplina interna del niño, por el respeto y el acompañamiento emocional.

escuela5

¿A cuánto ascienden las cuotas?

Tenemos varios servicios opcionales así que depende de las necesidades de los padres. Los niños pueden acudir desde 395 euros.

Somos una escuela reconocida por la Comunidad de Madrid, por lo que todos los padres tienen acceso a las becas de matriculación en el I ciclo de Educación Infantil que se publican cada año.

¿Algo más que os apetezca contarnos?

¡Gracias por interesaros en conocer nuestro proyecto y nuevo centro!

 


 

¡Gracias a ti, Maria!

Os cuento en que consiste el sorteo, desde el curso pasado, y, a iniciativa de una mamá (¡Gracias V.!) desde los otros centros Montessori Village se vienen realizando unos “Montessori Weekends” unos talleres familiares, en los que podemos acudir con nuestros hijos y participar en un ambiente Montessori, siempre acompañados de una guía certificada. Pues desde Montessori Village nos ofrecen para sortear tres sesiones weekends, una para cada centro (San Sebastián de los Reyes, Las Tablas y Vallecas).

Sólo tenéis que dejar un comentario y compartir en facebook esta publicación (no hace falta que sea públicamente pero si conservar un pantallazo). De entre todos los comentarios, random eligirá tres, una para cada centro, en el siguiente orden (San Sebastián de los Reyes, Las Tablas y Vallecas), aunque luego los ganadores sois libres de trocar un centro por otro : )

Espero que haya quedado claro, os pido paciencia si os da error la página (acabamos de mudar el hosting para que no haya problemas, pero puede ocurrir) y que tengáis cuidado de no anidar comentarios o de lo contrario no tendréis número para el sorteo. No puedo contestar mensajes sobre el desarrollo del mismo, espero que lo entendáis, en este post tenéis un pantallazo por si tenéis dudas.

Y sin más, me despido, hasta el jueves 8 de octubre a las 22h, que se cerrará la participación.

¡Suerte a todos!

Este blog se nutre de tus comentarios de aliento, ¡déjanos uno! O comparte en tus redes o, mejor aún, las dos cosas 🙂 Si tienes dudas seguramente estén ya resueltas en las preguntas frecuentes del blog  y no te olvides que:

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

el-metodo-montessori

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

el-metodo-montessori

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

(Si quieres salir de esta ventana, pincha la x en la parte superior a la derecha)

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies