Dicen que no hay mal tiempo sino ropa inadecuada y, aunque que soy tremendamente friolera (a pesar de la “calentivoridad” de las niñas jijii), estoy totalmente de acuerdo. Creo que las ventajas de jugar fuera con “mal tiempo” son notables y por eso encargamos a Amphibia Kids estos petos JoJo Maman Bébé y estas chaquetas cortavientos Ocean, que como veis valen tanto para lluvia como para frío y viento en la playa. Las chicas de Amphibia Kids nos han cedido uno de los petos para sortear, os lo cuento todo al final, como siempre.

Amphibia kids-16
Estas vacaciones las niñas tenían una de sus profundas conversaciones “¿Y tú crees que el bebé será calentívoro como nosotras o aburrido como mamá?” Tenían tanta razón… Bañarse en enero es una de las cosas más increíbles que hay y yo no soy capaz de hacerlo, desde luego estoy en una total desventaja competitiva de diversión. A veces me pregunto si no seré tan friolera por haberme abrigado tanto de pequeña o quizás simplemente sea así por naturaleza jijij.

Amphibia kids-8

En todo caso, animar a los niños a jugar fuera llueva o nieve es una buenísima idea llena de beneficios. Os dejo estas 10 razones para jugar bajo lluvia, ¿se os ocurre alguna más?

1/ Les permite equivocarse, porque el error no debe ser penalizado sino celebrado como el instrumento grandioso de aprendizaje que es. Si llueve y no llevan ropa apropiada, tendrán que volver a casa para cambiarse. Si no se quieren poner la pernera del peto encima de la bota porque quieren lucirlas (XD), pues se mojaran… Decisiones…

Amphibia kids-15

2/ Fomenta, pues, una mayor autonomía, decía Nuria Perez de Sparks and Rockets que cuando veamos que llueve no le digamos a los niños que cojan un paraguas sino simplemente “Mira, llueve” y que ellos actuaran en consecuencia. Y es totalmente cierto, estas pequeñas decisiones son esenciales para ellos.

Amphibia kids-12

3/ Les hace ser flexibles y resolver problemas. Adaptarse a los cambios es una de las cualidades que más van a necesitar los adultos del siglo XXI. Hay que tener cuidado porque el agua resbala y nos llenamos de barro XD

Amphibia kids-21

4/ Les permite explorar y descubrir cosas nuevas, porque la arena mojada no se maneja igual que la arena seca o porque las hojas de los árboles flotan sobre los charcos, y salen los caracoles, encontramos arco iris… Y este aprendizaje, siendo vivencial y sensorial, será el que les parecerá más significativo.

Amphibia kids-6

5/ Les da oportunidades para ser creativos y convertir los problemas en aprendizajes:

‘La infancia es la etapa de la vida que termina cuando por primera vez, miramos un charco como un obstáculo y no como una oportunidad’ Katty Williams

6/ Pueden saltar charcos, que es una de las cosas más divertidas que existen, tengas 2, 32, ó 62 años XD Las botas de agua son el mejor invento del mundo, yo las llevo desde hace años a menudo siempre que llueve (con calcetines térmicos si hace frío).

Amphibia kids-17

Y jugar en la playa en invierno…

Amphibia kids-11

7/ Si vivimos en una zona de clima templado como es nuestro caso, les permite vivenciar el paso del tiempo, conocer el paso de las estaciones, que es una parte muy importante de la educación cósmica Montessori, además de disfrutar de la naturaleza en todas sus formas. Y más adelante podremos explicarles los distintos climas que hay en el mundo, por ejemplo, porque en verano llueve en el clima oceánico y en el mediterráneo no… Pero siempre desde la propia experiencia ( y de esto se tienen que examinar en Selectividad así que no me digáis que no es ” importante” XD )

Amphibia kids-6

8/ Les permite interiorizar algo que siempre le digo a las niñas, que el ser humano es capaz de adaptarse a cualquier medio por su capaz de manipular y modificar el entorno en el que vive. Esto da pie a muchas, muchas preguntas, lo prometo XD ya sabéis que estamos “sembrando”.

Amphibia kids-5

9/ Les ayuda a ser agradecidos, sin transmitirles nuestros juicios adultocentristas sobre lo que es o no el mal tiemp: Necesitamos la lluvía para que se llenen los embalses y tener agua potable, en los días de sol y calorcete salir a jugar en manga corta es maravilloso, así que también los agradecemos más. También nos permite agradecer llegar a casa y prepararnos un baño y tomar un chocolate calentito mientras escuchamos como llueve, que es uno de los placeres más grandes que hay en la vida XD (especialmente para las mamás no calentívoras jijij)

And when it rains on your parade, look up rather than down. Without the rain, there would be no rainbow

Y si llueve en tu desfile, mira arriba mejor que abajo. Sin la lluvia, no habría arco iris.

Gilbert K. Chesterton

Amphibia kids-9

10/ Por último, y medio en tono jocoso, les hace asimilar una verdad suprema, que algunas abuelas (perdonadme abuelas del mundo, lo digo desde el más profundo cariño), aún no conocen “Enfermamos por las virus, no por el frío que haga en la calle”. Además que si vamos bien abrigados no sentimos frío ninguno, como bien saben las chicas de Amphibia Kids, una tienda especializada en ropa de lluvia y ropa de protección solar para que los peques puedan disfrutar del juego al aire libre.

Slide-04-Logo

Sobre la ropa que veis en las fotos nos decidimos por ella por varios motivos: Las chaquetas me encantaron para mí también jiji me la voy a pedir en talla adulta, son geniales porque  tienen una resistencia a 8.000 mm de columna de agua, no pesan nada, no agobian, transpiran…

Amphibia kids-2

Y la capucha, que nos conquistó, se puede poner o quitar, pero es una capucha de verdad, no una extensión rara del impermeable.

Amphibia kids-7

Los petos tenían estribos para que no se escurrieran, eran petos (tuvimos pantalones de lluvía y eran más difíciles de quitar húmedos y además no cubrían la cintura) y eran impermeables, pero muy transpirables. Se empaquetan en su propia bolsita, que es el bolsillo del peto, así que siempre van en nuestra mochila (Esto si que es un buen por si XD).

Amphibia kids-13

Como veis son fáciles de quitar XD (más o menos jiji)

Amphibia kids-14

Este otoño/invierno en Madrid ha sido raro, muy raro, sin lluvia, sin frío,… El otro día teníamos que hacer un recado rápido porque yo tenía otra cita y acordamos ir en coche, pero las niñas suplicaron salir a la calle a saltar charcos. Al final nos dividimos, yo me fui a mi cita y ellos sin prisa al recado, a saltar charcos, y volvieron súper felices. Es entonces cuando te das cuenta de lo distintos que son los razonamientos infantiles y los nuestros, y también del enorme privilegio que es acompañarles en esta aventura y cambiar nuestra mirada.

Amphibia kids-4

No quería terminar el post sin comentar dos cosas que me habéis ido preguntando, aunque me está quedando pelín largo: Hace poco en el curso online Montessorizate! hablábamos de esto y como reaccionaban el resto de los padres que aún “no han cambiado la mirada”. Para esos padres toca paciencia, empatía y tapones para nuestros oídos, pero para sus peques es complicado. Una idea que nos dio Nitdia de 3Macarrons es decirles a los otros niños que sus hijos podían revolcarse en el suelo porque llevaban ropa especial (Ella cosió un peto para gatear a su peque) y así minimizaba que los otros niños se sintieran mal por este “agravio comparativo”.

Amphibia kids

Y lo segundo es, ¿Cómo nos abrigamos las mamás? De esto tengo un máster:

–  Yo voy vestida a capas normalmente, llevo siempre pantalones térmicos debajo de los pantalones normales y camisetas térmicas debajo de los jerséis (Por cierto que estuvimos este finde en el Museo del Traje y pudimos ver las fibras de nuestra ropa térmica y flipamos, da para otro post jiji). Cuando era madre lactante llevaba una camiseta de tirantes bajo la última capa.

Botas de agua indispensables, las mías son de Hunter (no son baratas pero llevan mucho tute y son geniales, después de 7 años están impolutas salvo una hebilla que perdí)

Chubasquero/SoftShell con capucha (no soy mucho de paraguas) con una chaqueta polar debajo.

– Si tenemos bebés, prescindir del carro es la mejor idea, porteados dentro de nuestro abrigo de porteoo con un cobertor– es como van más felices y calentitos. Paraguas + carro+ dos o más niños pequeños = Locura XD

Amphibia kids-10
Estos consejos son para clima continental mediterráneo, es decir, Madrid, que no es un clima en absoluto extremo. Me encantará leer en vuestros comentarios como os abrigáis en vuestra zona para jugar fuera cuando hace fresquete. Y si tenéis dudas, las chicas de Amphibia Kids os asesoran genial respecto de cuales pueden ser vuestras posibles necesidades, así que no dudéis en escribirlas : )

Y son tan majas que además, nos han cedido un peto, vamos con el sorteo 😛

 Amphibia kids-3

 

Para participar en el sorteo y optar al premio (un peto Jojo Maman Bébé, en las distintas tallas y colores y según disponibilidad) son necesarios DOS  requisitos:

1/Dejar un comentario EN EL BLOG

Contándome “Lo mejor de jugar bajo la lluvia es….” y/o como os abrigáis para los días de lluvia (aquí, en el blog, asegúrate de que el sistema de comentarios te otorga un número “no anidado” aunque estoy probando un nuevo sistema y creo que va a contar todas las participaciones, pero prefiero estar segura)

2/ Compartir este post en Facebook.

Consultad Instagram para saber como participar allí. Para evitar que tengáis que modificar vuestra privacidad, no os voy a pedir que sea en abierto, pero si os pediré un pantallazo donde figure la fecha si ganáis.

No es necesario seguir a Amphibia Kids en Facebook pero sería un bonito detalle para agradecerles su labor y poder leer sus artículos sobre juego al aire libre…

Podéis participar hasta el 30 de enero a las 22 horas.

*Sólo territorio nacional (pero si vivís fuera pueden recepcionar abuelos, tíos, primos…)

Amphibia kids-23

Espero que hoy –y siempre- bailéis bajo la lluvía.

¡Feliz martes!

 

*Post patrocinado (Amphibia Kids nos ha regalado estos productos, para nosotras y para el sorteo).


Este blog se nutre de tus comentarios de aliento, ¡déjanos uno! O comparte en tus redes o, mejor aún, las dos cosas 🙂 Si tienes dudas seguramente estén ya resueltas en las preguntas frecuentes del blog  y no te olvides que:

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

el-metodo-montessori

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

el-metodo-montessori

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

(Si quieres salir de esta ventana, pincha la x en la parte superior a la derecha)

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies