¿Niños y cuchillos? ¿Sí o no? Desde que escribí este articulo en el blog sobre consejos para cocinar con niños pequeños,  ha recibido tantas alabanzas como críticas. El miedo es libre, claro. Es tan libre que como yo no podía soportar que mis hijas estuvieran en la terraza, les puse una red de seguridad porque tampoco podía soportar que se asomaran  ni en mis brazos, XD. Y también soy una histérica cruzando la carretera, muy histérica, como si en vez de estar en Madrid, estuviéramos en Napoli, XD. Mi abuela, sin embargo, era del primer grupo dramamamático (o dramabuelático, jijij), un nivel superior.

Ya estaba en la Universidad y aún se asustaba cuando cogía un cuchillo y me regalaba apocalípticos comentarios de abuela, que aún a veces resuenan (con cariño y mucha nostalgia en mi cabeza). Es más, cuando nació Abril, vimos un documental sobre tres estilos de crianza (por supuesto solo hay tres, jajajaj), estaba el hardcore, el nichichanilimoná y el hippie. El hippie era el que más nos gustaba, claro (colecho, teta y porteo) pero OMG! Cuando la doula les lleva de visita a casa de unos amigos y estaban los críos usando un cuchillo, yo le dije a MachoAlfa “esta gente está mal de la cabeza” (Pensaba algo así de los homeschoolers, XD, pero por suerte no fui tan cretina de decirlo en voz alta) . Así era yo en mi ignorancia, insustancial, no quieres caldo, toma tres tazas, que dicen, que me salió una mini masterchef que me ha hecho comerme mis palabras y mis “yonunca” y una segunda MasterChef toddler que maneja los cuchillos con un cuidado exquisito.

yo como bien-5

Bueno, que me lío, que mis hijas usan cuchillos, claro que sí, ¡como si no iban a cocinar!, porque también cocinan, de muerte lenta, para ser más exactos. Y Abril ha heredado algo que solo pasa cada cuatro generaciones, saber si la comida tiene el punto de sal solo con olerla. Le encanta cocinar, y a nosotros cocinar con ella, aunque cada vez somos más pinches que chefs a su lado. Siempre digo que si tuviéramos que elegir una actividad ideal desde el punto de vista Montessori, cocinar lo tiene todo: Autonomía, perseverancia, resolución de problemas, ciencia, matemáticas, lenguaje. TODO. Unas banquetas o una torre de aprendizaje y utensilios a su medida, no necesitan nada más 🙂

yo como bien-6

Os dejo este vídeo, tan inspirador, de un bebé que bien podía haber sido Emma, XD, para que veáis a que me refiero:

Porque Emma, por supuesto, jiji, también está súper interesada en la cocina, con ella hemos aprendido más cosas y perdido más miedos, así que desde hace unos meses tiene sus propios cuchillos especiales.

También tienen sus cacharritos para cocinar sin miedo, la vitro no la encendemos casi nunca, pero tenemos varios aparatos (más de lo que sería considerado razonable para una cocina de 6m2 XD) para cocinar sin fuego: Olla GMD (a presión y programable, pero también con función plancha), olla Lenta normal y mini (aquí preparan caldos, hacemos granola, guisos, sopas, verduras, todo sin peligro), tenemos una crepera para hacer tortitas y tenemos un microondas Whirpool con función crisp (un fallo de sinhijos fue no ponerlo a una altura razonable, para eso dependen de nosotros…) para hacer cosas a la plancha (incluso huevos aunque no quedan igual), y tenemos la thermomix, que también es muy kidfriendly 🙂

utensilios cocinar ninos-2

Les hemos dejado un cajón para sus cosas (Sería ideal que fuera en dos cajones para evitar tanta acumulación, pero nuestra cocina es mini)  y el cajón que tenían con platos y vasos de plástico ahora tiene menaje de loza. Se hacen mayores 🙂 Los platos son de IKEA (creo que descatalogados) y el resto de cuencos y tazas de distintos sitios.

utensilios cocinar ninos-1

Ya os conté que hay unas normas especiales (y muy estrictas) en la cocina, y os tengo que decir que las cumplen Abril siempre y Emma casi siempre (lo del huevo crudo no lo entiende aún)

Para usar un cuchillo, SIEMPRE tiene que haber un adulto delante. 

Lavarse las manos siempre antes y después

Horno abierto, manos en la espalda.

Alimentos crudos, nunca, nunca jamás.

Removemos, removemos, paramos. 

Mientras se cocina, cero peleas.

A continuación os enumero los utensilios que tienen, algunos son de Amazon, de bazares, de tiendas de decoración… Lo ideal es que sean herramientas reales en tamaño un poco más pequeño, como estas pinzas (las de las hieleras no os las recomiendo, pueden pillarse los deditos)

utensilios cocinar ninos-12

Es esencial también tener un minutero, nosotros tuvimos uno en forma de animalito pero no era práctico, este nos encanta, es de imán, así que se pega en la campana extractora y además, el tiempo  a contar “se pone” en rojo y se ve como va decreciendo en la esfera del reloj. Ideal para que los niños entiendan un concepto tan abstracto como el tiempo.

utensilios cocinar ninos-16

Vamos con “sus chismes de cocinar” XD

1 /Cuchillo de untar. Primero, sin sierra,  desde antes del año, sin miedo ninguno para que se familiarice con ellos, el nuestro ha desaparecido así que usaban de postre sin filo o una espátula.

2/Cuchillo de untar con sierra. después podemos ofrecerles un cuchillo de untar con sierra, una vez que va asimilando las normas básicas de los cuchillos, le ofrecemos este tipo de cuchillos (se unta mejor con ellos)

3/ Cuchillo de postre con punta redonda (para cortar en rodajas un plátano, que es blandito y pequeño).

utensilios cocinar ninos-7

4/ Cuchillo de sierra de plástico para verduras. Corta fenomenal las verduras y el pan, pero con ningún peligro para los niños, y además, la lechuga se conserva mejor porque no se oxida, siempre cuento que el nuestro lo compré cuando me emancipé porque era de color naranja XD… o este

5/ Cuchillo de sierra de plástico ¡con forma de cocodrilo!  Su prefe XD y la punta es más redondeadita, por si os preocuaba (imposible cortarse con ninguno).

utensilios cocinar ninos-6

6/ Pelafrutas, un indispensable, mejor que sea cerámico, el nuestro venía en un juego de cuchillos cerámicos que nos regalaron y funciona fenomenal, este otro tiene buenísima pinta.

7/ Cortador de manzanas, el nuestro lo compramos hace mucho y no me acuerdo donde, pero lo podéis comprar en muchos sitios, en Amazon o también en IKEA. Tiene truco, uno muy importante, no sé si pasará con todos o el nuestro es que no tiene las cuchillas bien afiladas (se agradece feedback!), pero es complicado para un niño (o para una mamaflojen como es el caso de la que escribe, jjiji) cortarlo entero, así podemos cortarlo transversalmente con un cuchillo previamente, para que luego ellos lo troceen. Funciona fenomenal también con las patatas ; )

utensilios cocinar ninos-11

8/ Cortador de verduras con mango, el primero que les podemos ofrecer, desde bien chiquititos, con mango para agarrarlo bien. Existe otro con el mango cerrado del todo, lo tengo pedido, ya os lo enseñaré 🙂

9/ Cortador de verduras sin mango, una vez tengan dominado el anterior, pueden usarlo sin mango o pueden usarlo desde el principio, claro 🙂

10/ Cuchillo-Cortador de verduras, este es ideal para que nosotros empecemos a mostrarles como se usa correctamente un cuchillo y más adelante que puedan cortar con él.

utensilios cocinar ninos-5

11/ Tijeras infantiles de cocina, no son baratas, pero son las únicas que he encontrado aptas para ellas, el diseño es monísimo, ¿verdad? Esta colección de Kuhn Rikon me tiene totalmente enamorada. Las pedí hace semanas y no llegan, también las venden con un set de ensalada 🙂

12/ Cortador en láminas para champiñones y huevo, cuando ya tienen mucha destreza cortando, es una buena forma pasar al nivel superior, jiji. También tienen este cortador de fresas, para laminarlas y ponerlas con un poquito de azúcar moreno en temporada (aunque también se las comen directamente de la planta, jiji)

utensilios cocinar ninos-3

13/ Cortador en espiral, ideal para darle alegría a las ensaladas, este formato es mejor que este otro (Cortador de Rábanos en Espiral), porque es más fácil para pequeñas manitas.

14/ Cortador de aguacate, si sois consumidores habituales de esta fruta tan sana como es nuestro caso, jiji, este cacharrito es una maravilla, abre la piel, quita el hueso y rebana en trocitos. Para un niño es complicado hacerlo fácilmente, pero este chisme en la caña.

utensilios cocinar ninos-10

15/ Cortador para hacer espaguetis de calabacín, un sustituto genial a un plato de pasta, con un poco de pesto o aguacapesto está delicioso, no, lo siguiente.

OTROS

16/Pelador de cítricos – otro chisme para facilitar la vida infantil, con este aparato se acabo el “mamá, ¿me la empiezas?” que mamá lo hace de mil amores, pero siempre será mejor tener más autonomía…

17/ Rallador con exprimidor de naranja. Tenemos también un rallador tradicional, pero es fácil que se corten con las cuchillas y además el queso o lo que rallemos sale disparado por toda la mesa, aquí se concentra en el cajetín (mayor higiene) y además, sirve para exprimir zumo de  cítricos.

utensilios cocinar ninos-14

18/ Rodillo, éste es para fondant, pero viene genial también para la pizza porque se pega menos la masa, de tamaño pequeño, ideal para amasar mini pizzas con manitas pequeñas. Este otro tiene muy buena pinta también,

 19/ Las tazas medidoras, para tener consciencia de los volúmenes, las nuestras son de metal.

utensilios cocinar ninos-8

20/ Pela – ajos, pelar ajos es un ejercicio genial de motricidad fina, pero Abril llegó un momento en que quiso dejar de hacerlo por el olor (ya os decía que es muy sensible a los olores), con este chisme no hay problema.

17/ Abridor para tarros – este chisme es una pasada, para evitar recurrir a la técnica de la puntita de cuchillo (poco prudente) para madres flojas como yo y también para niños, jiji

21/ Tablas de cortar, las nuestras son de la Tienda “Casa”, pero en Amazon tenéis esta parecidas para que ellos corten y se acostumbren a hacerlo sobre estas tablas, para no dañar la mesa : )

22/Una mandolina, muchas noches cenamos unas pitas con verdura a la plancha y con una mandolina no tardamos nada en hacerlo. La norma que tiene la mandolina es que un adulto coloca las cuchillas y termina “los culos” para que no se corte nadie. El calabacín y la cebolla lo corta de vicio, luego lo ponen en el micro con la función crisp. Cena sana y rica en minutos

23/ Batidora manual o varillas pequeñas, la nuestra es de Jaisa Educativos y bate huevos como una campeona, mucho mejor usar batidoras analógicas que robots al principio, para que entiendan el concepto  y funcionamiento, ¿verdad?

utensilios cocinar ninos-13

 Además podemos añadir: 24/ Morteros y cucharones de madera 25/ Exprimidor de limón de madera, 26/ Cascanueces, 27/ Espátula pequeña,  28/ Pinzas grandes, 29/ Embudo y  una 30/ Cuchara de helado 🙂

utensilios cocinar ninos-9

utensilios cocinar ninos-4

Poco a poco, Abril va cogiendo más soltura y pronto tendremos que regalarle un cuchillo de chef de verdad (de momento usa los nuestros normales con mucho cuidado en ocasiones puntuales), y me gusta éste, ¿lo habéis probado? De momento en Navidades le vamos a regalar otro cacharrito, ¡una máquina de cakepops! Mi Abrili es así, lo pedimos para su cumple y se pensaron que lo quería de juguete y claro, no lo encontraban XD. También le gustan los deshuesadores de cerezas/aceitunas para hacer mermeladas o tapenade, este cascanueces , XD, y este pelador de manzanas la tiene fascinada, XD.

Un regalo genial para un niño pequeño sería una cestita con varios tipos de cuchillos adaptados y demás chismes, de cara a Navidad, ¿no os parece? Un set de cocinero, pero de verdad, no de juguete 🙂 Una forma ideal de potenciar su autonomía 🙂

Utensilios cocina niños_mini

Os dejo ya, que me he extendido mogollón. ¿Me contáis en los comentarios vuestros chismes o vuestras impresiones? ¿Tenéis mini máster chef en potencia en casa?

¡Que tengáis un día estupendo!

 

 


 

Si os ha gustado y queréis apoyarnos ( y que MachoAlfa se ponga tibio a jamón y mojitos, jijij) podéis votarnos en los Premios Bitácoras de la siguiente forma

1/ Pincháis en la imagen de la barra lateral o en este enlace

2/ Os conectáis automáticamente a través de Facebook y/o  Twitter

a

3/ Buscáis la categoría “Mejor blog de Educación y Ciencia”

b

 

4/ Añadis www.tigriteando.com (y si lo deseáis añadis  el resto de blogs que queráis votar en la lista de categorías)

c

5/ Presionáis Votar.

6/ Nos hacéis muy felices 😛

 Este blog se nutre de tus comentarios de aliento, ¡déjanos uno! O comparte en tus redes o, mejor aún, las dos cosas 🙂 Si tienes dudas seguramente estén ya resueltas en las preguntas frecuentes del blog  y no te olvides que:

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

el-metodo-montessori

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

el-metodo-montessori

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

(Si quieres salir de esta ventana, pincha la x en la parte superior a la derecha)

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies