Hoy me siento muy agradecida por poder traeros al blog a Jesús, guardia civil de atestados de tráfico y creador de Seguridad Vial en Familia, un gran experto y divulgador de los sistemas de seguridad infantil a contra marcha en nuestro país. El tema de las sillas a contra marcha es algo que ya hemos tratado en el blog, con Cristina Barroso y los motivos por los que viajar a contra marcha es más seguro, un post que siempre que se comparte, genera polémica. Mucha, pero es necesario. Por eso quería traer a Jesús al blog, no para que nadie se sintiera culpable, ni mucho menos, sino para que nos diera sus argumentos, desde el punto de vista de una persona que por desgracia ve accidentes a diario. Propuse en Instagram que nos hicierais las preguntas que necesitarais saber y aquí las tenéis, no olvidéis difundir este post en vuestras redes, os dejo con Jesús no sin antes agradecerle el tiempo que se ha tomado en responder vuestras preguntas. ¡Gracias Jesús por hacer el mundo un poquito más seguro para los peques!

.

1.- ¿Por qué hay tan poca información sobre las sillas acm si son las más seguras?

Es cierto que la información de las sistemas a contramarcha no ha sido muy divulgada en España hasta hace prácticamente unos años, pero la verdad es que hoy en día tienes mucha información sobre las sillas orientadas en el sentido contario de la marcha. No te voy a negar  que aún queda mucho trabajo de información por hacer,  pero actualmente  tienes sitios muy interesantes donde encontrar dicha información. Desde el propio Blog de Bei, www.tigriteando.com ,  pasando por www.acontramarcha.es, que es el referente en España en difundir el modelo nórdico de seguridad vial, la pagina web www.acontrarmarchasalvavidas.com , mi blog www.seguridadvialenfamilia.com o el programa de Televisión “Bebés en marcha con Diana”

2.- ¿Has presenciado algún accidente con lesiones para niños que se hubiesen evitado si estos hubiesen viajado acm?

En 17 años asistiendo a accidentes de tráfico, hasta el día de hoy NO he intervenido en  un siniestro vial  donde un niño que viaje en un dispositivo que se instale de espaldas a la marcha haya resultado herido. Al contrario, si son muchos los casos de niños que viajando de frente a la marcha han resultado  heridos, algunos con bastante gravedad.  Como accidente curioso, recuerdo una colisión múltiple  entre tres vehículos, y en el vehículo que iba en medio, el cual golpeó por alcance al que iba delante de él y fue posteriormente alcanzado por el que circulaba tras él, hacían uso de los tres asientos traseros niños que viajaban en sus respectivos sistemas de retención. Dos de los niños tuvieron que ser evacuados al hospital más cercano con heridas mientras que el único que viajaba de espaldas a la marcha, resultó ileso.

3.- ¿Qué vayan con las piernas dobladas o cruzadas viajando acm es peligroso en caso de accidente? A contramarcha mi hija de 5 años lleva las piernas dobladas, ¿no es peligroso?

Para nada es peligroso, tened en cuenta que cuando ocurre un accidente y dentro del coche viaja un niño de espaldas a la marcha, las piernas tienden a recogerse hacía el pecho. Por el contrario, los niños que viajan de frente, en caso de colisión, sus piernas salen despedidas hacia adelante, con el potencial riesgo de que tropiecen contra el respaldo del asiento delantero.

4.- ¿NO es más inseguro ir acm  ya que los adultos no tienen acceso fácil a los peques y estos van llorando porque no te ven?

Desconozco tu caso y tu coche, pero para mí me resulta cómodo acceder a mi hijo, que sigue viajando de espaldas a la marcha con 5 años,  en mi coche. En relación a que no te ven, ¿de verdad crees que el niño que viaja de frente ve algo más que el respaldo del asiento delantero? Yo mantengo contacto visual y hablo con mi hijo a través de los espejos

5.- ¿Todas las sillas homologadas protegen por igual?

No, no todas las sillas homologadas son seguras. Que una silla esté homologada  significa que está aprobada para  su venta. Ten en cuenta que la homologación es un mínimo que piden al producto para poder ser salir al mercado. Si buscas seguridad, te recomiendo busca siempre una silla que tenga el sello Plus Test, único test que mide con precisión la carga cervical que puede soportar un niño. A día de hoy, tienes 21 modelos de sillas que disponen del Plus Test.

6.- ¿Cómo sé que la silla está bien puesta?

Pues porque has seguido las instrucciones del fabricante a la hora de instalarla o mejor aún, has acudido a un punto de venta especializado donde te han enseñado a instalarla de manera correcta.

7.- Niño de 3 años y medio que pesa ya 18 kilos. ¿Comprarías una silla acm? Ahora mismo viaja en una kiss.

Si bien es cierto que está rozando el límite de lo recomendable, yo tengo claro que mi hijo, en tu caso, seguiría viajando de espaldas a la marcha. Buscaría la silla  que mejor se adapte a mi hijo y al coche,  entre los modelos de  sillas de espaldas a la marcha  que soportan hasta 25 kilos.

8.- ¿Por qué no se instaura por ley  la necesidad de la ACM hasta los 4 años? ¿Porqué no hay obligación de llevarlos así cuando está claro que salvan vidas?  Sabiendo los beneficios, ¿por qué no se hace obligatorio hasta los 4 años?¿Cuándo se pondrá en marcha una normativa que obligue a los niños a llevarlos acm?  ¿Se está contemplando a corto plazo (legalmente) aumentar la edad obligatoria de viajar acm?Si hay estudios que demuestran su eficacia, ¿Por qué no impone su uso la DGT?

Ojala pudiera contestaros a esas preguntas, pero es que esa cuestión  está en manos del gobierno, concretamente del Ministerio del Interior y de la DGT en principio. No obstante, en el año 2013 , la Directora General de Trafico María Seguí llevó al congreso la obligatoriedad de usar las sillas acm hasta los 4 años en un borrador previo de la modificación del Reglamento General de Circulación, pero que posteriormente no fue aprobado. ¿A quién no le interesó que se aprobase dicha medida? Habría que preguntar por qué no se hizo posible. Hubiese puesto a España entre los países líderes en apostar por la seguridad de los más pequeños. Hace unos días escribí esto sobre el tema.

9.- Dime como convenzo a mi marido que con tres años tiene que seguir viajando acm?

En los niños, hasta los 4 años aproximándome, se está formando su esqueleto óseo, su musculatura de la zona cervical y del cuello, su columna vertebral, que son las zonas más frágiles en caso de accidente. Es por ello que cuanto más tiempo llevemos a nuestros hijos de espaldas a la marcha, más seguro viajara.

Y por qué si los llevamos  de frente a la marcha antes de tiempo en una silla con arneses, pasa esto:

10.- ¿Qué asiento es el más seguro? ¿Hay algún lado más  seguro del coche? Cuál es el mejor asiento trasero para llevar la silla colocada?

No hay asiento más seguro, la seguridad la da el sistema de seguridad. ¿Qué significa esta frase? Pues que si llevamos a nuestro pequeño en un sistema orientado de espaldas a la marcha, va a ir seguro vaya detrás del piloto, en medio o detrás del copiloto. Lo que le da seguridad es el sistema que usa. Si es cierto que es muy común el comentario de que el asiento central es el más adecuado, ya que en una colisión lateral, alejamos al peque del impacto, si bien es cierto que en todos los vehículos no se puede colocar la silla en el asiento central. Para ver si en tu coche se puede colocar la silla en el asiento del centro, deberás irte al manual de compatibilidad de la silla.  En mi caso, que tengo un turismo de cinco plazas donde no puedo colocar la silla en el asiento central, mi peque va detrás del copiloto, por razones como que la mayoría de las veces aparcamos por ese lado, por lo que saco y meto al niño al coche desde la acera y también me es más fácil verlo a través de su espejo para sí tenerlo controlado.

11.- ¿Cuál es la mejor opción cuando ya no caben acm?

Una silla de grupo 2/3 y que sea la que mejor se adapte a tu coche y a tu hijo. Eso sí, busca siempre una que tenga un buen guiado de cinturón y apoyabrazos, para poder pasar el cinturón por debajo de estos. Y que permita llevar un niño hasta los 150 cms de altura, ya que muy posiblemente, una vez se modifique el Reglamento General de Circulación, esta sea la altura máxima que deba de tener un niño antes de dejar de usar el SRI.

12.- ¿Hasta cuándo ir acm?

La recomendación actual es que como mínimo hasta los 4 años/18 kilos y a partir de ahí, el mayor tiempo posible que soporte tanto el niño como la silla  que use.  Ten en cuenta que hoy en día puedes encontrar modelos de sillas de espaldas a la marcha hasta 25 kilos y aptas para  una altura de entre 130/135 cms de nuestros peques.

13.- ¿Están permitidos legalmente los dispositivos de anclaje Rivemove? ¿Son seguros?  EL rivekid, ¿Está legalizado o en caso de accidente, multan o algo? ¿Qué opina del rivekid para instalar tres sillas detrás?

En principio, no hay normativa que permita o impida el uso de ese dispositivo con lo cual su uso es alegal. . Lo cierto es  que NO está homologado (ellos mismos lo indican en su web) y precisamente  va instalado entre dos dispositivos que SI deben tener homologación como son  el sistema de anclaje  Isofix del coche y la silla de seguridad. ¿En caso de accidente te pueden multar? Yo más que estar preocupado por la  multa me centraría  en  que pasaría si en caso de accidente, el dispositivo provoca que la silla se desinstale, no haga bien su función  y provoque daños al pequeño. Y a la hora de que te puedan poner una denuncia,  entra en escena el Reglamento General de Circulación, en su artículo 117.4 que dice: “Los sistemas de retención infantiles se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante a través de un manual, folleto o publicación electrónica. Las instrucciones indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.  Atendiendo a la redacción del  artículo, a día de hoy no he encontrado ninguna silla que en su manual indique que se puede instalar su producto junto al Rivemove. Es más, algunos fabricantes ya han comunicado que sus sillas no han sido testadas ni están homologadas para usar con dicho dispositivo.

14.- ¿Mejor isofix o cinturón como sistema de anclaje de la silla al coche?

La principal ventaja del sistema  isofix  es que te facilita la instalación de la silla, haciéndola más sencilla de colocar y evitando posibles errores al instalarla. Pero en sillas acm, la inmensa mayoría solo tiene instalación con  isofix hasta 18 kilos (hay algún modelo que soporta más kilos). Si necesitas una silla a contramarcha hasta los 25 kilos, todas ellas van con cinturón y low theters. Estas sillas, bien instaladas son igual de seguras que las que se instalan con isofix.

15.- ¿Por qué no se puede llevar en el asiento del copiloto?

Pues porque desde el octubre del año 2015, cuando se modificó el Reglamento General de Circulación se prohíbe que los menores de edad que no midan más de 135 cms utilicen ese asiento. Aquí tienes el enlace:

16.- ¿Qué opina de los sistemas que se usan para que no saquen los brazos del arnés de seguridad?

Pues son una solución adecuada cuando tenemos a un niño escapista, ya que lo que es peligroso es que nuestro hijo se quite el arnés y quede suelto, con el riesgo que eso tiene en caso de tener un  accidente.

17.- ¿Hasta qué edad /peso/altura cree indispensable que debe de viajar acm?

La recomendación actual es que como mínimo hasta los 4 años/18 kilos y a partir de ahí, el mayor tiempo posible que soporte tanto el niño como el sistema que use.

18.- ¿Cómo sé si el cinturón está bien puesto?

Supongo que te refieres al cinturón de seguridad. La banda ventral debe ir pegada y ceñida a las caderas, nunca sobre el estomago. La banda vertical sobre el hombro, apoyada en las zonas óseas, lo más alejado posible del cuello y nunca sobre partes blandas.

19.- Yo estuve en una charla que hizo en Avilés hace un par de meses…estuvo genial. Muchísimas gracias por acudir, espero que te gustase

20.- ¿Qué le podemos decir a un compañero de la GC/Policia Local  que no esté bien informado y nos quiera multar por llevarlos acm?

Desafortunadamente podemos encontrarnos con agentes  encargados de la seguridad del Tráfico que no están actualizados a día de hoy en cuestiones relativas a los sistemas de retención infantiles. No puede multarte por llevar a tu hijo de espaldas a la marcha mientras su silla esté homologada para poder llevarlo así. El artículo 117.4 del Reglamento General de Circulación es muy claro en este aspecto: Los sistemas de retención infantiles se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante a través de un manual, folleto o publicación electrónica. Las instrucciones indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura. Si en el manual de instrucciones de tu silla indica que la misma está homologada para su uso hasta 18 o 25 kilos de espaldas a la marcha, ¿en base a qué precepto legal  te va a formular una denuncia?

21.- ¿Qué silla es mejor para cuando ya no vayan acm?

La que mejor se adapte a tu coche y a tu hijo. Eso sí, busca siempre una que tenga un buen guiado de cinturón y apoyabrazos, para poder pasar el cinturón por debajo de estos. Y que permita llevar un niño hasta los 150 cms de altura, ya que muy posiblemente, una vez se modifique el Reglamento General de Circulación, esta sea la altura máxima que deba de tener un niño antes de dejar de usar el SRI.

22.- Exactamente, ¿por dónde deben pasar los cinturones en la clavícula?

Sobre el hueso de la misma, lo más alejado posible del cuello y zonas blandas.

23.- ¿Ha encontrado que los niños acm se hagan daño en las piernas por llevarlas flexionadas?

A día de hoy, no, después de más de 17 años acudiendo a accidentes de tráfico. Es uno de los típicos falsos mitos sobre los sistemas a contramarcha.

24.- ¿Por qué no se forma a todos los cuerpos policiales en ACM?

Me encantaría poder contestarte a esa pregunta pero solo puedo decirte que sería algo muy interesante y necesario.

25.- ¿Para cuándo una regulación seria de los SRI en autobuses?

En este caso, si te puedo decir que si los padres/madres de España lo pidiéramos con más fuerza, algo podríamos conseguir. Hoy en día la legislación es muy laxa en este sentido y muy mejorable. Si todos los padres de este país exigiéramos que los buses que llevan a nuestros hijos al colegio o de excursión tuvieran todos como mínimo cinturón de seguridad de tres puntos y que en caso de no ser así, no permitir el que nuestros pequeños viajasen, seguramente la cosa empezaría a cambiar.

26.- ¿Qué contestaría a alguien que te dice…”todavía lo llevas así”, si ya es grande  (2 años y 7 meses)?

Imagínate yo, que llevo a mi hijo con 5 años de espaldas a la marcha los comentarios que ha tenido que escuchar…pero la respuesta es clara: Viaja así porque es la manera más segura de ir en el coche.

27.- Popularmente se habla de grupo 0,1,2,3…legalmente,  ¿Cómo funciona ahora?

Cuando hablamos de sillas grupo 0,1,2,3 estamos refiriéndonos a sillas homologadas bajo normativa Ece R44. Según esta normativa, las sillas se dividen en grupos de peso. Así, el grupo 0 va desde el nacimiento a los 10 kilos, el grupo 0+ vale desde el nacimiento hasta los 13 kilos, el grupo 1 vale para niños con peso entre 9 a 18 kilos y los grupos 2/3 valen a partir de 15 y hasta los 36 kilos. Con la normativa R129, la cual muchos la nombran erróneamente Isize, las sillas se dividen por la altura de los niños. Así podrás encontrar sillas que valen desde 40 cms a 80, de 60 a 105 cms por ejemplo, pero siempre también deberá ir aparejada a un peso máximo del peque.

28.- Mareos constantes y cabeza colgando cada vez que se duerme…¿culpa de la silla?

Posiblemente, si se le cae la cabeza al niño es que la silla tiene falta de reclinado en tu coche o que reclina tan poco que no es la más adecuada para tu vehículo.

29.- Depende de cómo sea el golpe, ¿influye como está la silla puesta o eso da igual?¿Es más recomendable usar sillas AFM en ciudad por lo de los golpes traseros?  Me interesa lo de los choques por detrás, según la física debería ser peor la acm, aunque sé en la práctica que también es mejor.

Una silla acm es la que mejor protege en caso de colisión frontal. La  colisión frontal que por cierto siempre se da en alguno de los vehículos que intervienen en el siniestro vial, por ejemplo el coche que golpea por detrás a otro se ve envuelto en una colisión frontal también. Pero es que viajar acm también es la manera de viajar más seguro en el coche si recibimos un alcance por detrás.  Lo expliqué aquí.

30.- Después de los 18 kilos, sillas recomendables para seguir acm? Usamos la triofix.

Pues la silla que mejor se adapte a tu coche y niño de las que soportan hasta 25 kilos a contramarcha.

31.- ¿Para cuándo una campaña de la DGT hablando de la ACM?

Ya han salido varias, si bien es cierto que sería necesario y muy positivo que tuvieran más presencia en los medios. Creo que un buen video informativo sería muy bueno. También es cierto que desde hace unos meses hay una cuña radiofónica hablando de las ventajas de ir a contramarcha por parte de la DGT.  

 

32.- ¿Cómo sabemos que ha llegado el momento de cambiar la dirección  de la silla afm?

En el momento en que tu peque supere el peso para el que está homologado el uso de la silla o sobrepase su cabeza por arriba del límite que tiene cada fabricante para su silla.

33.- La mejor silla del mercado grupo 2/3?

La que mejor se adapte a tu coche y a tu hijo. Eso sí, busca siempre una que tenga un buen guiado de cinturón y apoyabrazos, para poder pasar el cinturón por debajo de estos. Y que permita llevar un niño hasta los 150 cms de altura, ya que muy posiblemente, una vez se modifique el Reglamento General de Circulación, esta sea la altura máxima que deba de tener un niño antes de dejar de usar el SRI.

34.- Puedo poner silla acm en el asiento del copiloto? Si la pongo atrás, mi tercer hijo no puede pasar a su asiento.

Tu caso entraría dentro de las tres excepciones que dejó la DGT a la hora de poder llevar a los menores que midiesen menos de 135 cms en los asiento delanteros y era que si por falta de espacio no cabe una tercera silla en los asientos traseros, podemos llevar a un menor en el asiento delantero, haciendo uso de su sri adecuado en caso de necesitarlo. Pero si uno de los menores de edad ya sobrepasa los 135 cms de altura, es este el que debe ir delante y poner en este caso  la silla acm en los asientos traseros.

Este blog se nutre de tus comentarios de aliento, ¡déjanos uno! O comparte en tus redes o, mejor aún, las dos cosas 🙂 Si tienes dudas seguramente estén ya resueltas en las preguntas frecuentes del blog  y no te olvides que:

Nuestro curso cero es totalmente gratuito, libre, para siempre y para todos. Puedes acceder pinchando aquí

el-metodo-montessori

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies