Hace ocho años me compré un libro, en inglés, sobre algo llamado BLW. Me parecía lo más adecuado, mi amiga Elo, entonces asesora de lactancia, lo practicaba con su peque y a mi me pareció la opción ideal, yo, que recordaba el sufrimiento por la comida, no quería pasar por ello con mi preciosa bebé. Más o menos lo tenía claro. Nos lanzamos a la piscina y hoy sé que fue una buena decisión para nosotros como familia, os cuento como ha sido con cada una de las peques (Sister Led Weaning fue a veces XD) y algunas dudas que me habéis preguntado en Instagram.

ABRIL

Con Abril, recuerdo las primeras veces, solo le dábamos de comer trozos si estábamos los dos juntos (MA, como técnico de emergencias, sabía bien que hacer), sino, teta o pan o hasta le compré una malla, malla que desechó al instante XD Era fácil porque en aquella época MA, tenía una reducción de jornada de 2/3 y yo otra de la mitad en jornadas completas, así que nuestra vida era muy fácil, comida especial, trozos de tamaños homogéneos, con escuadra y cartabón y aprovechar para comer nosotros más sano. Una babymooning de libro, parecía que vivíamos en un Instagram continuo XD Si tenía dudas acudía a un foro, que cada dos por tres había pitotes y te robaba la energía vital. No había mucho más porque seguíamos siendo cuatro loquers.

EMMA

A Emma la recibimos con más caos y también más pachorra. En un despiste inició la alimentación complementaria con un cupcake que le dio Abril y empezando así, pues solo puede mejorar la cosa. Intentábamos no echar sal a la comida, pero si nos robaba un trozo en el que ya había nos relajábamos. Nada de comidas especiales. Fácil y sencillo. El autocuidado vino porque dejamos de comer en el salón y empezamos a hacerlo en la cocina. Con Emma todo fue fácil salvo dormir, y su hambre voraz me sigue sorprendiendo, la haces feliz con un plato de lentejas. Tuvo problemas con el hierro y tuvimos que suplementar, pero ofrecimos igual que Abril alimentos con más hierro. Tuvo un ligero hipotiroidismo y quizás fuera por eso. Después sana como una manzana. Toco madera.

VEGA

Cuando llegó Vega al mundo, entendimos enseguida que iba a saber encontrar su sitio. Es una niña fácil, fácil, fácil para mí, pero supongo que muy difícil para otra gente, es testaruda, perseverante, auto-obediente y terriblemente asertiva. Para ella no existe el mundo de los derechos de los niños y los derechos de los adultos. Y está bien. Pero se nos planteó un gran problema, si con las anteriores habíamos tolerado medio bien la diferencia de comidas en los primeros momentos, con Vega era imposible, “ella es hermana” dice ahora y antes lo pensaba.  Así que ni un solo día de su vida comió algo distinto a los demás, la introducción de alimentos nuevos fue muy muy rápida y de comodín teníamos brócoli con guacamolé, la animadversión de las mayores por el brócoli viene de esa época yo creo XD Luego todo ha fluido porque le encanta comer.

L0LA

Y Lola, bueno, Lola llegó cuando yo ya me preguntaba si comía tierra en la playa cenaría XD Con Lola todo ha sido fácil, lo único difícil fue mantenerla sin comer mientras no logró sostenerse sentada (que no sentarse por sí misma, que llegó aún más tarde, con además intervención abuelil en navidades que os contaré otro día cómo estuvimos semanas resolviendo). Una vez que lo logró no ha dejado de comer, hace poco comió con mi suegra y cuando volví la encontré cabreada porque no le daban más albóndigas (se había comido siete, con patatas y pan), y cuando yo me puse a comer, se comió también las mías XD Todo le gusta, todo le viene bien. Y los escasos pollos secuestros amigdalares que tiene son porque no la dejamos beber café XD Nos hemos saltado todas las normas de bebés no, salvo la de la miel por el botulismo y los frutos secos por asfixia.  SUPERVIVENCIA lo llaman XD

Otras preguntas que me hicisteis fueron:

  • Si hacíamos comunicación con signos, con abril sí, con el resto ha sido una locura, es la que más pronto habló.
  • Tomaron leche de vaca, al año, hasta entonces, teta. Lola empezó algo antes porque le robaba el biberón a Vega (le gusta tomarse uno de recena).
  • Mejor plato en la mesa o bandeja. No lo veo determinante, observa y lo que funcione mejor.
  • Los líquidos en vaso de cristal pequeñito (yogur), purés claritos y bebidos, pocos la verdad, a mí no me gustan mucho. Si son espesitos, con cuchara y guarreo máximo.
  • Herramientas para cocinar juntos, lo tenéis en el blog
  • No quiere probar x alimento: igual es que no le gusta, no me preocuparía si encuentra esos nutrientes en otro
  • Lanzar alimentos, bienvenidos al periodo sensible del refinamiento de las percepciones sensoriales y el orden XD
  • ¿Chupa, pero no traga?, es que aún tiene reflejo de extrusión.
  • ¿Comer mucho por etapas y otras veces nada?, si, todas lo han hecho.
  • Sobre gestión familiar, sonrisita y limpiar todo después. O consecuencias naturales (una vez un plato salió volando por una bebé que consideraba que era mayor para comer sola XD)
  • Fuera de casa, me la siento en mi regazo y come de mi plato, luego limpio (Gracias a todas esas personas de restauración que me dicen que ni se me ocurra limpiar y me miran con sonrisa)
  • Sustos de muerte, no tuve nunca, contar hasta diez y antes del cinco lo sacan solos. Un susto verdadero que tuve fue cuando Abril tenía ya año y pico y se tragó sin querer un tapón, en la graduación de mi hermano. La gente me miraba en plan loca, y yo les decía, tranquilos que lo va  a sacar ella sola. Lo sacó. Un curso de primeros auxilios pediátricos es necesario hagas el método de introducción de solidos que hagas, la cosa se puede poner fea y te va  dar mucha tranquilidad.

¿Bajo peso?

Todas, TODAS, han tenido un gran estancamiento de peso. Su primera pediatra era amor y observó – sin despreocuparse- para concluir que iba a ser delgada (no os lo creeréis, pero era una bolita de bebé). Con Emma, que ya teníamos otra pediatra, cuando gente del barrio preguntaban por BLW decían “que solo lo hacía una familia y que la pobre niña siempre estaba bajita de peso” y periódicamente nos citaban para preguntar por la dieta y afirmar sistemáticamente que era por la teta y el BLW. Sigue bajita de peso XD

Vega, que es la excepción fraternal y nació con cuatro kilos también entró en control de peso, nos interrogaban por la comida – nada que objetar, hacían su trabajo, solo podrían estar más actualizados en lactancia- y las niñas le decían “Vega, aún no estás suficientemente gorda” ya hacían bromas, una niña activa que no se sentaba ni para comer (comía en la torre de aprendizaje) y que hizo del movimiento libre su apellido y simplemente estaba volviendo a su talla familiar, ¿cómo iba a engordar si no paraba quieta? En cuanto terminó esa SED de movimiento, volvió a su cuerpito rollizo de bebé.

Y Lola, bueno, el otro día en Pamplona nos preguntaron si tenía tres meses. Delgada no, lo siguiente, pero ya nos ha pillado mucho más viejos y mucho más pasota y mucho más sonrientes y mucho más zen. Sana, como una manzana, gracias al Universo

Este ha sido nuestro proceso, como veis, fácil como respirar, teníamos la información, teníamos las herramientas y o bien teníamos tiempo o bien teníamos experiencia. Una experiencia grandiosa para ellas, respecto de autonomía y pertenencia. Decir que es la opción que nos ha funcionado, no invalida las otras opciones. Si pudiera comparar con triturados, lo haría, pero no puedo porque no ha sido nuestra opción.

Siempre digo que si lo que vivimos con las medianas nos hubiera pasado con la mayor y no hubiéramos podido cambiar de pediatra, quizás hubiéramos tomado otras decisiones. Hace poco me decían que parecía muy segura y es verdad, pero antes de estar aquí, hace ocho años estaba muerta de miedos e indecisiones.

Ese es el proceso de cambio y aprendizaje, si permitimos vivirlo con consciencia 🙂

Sobre la Alimentación complementaria hablo en mi curso Montessorizate Uno (Filosofía Montessori aplicada al hogar) y sobre como crear un espacio en la cocina hablo en mi curso Montessorizate Dos (ambientes). Ahora mismo, como sabéis está en promoción junto con un pack de 42 cursos más, entre los que se incluye un curso de Cocina sana y que trata BLW, de Juan Llorca y Melissa de Nutrikids, que es una maravilla y vale el doble de lo que vale el Bundle suelto. Hay varios cursos más que te pueden ayudar en este aspecto, uno especifico de BLW, otro sobre animar a los niños a comer verduras (son recetas sencillitas), otro que trata emergencias pediátricas y si no es lo tuyo, porque si no te llama, no lo fuerces, no tiene sentido gastar la energía en algo que no resuena con nosotros, hay otro de papillas y triturados.

Autocuidado significa descomplicarte la vida y creo que estos cursos pueden descomplicártela muy fácilmente y así alcanzar el estado zen en meses y no como yo en años : )

Este blog se nutre de tus comentarios de aliento, ¡déjanos uno! O comparte en tus redes o, mejor aún, las dos cosas 🙂 Si tienes dudas seguramente estén ya resueltas en las preguntas frecuentes del blog y no te olvides que:

Nuestro curso cero es totalmente gratuito. Puedes acceder pinchando aquí

el-metodo-montessori

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

¿Quieres saber cómo un ambiente preparado puede ayudarte a tener en casa mayor serenidad ?

Hace unos años tenía a mi hija mayor en brazos y tenía muy claro la madre que quería ser. Sin embargo, en el proceso, que a priori parecía sencillo me di cuenta de que no era tan fácil cómo yo creía que iba a ser. Y es que pienso que educar no es difícil, pero si creo que es complejo reeducarnos a nosotros mismos para ser su mejor versión.

En estos años me he dado la vuelta como un calcetín, he leído, me he formado, me he equivocado mucho y sobre todo he observado, a mi misma y a mis hijas, y ahora sé que estoy en el camino de ser la madre que prometí ser. Y puedo ayudarte a que tú también te acerques a esa promesa que hiciste.

Este mes trataremos el tema del ambiente preparado, no es necesario tener materiales Montessori para darles a tus hijos e hijas una oportunidad de pertencer y contribuir, desarrollar su autoestima y su autonomía y de reducir los conflictos en casa.

¿Quieres saber cómo? Te espero el 5 de noviembre en el webinar online 🙂

¡Pincha aquí!

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

¿Conoces nuestros cursos?

Si quieres profundizar, estaremos encantados de ayudarte a progresar en el camino a unas relaciones más respetuosas.

Tienes toda la información aquí

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la experiencia de navegación. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies