Hoy os traigo una entrevista que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo, hoy os traigo a Marta Asensio, que junto con su pareja Jesús y todo su equipo de clínica Nortia, nos cuidaron muy bonito en los embarazos y pospartos de mis peques más peques. Marta es absolutamente maravillosa, profesional, dulce, empática, lo tiene todo, vaya, así que estoy muy feliz de por fin haber sacado un ratito para traerla al blog 🙂

Espero que os guste y os sirva y si tenéis dificultades que podáis acudir a un profesional para que os cuide y acompañe.

Lo primero dar a gracias a Bei y a su maravillosa familia por dejarnos a Jesús y a mi acompañarla en momentos tan bonitos de su maternidad y crianza. Respondo a las preguntas a continuación y siempre estaré disponible en marta@clinicanortia.es para quien me necesite.

POSTPARTO

• ¿Qué es un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico?

Es un profesional sanitario que estudia el grado de fisioterapia en la universidad y después hace formación de experto en urología, coloproctología, sexualidad y obstetricia.
Es una persona que ama su trabajo y tiene la vocación de ayudar a muchas mujeres y hombres a tener mejor calidad de vida y vivir una sexualidad más plena.

En la clínica llevo pasando consulta 10 años, durante ese tiempo también he sido madre dos veces.

La experiencia de la maternidad, del trabajo en la consulta diariamente y la formación constante en esta área de la fisioterapia me ha hecho ser la profesional que soy.

Actualmente somos tres mujeres las que trabajamos en la unidad de suelo pélvico, Patricia Pérez @patriciaperezparada, Marta Fontanet @martafisiopelvica y yo que soy Marta Asensio @clinicanortia, trabajar junto a ellas es una de las mejores cosas que me ha pasado.

Nosotras tratamos problemas como la incontinencia urinaria de esfuerzo y urgencia, la incontinencia anal de gases o heces, el dolor pélvico crónico, los prolapsos de órganos pélvicos, la diástasis abdominal, las cicatrices, el dolor en las relaciones sexuales, vaginismo, dispareunia y anorgasmia entre otras…
En el hombre las secuelas de la cirugía de próstata tras cáncer, el dolor pélvico crónico masculino y también las incontinencias. En niños y niñas, la enuresis, encopresis, estreñimientos y las incontinencias.
Además tenemos herramientas muy útiles para acompañar a la mujer en su etapa de embarazo. De ellas os hablo en el apartado siguiente.

En septiembre comenzaremos a ofrecer terapia sexológica y de pareja, y también colaboraremos directamente con una preparadora física.

En algunos casos necesitaremos de un trabajo multidisciplinar con más profesionales del campo de la ginecología, matronas, urología, coloproctología y psicología.

• ¿Qué es el suelo pélvico?  Mucho más de lo que pensamos, porque no son sólo músculos.

Es un engranaje de tejidos, tejido conectivo y muscular entre otros, dentro de una cavidad ósea, la pelvis. El periné o suelo pélvico actúa como amortiguador de las presiones que vienen de arriba, de los esfuerzos del abdomen. También actúa como cúpula que sostiene las vísceras pélvicas que son vejiga, útero y recto en la mujer.
En el suelo pélvico, también están los esfínteres voluntarios e involuntarios de la uretra y del ano. Por eso nos asegura la continencia.

Toda la zona tiene una sensibilidad extraordinaria ya que nos aporta información de si la vejiga o el recto están llenos o vacíos y con la contracción muscular y sinergias tienen la capacidad de retrasar el momento de ir al baño.

En cuanto a la sexualidad la calidad de las sensaciones placenteras locales depende muy directamente de la calidad del suelo pélvico en su conjunto. Por ejemplo, las contracciones reflejas del orgasmo las realiza el periné profundo y entre los músculos superficiales del suelo pélvico se encuentra el clítoris. Si hay una cicatriz de episiotomía o desgarro podría generar una dificultad o dolor.

La movilidad del útero también depende de la tensión de los tejidos (fascias y ligamentos) que forman el suelo pélvico y el interior de la pelvis. Por tanto, la fertilidad y el dolor menstrual podrían mejorar si disminuye la fibrosis o un prolapso visceral.

En el embarazo el suelo pélvico, funciona como amortiguador de la presión abdominal y del peso de la matriz, por eso hay que mimarlo mucho. Debuta su capacidad elástica cuando facilita salir al bebé en la última etapa del expulsivo.

Aunque hablamos de suelo pélvico, el abdomen, diafragma respiratorio y postura global del cuerpo son esenciales para que éste funcione correctamente, por eso prestaremos mucha atención a esas zonas y formarán parte de la rehabilitación desde el principio.

• ¿Merece la pena ir al fisioterapeuta?

Por supuesto que sí, de hecho, un alto porcentaje de nuestros pacientes viene por las recomendaciones de alguien cercano que le cuenta como ha mejorado tras las sesiones.

Hay muy poca información tanto en la población general como también entre el resto de los profesionales sanitarios de hasta dónde un fisioterapeuta puede ayudarte, espero que este texto sirva para aclarar muchas dudas. Aun así, podéis escribirme a marta@clinicanortia.es.

Todas mis pacientes en algún momento de su tratamiento me comentan lo desconectada que sentían esa zona y la poca información que tenían, por tanto, creo que siempre es necesario ir. Trabajaremos desde la prevención y el cuidado si estás bien, haciendo un análisis de los factores de riesgo que existen en tu vida, en tus esfuerzos, en tu deporte y cómo cuidar del periné.
Si ya hay alguna lesión o disfunción, planearemos una estrategia de tratamiento con sesiones en consulta, diferentes técnicas, aparatología específica y ejercicio terapéutico para lograr el objetivo y evitar la recaída.

• ¿Qué puedo hacer para recuperarlo?

Sin duda acudir aún fisioterapeuta especialista, también consultar a tu matrona o tu ginecólog@.
El fisioterapeuta te ayudará a averiguar qué lo lesionó para eliminar ese riesgo cuanto antes como por ejemplo el estreñimiento o una mala función de los músculos abdominales. Por lo general nunca te aconsejará que dejes de hacer tus actividades comunes o tu deporte (solo en algunos casos temporalmente).

Luego normalizará mediante técnicas manuales, o con diatermia combinada con terapia manual, el tono de los músculos del suelo pélvico y del abdomen. Podemos encontrarlos muy hipertónicos (contracturados) o muy hipotónicos (con poca fuerza). Después hay que activar las sinergias musculares, que son el trabajo conjunto del suelo pélvico muscular y del abdomen, con ejercicios funcionales específicos y Biofeedback.

A todo esto, te ayudará tu fisioterapeuta especialista en suelo pélvico. No hay ningún ejercicio milagroso, dispositivo tipo bola china, o máquina que pueda valorar todo esto y llevarlo a un estado sano rápidamente.

En resumen, es esencial:
Tener presente la zona y conocerla, saber qué la lesiona, saber cómo estamos “por dentro” y tener una “fisio de suelo pélvico” de referencia para acudir o ponerte en contacto con ella cuando sea necesario.

• ¿Cómo sé que estoy en un fisioterapeuta formado?

Pues en la mayoría de las web solemos publicar el currículum. Saber que existen varios tipos de formaciones, desde cursos de fin de semana de formación básica a másteres oficiales de un año académico con prácticas y trabajo fin de máster.

Un buen fisioterapeuta especialista en suelo pélvico está en constante formación y actualización, en España se generan anualmente varias jornadas y encuentros con otros profesionales de otros países así como cada 4 años él Congreso Internacional de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pelviperineología.
Que yo conozca hay dos bases de datos donde podéis buscar vuestro fisioterapeuta especialista más cercano, en www.ensuelofirme.com y en www.fisinergia.com.
Yo tendría en cuenta la formación primero y los años de experiencia después.

Algunos de nosotros nos dedicamos en exclusividad a los tratamientos de suelo pélvico y abdomen, eso significa que “ el buen hacer”  nos ha llenado la agenda de pacientes.

• ¿Qué lesiona el suelo pélvico?

El embarazo y el parto son las  principales causas, cuanto más medicalizado e instrumentado sea el parto más riesgo de lesión perineal
Los deportes de impacto o de alta intensidad
El estreñimiento
La menopausia, por el cambio hormonal y la edad
El sobrepeso
Las cirugías pélvicas, ginecológicas, anorectales y tratamientos oncológicos
Fracturas de pelvis, cóccix o traumatismos grandes de la zona.
Enfermedad inflamatoria pélvica y endometriosis entre otras..

• ¿Y Si el parto es por cesárea?

Entonces, siempre, debemos hacer sesiones de rehabilitación enfocándonos en los músculos abdominales, ejercicios posturales, la cicatriz del abdomen y del útero.
Tras una cesárea es más frecuente la diástasis de rectos abdominales.


Trabajaremos a través de la vagina las adherencias profundas de la cicatriz del útero (ya que podrían generan dolor en el fondo vaginal en las relaciones sexuales con penetración vaginal)
Por tanto, si es cesárea el entrenamiento funcional abdominal y la reactivación de las sinergias musculares del abdomen y del suelo pélvico es aún más importante que si el parto fue vaginal.

En la consulta, además de enseñar correctamente los ejercicios abdominales con el método TAD @metodotad y la gimnasia abdominal hipopresiva, realizaremos terapia manual sobre la cicatriz, aplicamos sesiones de  diatermia Indiba para optimizar la calidad de los tejidos y osteopatía visceral por dentro de la vagina para recuperar la movilidad del útero y prevenir la dispareunia profunda (dolor en el fondo vaginal)

Debemos ser conscientes del sobre estiramiento que ha tenido el vientre en los últimos 9 meses sumándole una intervención quirúrgica (en la cesárea se cortan todas las capas de tejido abdominal y también el útero)

• ¿Cuándo es tarde para recuperarlo?

Nunca es tarde para hacer rehabilitación abdóminoperineal, pero cuanto más joven seamos más rápida será, porque las hormonas juegan a nuestro favor.

Me fascina después de 10 años de profesión cómo el tejido de esta zona responde súper bien al tratamiento, lo ideal como he dicho antes es trabajar desde la prevención por eso antes del parto o antes de la menopausia se debe valorar y si es necesario rehabilitar o reeducar. Siempre hay grandes posibilidades de recuperarse y no tener que acabar en el quirófano por un prolapso visceral grande.

• ¿Puede haber dolor en el suelo pélvico?

Si, es uno de los síntomas que más vemos en la consulta y el resultado casi siempre es muy bueno.
Tenemos capacidad de resolver o mejorar en gran medida el dolor de las cicatrices (de desgarro o episiotomía) mejoran mucho las neuralgias del pudendo (pinzamiento del nervio pudendo), el síndrome miofascial (contracturas intensas del periné) vaginismo y dispareunia (dolor o imposibilidad de tener relaciones sexuales con penetración vaginal o incluso incapacidad de ponerse la copa menstrual o un tampón) ,dolores difusos de genitales, sacro e incluso dolores que bajan a las piernas, ciáticas, pubalgias… Algo frecuente y poco conocido tras parir son las coccigodinias (dolor en el cóccix).

• ¿Qué son los prolapsos?

Son el descenso de uno o varios órganos a través de la vagina, los de grado I son recuperables, los grados II son mejorables, en ambos casos la sintomatología desaparece con una buena rehabilitación, (no haciendo Kegel e hipopresivos únicamente o peor aún, esperando a que pase el tiempo). Los de grado III requieren de intervención quirúrgica. En todos, lo más importante es eliminar lo que causó el prolapso, es decir que fuerza ha hecho que el órgano se “caiga”.

Podría haber sido el estreñimiento, un mal funcionamiento de los abdominales, embarazos múltiples, los deportes de impacto, la obesidad o la maniobra de Kristeller en el parto.

El síntoma más significativo es la sensación peso, el dolor de tipo congestión de la vulva o que se observen un bulto en la vagina que antes no estaba.

EMBARAZO Y PARTO

• ¿Qué hace un fisioterapeuta en el embarazo?
Un fisioterapeuta especialista en obstetricia procurará solución a las llamadas “dolencias físicas del embarazo”, las más frecuentes son lumbalgia, ciática, sacroileitis, periostitis costal, pubalgia, diástasis de pubis o coxigodinias…

Todas son debidas a la adaptación del cuerpo al crecimiento del útero dentro de la cavidad abdominal junto a la liberación de la hormona relaxina.
El centro de gravedad del cuerpo se adelanta por el aumento de la tripa, junto a la hormona relaxina que va aumentando a lo largo de las semanas de embarazo, casi siempre el cuerpo de la mujer se adapta maravillosamente bien a esto, si no es así, con terapia manual sabemos  invitar a sus tejidos a que se acomoden y eliminar las molestias.

Algunas son frecuentes pero eso no significa que no sean molestas o limiten el ritmo de vida de la mujer en el embarazo.
Por tanto el fisioterapeuta especialista en obstetricia o en osteopatía obstétrica tiene formación adecuada para dar solución a estas patologías y permitir a la mujer tener un embarazo más pleno, poder seguir haciendo deporte, su jornada laboral y que el dolor no la frene.
En la consulta nos gusta ver a la mujer alrededor de la semana 20, en esta semana el abdomen ya ha comenzado a crecer y su cuerpo empieza a adaptarse biomecánicamente.
Le transmitimos lo maravillosa que es nuestra anatomía y cómo su cuerpo se va a ir adaptando perfectamente pero si en algún momento nota alguna incomodidad la enseñaríamos estiramientos, posturas y la ergonomía que necesita según sea su día a día.

Cuando hay dolor en el embarazo, mi trabajo como fisioterapeuta y osteópata consiste en invitar a los tejidos y las articulaciones de la mujer a ser más funcionales para que su cuerpo se acomode mejor al crecimiento de su bebé.

Las mujeres que pasan muchas horas sentadas suelen tener más dolor en la pelvis. Yo propongo el método logsurf 5P, lo enseño en la consulta, son ejercicios de equilibrio sobre una pieza de madera. Su efectividad está validada sobre el cuerpo en general, el abdomen y el suelo pélvico. Pero si quieren entrenar físicamente más, usamos el método TAD @metodotad como prioritario.
Yo los practiqué durante todo mi embarazo y me sentaron genial. Sentir sus efectos personalmente hace que los recomiende a todas las mujeres, en especial, a las que por falta de tiempo no pueden hacer ningún otro ejercicio.

Observar el abdomen me da muchas pistas, las tripas no deben ser “picudas”, deben ser “redonditas” y estar integradas dentro del cuerpo de la mujer. Una tripa visualmente picuda y caída, genera más tensión en la zona del ombligo y vejiga, siendo más frecuente la hernia umbilical, la diástasis de los rectos abdominales y la congestión vascular pélvica, generando varices en piernas, vulva y hemorroides. Ahí la terapia manual y algún ejercicios clave d activación de muscular abdominal podrían ser de gran ayuda.
Eliminar la causa del dolor también es prevenir patologías futuras, por tanto si hay dolor sí o sí hay que ir al fisioterapeuta experto en obstetricia y si no lo hay,  trabajar desde la prevención es lo más importante, por tanto animo a las mujeres a que al menos una vez acudan al fisioterapeuta especialista durante su embarazo.

En una consulta de fisioterapia obstétrica también vamos a explorar el suelo pélvico, comprobar que realiza bien los ejercicios de Kegel, darle indicaciones de cómo se hace el masaje perineal para que al final del embarazo se lo realice ella sola o con la ayuda de su pareja, si lo desea.
Me gusta investigar cómo de informada está la mujer en cuanto a lo que es un parto fisiológico, lo que son los hospitales de baja intervención, el plan de parto… Si necesita más información la animo a que consulte con su matrona o ginecóloga y le explico lo importante que es que recupere la confianza en ella misma y en su cuerpo con respecto al parto.

• ¿Cómo preparar el suelo pélvico para el embarazo si ya lo tienes mal?

De ser así, a mí me gusta valorar los músculos del suelo pélvico entre la semana 13 y 20 así ya podemos programar los cuidados que necesita con tiempo, insisto muchísimo en que están diseñados para gestar y parir al igual que toda la anatomía del cuerpo de la mujer pero si ya tiene una episiotomía anterior, siente dolor durante la penetración vaginal, incontinencia urinaria o anal, dificultad para que el orgasmo se dé, ha practicado deporte de impacto con intensidad o tiene una vida muy sedentaria, es posible que su suelo pélvico no esté perfecto.

Se pueden hacer muchas técnicas de reeducación y ejercicios en el embarazo si hay disfunción, no tiene sentido esperar al postparto. Luego con el bebé el periné podría pasar a un segundo plano y se aplazan sus cuidados. Además, el bebé pesa y se podrían hacer esfuerzos que lo llevarían a estar aún peor.

Si estás embarazada y tienes síntomas de que el periné no está bien, nosotras en la valoración a través de la vagina, podremos ver un posible prolapso. Encontrar los músculos muy hipotónicos (poca fuerza), eso hará que la vejiga sufra más riesgo de tener perdidas de orina. Sufrirá más la circulación siendo más frecuentes las hemorroides o varices vulvares.

O encontrarlo, al contrario, muy hipertónico y poco elástico. Generando dolor y siendo menos funcional con vistas al parto.

• ¿Cómo es la preparación física al parto?
Me encanta decir a las mujeres que no hay que prepararse para parir me gusta observar su reacción, las sorprende y me encanta explicarles que su cuerpo está diseñado para ello. Sólo voy a comprobar que su cuerpo está en las condiciones más óptimas para el parto y para la posterior recuperación.
Un ejemplo es que todos tenemos la capacidad de correr pero si tenemos una competición y entrenamos, correremos mejor y no los lesionaremos.
La idea de nuestra preparación es así , cuanto mejores condiciones físicas tengamos en el momento del parto quizá nos resulte más fácil y la recuperación será mejor .
Las mujeres dan a luz cada vez con más edad y en muchos casos su vida es muy sedentaria.
En la preparación física que hacemos, engloba normalizar el suelo pélvico (que sea más fuerte y elástico), ejercicios de toma de conciencia de la pelvis y de los músculos, ejercicios de fortalecimiento. Y finalmente reproducimos con el masaje perineal y el EPI-NO la sensación estiramiento en la vulva. Eso hará que la mujer conozca la sensación y confíe aún más en que su periné ya es elástico. Para nosotras el masaje perineal y el EPI-NO son métodos de propiocepción con ese objetivo.

Muchas veces a nuestra consulta acuden mujeres muy asustadas con la episiotomía y el dolor de parto. Las explicamos lo importante que es ir a un hospital de baja intervención, lo importante que es la figura de la matrona y la damos razones para aumentar la confianza en su anatomía.

Explicar el papel de las hormonas en el parto, cómo de forma instintiva empujará de forma fisiológica y cómo se colocará ella sola en posturas facilitadoras de la dilatación, son nuestras grandes herramientas. Nuestro objetivo también será, que ella y su acompañante del parto puedan sentir y conocer todo lo descrito anteriormente muy bien, tengan apuntes personalizados y herramientas eficaces para la gestión del dolor.

Un placer responder a estas preguntas.

Con amor, Marta Asensio.

#contigoacadapaso #clinicanortia

 

Espero que os haya resultado útil, podéis seguir a Marta en sus redes, en facebook y en Instagram.  Esta entrevista no está patrocinada 🙂

El miércoles 29 a las 21 horas, estaremos en directo con Marta en Youtube o Instagram (si es posible en ambos) charlando sobre fisioterapia obstétrica y sexualidad, formará parte su entrevista de nuestro nuevo curso de Discilplina positiva para las relaciones de pareja y hemos decidido abrir esta información tan valiosa a toda la comunidad 🙂

 

 

 

 

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This